[E3] El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte
Tras un primer teaser trailer que poco o nada dejaba entrever, el enigmático nuevo videojuego basado en El Señor de los Anillos, War in the North, ve al fin la luz poco antes de que el E3 abra definitivamente sus puertas. Más espectacular, más sangriento que nunca, y además centrado en el juego cooperativo.
Electronic Arts se hizo con la licencia para programar videojuegos basados en la famosa trilogía literaria El Señor de los Anillos justo cuando el director cinematográfico Peter Jackson se encontraba enfrascado en la titánica tarea de trasladar tamaña obra maestra a la gran pantalla. Así, llegaron a ver la luz un total de siete juegos entre 2002 y 2009. La mayoría de ellos eran pasables cuando no directamente olvidables, aunque alguno que otro (en especial El Señor de los Anillos: La Batalla por la Tierra Media II) sí supo estar a la altura del legado de tan ilustre franquicia. Fue durante los primeros meses del año pasado, justo tras el lanzamiento de ESDLA Conquest, cuando saltaba la noticia: Electronic Arts perdía la licencia de las películas y los libros basados en la obra de J.R.R. Tolkien, pasando a manos de Warner Bros. Interactive. Los aficionados a las aventuras de Gandalf y compañía esperaban que dicho cambio repercutiera en mejores juegos, pero en su lugar recibieron una contundente decepción cuando Warner anunció el infantiloide ESDLA: Las Aventuras de Aragorn para su lanzamiento en septiembre de 2010.
Afortunadamente dicha decepción acabó borrándose de un plumazo cuando la actual propietaria de la licencia reveló su segundo proyecto, ESDLA: War in the North, por medio de un teaser tráiler que poco o nada dejaba entrever. Eso sí, los aficionados se sintieron visiblemente esperanzados cuando se reveló el estudio de programación que estaba detrás del juego. Dicho grupo era nada más y nada menos que Snowblind Studios, creadores de varios de los mejores Action RPGs occidentales vistos en consolas de 128 bits, a saber: Baldur's Gate: Dark Alliance (2001, PS2 y Xbox), Champions of Norrath (2004, PS2) y Champions: Return to Arms (2005, PS2). La cosa prometía, y todo el mundo cruzó los dedos esperando que al fin pudiera llegar a ver la luz un juego de acción digno de la obra de Tolkien. El proyecto ha sido presentado justo cuando el E3 está a punto de abrir sus puertas, así que a continuación os ofrecemos los primeros y frescos datos sobre un título que promete cumplir las expectativas volcadas en él.
Como no podía ser de otra manera viniendo del estudio que viene, El Señor de los Anillos: War in the North es un Action RPG aunque, a diferencia de anteriores obras de Snowblind Studios, no se encuentra inspirado por el mítico Diablo de Blizzard. En su lugar nos encontramos con un juego de acción en tercera persona poseedor de un marcado componente cooperativo. De hecho, todo el desarrollo y la mecánica de War in the North gira en torno a la cooperación entre un reducido grupo de tres personajes: un mago humano, una arquera elfa y un guerrero enano. Por supuesto, y gracias a las bondades del juego online, en nuestras campañas nos podrán acompañar otros dos jugadores, aunque la IA será perfectamente capaz de hacerse cargo de los miembros de nuestro equipo en el caso de que juguemos offline (eso sí, también se espera que una segunda persona pueda unirse a la fiesta en una misma consola).
Algo que llama poderosamente la atención en el material gráfico hasta ahora mostrado es que nos encontraremos ante una Tierra Media más sanguinaria que nunca. Los desmembramientos, la sangre y los destripamientos estarán a la orden del día, ofreciendo una imagen de la Guerra del Anillo más cruda incluso que en las películas, algo que hará que el juego se gane a pulso la calificación +18 en la que desde ya ha sido encuadrado. War in the North, tal y como su nombre indica, se centrará en las batallas y conflictos que tuvieron lugar al norte de la Tierra Media, algo que apenas pudimos atisbar en las películas de Peter Jackson dado que la acción transcurría en el sur del mundo de fantasía surgido de la imaginativa y fértil mente del maestro Tolkien. Ello impedirá (salvo sorpresa) que podamos ver en el juego a los populares y más que conocidos Aragorn, Gimli o Legolas, aunque Snowblind contará así con más cancha para dar rienda suelta a ideas que no tendrían cabida en el conocido y cerrado conflicto que enfrentó a Rohan y Minas Tirith contra Mordor e Isengard.
