Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

[E3] Twisted Metal

Por medio de una puesta en escena espectacular, Sony anunció durante su conferencia pre-E3 el regreso por todo lo alto de Twisted Metal, su más longeva franquicia. PlayStation 3 recibe así un nuevo título de esta saga, el cual promete poner los servidores online de medio mundo al rojo vivo.

Actualizado a

Sin duda, una de las más curiosas anécdotas del presente E3 2010 que quedarán para los anales de la historia será la definitiva presentación en sociedad del nuevo Twisted Metal destinado a PS3. En los minutos finales de la conferencia de Sony, la compañía nipona mostró en pantalla a todo el público asistente un enigmático vídeo, rodado con actores reales, en el que dos taxistas debatían acaloradamente. "¿Qué estrategia hay en conducir-disparar, conducir-disparar? ¡Ninguna!" aseguraba uno de ellos, a lo que el otro taxista, sosteniendo entre sus dedos un voluminoso puro, replicaba con lo siguiente: "Esos juegos poseen habilidad, velocidad y estrategia por igual". Su interlocutor insistía: "Dime un solo juego de combates de coches, uno solo, que haya sido bueno en PS1, haya pateado culos en PS2, y aún más culos en PS3". El taxista del puro se queda pensativo, sin saber qué decir, por lo que es su compañero el que acaba rompiendo el silencio: "Eso es, no puedes decir ninguno porque no existe".

Ampliar

Tras soltar esta lapidaria frase, el taxista vuelve a su vehículo y abandona la escena satisfecho, sabedor de que ha resultado claro vencedor del debate. Su compañero tira el puro al asfalto con gesto abatido y abandona también el lugar. La cámara pasa a centrarse en el puro, aún humeante, mientras empieza a sonar una curiosa musiquilla de fondo. Es entonces cuando se escucha el sonido de unas pesadas botas, las cuales no tardan en irrumpir en escena. El propietario de dicho calzado se detiene, y una mano enguantada recoge el puro. Es en ese fugaz instante cuando muchos piensan (entre los que se incluye el abajo firmante) que aquello significa la resurrección de Duke Nukem Forever. Millones de aficionados a los videojuegos situados a lo largo y ancho del globo terráqueo contienen entonces la respiración, aprietan los dientes y abren los ojos como platos...

Ampliar

Quizá la sorprendente irrupción en plena conferencia de Sony de Gabe Newell, cabeza visible de Valve y durante años autodeclarado enemigo público número uno de la compañía nipona, que apareció minutos antes para presentar en exclusiva Portal 2, nos había hecho creer que a partir de entonces todo era posible, pensando qué, de algún modo, Sony se había hecho con los derechos del malogrado DNF y lo iba a lanzar en exclusiva para PS3 (recordemos que en varios de los vídeos filtrados de DNF puede verse al bueno de Duke conduciendo vehículos). Pero el dueño de las botas no era el Duque de los Videojuegos, dado que la cámara comenzó a ascender y, desde luego, nadie se imaginaba a Duke vistiendo pantalones con lunares. En realidad se trataba de un payaso de aspecto inquietante, que apagó el puro en su calvorota, la cual acabó cubierta de llamas en un abrir y cerrar de ojos. Dicho payaso no era otro que Sweet Tooth, el personaje más conocido de la franquicia Twisted Metal, trayendo bajo el brazo la definitiva confirmación de una nueva entrega de la saga, en esta ocasión destinada a PlayStation 3.

Ampliar

Dado que la franquicia TM no es demasiado conocida por estos lares, no está de más hacer un poco de historia. El primer Twisted Metal irrumpió en escena el 5 de noviembre de 1995, siendo lanzado para la por entonces nueva y flamante PlayStation 1 de Sony. Dicho juego llamaba poderosamente la atención tanto por su mecánica como por su post apocalíptico aspecto visual, tratándose de un arcade de conducción de lo más atípico dado que nuestro objetivo no era llegar el primero a la meta, sino destruir a todos los rivales del escenario en una suerte de frenético todos contra todos. A la hora de defendernos y atacar a los enemigos contábamos con un más que numeroso arsenal de armas instaladas en nuestro vehículo que serían la envidia del mismísimo James Bond: ametralladoras, misiles, bombas, charcos de aceite, minas, escudos... Así, en un mapeado de generosas dimensiones que podíamos recorrer con total libertad, debíamos perseguir y eliminar al resto de participantes, tras lo que superábamos el nivel para volver a repetir el proceso en el siguiente.

