Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Drakensang: The River of Time, Impresiones

Vuelve el sistema de rol más famoso en Alemania, The Dark Eye. Cuando falta poco tiempo para que salga a la luz la segunda parte de Drakensang, echamos un vistazo a lo que se avecina en El Río del Tiempo. ¿Nos acompañas en este viaje?

Aunque para muchos sea un nombre completamente desconocido The Dark Eye es una franquicia de gran éxito en países como Alemania. Mientras que muchos jugadores de rol nos hemos criado bajo la influencia de manuales como Dungeons & Dragons o Rolemaster, los habitantes de esta nación han preferido disfrutar de partidas con un producto completamente nacional, y desde 1984, fecha de su lanzamiento, ha ido creciendo en número de adeptos hasta desbancar al juego de la desaparecida TSR, ahora en posesión de Wizards of the Coast.

Ampliar

Por ello, y de forma análoga a la aparición de juegos basados en las ideas originales de Gary Gygax, la saga alemana ha publicado una buena colección de títulos ambientados en este universo. El último de ellos llegó a nuestras tiendas hace más de un año, y disfrutó de un éxito moderado a pesar de contar con la buena opinión de los expertos. Desde entonces, los desarrolladores del mismo han ido avanzando en una nueva producción que está a punto de ser lanzada a nivel mundial, intentando repetir fórmula y estilo para satisfacer a los miles de jugadores que han usado, o siguen utilizando, las normas de The Dark Eye para sus partidas de rol. Y en MeriStation hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a una versión previa a la que finalmente llegará a nuestro país.

Si fuiste uno de los que quedó engatusado por las bondades de Drakensang, la idea detrás de esta segunda parte, que se distribuirá bajo el sobrenombre de El Río del Tiempo, no debería desconcertarte. El nuevo título se ambienta 23 años antes de los acontecimientos que pudimos presenciar durante su antecesor,  lo que no significará necesariamente que todo lo que nos encontremos tenga que ser completamente nuevo. En Drakensang 2 volveremos a reunirnos con algunos de los personajes que pudimos conocer durante la primera parte. De hecho, la línea argumental de esta nueva historia comenzará en la casa de Ardo donde nuestra compañera Gladys pide al enano Forgrimm que le cuente la historia de cómo ellos tres (Ardo, Cano y Forgrimm) iniciaron sus aventuras juntos.

El primero de ellos, Ardo, es uno de los guardianes de la corona imperial. Los que participasen en los acontecimientos de Drakensang recordarán que fue su muerte la que catapultó los sucesos que nos llevaron a la aventura. Por otro lado, los objetivos de Cano el Ladrón eran muy distintos… hacerse con dicho objeto. Sin embargo, al saber que alguien se había adelantado en robar la corona, termina ayudando a Ardo para recuperarla. El guerrero Forgrimm, compañero y protector de Ardo, es un hábil luchador que no dudará en anteponer el filo de su hacha ante cualquier negociación. Los que no tengan la menor idea de lo que estamos contando pero vean como el interés por esta aventura va despertando en ellos les recomendamos que echen un vistazo al análisis que publicamos en MeriStation.

Pero estos tres personajes no serán el centro exclusivo de la narración, puesto que un cuarto protagonista será la clave para el éxito del grupo que conocimos en Drakensang: nosotros. El proceso de creación del personaje es exacto al de este primer juego, con la salvedad de que contaremos con algunos arquetipos nuevos. Contaremos con un total de 38 posibles variaciones, si tenemos en cuenta las distintas profesiones y la posibilidad de elegir el sexo de nuestro alter ego. Encontraremos ciertas limitaciones al respecto, como la de que los enanos solamente pueden ser de género masculino y, por el contrario, las amazonas solamente pueden ser mujeres.
Entre los arquetipos posibles encontramos guerreros, arqueros, magos elementalistas, hechiceros, ladrones, zapadores, curanderos, soldados, bárbaros, cazadores, charlatanes… una extensa cantidad de opciones que se dan la mano con las elecciones existentes cuando nos cogemos los dados y nos ponemos frente a una partida de rol tradicional. Es muy difícil que no encontremos una opción que sea de nuestro agrado, o al menos es lo que sus desarrolladores han intentando con este sistema. Acto seguido podremos personalizar algunas características de nuestro aspecto físico, como el color del pelo o nuestra complexión.

Podríamos dejarlo aquí mismo y comenzar la aventura con este personaje, pero es que Drakensang 2, al igual que su predecesor, nos da la libertad de completar al mismo mediante la personalización de los atributos y habilidades que se muestran en la ficha de personaje. Todo el diseño recuerda a una ficha de rol tradicional, y se han cuidado los detalles para que los jugadores de The Dark Eye tengan muy pocos problemas para identificar lo que están viendo. Los que no tengan experiencia en este juego no encontrarán grandes dificultades para hacer esta misma tarea, aunque será necesario echar un vistazo y estudiar con detenimiento el significado de cada una de las opciones que aparecen escritas en la hoja. Aunque no queramos hacerlo, tarde o temprano tendremos que familiarizarnos con la misma.

