[E3] Yakuza 4: Heir to the Legend, Impresiones
Vuelven la luchas callejeras más espectaculares y la violencia explícita de los Yakuza, esta vez, desde cuatro puntos de vista diferentes; así es la propuesta del enésimo capítulo de la saga protagonizada por Kazuma. Yakuza 4 se acerca a occidente con mayores pretensiones que su predecesor.
Y es que tras el relativo aunque destacable éxito de Yakuza 3 en occidente, en Sega ya no se lo piensan dos veces antes de lanzar una nueva entrega de la franquicia fuera de tierras niponas. Según parece, esta cuarta parte seguirá con las voces en japonés y los textos en inglés, pero tal como afirman desde el equipo desarrollador, esta vez sí tendremos acceso a los clubs de 'hostess' -los locales donde los clientes pagan por la compañía de jóvenes y atractivas chicas-, aunque la parte de la historia más enfocada al público japonés seguirá sin aparecer; una auténtica pena. De esta manera, podremos acceder a los famosos clubs, conversar con las chicas, beber con ellas, hacerles regalos, etc. Además, la opción de 'adoctrinar' a las 'hostess' sigue estando disponible.
El espíritu de la saga sigue intacto en esta enésima entrega, es decir, estamos ante el mismo tipo de aventura en tercera persona visto en episodios anteriores, mezcla de JRPG y sandbox. Así, deberemos pasear e investigar las calles ficticias de Kamurocho, afrontar peligrosos y violentos combates contra desconocidos y adquirir experiencia para nuestro personaje. Todo ello, además, con un argumento extremadamente cuidado, sin nada que envidiar a los mejores largometrajes ,con una gran cantidad de misiones por cumplir, personajes con los que hablar, juegos a los que jugar, mujeres a las que seducir, etc. Las posibilidades en Yakuza son casi ilimitadas.
Otro gran aspecto identificable de la saga es el amor por el detalle que demuestran los desarrolladores; la cuidada ambientación de la ciudad, de las calles, de sus gentes. Todo está representado con tal fidelidad y realismo que nuestra pantalla parecerá una ventana a las calles de una urbe japonesa. Para los que no estén familiarizados con la historia del denominado sucesor espiritual de Shenmue -si es que todavía queda alguien-, en la saga Yakuza tomamos el control de Kazuma Kiryu, aunque en este cuarto episodio también deberemos manejar a otros tres personajes: Masayoshi Tanimura, un detective corrupto, Shun Akiyama, un antiguo sin techo reformado a prestamista, y Taiga Saejima, un yakuza condenado a 25 años de prisión tras matar a 18 rivales mientras cenaban en un restaurante.
Gracias a esta variedad de personajes protagonistas, podremos vivir la historia de este episodio desde varios puntos de vista, otorgando a la saga algo de diversidad en su desarrollo. Además, cada uno de estos personajes contará con sus estilos propios de lucha, lo que añadirá profundidad al ya de por sí atractivo plantel de técnicas. En esta ocasión, la aventura se desarrolla en las calles de Kamurocho, una ciudad ficticia basada en las calles del distrito rojo de Tokio, llenas de neones, tiendas, clubes y cabarets. Además se añaden tres nuevas areas: Rooftop, con enormes edificios, Rojiura, un barrio a las afueras de Kamurocho, y Underground, con parkings y centros comerciales como elementos protagonistas.
La historia de esta cuarta parte empieza con una misteriosa mujer que pide prestado a Shun Akiyama una gran suma de dinero: cien millones de yenes. A partir de aquí, se suceden todo tipo giros argumentales, con varios personajes luchando por tomar el control de las diferentes familias mafiosas. Una de las primeras misiones o tareas de Kazuma será la de salir a recorrer las calles de Kamurocho en busca de personajes que deban dinero a un líder yakuza; así, los que se resistan al pago del dinero solicitado, deberán enfrentarse a los poderosos puños del curtido protagonista. Aunque si lo deseamos, podemos dejar a un lado estas tareas y dedicarnos a contemplar y 'vivir' el ambiente de las calles de Kamurocho, recreado con una fidelidad pasmosa.
Aunque la jugabilidad habitual de la saga no cambiará en nada; deberemos salir a las calles, buscar los iconos de las misiones correspondientes y luchar contra todo tipo de energúmenos que se creen lo suficientemente fuertes o valientes como para desafiar al 'Dragón de la Familia Dojima'. Así, cuando tomemos parte en las habituales peleas de la saga, se llenará un medidor de 'Heat' o calor. Cuando consigamos llenar dicha barra, podremos realizar movimientos finales devastadores para nuestro enemigo; los creadores de la franquicia van aumentando el nivel de violencia con cada entrega y, en este caso, la bestialidad en los combates será patente. Realmente sentiremos los golpes en nuestros huesos con cada técnica y golpe que nos propinen nuestros enemigos.
Aun así, después de estos brutales encuentros, podremos visitar cualquier club o cabaret para relajarnos en compañía de las atractivas y simpáticas señoritas de compañía. O si nos apetece, podemos probar suerte con nuestras armas de seducción con alguna chica que encontremos por las transitadas calles de Kamurocho. De esta manera, podremos ofrecer todo tipo de regalos a nuestras conquistas y ver como reaccionan. Aunque todavía hay muchas más posibilidades en Yakuza 4; decenas de mini-juegos diferentes nos esperan en las salas arcade de la ciudad: desde karaoke hasta pachinko, pasando por juegos de pesca, máquinas de béisbol o picantes juegos de precisión, donde la recompensa será una chica ligera de ropa, ¡entretenimiento japonés cien por cien!
De alguna manera, parece que Yakuza 4 pretende corregir algunas carencias de la anterior entrega, tales como un acabado gráfico incluso superior -animaciones algo más fluidas, texturas todavía más realistas, etc.- o un ritmo de la historia con menos altibajos. Mención especial a las cuidadas escenas cinemáticas; si ya en la tercera entrega son de una altísima calidad, en este caso parecen escenas fotorealistas. La inclusión de tres personajes jugables, además del propio Kazuma, con sus estilos de lucha diferenciados parecen aportar algo más de variedad a la franquicia. Por lo visto en la demo del E3, parece que Yakuza 4 ha tomado el buen camino; en occidente lo esperamos con los brazos abiertos, aunque tendremos que ser pacientes, ya que deberemos esperar hasta la primavera del próximo año para disfrutar de las nuevas aventuras de Kazuma y compañía.
- Aventura
- Acción