Ampliar

Dicho título tenía un "algo" que lo hacía extremadamente adictivo; tal vez fuera el hecho de no ser otra cosa que un Deathmatch, lanzado en una época en la que el juego online daba sus primeros pasos en PC mientras en consolas aún faltaban años para que comenzara a asomar la cabeza. Twisted Metal obtuvo un notable éxito (sobre todo en Estados Unidos), lo que propició que acabara convertido en franquicia. Así, poco después llegó Twisted Metal: World Tour (1996), título que pulía la mayor parte de los fallos del original, ofreciendo unos combates mucho más intensos y equilibrados así como escenarios con un grado más alto de interacción. Tras dicho juego, SingleTrac (estudio programador de aquellos dos primeros títulos entre cuyas filas se encontraban David Jaffe y Scott Campbell, actuales cabezas visibles de Eat, Sleep, Play) acabó abandonando su condición de desarrollador afín a Sony debido a disputas contractuales. Es por ello que las siguientes entregas de la franquicia (TM 3 -1998- y TM 4 -1999-) fueron encargadas a 989 Studios, desarrolladores que no supieron estar a la altura de las circunstancias a pesar de que entre sus títulos destacados se contaban los dos primeros Syphon Filter.

Ampliar

Todo volvió a la normalidad con la llegada de PlayStation 2, dado que varios miembros de SingleTrac (entre los que se contaban Jaffe y Campbell) se escindieron de dicha desarrolladora para formar Incognito Studios, equipo que pronto comenzó a trabajar para Sony. Obviamente, la compañía nipona les pidió como primer encargo una nueva entrega de Twisted Metal. El resultado fue Twisted Metal: Black (2001), la por muchos considerada mejor entrega de la franquicia lanzada hasta la fecha. Tras esto llegaron TM: Small Brawl (2001) para PS1; una versión especial de TMB denominada Twisted Metal: Black Online (2002), la cual tuvo el honor de inaugurar el juego online en PS2; Twisted Metal: Head On (2005), uno de los primeros juegos occidentales lanzados para PlayStation Portable; y TM: Head On Extra Twisted Edition (2008), una versión especial de Head On para PS2, la cual incluía una gran cantidad de extras entre los que se contaban vídeos desechados del TM original y niveles jugables provenientes del cancelado TM: Black 2.

Aunque la franquicia Twisted Metal no ha logrado cuajar en Europa (de hecho, cuatro de los juegos anteriormente mencionados jamás aparecieron en el viejo continente), en Estados Unidos sí goza de una gran fama y reputación. Es por ello que nadie se explicaba cómo podía ser posible que la franquicia no llegara a hacer acto de aparición en PS3, dado que la mecánica y filosofía de la serie TM era ideal para el juego online. En lugar de eso, Incognito lanzó WarHawk (un completo lavado de cara dado a un juego del mismo nombre que ya lanzaron para la primera PlayStation en 1995), tras lo que el estudio cerró sus puertas para volver a reencarnarse poco después con el nombre por el que hoy todos lo conocemos: Eat, Sleep, Play. Los rumores en torno a la aparición de un Twisted Metal para PS3 han sido constantes a lo largo de los tres últimos años. Ya en 2007 se filtró la imagen de un hongo nuclear con la inconfundible efigie de Sweet Tooth y el logo de PS3 situado en la esquina inferior derecha, mientras en TM: Head On Extra Twisted Edition aparecían varias pistas que apuntaban en dicho sentido. Pero tanto David Jaffe como Sony negaban insistentemente encontrarse trabajando en una nueva entrega de la franquicia, hasta que en el presente E3 ha saltado la liebre. Y ahora sí, tras este pequeño regreso al pasado es hora de dar a conocer los primeros datos sobre el juego que nos ocupa.

Ampliar

Metal retorcido

Ampliar

El público asistente a la feria de Los Angeles ha tenido acceso a una versión pre-alpha del juego que ya deja entrever claramente las bondades de este nuevo Twisted Metal. Por supuesto estará claramente centrado en el multijugador online, aunque afortunadamente los miembros de Eat, Sleep, Play no han reincidido en el error que cometieron con WarHawk a la hora de olvidarse por completo del monojugador. Twisted Metal (por ahora no hay subtítulo, así que la denominación del juego es exacta a la de la entrega original de la franquicia) contará con un completo Modo Campaña para un jugador en el que, como es tradicional en la franquicia, los personajes competirán a muerte con el objetivo de hacerse con un premio más que jugoso: la consecución de un deseo, cualquier deseo, por parte de Calypso, el particular genio de la lámpara ya familiar para los aficionados a la saga.

