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E3 2010, última hora

Incluso después de una intensa cobertura previa, todavía hay cosas que se han quedado en el tintero, juegos presentados a última hora y nuevos rumores que circulan a sólo unas horas de que comienze el evento más importante del mundo del videojuego. Repasamos los últimos anuncios a las puertas del Convention Center.

La feria se acerca, ya estamos prácticamente a las puertas de la misma -de hecho, extraoficialmente habrá empezado ya con el evento Natal de Microsoft, aunque misteriosamente, la retransmisión del mismo no será hasta el martes-. Desde Meristation se ha cubierto la semana previa al gran acontecimiento desde todos los ángulos posibles, explorando los deseos, los rumores, los juegos y los más esperados de esta redacción, pero incluso así, durante la última semana no han cesado los goteos informativos a medida que se acercaba la feria, nuevos vídeos, nuevas informaciones y nuevos rumores que han llegado hasta las mismas puertas del evento. Así, que para terminar de la forma más completa posible ña cobertura previa de la feria, resumiremos algunas de las noticias y proyectos anunciados en la última semanas, antes de entrar de lleno en los días más emocionantes para el aficionado al mundo del videojuego.

Publicidad de Move en el Convention Center

La forma de 3DS
El popular blog Kotaku se ha encargado de dar a conocer al mundo las filtraciones de un bloguero chio, que afirma poder definir la forma de 3DS a partir de un kit de desarrollo al que ha tenido acceso. El estilo sería similar al de DS, pero con una pantalla panorámica superior y una táctil inferior, del mismo tamaño que la de DS. La portátil contaría con un stick analógico para el movimiento 3D, además de una cámara y algunos otros mecanismos, además de un lector de juegos que servirá tanto para los juegos de la propia consola como para los de DS -por lo que se confirmaría la retrocompatibilidad de la consola, aunque era algo que estaba fuera de dudas-. La información concuerda bien con todos los datos que se han filtrado de la consola -que no son muchos, siguiendo la sólida tradición de Nintendo en este aspecto- pero los detalles no se conocerán con exactitud hasta que Satoru Iwata presente al mundo su nueva "bomba". 

Mortal Kombat (360, PS3)
Se sabía que estaba en proyecto pero no se sabía cuando se mostraría al mundo por primera vez. Warner Interactive presentará en este E3 los frutos de la compra de esta decana saga, que tendrá un nuevo comienzo de manos del nuevo estudio de Ed Boon, creador original de la serie. Aunque técnicamente es la novena entrega, para la saga este título supondrá un nuevo comienzo y una vuelta a los orígenes. Las luchas vuelven a ser estrictamente 2D, pero con polígonos y cambios de ángulos de cámara -un poco al estilo de Street Fighter IV, pero más exagerado- y apostará por reforzar los aspectos morbosos de la serie, como el de aumentar la violencia visual de los fatalities, para regocijo de sus fans. Aunque se trate de un proyecto destinado al 2011, se esperan conocer más detalles adicionales durante el E3.

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Diseño realizado por Kotaku a partir de sus informaciones sobre 3DS

Devil's Third (360, PS3)
Itagaki vuelve a la carga, después de una movida salida de Tecmo, con demandas judiciales cruzadas -y ya finalizadas- y el anuncio de la creación de un nuevo estudio: Valhala, llega el momento de ver lo que el creador de Dead or Alive y de la versión moderna de Ninja Gaiden está preparando. De momento no se conocen muchos detalles dado que sólo se ha desvelado el primer trailer, sólo se sabe que es un proyecto en un temprano estado de desarrollo, con un notable componente multijugador y con combates que mezclan armas cuerpo a cuerpo, armas de fuego y movimientos sobrenaturales como andar por la pared y otras acrobacias imposibles. Es un proyecto a largo plazo, pero parece que tanto Itagaki como la productora que se ha hecho con el título -THQ- tenían interés en desvelar al mundo este proyecto y empezar a responder preguntas sobre él.

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La fiebre de los contadores
Algunos "genios" del marketing siguen pensando que los contadores de tiempo para anuncios desconocidos siguen siendo una buena forma de llamar la atención sobre anuncios inminentes, para desesperación de la comunidad de aficionados que sigue la actualidad de manera cercana. Los contadores pueden generar atención, pero también suelen decepcionar cuando las especulaciones sobre el anuncio en cuestión llegan a extremos imposibles. En todo caso, y como es tradicional en cada previo del E3, hay dos contadores, uno de ellos por parte de Kojima Productions, sospechoso habitual en estas ocasiones, y otro por parte de Criterion, los creadores de Burnout, que podría servir para anunciar la entrada del estudio en la saga Need for Speed, algo que ya estaba semi-confirmado hace tiempo- o para otro proyecto, no está claro -cabe la posibilidad de que el estudio británico podría tener dos proyectos en desarrollo-.


Dungeon Siege 3 (360, PC, PS3)
Square Enix había prometido una "sorpresa", y no decepcionó, pues pocos podían imaginarse de qué se trataba: una jugada a tres bandas para traer de vuelta a Dungeon Siege, cuya tercera entrega estará publicada por la compañía japonesa, contará con la superisivión de su creador original, Chris Taylor, desde Gas Powered Games, y estará desarrollado por Obsidian, que se está especializando en este tipo de trabajos -Neverwinter Nights 2, Knights of the Old Republic 2, New Vegas-. Aunque Dungeon Siege es conocido por ser uno de los "clones" más solventes de Diablo, el estudio contará con libertad creativa para darle un serio impulso al aspecto narrativo y a la toma de decisiones importantes para el transcurso de la historia-imprescindible, si se tiene en cuenta de que este trabajo estará dirigido por George Ziets, uno de los máximos responsables del magnífico Mask of the Betrayer-.

