[E3] Goldeneye 007, Impresiones

Goldeneye es a la vez uno de los títulos más laureados de la historia de Nintendo 64 y una referencia en el género de los shooter subjetivos, que regresa ahora en exclusiva para Wii de la mano de Activision.

Goldeneye es a la vez uno de los títulos más laureados de la historia de Nintendo 64 y una referencia en el género de los shooter subjetivos. Es también uno de los tótems sagrados de la comunidad de jugadores, por eso tras trece años desde su lanzamiento aún hay jugadores que esperan con ansiedad un remake para las consolas de la actual generación. Hasta el momento estos usuarios habían tenido que conformarse con el insuficiente Goldeneye programado por Electronic Arts. Por eso el lanzamiento de un nuevo título basado en esta película del agente 007 ha causado revuelo.

Se trata una vez más de un título de acción subjetiva, aunque la realización en este caso corre a cargo de Activision, y Pierce Brosnan no es sino un fantasma del pasado, cediendo protagonismo al actual James Bond, Daniel Craig, como imagen del título. No se trata de un remake, pero tampoco de una versión completamente nueva. Simplemente es una reinterpretación de los hechos narrados en la película, con nuevas características a la altura del harware sobre el que corre y algunos puntos comunes con aquel Goldeneye de N64.

Como no podía ser de otra forma, la cámara se sitúa de manera subjetiva y la jugabilidad nos permitirá enfrentarnos a cada una de las misiones del título de una manera completamente libre. Podremos optar por el sigilo y las acciones más típicas de 007 o lanzarnos a incursiones por la fuerza bruta. La elección queda en la mayor parte de los casos en manos del jugador y la diferencia entre una opción u otra se notará en el número de balas gastadas, plasmándose esto directamente en el número de bajas causadas.

En la demostración que vimos James optaba en un primer momento por infiltrarse en la base, cuidando el avance paso a paso y cooperando con un agente controlado por la IA del juego. No se observan movimientos especiales ni un sistema de coberturas específico, por lo que la manera de solventar este tipo de situaciones es clásica, con la ayuda de un útil radar en la parte inferior derecha de la pantalla. La IA enemiga responde a los patrones clásicos de comportamiento por lo que podemos esperar que detecten las bajas en sus filas, patrones de patrulla fijos, etc...

Cuando las cosas se ponen calientes es cuando Goldeneye se pone serio. Utilizando armas reales deberemos acabar con las hordas enemigas mientras estén alerta. De esta manera en cada nivel existen siempre varios caminos que permitirán cierta flexibilidad en nuestras acciones. Para volver al sigilo habrá que apagar la alarma y limpiar la zona de enemigos. Entre las características más interesantes de esta parte del título podemos destacar entornos que sufren daños dinámicos (paredes, barreras, vehículos, barrilles...), quicktime events para remarcar los momentos de mayor tensión, niveles de dificultad adaptativos y momentos a cámara lenta al más puro estilo Call of Duty.

El apartado multijugador por supuesto será también una parte importante de esta apuesta de Activision. Permitirá que juguemos junto a tres amigos a pantalla partida emocionantes en 16 modos de juego diferentes que incluyen opciones por objetivos, por equipos, en solitario... Por supuesto también será posible jugar a través de internet, con opción para que hasta 8 jugadores se batan el cobre en los escenarios creados especificamente para la ocasión. Los personajes incluidos en este modo están también extraídos del universo de James Bond, con nombres como Jaws, Oddjob o Scaramanga entre las posibles elecciones antes de cada partida.

El sistema de control también será flexible, permitiendo que configuremos con total libertad la manera de controlar el título. Podremos optar por cualquiera de los inputs de control lanzados en Wii, siendo el más recomendado el classic controller. En resumidas cuentas, un título importante para la consola de sobremesa de Nintendo en este 2010. Una reinvención de Goldeneye con un apartado técnico a la altura de las circunstancias y una jugabilidad que pretende hacer honor al original sin dar la espalda a las posibilidades que brinda este generación de consolas. Veremos si finalmente James Bond consigue finalizar con éxito su misión, de momento ha cumplido los primeros objetivos sin llegar a ser detectado.

Goldeneye 007

Remake del mítico Goldeneye de Nintendo 64.
Goldeneye 007