Tal y como es de esperar, cada uno de los tres personajes seleccionables poseerá características y habilidades que lo diferenciarán de sus compañeros. El mago humano se especializará en tareas de soporte y defensa, contando con poderosos hechizos que usará bien contra los numerosos enemigos que le plantarán cara o bien para ayudar a sus compañeros y aliados. Uno de sus sortilegios más destacados es una esfera energética que protege a los miembros del grupo de ataques mágicos y proyectiles, al tiempo que restaurará la salud de cualquiera que se encuentre dentro de su radio de alcance. Al igual que sucede con muchos otros aspectos del juego, la cooperación y coordinación con los otros dos miembros de la compañía hará que sus habilidades sean mucho más efectivas, pudiendo por ejemplo congelar a un enemigo para que el enano o la elfa lo hagan trizas de un solo golpe.
El mago también es especialista en la búsqueda de plantas y otros ingredientes con los que podrá crear pociones u objetos mágicos de los que se beneficiarán tanto él como sus compañeros, aunque también puede decidir venderlos para hacerse así con algo de efectivo que permita al grupo obtener nuevo equipamiento. La arquera elfa es obviamente especialista en ataques de largo alcance, aunque también se revelará como una más que diestra luchadora en el combate cuerpo a cuerpo, haciendo uso para ello de dos dagas similares a las que enarbolaba Legolas en la trilogía fílmica. Además es capaz de rastrear señales enemigas, como huellas y pisadas, para así alertar al grupo de ataques inminentes o señalar el camino para perseguir objetivos concretos.
Y ya por último, el enano será el personaje de vanguardia del grupo, aquel que hará de ariete para romper las líneas enemigas o el único con la capacidad de enfrentarse cara a cara a un enorme troll de las cavernas sin por ello perder la esperanza de poder vivir para contarlo. También será capaz de detectar rutas ocultas, grutas secretas y encontrar tesoros haciendo uso de la legendaria capacidad que los miembros de su raza poseen para localizar casi por instinto oro y toda clase de piedras preciosas y valiosos minerales.
El componente RPG del juego llegará de la mano de los orbes que dejarán caer los enemigos al ser derrotados. Éstos se dividirán en tres tipos: salud, maná y experiencia, estando los últimos destinados a posibilitar la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para nuestro personaje, las cuales se desbloquearán en una tabla de mejoras estructurada en forma de árbol. De momento, parece ser que existirán tres modos de juego principales: Partida Rápida, Modo Campaña y Misiones de Desafío, aunque es de esperar que existan más novedades al respecto. También es deseable que Snowblind también potencie la colaboración entre personajes cuando llegue el momento de investigar y resolver diversos puzles y desafíos, dado que es precisamente dicha característica lo que diferencia a War in the North de las decenas de hack 'n slash en tercera persona que inundan el mercado.
Técnicamente hablando, War in the North apunta muy buenas maneras, con fenomenales y detallados modelados para personajes tanto protagonistas como aliados y enemigos (a destacar por ahora el impresionante nazgul que podréis ver en una de las capturas de pantalla), decenas de elementos en pantalla que ofrecen con efectividad la sensación de caos y descontrol inherente a toda batalla, y espectaculares efectos tanto lumínicos como de partículas para las magias que los hechiceros son capaces de ejecutar. De momento lo único conocido a parte de todo lo mencionado es que el lanzamiento del juego está planeado para algún momento de 2011 y aparecerá para todas las plataformas de alta definición, esto es Xbox 360, PS3 y PC. Os ofreceremos nuevos detalles del título en cuanto estén disponibles, así que rogamos que os mantengáis a la espera. La Guerra del Anillo jamás lució tan espectacular.
El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte
- RPG
- Acción