La parte de la aventura que hemos tenido la oportunidad de probar comienza en el Gran río que atraviesa la región de Kosh. Nuestro personaje es uno de los tripulantes de una embarcación mercante que se dirige a la ciudad de Nadoret, donde tenemos la intención de continuar nuestro entrenamiento. En nuestro caso, al tomar el rol de un soldado humano, este adiestramiento consistía en unirnos a la guardia de Nadoret como recluta, pero en función del arquetipo elegido se encuentran variaciones en este aspecto. Una vez que ha caído la noche, el capitán nos apremia para tomar tierra y dormir alejados de los cada vez más frecuentes abordajes piratas. Allí vemos por primera vez al trío Ardo, Cano y Forgrimm, que a nuestros ojos bien podrían ser tres espías o algo peor.

Despertamos con el entrechocar de los aceros en batalla para darnos cuenta de que los piratas están asaltando nuestro campamento. A pesar de ser relativamente hábiles con la espada acabaremos inconscientes por culpa de un traicionero golpe por la espalda, y nos sumiremos en la oscuridad. Nos tranquilizamos al volver a abrir los ojos, sabiendo que la partida no podía terminar tan pronto, y Ardo y los demás nos cuentan que ya hemos llegado a Nadoret. Conversando con él decidimos ayudarle en su investigación sobre el origen de los abordajes piratas, pero siempre sin desatender nuestras nuevas obligaciones como miembro de la guardia de la ciudad. Tendremos que entrenar duro bajo las órdenes del capitán del regimiento, y casi de inmediato se nos asigna una primera patrulla nocturna.

En este punto comenzamos a darnos cuenta de las posibilidades y profundidad de Drakensang 2. Frente a juegos de rol más orientados a la acción, a pesar de que cuenten con un hilo argumental espectacular, el título nos presenta un universo creíble donde todo parece estar en constante movimiento. Mientras nos movemos por Nadoret encontraremos ciudadanos paseando, charlando o comerciando, que sirven para crear una atmósfera y ambiente de lo más realista. También llegamos a la conclusión de que Drakensang es un título al que le faltan muy pocos detalles para poder ver la luz de forma definitiva, con movimientos limpios y bien depurados.
De hecho, la mecánica es la habitual en este tipo de títulos, donde usaremos el ratón para seleccionar acciones o movernos, aunque también podremos movernos con el teclado y usar sus atajos para utilizar objetos o habilidades predeterminadas. Se nota mejoría respecto a su antecesor, sobre todo en la fluidez de su desarrollo, aunque hay ciertas animaciones que, sin llegar a ser malas, dejan la impresión de que podrían haberse mejorado un poco más. Y eso a pesar de que la variedad de movimientos parece haberse incrementado, pero la sensación de coreografía no se llega a lograr del todo.

Lo que no se puede negar es que Drakensang 2 implementa una cantidad de opciones mayor que la de su primera entrega, contando con 9 localizaciones principales que, si las separamos en las distintas zonas accesibles, llegan a sumar 85 posibles lugares que visitar. Antes hablábamos de las 38 opciones de personajes disponibles, correspondientes a 22 profesiones y 5 razas con 9 subculturas. También se estima que el mundo de Aventuria cuenta con casi 1000 personajes no jugadores con los que tratar, aunque siempre tengan algo interesante que decir. Con estas cifras no nos cabe duda de que este juego contiene una mayor cantidad de posibilidades que Drakensang, y eso que la cantidad de horas de duración del primero fue una de sus características más aplaudidas.

Si seguimos comparando lo visto con lo que encontrábamos en su primera parte, veremos que aparecen nuevas localizaciones de sugerente nombre, como la Cueva del Dragón de Agua o la Guarida de los Piratas. Más de 300 piezas de armadura y 230 armas nuevas, lo que supone un incremento de 100 en ambas categorías. También hallaremos nuevas habilidades y talentos, hasta un total de más de 80 nuevas características para nuestros personajes. Por último, también tendremos que enfrentarnos a nuevos enemigos, de entre unos 100 tipos distintos, donde se incluyen hombres lobo, cocodrilos gigantes, golems o krakens. Si la idea de los desarrolladores era crear un mundo que diese la sensación de ser bastante completo, casi podemos asegurarles que la misión se ha cumplido.


A nivel técnico ya decíamos que esta versión daba la sensación de encontrarse a punto de ser finalizada, porque no llegamos a encontrar ningún fallo durante la partida. Nos sorprendió, para bien, encontrarnos de nuevo con un excelente doblaje de casi todos los personajes con los que podíamos entablar conversación, aunque todavía quedaba algún actor que se negaba a expresarse en castellano y nos obligaba a agudizar nuestro dominio del alemán. Buenas noticias, desde luego, porque el título se distribuirá completamente traducido y doblado a nuestro idioma a pesar de que The Dark Eye no es una franquicia excesivamente reconocida en estas tierras. Eso sí, el detalle es de agradecer si tenemos en cuenta que otras ofertas con un trasfondo más reconocible nunca llegaron a ser dobladas a la lengua de Cervantes.

No penséis que acabamos nuestra partida en Nadoret, pero tampoco queremos seguir desvelando parte de la trama de este juego. Todo apunta a que Drakensang 2 repetirá el reconocimiento de su antecesor, y eso que el listón no se encontraba a baja altura precisamente. Nos quedamos con ganas de más acción y de probar el resto de posibles personajes disponibles, así que tened por seguro que cuando el título se publique os seguiremos informando de todos los detalles. Ahora, si nos perdonáis, nos volvemos a Aventuria…

Drakensang: The River of Time

  • PC
  • RPG
La precuela del mejor juego de rol alemán de 2008 estará lista a principios de 2010 con una nueva historia.
Carátula de Drakensang: The River of Time
8