Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1

Electronic Arts ha dado un giro de 180 grados a la franquicia protagonizada por el mago más famoso de la literatura juvenil y el cine. MeriStation ha visitado los estudios de Bright Light, en la sede de Electronic Arts en el Reino Unido, donde hemos probado Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1, el videojuego basado en el último episodio de la saga, que debuta en el género de los third person shooter con resultados sorprendentes.

Algo está cambiando en los gustos de los jugadores; o así percibe Electronic Arts la industria del videojuego, después de presentar en sus estudios centrales del Reino Unido la enésima adaptación de una de las sagas más famosas de la literatura juvenil y el cine de esta última década. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 supone un cambio de género tan inesperado como necesario en una franquicia demasiado anquilosada en la reiteración de elementos tanto jugables como de concepto. 'El despertar de Harry el héroe', esta fue la frase de bienvenida de los productores del título a los asistentes, mientras veíamos, estupefactos, las primeras imágenes del tráiler de presentación; y es que no todos los días se ve a Potter disparando hechizos cual Marcus Fénix empuñando su Lancer.

Según los desarrolladores, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 toma como base el concepto y la mecánica de los exitosos third person shooter, pero con un elemento que lo distingue de los demás: el uso de la magia. De hecho, toda la aventura se basa en los poderes mágicos, alejándola de los contenidos adultos típicos del género; no veremos ni sangre ni escenas violentas ya que, a pesar de mostrar un mundo cada vez más oscuro -como en la propia obra literaria y las películas-, no deja de ser un producto enfocado a un público infantil/adolescente. Como explican los productores del videojuego, los fans que crecieron con las primeras novelas y filmes, ya son adolescentes y/o adultos, y dicha versión debe adaptarse a este nuevo contexto.

El productor del videojuego Darren Potter -él mismo confirmó, entre risas, que no tiene nada que ver con la familia del protagonista-, aseguraba en la entrevista personal donde pudimos intercambiar opiniones que 'debemos pensar diferente con este título, tenemos ante nosotros un nuevo entorno, una nueva ambientación. Harry ahora está sólo, no tiene a nadie, ni a Dumbledore, ni a Sirius Black... Ya no estamos en Hogwarts, no hay reglas que cumplir. Sólo debemos luchar para sobrevivir'. Con todo, parece mentira que estemos hablando sobre una adaptación de Harry Potter; pero como sabrán los fans de la obra de J. K. Rowling, poco tiene que ver el Potter niño de La Piedra Filosofal con el Potter ya casi adulto de Las Reliquias de la Muerte.

Históricamente, la edad de los fans de los primeros libros y películas oscilaba entre los siete y once años. A partir de El Misterio del Príncipe, el público al que iba dirigida la saga pasó de los diez a los quince años, dados sus contenidos y situaciones más adultas. Así, la franquicia ha ido adquiriendo tendencias cada vez más tenebrosas, con personajes más maduros y un tipo de ficción que ha pasado de estar totalmente enfocada a niños, a ser más apropiada para adolescentes, incluso para adultos. De esta manera, Harry emerge como el héroe que todos esperábamos; las misiones que nos esperan irán desde intensas luchas en los cielos de Londres o luchar para proteger a nuestros amigos, hasta infiltrarnos en el Ministerio de Magia o perseguir fugitivos por los oscuros callejones londinenses.

Este nuevo videojuego basado en el universo de ficción creado por J. K. Rowling es la adaptación de la próxima película protagonizada por el joven mago, así como de su última novela. No obstante, cabe puntualizar que la versión cinematográfica de Las Reliquias de la Muerte se divide en dos partes; la primera de ellas -la versión que nos ocupa- se estrenará el próximo mes de noviembre y la segunda parte está prevista para julio de 2011. Así, como el propio título indica, Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 se centrará en la primera mitad de la extensa novela. Según los productores de la película, el argumento es tan complejo que no pueden omitirse tramas secundarias; así, pretenden cerrar la saga con dos películas que alcanzarán, según sus productores, nuevas cotas de calidad en dicho universo de ficción.

