Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Spider-Man: Shattered Dimensions

Este otoño volveremos a asumir el control de Spiderman en la nueva entrega de la franquicia multimillonaria de Activision. Shattered Dimensions nos propone sin embargo algo único: asumir el rol de héroe interdimensional y viajar desde los años 30 de la Gran Depresión hasta el presente en New York o, ahora, dar un salto a 2099 para ponermos bajo la piel del científico Miguel O'Hara. Recogemos las últimas gotas de información del que espera ser "el Batman Arkham Asylum" de los juegos del trepamuros.

Actualizado a

No se le escapa a nadie el potencial de los superhéroes como gancho para atraer a los usuarios. La última sensación cinematográfica, Kick-Ass, es un dardo envenenado lanzado directamente contra los convencionalismos e intenta ir un paso más allá, como en el pasado lo hicieran producciones como Los Increíbles -en el ámbito cinematográfico- o dentro del mundo del cómic, en la magistral Watchmen. Pero hay colecciones, franquicias y/o personajes que no necesitan necesariamente renovarse para seguir triunfando, pues poseen una base tan reconocible y bien planteada que nunca cansan. Spiderman pertenece a este grupo de héroes atemporales: todo lo que lleva su nombre, sea merchandising, películas, cómics o, por supuesto, videojuegos, se alza rápidamente a los tops de lo más vendido. Con el nuevo largometraje aún en preproducción, que llegará a los cines en 2012 y será un reinicio de la saga, dirigido por Marc Webb y rodada en 3D, Activision no ha querido perder el tiempo y se ha asegurado sacar adelante otro juego de la saga tras el anterior Web of Shadows.

ya se confirmó a finales de marzo, será Spiderman: Shattered Dimensions y lo que nos propondrá cuando llegue a las tiendas este otoño para Xbox 360, PlayStation 3, Wii y Nintendo DS, será asumir el control de cuatro Spiderman diferentes a través de cuatro realidades. ¿El motivo? Un accidente relacionado con una tabla que se encarga de mantener cada universo/dimensión en su sitio lleva a que todo se mezcle y que el hombre araña deba, de nuevo, salvar el día. Beenox Studio es su desarrolladora, un equipo que trabajó en correcto X-Men: El videojuego oficial (adaptación de la película X-Men 3) y en el no muy superior Transformers 2, pero que para esta nueva entrega basada en famoso cómic de Marvel pondrán toda la carne en el asador y se fijarán en los puntos clave que convirtieron a Batman Arkham Asylum en uno de los mejores juegos basados en cómics.

en su momento, pero aprovechando la celebración del E3 2010 que tendrá lugar en menos de una semana, Activision ha decidido lanzar un nuevo tráiler del juego en el que se ha desvelado la tercera dimensión (de cuatro) en las que se desarrollará la aventura. Por esto, hemos decidido echar la vista atrás y pegarle un nuevo repaso a las características de Shattered Dimensions, un título que desde luego promete ser bastante superior a las últimas itineraciones del hombre araña en el mundo de los videojuegos o, al menos, mantenerse al nivel de las más aclamadas: Spiderman 2 y Ultimate Spiderman. Haciendo un breve repaso a lo que ya sabíamos, Shattered Dimensions será una aventura de acción que aparentemente dejará de lado el estilo sandbox de los juegos anteriores (exceptuando '¿Amigo o enemigo?') para centrarse en escenarios limitados y un desarrollo a través de fases. Controlando a Spiderman en tercera persona, deberemos acabar con numerosos enemigos utilizando un nuevo sistema de combos que variará dependiendo del universo/dimensión en el que nos encontremos.

Ampliar

Los que se conocían hasta ahora eran el universo de Amazing Spider-Man, es decir, el que conocemos de toda la vida, con Peter Parker como protagonista habiéndose convertido en el superhéroe tras recibir una moderdura de una araña radiactiva. Mary Jane, su trabajo a tiempo parcial en el Daily Bugle... todos conocemos, bien a través de la serie, las películas, de los videojuegos o del material original, es decir, los cómics, la historia desarrollada en este marco. Parece ser que en esta dimensión Spiderman deberá enfrentarse (entre otros) al cazador Kraven, a quien se le ha visto en una jungla natural y no urbana, una novedad en la saga que desde hacía tiempo siempre había tomado lugar en Nueva York. La segunda dimensión conocida es la de Spiderman Noir, que encuentra su origen en un arco paralelo lanzado por Marvel Comics en 2009 y que reimaginaba al superhéroe en los años 30, con la Gran Depresión como marco y unos códigos arraigados a la ficción de la época, es decir, estilo Pulp (a lo The Spirit) y los elementos clave del cine negro. El enemigo a vencer en este universo sería Hammerhead, si bien recientemente Activision sacó otro nuevo vídeo en el que puede verse al Duende, con un rediseño total, también en esta dimensión.

