Rumores y especulaciones E3 2010
Esta semana dedicamos nuetsra cobertura previa de la feria de Los Angeles a repasar algunos de los rumores y posibilidades más interesantes que están en circulación en estas semanas previas al evento más importante del sector del videojuego.
Como parte de la cobertura previa al E3 de este año por parte de Meristation, ha llegado el momento de repasar algo tan importante en un evento de este calibre somo son los rumores. Unas veces correctos, muchas otras equivocados, lo que resulta innegable es que especular es una parte importante de las semanas previas al E3, que ocupa los desvelos de no pocos foreros de todo el mundo. Para quien está metido en esa dinámica, es algo más que simplemente soltar posibilidades al azar con la esperanza de acertar, es un análisis más o menos concienzudo de la situación actual, un puzle con los fragmentos de datos disponibles -ciertos o no- que los aficionados tratan de encajar para ver si tiene sentido.
En el mundo actual, guardar secretos es cada vez más difícil, especialmente porque pocas compañías dependen 100% de sí mismas. Nintendo sin ir más lejos, el paragón del secretismo en esta industria, no tuvo más remedio que anunciar con una escueta nota de prensa sus planes con respecto a una nueva portátil que tomará el relevo de DS y que incorporará una tecnología de visualización 3D sin gafas. No parece el método más efectivo para anunciar algo tan importante, pero es que la tecnología que se usará no es de Nintendo, sino de Sharp, por lo que la compañía de Kioto prefirió cortar las más que probables filtraciones adelantándose a ellas. Pero claro, para las cosas en las que Nintendo no depende ni se asocia con nadie, como el nuevo Zelda, no se sabe prácticamente nada.
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El propósito de este artículo no va más allá de ser un repaso de todos aquellos rumores del E3 que tienen cierta base o sentido, aunque también trata de arrojar luz sobre aquello que está ya confirmado pero de lo que no se tienen detalles. En este grupo estaría Natal por ejemplo, que tiene en este E3 su gran puesta de largo y mucho que demostrar para estar a la altura de lo que Microsoft espera de este proyecto, o la propia 3DS y su presentación oficial, que será uno de los momentos álgidos de la feria como corresponde siempre a la presentación de una nueva consola; en este texto se tratará de ver lo que se puede esperar al respecto.
Y por supuesto algo de juegos también se contemplará en este texto, en particular fijándose en algunos títulos importantes que copan buena parte de las expectativas de los usuarios pese a que su presencia no está confirmada. Títulos como Zelda, cuya presencia se puede esperar en la conferencia previa de Nintendo, pero del que no hay apenas datos. Pero el análisis pormenorizado a la lista de títulos del E3 llegará más adelante en esta cobertura previa, una vez que las compañías terminen de presentar sus listas de juegos oficiales y la cercanía de la feria destape algunas de las posibles sorpresas, que será el momento de poner toda la atención en los grandes protagonistas de esta feria: los juegos que se disfrutarán en los próximos meses.
Desde el anuncio, tal y como cabría esperar, se han producido todo tipo de rumores, supuestas filtraciones, diseños imaginarios y alguna que otra noticia contrastada, como una reciente en la que se mostraba lo que sería la placa base de la nueva consola. Al parecer, todo apunta a que hubo un prototipo de la máquina entre bastidores en el pasado E3 y que algunas compañías clave ya cuentan con el equipo de desarrollo adecuado -indispensable teniendo en cuenta que los planes de Nintendo pasan por lanzar la consola este año fiscal y no se hacen juegos de la noche a la mañana.
Diseño imaginario de 3DS |
Hasta ahora, los detalles que se consideran más sólidos por su credibilidad se refieren a los que se han podido extraer analizando la placa base, sus conectores y disposición. A partir de eso, se desprende que la nueva máquina tendrá nuevamente con dos pantallas, aunque sólo una -la superior- contará con la tecnología 3D basado en el método "parallax barrier" desarrollado por Sharp, dejando la segunda pantalla inferior de apoyo y como interfaz táctil, igual que con la DS original. La pantalla 3D sería por otra parte más grande que la inferior, que se mantendría en las proporciones 4:3 de la DS original. Desde Nintendo también se ha confirmado que la funcionalidad 3D podrá ser desactivada a voluntad, por lo que aquellos que no estén satisfechos con el efecto óptico no tendrán que verse forzados a utilizarlo para jugar con esta portátil.
