Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Green Day: Rock Band

American Idiot

Tras el éxito cosechado con The Beatles y con Rock Band 3 en camino, Harmonix lanza al mercado otra compilación de canciones basadas en un grupo de Rock, siendo Green Day el elegido para seguir la estela de los anteriores pesos pesados que se han dado cita en nuestras consolas. La banda de California se ajusta como anillo al dedo a las prestaciones de un juego musical que pierde la magia de su antecesor en pos de ofrecer un estilo más duro, difícil de imitar, con el que el aficionado recorre parte de su carrera en forma de discos completos, con todo lo que ello conlleva.

Actualizado a

Los tiempos cambian y con ellos las tendencias de los usuarios. Hace dos décadas se puso de moda el simulador musical, visto como una nueva tendencia dentro de la industria. El boom se produjo principalmente en Japón, dejando a Occidente sin la mayor parte de los Beatmania, Guitar Freaks y compañía que tanta calidad atesoraron en su día. Hoy, se podría decir que han muerto con más pena que gloria ante la actitud de Konami, empeñada en lanzar al mercado una y otra vez el mismo producto cambiando ligeramente el pack de canciones. La mentalidad de los aficionados obliga a buscar nuevas vías para el éxito. Activision y EA Games se dieron cuenta de ello a poco de comenzar con su peculiar andadura musical por estos lares, con Guitar Hero y Rock Band a la cabeza de la oferta.

Ampliar

Mientras que Guitar Hero ha visto cómo sus ventas se reducían de forma alarmante en el último trimestre, Rock Band ha sabido mantenerse al filo del cuchillo con innovaciones que han tenido lugar en todos los ámbitos de su recorrido. The Beatles: Rock Band sigue siendo hoy por hoy el mejor juego musical que existe en el mercado, tanto por la selección de canciones como por el grupo al que se representa. En uno de estos títulos no basta con montar un buen escenario y comprar los mejores instrumentos: hay que seleccionar una lista de canciones con la que se conquiste al jugador, algo que se conseguía en los primeros títulos pero que ido en declive con opciones poco afortunadas (LEGO Rock Band es un buen ejemplo de ello).

Lo curioso es que la crítica a The Beatles, más allá de su espectacular puesta en escena o de ser el primero (muy por encima de GH: Metallica) en rendir verdadero homenaje a una banda musical a través de su historia, es que cierto núcleo de aficionados le endosó duras críticas por no contar con el estilo musical que se asocia con estas franquicias. Daba exactamente igual que a lo largo de los discos y conciertos se explorasen nuevas vías de crear música, que el ritmo hiciese posible una forma única de tocar la batería o la necesidad de combinar tres voces con todo lo que ello conlleva. El caso es que el público siempre tiene la razón. La adaptación de The Beatles pasará a la historia por ser, como decimos, el mejor ejemplo de cómo rendir tributo a una gran banda de rock, pero no se convirtió en el éxito que todo el mundo esperaba que fuese.

Ampliar

El bajón
Esto se debió en gran parte al bajón que se produce en este momento respecto a los juegos musicales, que a falta de originalidad inundan el mercado con toda clase de productos cuyo mayor propósito es seguir sacando los cuartos a los aficionados. Una vez pasado el efecto inicial sólo queda seguir hacia adelante, trabajando por y para la comunidad de usuarios que sigue confiando en Harmonix para disfrutar de sus instrumentos de plástico, sea la guitarra, el bajo, la batería o el micro. El siguiente paso del estudio norteamericano tenía que ser, casi por fuerza mayor, centrar la mirada en un grupo que se ajuste mejor a las tendencias actuales, que se perfilase como el grupo favorito de la comunidad adolescente (y no tan adolescente) que fuese garantía de éxito. Estos discos se lanzan para obtener dinero, ni más ni menos, y si ese concepto falla, de poco sirve la inversión comercial desplegada en el caso de The Beatles.