Dicho modo monojugador servirá para desbloquear vehículos que posteriormente podremos usar al jugar online. Entre los arsenales rodantes hasta ahora desvelados destaca sin duda el helicóptero. Es el primer vehículo aéreo que se deja ver en la saga Twisted Metal (aunque Eat, Sleep, Play ya los incluyó en un título de corte muy similar a TM, llamado Rogue Trip y programado durante la época en la que eran conocidos como SingleTrac), y desde luego pilotarlo hace que la mecánica a la hora de combatir cambie por completo. Eso sí, en este nuevo Twisted Metal siguen abundando los vehículos de cuatro ruedas, que recuerdan bastante a modelos reales a pesar de no estar licenciados (algo similar a lo que ocurre con la saga Grand Theft Auto). Así, en esta primera toma de contacto hemos podido ver la clásica furgoneta de helados de Sweet Thooth y la camioneta de Junkyard Dog como vehículos procedentes de anteriores entregas de la saga, a los que se unen un Ford Mustang, un Mitsubishi Eclipse y un Cadillac de 1959 (vehículo muy usado como ambulancia en dicha época, cuyo aspecto además recuerda bastante al Ecto-1 de Los Cazafantasmas dado que dicho transporte también se trata de un Cadillac del 59).

Ampliar

En la parcela multijugador se han desvelado de momento dos modos de juego: Deathmatch y Nuke. Ambos pueden ser disfrutados hasta por 16 jugadores simultáneos en conexión online, aunque lo mejor de todo es que Eat, Sleep, Play ha pensado también en todos aquellos que siguen gustando de disfrutar de la experiencia monojugador con amigos en una misma consola, incluyendo soporte para 4 jugadores en split screen. El modo Deathmatch no requiere mucha explicación, dado que es el clásico todos contra todos característico de la franquicia. En cuanto al Modo Nuke, aquí los jugadores se dividirán en grupos, los cuales, por lo que se ha dejado entrever en las dos únicas facciones reveladas en la versión pre-alpha mostrada en el E3, se inspirarán en personajes clásicos de la franquicia como pueden ser Dollface y Sweet Tooth. El objetivo es capturar al líder rival y llevarlo hasta nuestra plataforma de misiles para 'sacrificarlo', con lo que podremos usar un proyectil para destruir la gigantesca estatua situada en medio del territorio rival y así apuntarnos un tanto.

Ampliar

Parece que en este nuevo Twisted Metal los personajes no estarán ligados a un único vehículo, dado que se ha podido ver a Sweet Tooth (o a un miembro de su facción) a lomos de una moto en lugar de conduciendo su característica furgoneta de helados. El sistema de daños, por fortuna, será el característico de la franquicia en lugar de la ya más que tediosa técnica de regeneración instantánea que se ha adueñado de todos los shooters y juegos multijugador del mercado. Así, si recibimos daños la pantalla no se teñirá brevemente de rojo para posteriormente recuperarnos como por arte de magia, sino que tendremos que hacernos con alguno de los ítems de salud repartidos por el escenario. Dichos ítems, como es habitual en la franquicia, reaparecen en el mismo lugar poco tiempo después de ser consumidos, lo que promete combates intensos estilo 'Rey de la colina' a la hora de lanzarnos a por uno de ellos mientras nuestros rivales hacen lo mismo.

Ampliar

El más que variado armamento secundario del que podremos hacer uso (se han podido ver nuevas adiciones a la saga como una escopeta o un rifle de francotirador que será usado por el copiloto) también se encuentra desperdigado a lo largo y ancho del escenario en forma de ítems, por lo que mantenerse siempre en movimiento (aficionados al 'camping', este no es vuestro juego) y memorizar aquellos lugares donde nos será más fácil recargar nuestro arsenal vuelve a convertirse en la clave para hacerse con la victoria. Además de las ametralladoras principales (de munición infinita, aunque se pueden recalentar y quedar inservibles durante unos más que valiosos segundos) y las armas secundarias, cada personaje contará con dos ataques especiales exclusivos, los cuales se recargan con el paso del tiempo.

Twisted Metal (PlayStation 3)

Ampliar

Los escenarios siguen encontrándose tan elaborados como suele ser habitual en la saga. Poseen un tamaño descomunal, están divididos en zonas muy distintas entre sí (carreteras abiertas, edificios en construcción, zonas urbanas…) y son altamente interactivos. Podremos destruir numerosas zonas de cada decorado para abrir nuevas rutas, cerrar otras e incluso usar las deflagraciones que cometamos contra nuestros enemigos (se ha podido ver, por ejemplo, una suerte de cine en cuyo techo destaca un soporte al que se encuentra anclado un rollo de película gigantesco, el cual saldrá rodando si destruimos el soporte para aplastar a todo aquel que tenga la mala fortuna de cruzarse en su camino). Por supuesto, las rampas para saltos imposibles, los recorridos a toda pastilla por el interior de edificios y el ambiente tenebroso y post apocalíptico también estarán presentes. Aún no existe fecha de lanzamiento concreta para el juego, aunque está previsto que este nuevo Twisted Metal llegue a las tiendas a lo largo del próximo año.

Ampliar

Twisted Metal

  • PS3
  • Conducción

El frenético armamento, acción y carreras de la saga Twisted Metal vuelve en PlayStation 3

Carátula de Twisted Metal
8.7