Diseño imaginario de 3DS |
La otra fuente de conocimiento fiable es el acuerdo alcanzado entre Nvidia y Nintendo hace ya unos años para el uso del chipset Tegra 2 como base tecnológica. La compañía de Kyoto cuenta con libertad para contar con su propia versión de esa tecnología, por lo que el resultado final es una incógnita, pero comprobando las demostraciones técnicas que Nvidia ha mostrado de Tegra 2, se puede aventurar que la nueva portátil será muy capaz en el campo de los 3D, muy cerca incluso de lo que podía ofrecer Gamecube -aunque para saber si puede ofrecer cosas similares son necesarios otros detalles como cantidad de memoria y otros aspectos técnicos importantes-. Lo que se puede dar por seguro es que el salto visual de 3DS con respecto a DS será muy grande en lo que se refiere a juegos poligonales, un campo en el que la actual portátil de Nintendo muestra demasiadas carencias.
Diseño imaginario de 3DS |
Son muchas las preguntas acerca de esta nueva portátil, comenzando por el nombre oficial -que no será 3DS como ya se ha encargado de aclarar la propia Nintendo. Cosas como fecha de lanzamiento, precio y, lo que es más importante: los juegos con los que contará en su estreno. Como les gusta decir a los responsables de la compañía de Mario: lo importante en este negocio es el software, no el hardware. La máquina es un vehículo para la especialidad de Nintendo: la creación de juegos superventas, y la sucesora de DS no es una excepción, por lo que se puede aventurar que los primeros juegos de la portátil ocuparán un lugar importante en la presentación; quizás sea el momento esperado para rescatar algunos nombres ilustres que se podrían aprovechar muy bien de la visualización en tres dimensiones, como sería el caso de F-Zero o Star Fox, pero eso ya supone entrar en el terreno de las fantasías, pues no hay ningún detalle sobre el catálogo de títulos que se maneja para esta presentación.
Diseño imaginario de 3DS |
Supuesta placa base de 3DS |
VG247 es la publicación que más ha insistido en tratar de encontrar las claves de este sistema y eso ha dado sus frutos en forma de varios rumores importantes. El primero y más importantes es que los kits de desarrollo de la nueva máquina está en manos de los estudios, al menos de algunos de ellos, y que hay varios proyectos en desarrollo junto a sus correspondientes documentos de no difusión, que mantienen las cosas en relativo secreto. Luego se habla de algunos detalles pequeños como la inclusión de una pantalla táctil que complementaría a los controles tradicionales, dos cámaras -frontal y trasera- y algunos detalles más, entre los que destaca el potencial tecnológico de la máquina.
Diseño imaginario PSP |
Sobre las características del sistema hay dos fuentes de información: por un lado, en VG247 se habla de una máquina con una CPU de cuatro núcleos CELL; la mitad de los que usa PS3. Hay otros factores que se tienen que tener en cuenta más allá del número de núcleos -velocidad de frecuencia por ejemplo- para evaluar el potencial, pero a priori parece bastante impresionante -PSP "sólo" cuenta con un CPU mononúcleo R4000 de 32 bits con una velocidad máxima de 333 Mhz-. Pero si se atiende a otra fuente con información muy detallada, la máquina también incorporaría como chip gráfico una configuración a medida del PowerVR SGX543, en virtud de un acuerdo alcanzado entre Imagine y Sony. Aunque esto sólo proporciona una parte pequeña de la ecuación, sí se puede aventurar que dependiendo de la configuración y características que se utilicen, podría ser una auténtica bestia parda de portátil que estaría en lo más alto del escalafón técnico dentro de las máquinas de su escala.
Diseño imaginario de PSP |
Ahora bien, una cosa es saber que está en marcha y otra muy diferente es tratar de aventurar cuál es la hoja de ruta de Sony. Por mucho que se insista en que la compañía prepara un nuevo impulso publicitario para PSP, lo cierto es que ese mismo argumento ya se presentó el año pasado junto con la presentación de Go, y no se puede decir que el resultado haya sido satisfactorio. El experimento de Go no ha salido bien, con unas ventas realmente bajas incluso en Japón, donde la PSP tradicional lleva varias semanas liderando la lista de ventas semanales, y aunque la salud de la portátil es buena en su país natal, los datos de ventas en USA son realmente preocupantes, con un fuerte decenso de las ventas de hardware; y eso mientras se enfrenta a una DS que parece no tener techo y al creciente dominio del iPhone por ocupar el lugar del entretenimiento de bolsillo.