La elección no podía ser otra que Green Day. Con numerosos premios a sus espaldas, más de 60 millones de discos vendidos a lo largo de más de diez años de trayectoria, el grupo formado en California rompe estilos gracias a su punk revival que ha evolucionado notoriamente desde sus comienzos hasta la actualidad. Compuesto por tres miembros (Billy Joe Armstrong a las vocales y guitarra, Mike Dirnt como bajista y Tré Cool en la batería), tuvo un arranque fulminante para luego diluirse entre la amalgama de la competencia, volviendo de entre los muertos poco tiempo más tarde con el éxito mundial que supuso American Idiot. Luego llegaría 21st Century Breakdown, lo que les llevaría a volver a sentarse en el trono del rock estatal. Antes, Kerplunk, Dookie o Insomniac habían sido sus credenciales sobre el escenario.

Ampliar

Tres de estos discos ocupan el título que ha aparecido finalmente en el mercado: Dookie, American Idiot y 21st Century Breakdown, así como una pequeña selección de las canciones más representativas de Warning, Insomniac o Nimrod. Veamos qué ofrece esta nueva inclusión en la lista musical de Rock Band.

Green Day: Rock Band es, en esencia, una recuperación de la base de The Beatles que opera con las melodías más populares del grupo californiano. Esto implica que a nivel estético los cambios son nulos, empleando el mismo motor gráfico, recreando la actitud de los tres cantantes en tres escenarios distintos, elegidos por ellos mismos, como representación de los lugares más emblemáticos en los que han tenido ocasión de tocar en vivo. De esta forma se cierran las puertas a una progresión visual que llame poderosamente la atención, aunque no por ello deja de resultar vistoso el diseño con el que se ha caracterizado a los miembros, al igual que su comportamiento. Cuando empezamos la partida por primera vez tenemos ocasión de ver un pequeño vídeo de introducción del estilo de 21st Century Breakdown, que sirve como pistoletazo de salida para comenzar a disfrutar del juego.

Decimos que la base es la misma que la empleada en The Beatles porque a medida que avanzamos se desbloquea material adicional (vídeos, entrevistas, fotos?) que Warner Music Group se ha sacado del armario como regalo para los aficionados que deseen conocer más sobre su banda favorita. La mecánica es idéntica al de otros títulos formados por bandas en este sentido: tocamos varias canciones de un disco en concreto a medida que avanzamos por el modo carrera desbloqueando retos (sacar determinada puntuación en tres temas, obtener un número de estrellas?), logros (también presentes en la edición de Wii de forma virtual) y poco más. Uno de los problemas de este RB:GD es que su lista de canciones abarca 47 melodías que fácilmente se terminan en una tarde.

Ampliar

En nuestra experiencia, cinco horas fueron suficientes para echar un vistazo al vídeo final con el que se encomienda al público a no perder de vista la evolución del grupo. La parte estética del título es a todas luces notable, con un esfuerzo encomiable a la hora de recrear las tres localizaciones en las que tocamos a lo largo de nuestra gira particular: The Warehouse, el más significativo de la primera época y donde el grupo empezó a tocar (representativo de Dookie), Milton Keynes, Inglaterra (donde fue grabado Bullet in a Bible) y finalmente el Fox Theater que se ha convertido en el lugar de mayor importancia en la gira reciente del grupo mientras se presentaba 21st Century Break. El escenario cambia según el disco, así como la apariencia de los miembros del grupo, con sus respectivos tatuajes, peinados y demás parafernalia.

Estética Punk
Las modificaciones a nivel estético se aprecian en las tres versiones del título, idénticas entre sí, con especial mención al notable trabajo que Harmonix ha logrado en Wii. Por el sistema de grabación de movimientos que empleó la compañía, cada canción cuenta con un show único e inimitable que no podrá ser empleado a posteriori para las canciones descargables, motivo por el cual no se ha incluido esta opción en el título. Dicho en otras palabras: los aficionados que deseen exprimir al máximo el juego deberán conformarse con tocar las 47 canciones (más el DLC que ya hayan comprado en anteriores Rock Band, exportable a esta edición, salvo el de The Beatles) que incluye el juego, en tanto no se lanzarán nuevas composiciones por los motivos anteriormente mentados. Otra señal del enfoque que se le ha dado al título, muy personal.

