Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Castlevania: Lords of Shadow

Castlevania. Uno de esos nombres tan importantes durante la década de los noventa que se encuentra en una situación delicada en estos últimos tiempos. Sobre todo por la poca calidad que han tenido en las consolas de sobremesa sus últimas apariciones. Konami no ha dado con la tecla correcta desde hace años, y eso ha hecho crecer el escepticismo a cada nuevo producto en ciernes de la compañía japonesa. Esta vez, con un equipo formado por los españoles Mercury Steam, la sombra de Hideo Kojima en el horizonte y Dave Cox en la producción, parece que pueden dar en el clavo de manera definitiva.

Actualizado a

No vamos a descubrir ahora la calidad de los productos de Konami en la presente generación. Lo cierto es que las grandes obras que nutrieron los recreativas y catálogos de consolas durante años han pasado a mejor vida. Salvo Hideo Kojima, la compañía ha perdido peso. Sólo hace falta ver el nivel alcanzado con Pro Evolution Soccer, Silent Hill o nuevas franquicias como Saw para darse cuenta que no son buenos tiempos.  Sí hay éxito en las portátiles, ya sea haciendo recopilatorios como Dracula X o  con los Castlevania de Nintendo DS. Y eso es lo que se quiere trasladar a las sobremesas de Sony y Microsoft. La compañía ha soltado nueva información previa al E3 sobre su caballo de batalla este 2010.

Ampliar

Dave Cox, productor de Castlevania: Lords of Shadow define el juego como una apuesta más occidental y alejada de las convenciones japonesas que, según su punto de vista, han teñido la saga en los últimos tiempos. Las primeras curiosidades que ha dado a conocer en este sentido tienen que ver con el personaje, menos musculado de lo previsto inicialmente y con una apariencia mucho más corriente y cercana al jugador final. La compañía está encima de la estética del juego, que tiene un estilo muy japonés que han querido matizar y revisar para adaptarlo al público occidental. Algo que parece no afectar a la trama de este Lords of Shadow, sobre la cual Hideo Kojima ha dado el visto bueno y ha calificado de ‘emocionante'.

Ampliar

Muy por encima, el juego de Mercury Steam nos sitúa en la Europa de la edad mediana, donde una horda enemiga ronda por todo el viejo continente. Gabriel Belmont, miembro de la hermandad de la luz, tiene la misión de defender a los humanos de estos enemigos. El protagonista cuenta con  el alma de Marie, su esposa muerta debido a la aparición de la oscuridad y también con Zobek, que servirá de guía para conseguir acabar con el mal que acecha y que impide que las almas de los fallecidos lleguen al Nirvana. Y de paso, intentar recuperar la vida de aquellos que la perdieron en este choque de mundos.

Ampliar

Gabriel Belmont tendrá entre sus manos una cadena, algo que recuerda que el juego fue concebido inicialmente como un remake de la primera entrega, que permitirá atacar tanto a largo alcance como cuerpo a cuerpo.  Todo tipo de combos que permitan atacar a más de un enemigo a la vez que se basa en golpes flojos y fuertes. Se le añaden orbes que recoger para la vida o la magia, que tendrá un sistema de ataques de luz o ataques oscuros que le dará un componente estratégico a la mejora del personaje. A pesar de las similitudes con juegos de acción como el reciente God of War 3, Dante's Inferno o la puesta en escena de los combates de Darksiders, se ha repetido por activa y por pasiva que no se trata de un hack and slash como los citados, sino de un Castlevania en 3D.

Ampliar

En este sentido destaca el sistema que los desarrolladores han preparado para los combates. La fijación del equipo es el combate individual, ya que más allá de grandes hordas enemigas habrá muchas situaciones en las que Belmont se enfrentará a enemigos concretos. Más de 40 combos y la necesidad de aprender los patrones ante cada uno de los monstruos, que como si de un juego de lucha van a castigarnos nuestros errores o los golpes que nos bloqueen a modo de contraataque. Se rechaza el concepto machacabotones y se apuesta por el hecho de aprender los movimientos y adaptarse a cada situación que el juego presente.

Ampliar

Lo cierto es que Konami se muestra satisfecho de cómo han ido las cosas hasta el momento. Se muestran convencidos, según las declaraciones de Cox, que el juego ha ido calando poco a poco entre la comunidad de jugadores, aunque al principio la respuesta fuera negativa. Y esto a pesar de los puristas que tal vez no consideren un Castlevania real si se hace en 3D y no en 2D. Aunque visto así, tal vez el problema sea la falta de un buen juego de la franquicia en tres dimensiones para despejar todas las dudas. Otras obras como Metroid o Mario han sabido saltar, y de qué manera, al universo tridimensional manteniendo la esencia que los hizo grandes intacta.

Ampliar

La demostración que estamos ante un juego que bebe de la esencia de Castlevania y no se hace la asociación rápida con Kratos y compañía está en la variedad de situaciones que pretende diseñar Mercury Steam. Se trata de las fases de plataformas, que parece ser que abundaran en el juego y que además nos dan una visión de Belmont más cercana al último Príncipe de Persia que a sus antecesores en 3D. Trepar por las paredes, saltos imposibles… y puzzles. Seguramente el punto menos atractivo por lo visto hasta el momento por la simpleza de lo mostrado por la compañía, aunque teniendo en cuenta que se han visto cosas en cuentagotas, puede ser sólo un aperitivo de lo que ofrecerá el juego en este aspecto.

Ampliar

Y es que una de las cosas que ha señalado Cox es la voluntad de Konami de potenciar la herencia del nombre que hay detrás de Lords of Shadow. Recordar los momentos de mayor éxito de la franquicia con lo básico: un personaje sólo ante una horda de enemigos sobrenaturales en un entorno hostil. El aspecto gótico, el diseño del protagonista y los enormes enemigos son otros ejemplos de cómo se quiere respetar la época dorada de Castlevania anterior a los proyectos fallidos y a los juegos para portátiles que han bebido, tal vez demasiado, de la fórmula usada por la saga Metroid.  Traspasar el éxito de las 2D de los años noventa a las 3D, adaptando claro está el sistema de combate, mejorando los puzzles que eran poca cosa a nivel de complejidad en la saga y tener en cuenta los tiempos actuales. A todo esto se le añaden batallas ante gigantescos enemigos como jefes y subjefes finales que dan el toque espectacular que toda aventura de acción necesita.

Ampliar

Todavía faltan meses para poder ver el resultado final del trabajo de Mercury Steam que está siendo supervisado -y según el productor del juego está sirviendo para pulir muchos detalles- por Hideo Kojima. El juego está fechado para el último trimestre de 2010, lo que confirmaría la presencia de otro nombre ilustre en un año donde tanto las franquicias de éxito de épocas pasadas como las más recientes están teniendo su cuota de protagonismo. Alejarse de los juegos de acción que han nutrido estos primeros meses y, sobre todo, recoger la esencia jugable que hizo grande esta franquicia será clave para destacar en la campaña navideña. Durante el próximo E3 llegarán nuevas noticias sobre Lords of Shadow y el estado del proyecto.

Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Proyecto de los españoles de Mercury Steam junto a Konami, con esta incursión en la acción muy en la línea de Devil May Cry.
Carátula de Castlevania: Lords of Shadow
9