Diseño imaginario de PSP |
Teniendo en cuenta eso y dando por sentado de que el sucesor de PSP2 están en marcha, queda saber qué se puede esperar de la presencia de PSP2 en el E3. Por un lado, 3DS va a tener un enorme protagonismo tanto para la prensa especializada como para la generalista, y Sony se arriesga a que un anuncio que no sea impactante sea barrido por la atención a la consola de Nintendo; pero por otro lado, no presentar batalla levantaría dudas sobre la capacidad de Sony de lanzar su máquina en un plazo de tiempo que le permita competir con 3DS, algo que sería potencialmente desastroso a poco que la sucesora de DS muestre su mismo gancho. Tampoco es descartable que Sony haga algo parecido a lo que hizo con la PSP original, con una presentación más pequeña en el E3 y una considerablemente mayor en el Tokyo Game Show, con demos jugables, aprovechando que Japón es además la plaza fuerte de la actual PSP y donde ha disfrutado de mayor éxito en ventas de hardware y software.
PSP Go |
Diseño imaginario de PSP |
De Natal se sabe más bien poco a pesar de haber estado en el debate global todo el año, especialmente por algunas dudas técnicas sobre la precisión real del aparato, sus posibles problemas y, particularmente, precio y catálogo, las cuestiones que despiertan más curiosidad. Lo que sí que se sabe es que este es un proyecto extremadamente serio para Microsoft, que suspira por encontrar la fórmula mágica que permitió a Nintendo encontrar al público que a la compañía de Redmond le encantaría tener: familias y público no muy dedicado. Por ello se puede aventurar que irán con todo para llamar la atención, aunque la pregunta mágica es si será suficiente o si la estrategia que preparan será la más adecuada.
Por su parte, Sony también tiene cosas que develar de su Move, especialmente precio, fecha y catálogo final, que son los detalles determinantes para completar el puzle y empezar a evaluar las probabilidades del periférico. La gran ventaja -y también la gran desventaja- es que todo el mundo sabe qué esperar de Move, el parecido con los mandos de Wii es demasiado obvio como para que hayan dudas de su funcionamiento y utilidad. Por supuesto, todo eso incide en que Sony necesitará algo muy espectácular en lo que se refiere a contenido para atraer atención sobre su nuevo producto y convencer a la audiencia de que puede plantar cara a Wii imitando sus fórmulas para el éxito. ¿Imitar será suficiente? es improbable, y eso es lo que obliga a la compañía a ofrecer algo distintivo con respecto a los rivales.
Move cuenta con algunos elementos estratégicos a su favor, como que a estas alturas la industria en general tiene experiencia en el desarrollo de Wii y Sony puede nutrirse de esa experiencia. Otra ventaja es que parece sencillo integrar esos mandos en juegos ya existentes, de modo que el catálogo tiene potencial para ser completo y variado, incluyendo títulos más orientados a los pequeños de la casa y diseñados específicamente para Move junto con juegos más tradicionales que ofrezcan la posibilidad de tener el nuevo periférico como control alternativo -ya se mostró con Socom en la pasada GDC-. Así pues, aunque Sony no tenga la tecnología necesaria para llamar la atención, puede convencer si presenta un buen abanico de títulos compatibles y demuestra a los asistentes de la feria que su mando funciona con la precisión de la que presumen.
Hay algunas funciones que siempre se han demandado por parte de los usuarios, como la de poder hablar con los amigos sin necesidad de estar todos en un juego en concreto, que encajarían en un servicio expandido. También se rumorea sobre posibles descuentos e incluso juegos gratuitos, pero sin saber el precio del servicio es complicado adivinar los objetivos de Sony y su oferta. Recientemente, un rumor apuntaba a una serie de funcionalidades que se ofrecerían por 9,99 dólares mensuales, pero ese es un precio extremadamente alto, muy superior al de Live Gold y difícilmente se podría justificar salvo que el contenido de la subscripción fuera realmente jugoso. En todo caso, vender este servicio será uno de los grandes objetivos de la conferencia previa de Sony, y es un apartado en el que se camina por terreno delicado.
Es posible aventurar que una Xbox 360 Slim tiene posibilidades de ser algo real ya que los datos tienen sentido, además los rediseños no se hacen por capricho, para las compañías supone abaratar costes de producción y cuentan en cuestiones de logística y distribución, hasta el punto de que se pueden ahorrar muchos millones a largo plazo-. Pero incluso aunque así fuera, no está tan claro que el E3 sea el momento elegido para anunciarlo, dependerá un poco de la estrategia de la compañía. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que no quieran diluir la presentación con demasiados anuncios, dejando el protagonismo a Natal, Halo y Gears of War, que son posiblemente los principales caballos de batalla. También es posible lo contrario, o que el rumor no sea cierto y no haya un rediseño en ciernes. En todo caso, aunque un modelo "Slim" no se anunciara, no habría que descartar esa posibilidad hasta fechas más cercanas al lanzamiento de Natal.