Ampliar


Spiderman 2099
Llegamos ya a la principal novedad con respecto a la información de Shattered Dimensions, el anuncio de la nueva dimensión, que como ya apuntábamos en nuestro primer contacto con el juego, será la de Spiderman 2099. Este arco de los cómics tiene su origen en 1992, cuando Peter David. (guión) y Rick Leonardi (dibujos) trabajaron en cinco páginas especiales lanzadas en un cómic conmemorativo del 30 aniversario del personaje, en Agosto de 1992. Tres meses más tarde nacía este nuevo arco y se prolongaría por cuatro años, hasta agosto de 1996, momento en el que se publicó el número 46 el último lanzado. Sorprendía su inclusión en Shattered Dimensions precisamente por este margen de tiempo: 14 años fuera de la actualidad comiquera es mucho tiempo, aunque por su ambientación desde luego era perfecto para este juego.

Ampliar

Spiderman 2099 se ambienta precisamente en 2099, que por aquella época estaba considerado el futuro oficial del Universo Marvel (ahora se le llama Tierra 928) y presenta como protagonista a Miguel O'Hara, un científico newyorkino que tras obtener poderes sobrehumanos tras un accidente científico toma la identidad de Spiderman y se enfunda en un traje para vengarse de los responsables de su transformación. La historia tras este cambio en su cuerpo viene dada por su propia profesión, pues Miguel experimentaba con el ADN del Spiderman original (Peter Parker, siglo XX) y debido a una traición este código genérico fue introducido en su cuerpo en una fase experimental. Ataviado con un disfraz del Día de los Muertos (festividad mexicana), Miguel debía así vengarse de Tyler Stone (la persona que le hizo así) y Alchemax (la compañía para la que trabajaba).

Ampliar

Lo verdaderamente llamativo de este arco no es tanto su historia original (nadie asegura que vaya a contarse en el juego) como su ambientación futurista, una ciudad distópica con principios cyberpunk en la que las multinacionales ejercen un control total, diezmando el poder de los gobiernos. No hay héroe, no hay villanos, al menos no en un sentido tradicional de habilidades como superpoderes, sólo gente que teme a El Ojo Público (las fuerzas del orden de la época). En este marco, con edificios gigantescos y una ambientación similar a la que hemos visto en producciones como El Quinto Elemento o Blade Runner, como coches surcando los cielos de la ciudad, tomará lugar esta nueva dimensión. Lo que se ha visto por ahora en relación al tráiler del E3 es que habrá muchos momentos de acción vertical, caídas desde gran altura a gran velocidad y mucha acción aérea, como corresponde por esta ambientación. El villano a derrotar será el Duende Verde, quien ha desechado su plataforma voladora para adquirir unas alas de gran envergadura.

Ampliar

En el tráiler puede verse como Miguel/Spiderman deberá vencer a este villano en el aire, golpeándole con combos a toda velocidad mientras le devuelve sus poderosas calabazas-bomba antes de que exploten. También se ha visto cómo se podrá derrotar a otro tipo de enemigos básicos como robots o criaturas futuristas, aunque aún no se ha especificado del todo qué tipo de personaje será el Spiderman 2099 a nivel de habilidades (Amazing Spiderman será ágil y usará telarañas, Spiderman Noir será contundente y tendrá segmentos de infiltración). Es nuevo universo, el tercero confirmado por ahora, parece que aportará suficiente variedad a lo ya conocido, tanto a nivel visual/estético como en lo que respecta a los elementos jugables, si bien esto último no podremos conocerlo hasta que se den más detalles en el E3 que se iniciará la próxima semana.

Ampliar

Spiderman: Shattered Dimensions luce por ahora realmente bien: no  parece que vaya a reinventar la rueda ni tampoco que -por ahora- vaya a ser muy similar a Batman Arkham Asylum, pero tampoco hace falta: promete ser un buen juego de Spiderman, variado y entretenido. Quedamos pues a la espera de ampliar la información la próxima semana y de que Activision haga pública cual será la cuarta dimensión añadida, anuncio que podría tener lugar en la Comic Con que se celebrará en San Diego a finales de julio o en la Gamescom de Alemania (Agosto de 2010), de cara al lanzamiento del título este mismo otoño.

Spider-Man: Shattered Dimensions

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Nueva aventura de Spider-Man que intentará ser más cercana las raíces originales del personaje en cuatro universos alternativos distintos
Carátula de Spider-Man: Shattered Dimensions
7.5