Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] El regreso de Nintendo

Parecía tan autocomplaciente con su éxito entre nuevas audiencias, que temíamos haberla perdido para siempre. Pero no. Hoy, la Nintendo más clásica, ha resurgido de una forma contundente, fiel a quien la hizo grande. Un regreso a los días de gloria más esplendorosa.

En un E3 en el que Microsoft destina más de la mitad de su conferencia a presentar su nuevo control por movimiento y Sony hace lo propio con PS Move, con un anuncio de peso para el jugador hardcore cada una y la clara prioridad de llegar a nuevas audiencias, Nintendo se desmarca totalmente y nos presenta un briefing centrado al 95% en ese jugador tradicional. ¿Remar contra corriente? La verdad es que no. Suena más a que cuando otros van, Iwata ya está de vuelta. Y es que algo ha tenido que ver el presidente de Nintendo en la industria, para dar este cambio. El año pasado tuvo sus destellos -Metroid Other M, Mario Galaxy 2, New Super Mario Bros Wii- pero la sombra de Wii Sports Resort y Wii Vitality Sensor fue demasiado alargada. Las críticas, mordaces. Este 2010, lo único que hemos visto en esa dirección ha sido Mii Party -heredero espiritual de los Mario Party, pero con Miis- y Mario Sports Remix -baloncesto, volley, hockey y balón prisionero, de momento-. Y San Seacabó lo casual que se daba. 

Comenzaba todo con un Shigeru Miyamoto en video conferencia armado con la espada y escudo que nos puso la piel de gallina en Hollywood & Highland a Fran Serrano, Albert Gil y a uno mismo allá en 2004. Se hacía extraño que Miyamoto no estuviera en persona, y a los pocos segundos, cortó la tela sobre la que se proyectaba su imagen y se presentó en persona. El nuevo Zelda, Skyward Sword, que convierte Wiimando y Nunchaku en esas legendarias espada y escudo de Link, se va a 2011 -ya lo dije yo hace unos meses en el MeriPodcast-, pero lo hace dejando un sabor de boca francamente bueno. Después vimos desfilar a la Samus Aran del Team Ninja, que le quedan dos telediarios para debutar a lo largo de este verano, y a Golden Sun, ahora llamado Dark Dawn, junto a Dragon Quest IX, como apuestas más claras para DS.  

Y aquí Nintendo empezó a echar mano de su fondo de armario. El mejor shooter de la historia de las consolas, para muchos, tendrá sucesor, como ya estaba medio cantado. Activision está programando Goldeneye 007 con el original de Rare en mente. El listón está muy alto, pero tengo fe en este regreso. Después, hablando de Retro Studios, responsables de Metroid Prime, Reggie daba paso al regreso de uno de esos personajes que ya estaba demasiado tiempo en la nevera. Donkey Kong, con un nuevo DK Country. Y la buena noticia es que me ha transportado a mi adolescencia, con esos barriles, plátanos, vagonetas, jefes finales y saltos imposibles. Buena señal. Lo mismo me ha pasado con Kirby, que vuelve. El orondo zampabollos tiene nuevo videojuego, después de hacer cameos, como protagonista. Y cuidado porque el estilo es atípico, pero naturalmente familiar. Dadle un vistazo a las pantallas. Tiene esa pinta, pero se juega como un plataformas 2D, como los de toda la vida, como los de Game Boy.

Y cuando parecía que era imposible tener más cuerda, Iwata la tenía, y para rato. La que para mí va a ser la sensación de la feria, Nintendo 3DS salía a escena. Lo he comentado hace unas horas en estas impresiones con la consola, pero estas 3D portátiles y sin gafas, funcionan de una manera sorprendente y limpia. Es algo que tenéis que ver por vosotros mismos. La consola ha estado arropada por la industria, que ya ha visto el filón que esto supone, y muchas de las más grandes sagas del videojuego tendrán su versión para 3DS. Y de la propia Nintendo, por fin, Kid Icarus, que llega con un par de años de retraso, pero que ha aguardado su momento pacientemente, hasta que lo ha tenido de cara. Y ciertamente, 3DS le queda fabulosa. 

Zelda, Metroid, Donkey Kong, Goldeneye, Super Mario, Kirby,  Kid Icarus y una nueva consola que vuelve a aportar frescura a la industria. Pero además, con el claro ademán de tender la mano al jugador tradicional después de varios años de maltrato, que ya parecía estaban finalizando esta misma temporada. Ahora tenemos la certeza. Nintendo ha vuelto.  Y lo ha hecho firmando la mejor conferencia de este E3 2010, con mucha diferencia. Larga vida a Nintendo.