Secuela espiritual de Rez
Tres sucesos hacen pensar que Tetsuya Mizuguchi puede dar una inmensa alegría a los amantes de Rez durante este E3. Primero, cierto rumor que circula por internet de que el fundador de Q Entertainment prepara dicho anuncio, lo que de por sí tiene poco valor porque "Rez 2" o algo similar suele ser uno de los deseos recurrentes de muchos aficionados antes de cada evento. El segundo, es que el twitter del estudo habla de que prepara un anuncio para esta feria, cerrando la frase con algo que deja poco lugar a dudas: "la sinestesia vuelve". Y el tercero, que la revista americana 1UP ha anunciado que cuenta con una exclusiva de un nuevo juego en donde se reunirán con un "viejo amigo", dando la casualidad de que uno de los redactores históricos de la revista, James Mielke, ahora trabaja en Q Entertainment. Si los rumores se confirman, el proyecto podría llamarse "Children of Eden", estaría publicado por Ubisoft y estaría pensado para 360 y PS3, pero habrá que esperar para conocer todos los detalles.

Nuevo Donkey Kong por Retro (Wii)
La poderosa revista norteamericana IGN tiene tradición de tener buenos vínculos con Nintendo y también tiene la costumbre de desvelar posibles proyectos importantes de la compañía de cara al E3. Aunque algunas veces eso le juega malas pasadas -varios años insistieron con una actualización Kid Icarus, y es muy posible que el proyecto existiera a nivel interno, pero Nintendo nunca se deicidó a dar el paso. Para este año, su apuesta/filtración es ni más ni menos que el nuevo proyecto de Retro, que ha estado misteriosamente ausente desde su último Metroid. Según los responsables de las sección Nintendo de la revista, el proyecto será desvelado en el E3 y se tratará de un nuevo Donkey Kong, posiblemente en una aventura con todas las de ley, peor habrá que esperar acontecimientos.

Kingdom Hearts Re:coded (DS)
La relación entre Kingdom Hears y las portátiles sigue fuerte. Después de 358/2 en DS y Birth by Sleep para PSP, Square Enix prepara otra edición para la portátil de Nintendo, adaptando el motor gráfico de 358/2 para realizar un remake del Kingdom Hearts coded original, un juego diseñado para móviles en Japón y que viene a rellenar algunas piezas significativas del gran rompecabezas en el que se ha convertido Kingdom Hearts. Hay interés por ver como adapta el estudio el juego original a la plataforma, ya que coded tiene combates bastante simples y basa su juego en la resolución de puzzles. Pero dados los antecedentes -el remake de Re: Chain of Memories para PS2- es bastante posible que incorpore nuevos sistemas y una mecánica de combate algo más elaborada.


Necromachina (360, PS3)
Ya que Capcom se niega a dar a los fans la secuela de Strider que muchos reclaman, Square Enix llega al rescate y encarga a Kouchi Yotsui, el director del Strider en recreativa, un nuevo juego, destinado a los servicios de descarga en Live y PSN. Necromachina es un juego descaradamente arcade, que conserva el aparente gusto por Yotsui de poner a guerreros ninja en el futuro, pero que además trae como gran novedad la posibilidad de jugar con hasta cuatro jugadores en modo cooperativo, algo con una gran potencial de diversión, pero que siempre resulta complicado de equilibrar -ya que hay que ajustar adecuadamente la experiencia para el jugador individual con la propia para más de uno-. En todo caso, es un proyecto interesante para los amantes de la vieja escuela.

El misterioso contador de Kojima Productions
Rez
Kingdom Hearts: 358/2 Days (Nintendo DS)

Trine 2
El primer Trine sorprendió a todos por su gran ambientación y originales mecánicas que recordaban a viejos plataformas "cooperativos" como The Lost Vikings, donde tres personajes con habilidades distintas debían avanzar por fases superando enemigos y diversas dificultades, a veces presentadas en modo de puzzle, donde el jugador debía tratar de encontrar la forma de superar una determinada dificultad encontrando la forma de combinar las habilidades de equipo y hacer que trabajaran juntos. De momento no se sabe mucho de la segunda parte, Trine tuvo un desarrollo complejo en un estudio con muchas dificultades, pero con su éxito y con una productora como Atlus apostando desde el principio por la secuela, es posible que la secuela presente un salto de calidad importante.

Rock of Ages
Anunciado por sorpresa como parte de los juegos que llevará Atlus USA a la feria, Rock of Ages es el nuevo proyecto del estudio chileno Ace Team, que sorprendió a todos con su excelente Zeno Clash, su impactante presentación visual y su interesante mecánica de combate cuerpo a cuerpo en primera persona. No se sabe absolutamente nada de este proyecto -aunque un miembro del equipo ya ha aclarado en broma que no tiene nada que ver con el musical de Broadway de mismo nombre-, así que habrá que esperar que la Atlus proporcione los detalles en el día de la feria.