[E3] Sonic the Hedgehog 4: Episode 1, Impresiones

El erizo azul de Sega se toma su tiempo para revisar y pulir al máximo su próxima gran aventura. Sonic regresa en 2D a la numeración de sus entregas originales con el único objetivo de satisfacer a todos sus usuarios.

A estas alturas, prácticamente todo el mundo conoce el regreso del erizo azul de Sega a sus raíces. Un regreso al pasado tan marcado que hasta el nuevo juego nos llegará bajo una nueva entrega numérica, Sonic 4. Ese capítulo se situará poco después de los acontecimientos de Sonic 3 y Sonic&Knuckles. Es más, al igual que aquella curiosa combinación, Sonic 4 estará dividido en varios episodios. Según parece, la relación entre ellos será idéntica a la de la tercera entrega y su continuación: estarán ambientados en el mismo universo y en un lapso de tiempo similar, pero transcurriendo en diferentes momentos y lugares.

Son muchas las especulaciones sobre el juego, y se ha hablado en exceso de los vídeos que se filtraron y de las primeras impresiones que han tenido los jugadores. Las bases son muy sencillas: estamos ante un regreso en toda regla al espíritu y la jugabilidad clásicas de Sonic. Lejos quedan los entornos tridimensionales, los compañeros, las grandes secuencias… volvemos a estar ante un título de avance horizontal en el que lo único que importa es su exquisita fusión de velocidad y plataformas. No olvidemos que ya desde la primera entrega de los Sonic tradicionales, es posible terminar los niveles o el juego en lapsos de tiempo ridículos.

Esto se ve potenciado en Sonic 4, ya que tendremos hasta un modo contrarreloj con rankings online para ver quién es el más rápido del mundo. Aunque el juego final tendrá cinco áreas que ya se han podido ver, en el E3 de este año se ha vuelto a mostrar la fase inicial, Splash Hill Zone, la cual es un guiño evidente a los primeros niveles de las entregas originales, manteniendo el estilo, las ideas y la presentación propia de Green Hill o Emerald Hill. Incluso el control de Sonic es idéntico, centrándose en correr y saltar, aprovechando los objetos potenciadores, recogiendo anillos, eliminando enemigos y venciendo a Robotnik/Eggman en el enésimo enfrentamiento.

No tenemos grandes novedades en los objetos tampoco, con las básicas zapatillas de velocidad, escudo e invencibilidad. Según parece, también regresarán las misiones de bonus: si tenemos 50 anillos al llegar al final de la fase, tendremos acceso a la prueba para conseguir las Esmeraldas del Caos. Pero a pesar del aparente buen hacer de Sega con el título, fueron muchas las quejas y comentarios que se hicieron oír en los foros de todo el mundo. Es por eso que Sega retrasó un título que tenía casi completo para retocar todos los aspectos que comentaban los usuarios. Así pues, en este E3 hemos podido ver los sutiles cambios que se le están introduciendo al título de cara a pulirlo, desde movimientos más fluidos de Sonic hasta un retoque visual que consigue que el mundo tenga un aspecto casi de cel-shading.

Pero ante todo, lo más interesante es la jugabilidad, un aspecto en el que Sonic 4 deja un excelente sabor de boca. Su gran control, las grandes opciones que ofrecen los escenarios (con diversos caminos), la excelente implemetnación del homing attack, y el regreso de todos los elementos básicos de la franquicia, completan un título que no solo tiene potencial para hacer las delicias de todos los amantes del erizo azul, sino que Sega está poniendo todo el empeño en que así sea. Su retraso desde verano hasta navidades, cuando el juego estaba ya casi listo, es una buena muestra de que este capítulo se pulirá hasta el último momento para lograr el mejor acabado posible. Y esa es la mejor noticia posible para los que ansiamos un juego que haga justicia al erizo azul.

Sonic the Hedgehog 4: Episode 1

El popular erizo de Sega vuelve a sus raíces en una nueva entrega 2D, que retoma la saga a partir de Sonic & Knuckles de Megadrive, y saldrá en formato descargable para Wii, PS3 y Xbox 360.
Sonic the Hedgehog 4: Episode 1