Ampliar

La ausencia de canciones desbloqueables o descargables se convierte en uno de los hándicaps inesperados del título, que insistimos se termina con bastante facilidad pese a las distintas composiciones que existen. Nótese que en cada una de ellas se ofrece un espectáculo diferente sobre el escenario, ya sea en tono dramático (Jesus of Suburbia) o en forma de boom colectivo en American Idiot, sin duda el disco en el que se ha centrado gran parte de la atención de los desarrolladores. Esto ha sido así tanto para rendir homenaje al CD (uno de los más importantes en la historia de la banda) como con motivo del estreno de una producción musical en Broadway. American Idiot ha de ser escuchado de principio a fin, como una composición completa y no en forma de canciones separadas, experiencia rica en matices, diríamos inigualable a día de hoy.

Ampliar

Esto en lo que respecta a la parte visual, ya que en el plano jugable (más allá de la mecánica que ya hemos comentado), el juego ofrece a los usuarios la opción de tocar varias composiciones de sus discos principales a través de un recorrido por los momentos más importantes que Green Day ha protagonizado a nivel mundial. Hay que tener en cuenta que el estilo musical de esta banda se centra principalmente en el denominado ?punk revival?, que parte de la base del punk con toques de rock. Concretamente GD se ha caracterizado por llevar este estilo un paso más allá creando el denominado ?punk opera?, con el que pretenden añadir profundidad instrumental a las composiciones rápidas, sin apenas punteo con el constante rasgueo de cuerdas.

Con esto se abandona la tendencia cambiante de The Beatles para enfocar las melodías desde una perspectiva similar a la de Metallica (salvando las distancias entre ambos grupos), con la diferencia de que el comienzo de Dookie en nivel Experto es bastante exigente en guitarra (no tanto en bajo, medianamente aceptable con la batería), donde el grupo parece destacar por encima de cualquier otro elemento. Los que echen de menos el rock duro o se sientan atraídos por las composiciones de antaño, con mucho punteo, solos y demás, harían bien en mirar hacia otro lado durante las 10 o 15 primeras melodías que suenan, un tanto repetitivas en cuanto a la estructura que ofrecen.

Lo cierto es que para la estructura de un grupo compuesto por tres miembros se consigue una armonía impresionante tanto a nivel vocal (donde se ofrece la posibilidad de cantar a tres voces, al igual que en The Beatles) como instrumental. La dificultad aumenta paulatinamente a medida que el estilo del grupo evoluciona, llevándonos del punk puro y duro hacia el rock más complejo y actual. Lo más destacable en este sentido es la variedad de estilos: lo mismo toca imitar una guitarra española en F.O.D que tocar cuatro o cinco riffs distintos en Before the Lobotomy. En este sentido sucede algo parecido a lo visto en anteriores títulos de Rock Band; puede que la premisa de la banda no sea atractiva a primera vista, pero la mecánica se enfoca de forma progresiva, para que el usuario que conozca al grupo lo disfrute, y el que no, pueda disfrutar de él aprendiendo de sus mejores actuaciones.

Rock Band: Green Day no deja de ser un Rock Band al uso que sigue el estandarte impuesto por su antecesor, rebajando el nivel creativo ? artístico, basando la atención del jugador en la variedad de las canciones que se ofertan. A continuación ofrecemos el tracklist completo de las 47 canciones que se ofrecen, además del DLC que ha aparecido y que será compatible con este título si se ha adquirido previamente. Se podrán jugar tanto en solitario como en conjunto, offline u online, como suele ser habitual en los videojuegos de simulación musical que aparecen en nuestros días.

Ampliar

Tracklist
The Warehouse

Dookie (1994)

- ?Burnout?
- ?Having a Blast?
- ?Chump?
- ?Longview?
- ?Welcome to Paradise?
- ?Pulling Teeth?
- ?Basket Case?
- ?She?
- ?Sassafrass Roots?
- ?When I Come Around?
- ?Coming Clean?
- ?Emenius Sleepus?
- ?In the End?
- ?F.O.D.?

