Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Bejeweled contra el Alzheimer

PopCap Games ha presentado los resultados de un estudio realizado a mayores de 49 años.

Actualizado a

Los juegos ocasionales, como Peggle y Bejeweled, mejoran la función cognitiva de los mayores de 49 años. Así lo confirma una investigación realizada por la Universidad de Carolina del Este y difundida por PopCap Games, a pesar de que este estudio no ha participado en la investigación. En ella han participado docenas de jugadores de más de 49 años y durante casi seis meses. En todos los casos los participantes han mostrado una mejoría en su agudeza cognitiva a corto plazo.

Ampliar

La doctora Carmen Russoniello, directora del laboratorio de Psicofisiología de la universidad, dará a conocer hoy los resultados de la investigación en la sexta conferencia de Juegos Saludables en Boston. De momento ya ha comentado: "Los resultados iniciales del estudio son muy intrigantes, ya que sugieren que la participación activa que exige jugar a un videojuego ocasional como Bejeweled permite más ejercicio mental que otras actividades más pasivas, como mirar la televisión. Aplicaciones futuras podrían incluir sesiones prescritas de partidas con juegos ocasionales para adormecer el Alzheimer y otros enfermedades mentales".

Por ahora ya han pasado por el programa más de 40 personas, pero sus responsables quieren incluir a más gente, a las que analizarán las ondas cerebrales y las someterán a un test estándar. Los investigadores contabilizan tanto el tiempo de respuesta como la validez de éstas, y con sesiones de juego de 30 minutos, la primera mejora un 87% y la segunda un 215%.

La doctora se ha decantado por los juegos ocasionales por su simplicidad, que los acerca más a sus pacientes: "Los videojuegos con reglas y controlas más complejos, y con imágenes más sofisticadas y detalladas podrían aportar beneficios cognitivos similares para mucha gente. Pero esos juegos cuestan mucho más aprender y atraen a menos gente en conjunto, especialmente entre los mayores. Por nuestra experiencia, los juegos ocasionales son ideales tanto por su accesibilidad y facilidad de uso como porque gustan a casi todo el mundo".

Peggle

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Puzle
El juego de puzzles con más de 55 niveles y variados desafíos.
Carátula de Peggle