Durante la introducción realizada por los desarrolladores, fuimos testigos de la evolución del joven protagonista a lo largo de los sucesivos videojuegos, para terminar con el Potter más adulto y curtido de este último episodio. Desde la aparición del primer videojuego basado en Harry Potter en septiembre del año 2000, la representación digital del joven mago ha ido cambiando, unas veces de manera independiente y otras veces al unísono con las películas. Para el primer juego, se manejaron diversos diseños: desde un Harry más cartoon, hasta otro más moderno. Así, para el modelo de La Piedra Filosofal y La Cámara Secreta se tomó el estilo cinematográfico y se añadieron elementos como una capa negra, para otorgarle más personalidad.

Para El Prisionero de Azkabán y El Cáliz de Fuego, el personaje sufrió la primera evolución drástica, representada por un aspecto más adolescente con ciertos toques de rebeldía, aunque con cierta independencia del personaje cinematográfico. En cambio, para La Orden del Fénix y El Misterio del Príncipe, se diseñó un Harry bastante cercano al que da vida el actor británico Daniel Radcliffe. Por último, en Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 veremos un protagonista clavado al de la película, con la misma apariencia endurecida por los trágicos acontecimientos que ha venido viviendo desde los últimos capítulos; Harry ya es casi adulto, y así lo demuestran su aspecto y sus actos. Ahora, nuestro protagonista ya no lucirá el uniforme de Hogwarts; ahora irá vestido con tejanos y sudadera. Harry ha cambiado para siempre.

Después de todas estas puntualizaciones, podemos repasar el argumento de Las Reliquias de la Muerte, eso sí, de manera muy superficial, para no desvelar nada de la fantástica historia que cierra el universo de Harry Potter. En este último episodio se narran los acontecimientos que siguen inmediatamente al capítulo anterior, Harry Potter y El Misterio del Príncipe. Así, en Las Reliquias de la Muerte, Harry y sus aliados deberán enfrentarse, en el combate definitivo, al mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. Según sus creadores, la franquicia necesitaba un giro radical en relación a la jugabilidad y al propio concepto de juego; después de disfrutar de varias aventuras convencionales, realmente resulta sorprendente encontrarnos con un juego de acción, un shooter en tercera persona, protagonizado por Harry Potter y compañía.

Y más sorprendente es escuchar a sus creadores hablando de Harry como si de un héroe de acción se tratara; no es para menos, ya que controlando al joven mago, disfrutaremos de la típica jugabilidad del género. De esta manera, podremos cubrirnos con los elementos del escenario, esprintar para no ser alcanzados por los hechizos de los enemigos, apuntar con nuestra varita mágica y utilizar los hechizos más apropiados según la situación, entre una lista considerable de hechizos que podremos seleccionar en tiempo real o a través de un menú en pantalla... Todos estos elementos resultan muy familiares para los aficionados a la acción; no en vano, los propios desarrolladores admiten haberse inspirado en los must-have del género, como las franquicias Uncharted o Gears of War.

Así, los seguidores de las aventuras de Harry Potter identificarán rápidamente los hechizos mágicos, los cuales podremos usar como si de un completo arsenal se tratara. De hecho, Bright Light ha contado con la supervisión de la creadora de este universo mágico, J. K. Rowling. Aunque todo esto pueda resultar desconcertante de un principio, los diferentes hechizos han sido muy bien implementados y disfrutan de una más que correcta fidelidad a la obra original. Para los hechizos más explosivos tenemos Stupefactus y Cofringo, que aturdirán a los enemigos. Otros, como Confundus y Wingardium Leviosa, aturdirán a nuestros adversarios. Protego y Expecto Patronum nos servirán para protegernos de los ataques y de los propios enemigos.