Así comenzó el rumor de una PS3 Slim |
Por lo que ha comentado Aonuma hasta la fecha, el nuevo juego estará optimizado para el uso de MotionPlus, así que el control gestual será importante. El otro dato que se ha revelado es la intención de cambiar la estructura, bajo la idea de no se puede sorprender al público usando una estructura similar una y otra vez. Puede que sea cierto, pero la pregunta es ¿qué nueva estructura puede incorporar Zelda que sorprenda al público y que además aleje al juego de la alargada sombra de Ocarina of Time? ¿Será algo inmediatamente reconocido como revolucionario y beneficioso o habrá polémica? Son preguntas que muchos se hacen y que estarán unas semanas más sin respuesta, junto con otras menos importantes como el estilo visual que Nintendo utilizará en esta ocasión después de dos títulos tan distintos como Wind Waker y Twilight Princess.
Wii Party (Wii) |
La incógnita radica en un rumor sobre lo que se ha nominado como Wii Relax, que sería el título que vendría asociado con el "Vitality Sensor" que Satoru Iwata mostró en el pasado E3 y que vendría a abrir una nueva vía para convencer al mismo público conquistado con cosas como Wii Sport o Wii Fit. Independientemente del interés que cada uno tenga en el potencial de ese proyecto, caben pocas dudas de que el presidente de Nintendo se reservará un buen espacio en la conferencia previa para demostrar las bondades de estos proyectos y su impacto en las vidas de los potenciales clientes.
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Wii Party (Wii) |
Ahora las cosas no están tan claras, Tetsuya Nomura ya adelantó hace semanas que aunque los planes pasaban por una presentación oficial con todos los detalles durante el E3 2010, ya no estaba tan seguro de si el equipo podría tenerlo todo listo para entonces y dejaba la posibilidad en el aire. Las declaraciones de Wada indican que no hay todavía una decisión grabada en piedra y que Microsoft todavía puede tener bazas de "robar" otra exclusiva a su gran rival, por lo que habrá que estar atentos a las conferencias previas de Microsoft y Sony por si alguna de las dos acaba llevándose el gato al agua.
Si los rumores se confirman, Starbreeze Stduios, los encargados de The Chronicle of Riddick o Darkness, son los encargados de un proyecto en el que están poniendo todos sus recursos -hasta el punto de que cancelaron el desarrollo de un juego basado en Jason Bourne para poder centrarse en este revival de Syndicate-. Esto es lo que el rumor que apareció hace unos meses refleja, apoyado en varios registros que indican que algo relacionado con Syndicate está en marcha, hasta el punto de que se da como práctimente hecho a falta de una confirmación oficial y una presentación en condiciones. ¿Será real? y si lo es, ¿estará a la altura? las respuestas llegará, como tantas otras, en unas semanas.
Si se atiende a los rumores, Rare puede tener una presencia destacada en el próximo E3, con varios títulos que suelen aparecer en las quinielas. Killer Instinct 3 es ciertamente uno de ellos, al igual que Perfect Dark y también se habla de un gran protagonismo del estudio en la línea de juegos preparados para Natal -lo que ha creado curiosas hipótesis sobre la probabilidad de que KI 3 o un nuevo Perfect Dark sean juegos dedicados para Natal, lo que generaría reacciones interesantes entre los jugadores. A estas alturas se puede aventurar que Rare tendrá su parte de protagonismo en la próxima feria, pero la naturaleza exacta del mismo será un misterio durante unos días.
Banjo Kazooie (Xbox 360) |
Pero dado que el rumor ha cobrado fuerza, puede que por una vez los aficionados y las compañías estén en la misma línea de pensamiento. Ambos juegos han alcanzado un status de culto, alzados a los cielos por obra y gracia del evocativo universo creado por Fumito Ueda y su equipo, y ambos serían la mejor promoción posible para recordar por qué The Last Guardian es uno de los juegos más esperados de la actualidad. Además, dado que los críticos de Shadow of the Colossus suelen obsesionarse por el aspecto técnico del mismo para ponerle "peros", tendrían la oportunidad de ver el juego en un hardware a la altura de sus colosales ambiciones, lo que es un más que interesante motivo para redescubrir esta joya.