[E3] Hard Corps: Uprising, Impresiones
Konami se ha decidido finalmente a devolver a Contra a las consolas de sobremesa. Sí, vale, no lleva 'Contra' en el título pero sí, lo es, a todos los niveles: desafiante, visualmente impactante y terriblemente divertido. Todo junto y orquestado por Arc System Works. Que lejos quedan las navidades
Menospreciados por los poseedores de los juegos más punteros a nivel tecnológico, los sistemas descargables como el Steam, WiiWare, Xbox Live y PlayStation Network están repletos de joyas lanzadas a precio reducido y que recuerdan inevitablemente a los grandes momentos del ocio electrónico, cuando las plataformas de 16bits eran exprimidas al máximo para dar lugar a productos visualmente tan competentes como jugablemente desafiantes. Contra es una de estas franquicias clásicas a la que el tiempo ha tratado fantásticamente, tanto antes como (especialmente) ahora conseguían llevar al jugador hasta el extremo de su paciencia. Arcades desafiantes, que no daban respiro y que premiaban a quien se aplicaba al 100% en el resto que debía afrontar. Konami, creadora del juego, aprovechó el tirón de la saga hasta hacerla desaparecer tras un título bastante poco afortunado en PS2. Desde entonces, al margen de Contra 4 para Nintendo DS, la franquicia estaba bastante parada.
Hard Corps: Uprising es la vuelta a la actualidad de la misma. Sin 'Contra' en su título, eso sí, aunque Konami lo ha definido como un 'homenaje al legado de Konami en los plataformas de correr y disparar'. Ya si nos vamos al argumento del título encontraremos muchas más referencias, hasta descubrir que lo que encontramos aquí es una secuela espiritual del sensacional Contra Hard Corps lanzado en MegaDrive. La historia inicia cuando el Coronel Bahamut, que en el título original era el 'malo', se descubre ahora como el héroe de la aventura y quien deberá frenar el ataque de los alienígenas que previamente habían colaborado con él. No se sabe el porqué de su cambio de actitud, pero es un hecho que algo ha pasado y se esperan respuestas en este capítulo.
Habiendo dejado claro que se trata de una secuela (espiritual) y no un remake, como podría intuirse por su nombre, vayamos a lo importante: cómo será. Básicamente quien haya jugado a los anteriores ya entenderá la mecánica de éste: avanzar, disparar, acabar con enemigos y derrotar finalmente a jefes de nivel de tamaños obscenos. Para ello asumiremos el rol del Coronel Bahamut o un segundo personaje, lo que hace un total de dos héroes seleccionables, un número curiosamente bajo (Hard Corps en MegaDrive tenía cuatro). Konami ha declarado que podrían incluirse otros héroes a través de contenidos descargables en el futuro, aunque no se sabe si la idea acabará fraguando o si sólo es eso, una posibilidad. Por supuesto, en caso de disponer de una segunda persona podremos jugar la aventura en modo cooperativo, bien sea en la misma consola o a través del Online.
Arc System Works, uno de los pocos estudios que siempre se ha tomado los juegos bidimensionales en serio, creadores de maravillas visuales como Guilty Gear o el más reciente BlazBlue, está a cargo de este revival de la franquicia Contra y por ahora se deja ver claramente en las capturas del título, inspiradas en el anime más que en el cómic o el estilo de ilustración americano. Sprites similares al anime que se mueven de maravilla unidos a unos escenarios detallados y perfectamente diseñados, dos aspectos clave en un título de estas características y que ASW parece estar llevando de maravilla. Lo mismo es aplicable a la jugabilidad, que será exactamente todo lo que puede esperarse de un Contra: frenéticos niveles, en los que habrá que ir de izquierda a derecha acabando con alienígenas, recogiendo potenciadores, mejoras de armas o montados sobre vehículos, por ejemplo, una motocicleta.
Hard Corps: Uprising llegará al Xbox Live Arcade y el PlayStation Network en algún momento por determinar de estas navidades, manteniendo la jugabilidad que ha hecho grande a la franquicia y dándole un impulso a través de un estimulante apartado técnico. Si será o no tan bueno como el Hard Corps original podremos saberlo en unos meses, pero una cosa está clara a tenor de lo que se ha visto en el E3: la dificultad será igual o superior. Los sencillos arcades actuales no 'infectarán' esta característica fundamental de la saga. Buenas noticias, sin duda, para los amantes de los verdaderos retos. Un electrizante arcade que promete devolver a la actualidad esta fantástica saga. Ya era hora.
- Acción
Secuela espiritual de Contra: Hard Cops, aparecido en 1994 para Sega Genesis, que cambia el estilo visual de la franquicia de Konami.