También disfrutaremos de otras habilidades, como la invisibilidad, gracias a nuestra capa mágica, y podremos usar varios tipos de pociones, que nos proporcionarán salud a nosotros mismos y a nuestros compañeros. Estas pociones las iremos desbloqueando a medida que avancemos en la aventura. Para tener una referencia con los títulos del género, pudimos comprobar que, por ejemplo, Stupefactus sería el equivalente a una pistola, el cual podremos usar con una gran cadencia pero que causará poco daño. Wingardium Leviosa recuerda mucho al arma por excelencia de Gordon Freeman de Half-Life, donde podremos hacer levitar objetos de nuestro entorno y lanzarlos contra nuestros adversarios. Confundo, por otro lado, podrá ser usado como un rifle francotirador, ya que gracias a su zoom, podremos alcanzar enemigos muy lejanos.

Una de las grandes señas de identidad del género es el sistema de cobertura y, como buen shooter en tercera persona, no podía quedarse sin ello. Gracias a la constante presencia de elementos en los escenarios, Harry podrá pegarse a cualquier pared, columna o bidón, objetos que nos servirán para cubrirnos y protegernos de los hechizos enemigos. Además, los objetos del entorno serán destruibles prácticamente en su totalidad, añadiendo un componente táctico bastante atractivo a los combates. En la demo probada en los estudios Bright Light, muchas de las animaciones estaban todavía por pulir o, incluso, por añadirse a la jugabilidad; así, sólo podíamos correr hacia un muro, pulsar un botón y pegarnos al elemento en cuestión. Los creadores afirmaron que en el título final Harry podrá, por ejemplo, deslizarse a la carrera o rodar por el suelo para llegar más rápidamente a dichos lugares.

A lo largo de la aventura nos enfrentaremos a todo tipo de enemigos: desde los miembros del Ministerio de Magia y los Mortífagos -magos a las órdenes de Voldemort- hasta todo tipo de criaturas letales, como Dementores o enormes dragones, muchas de ellas provenientes de episodios anteriores. A pesar de la ambientación más oscura de estos últimos pasos del universo de Harry Potter, tan radicalmente opuestos a las primeras aventuras del joven mago, el videojuego no contará con elementos para adultos, como pueda ser la aparición de sangre o violencia específica. Así, cuando eliminemos a nuestros adversarios, su cuerpo se desvanecerá transformándose en humo, en una animación de nuevo por refinar. A pesar de estos aspectos técnicos aún por mejorar, el título hace gala de unos números bastante interesantes.

Este shooter tan especial hace uso de un motor gráfico totalmente nuevo que, según sus desarrolladores, permite trabajar con unas animaciones y unas físicas muy depuradas, así como renderizar en tiempo real todo tipo de efectos visuales, con una iluminación dinámica bastante atractiva. Según sus creadores, permite mover 1,23 millones de polígonos por frame; asimismo, el nuevo motor de físicas nos permitirá tener un control completo sobre el manejo tanto de la magia como de los hechizos. Para las animaciones faciales, se ha trabajado con herramientas de última generación para poder obtener unos movimientos tanto de la boca como de las expresiones lo más reales posibles. Si todas estas promesas se hacen realidad, podemos esperar un apartado técnico bastante notable; lo visto hasta ahora permite pensar en ello de manera optimista.

En pantalla apenas contaremos con información, dando una apariencia mucho más cinematográfica; así, cuando nos hieran demasiado, la paleta de colores pasará a escala de grises, con ciertos tonos rojizos en los costados. Los creadores prometen intensas batallas contra jefes finales a lo largo de 22 localizaciones únicas nunca antes vistas. Asimismo, contaremos con el mayor número de hechizos disponibles del universo creado por J. K. Rowling. Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1 está previsto que vea la luz el próximo mes de noviembre, junto con el estreno mundial de la película, en formato multiplataforma, es decir, para PlayStation 3, Xbox 360, PC, Wii y Nintendo DS, esta última versión diferente a las demás, enfocada a un público más infantil. Durante los próximos meses esperamos contar con más información sobre este singular giro en el nuevo videojuego de una de las sagas de ficción más famosas de nuestros tiempos.

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1

Adaptación del último capítulo de la saga Harry Potter, que esta vez debuta en el género de los third person shooter. Como la película, se divide en dos partes.
Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte: Parte 1