Milton Keynes

American Idiot (2004)

- ?American Idiot?
- ?Jesus of Suburbia?
- ?Holiday?
- ?Boulevard of Broken Dreams?
- ?Are We the Waiting?
- ?St. Jimmy?
- ?Give Me Novacaine?
- ?She?s a Rebel?
- ?Extraordinary Girl?
- ?Letterbomb?
- ?Wake Me Up When September Ends?
- ?Homecoming?
- ?Whatsername?

Warning (2000)

- ?Minority?
- ?Warning?

Nimrod (1997)

- ?Hitchin? a Ride?
- ?Good Riddance (Time of Your Life)?
- ?Nice Guys Finish Last?

Insomniac (1995)

- ?Brain Stew?
- ?Jaded?
- ?Geek Stink Breath?

The Fox Theater, Oakland
21st Century Breakdown (2009)

- ?Song of the Century?
- ?21st Century Breakdown?
- ?Before the Lobotomy?
- ?Last Night on Earth?
- ?Peacemaker?
- ?Murder City?
- ?¿Viva La Gloria? (Little Girl)?
- ?Restless Heart Syndrome?
- ?Horseshoes and Handgrenades?
- ?The Static Age?
- ?American Eulogy?
- ?See the Light?

Contenido descargable (no incluido)

- ?21 Guns?
- ?Know Your Enemy?
- ?East Jesus Nowhere?
- ?Last of the American Girls?
- ?¡Viva La Gloria!?
- ?Christian?s Inferno?

Este título exclusive de Green Day no deja de ser una especie de actualización de la mecánica que ya ofrecía The Beatles hace unos cuantos meses, ofreciendo al jugador la posibilidad de conocer la historia del grupo californiano a través de tres de sus discos más emblemáticos a los que acompañan otros éxitos, grabados de CDs en directo de la banda. A medida que avanzamos en el modo carrera desbloqueamos nuevos retos, logros y material adicional (fotos, vídeos) ideal para que los aficionados se empapen de la cultura del grupo. Su estilo empieza por el punk y evoluciona hacia nuevos registros, haciendo de sus melodías huesos duros de roer a la hora de perfeccionar nuestro estilo.

Tanto a nivel estético como sonoro cumple su labor con creces, tanto a nivel de interpretaciones como en la variedad de movimiento de los que tocan sobre el escenario. Es una lástima que finalmente sólo se hayan añadido tres escenarios en vez de ofrecer más estilos visuales, pero entendemos que es parte del estilo que se le ha otorgado al título. Lejos de la complejidad que ofrecía en todos los sentidos The Beatles, con Green Day bastan unas horas para entender ante qué clase de título estamos jugando y cuál es nuestro cometido en él. De ahí que muchos especialistas hayan considerado este juego una especie de actualización musical en el que se echa de menos más variedad en determinados aspectos.

Es una lástima que no se recorra la historia completa del grupo, algo que se ha hecho en pos de ofrecer tres CDs completos. 47 composiciones pueden ser pocas en vistas de que no habrá DLC ni canciones adicionales para cuando se acabe la fiesta. Todo nos acerca al punto que de una forma u otra habíamos podido prever con anterioridad a probar el título: Green Day: Rock Band es un juego idóneo para: a) todo el que disfrute de Rock Band; b) todo el que disfrute de Green Day; c) todo el que busque una experiencia distinta a las anteriores musicales que ha conocido. Si tu grupo no es este, vale la pena probar suerte con su estilo. Si te entretiene tocar, te lo pasarás pipa con tus amigos o en solitario. Si eres de los que considera que los musicales han muerto, mejor ignóralo por completo. Veremos cómo nos sorprende Harmonix con Rock Band 3, que por cierto, se presentará en el E3 que está ya a la vuelta de la esquina.

  • Falta parte de la historia de la banda, inclusive algunos discos que no se mencionan. 
  • Carece de la grandilocuencia de The Beatles, limitándose a copiar su fórmula. 
  • Escaso nivel rejugable dada la omisión de DLC y canciones bonus.
Ampliar
7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.