El nombre de Earthworm Jim no le dirá mucho a los que se han iniciado en el mundillo los últimos años, en una época donde la calidad de los títulos parece basarse en motores gráficos. Pero para los más nostálgicos, significará rememorar uno de los plataformas de acción más notables de las 16bits. Con Earthworm Jim HD se acabaron los recuerdos; la magia del gusano espacial sigue intacta en este relanzamiento que analizamos a continuación.
Jim es un protagonista bastante versátil, siendo capaz de realizar numerosas técnicas ya desde el principio del juego. Su arma principal es una pistola que puede mejorarse a medida que se progresa, cogiendo varios potenciadores para variar el tipo de disparo desde uno básico hasta otro sostenido, incluyendo un disparo-láser que tiene bastante rango de daño. Además, puede quitarse la cabeza para golpear con ella a sus enemigos a modo de látigo, es capaz de planear en el aire haciendo una especie de helicóptero con su cabeza e incluso usarla colgarse de salientes o ganchos, lo que le permite avanzar balanceándose. A lo largo del juego se alternarán todas estas posibilidades, presentándose jefes que sólo son capaces de ser derribados mediante ciertos ataques y secciones jugables en las que tendremos que usar el ingenio para progresar.
Y la cosa no acaba aquí. Earthworm Jim era (y sigue siendo) un juego desafiante, que puede poner en más de un apuro al jugador novato e incluso al experimentado, pero también era corto. Uno de los logros del juego en esta versión para Xbox 360 (llegará al PSN de PS3 dentro de un mes, según se ha confirmado) es terminarse la aventura completa en menos de una hora. Gameloft, conocedora de este pequeño handicap, aunque también siendo consciente de que la rejugabilidad es un valor añadido en el título y que ahora esto se verá ampliado gracias a la posibilidad de subir la puntuación a rankings online, ha incluido novedades al juego de forma paralela a la campaña clásica. De esta forma no se empaña la experiencia retro sino que se potencia a modo de extra. Uno de los añadidos más interesantes son los niveles extra que iremos desbloqueando a medida que progresemos en la campaña, recogiendo varios coleccionables para obtenernos. Estos son tremendamente imaginativos, muy divertidos y presentan unos jefes finales sencillamente hilarantes, muy respetuosos en cuanto al tono humorístico del título original pero sin perder ese toque actual capaz de reírse de estereotipos. Uno de ellos, por ejemplo, es un gato que toca de forma compulsiva un teclado musical. Sí, es fácil relacionarle con el famoso vídeo aparecido en Internet hace unos años.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.