Star Wars: El Poder de la Fuerza II
El Poder de la Fuerza no era un mal juego, pero tenía numerosas imperfecciones que lo alejaban de alcanzar una consideración mayor. Después de acumular más de siete millones de unidades vendidas a nivel global, Lucas Arts no se lo ha pensado y ya está manos a la obra con su secuela con vistas a su lanzamiento este año en Xbox 360 y PlayStation 3. Os ofrecemos toda la información disponible del juego tras ser liberada hace unos días a través de varios medios norteamericanos.
Entre la enorme cantidad de juegos basados en la franquicia Star Wars, podríamos destacar a multitud de ellos como ejemplos de saber sacarle provecho a una licencia sin perder su naturaleza en el intento. Sagas como KOTOR atestiguan que si una compañía tiene capacidad y ganas, las cosas pueden hacerse bien. En 2008 llegó al mercado una de las ofertas más ambiciosas de las adaptaciones del universo de George Lucas. Su nombre era Star Wars: The Force Unleashed y procedía de LucasArts, un estudio creado por el realizador previamente citado, cuna de algunas de las mejores aventuras gráficas de la historia de los videojuegos. Lo que nos proponía El poder de la fuerza (nombre del juego en España) era algo radicalmente diferente a lo que habíamos visto hasta entonces: ser 'el malo'. Pero no siguiendo una serie de directrices cercanas al RPG, sino de forma canónica, con una historia creada bajo la supervisión de George Lucas y aceptada dentro de la línea argumental de la franquicia.
Controlando a Starkiller, un aprendiz secreto de Darth Vader, el jugador debía aprender a controlar la Fuerza a lo largo de varios niveles en los que sobre todo sobresalía un motor físico sensacional. Desgraciadamente el juego no fue a más por varios problemas conceptuales. Dejando de lado la historia, que era realmente buena e incluso fue premiada (en la categoría de videojuegos) por el Gremio de Guionistas de América (Writters Guild of América), El poder de la fuerza tenía serias lagunas jugables, problemas a nivel de selección de objetivos y una mecánica harto reiterativa, consistente en avanzar acabando con todo para finalmente encararnos a un jefe final. Sin mucho más que ofrecer más allá de lo narrativo, lo cual derivó en ligero 'cabreo' de un porcentaje de la comunidad de seguidores de Star Wars, que habrían preferido disfrutar de esta de otra forma (como una novela, o un mediometraje), el juego pasó a la historia por sus ambiciones pero no por sus méritos. Aún con estos handicap el título se convirtió en el más rápidamente vendido de la historia del estudio: siete millones de copias en menos de dos años.
En unas declaraciones a Gamespot, el productor del juego Matt Filbrandt explicaba porqué Vader habría tomado este riesgo: 'Básicamente está tratando de re-recrear al último guerrero Sith'. El clon de Starkiller se encontrará encarcelado en una prisión de Kamino hasta que descubra sus poderes y su habilidad para utilizar la Fuerza, consiguiendo escapar y convirtiéndose así en el objetivo de todo el mundo, lo cual será el eje principal de la aventura. 'Starkiller está ahora intentando comprender quien es, lo que significa ser humano y porqué tiene visiones en las que presencia a una mujer (Juno Eclipse, su 'interés amoroso' del primer juego'). Así además de conocerse a sí mismo tiene que descubrir quién es ella', explicaba Filbrandt en relación al caos en el que se verá sumido el protagonista bajo esta nueva situación a la que deberá hacer frente. Como indicábamos en la frase que abre esta sección, pronunciada por Yoda en el tráiler del juego mostrado el año pasado: 'Incierto tu futuro es. Encontrarte a ti mismo, tu debes'. Palabras de sabiduría y que resumen en cierto modo el tipo de pensamientos a los que se enfrenta Starkiller.
Para potenciar esta mejora, el equipo introducirá un indicador en la plantalla que remarcará los objetivos seleccionados. Lo que aparecía en el primer título en la pantalla ha desaparecido y ahora será un halo de luz azul lo que se mostrará rodeando al objeto que tenemos marcado. Este efecto visual parece que funcionará mejor y Filbrandt se muestra seguro en calificarlo como un paso adelante. La demo que pudo probar la prensa era guiada por el equipo de desarrollo del título, lo que no permitía comprobar de primera mano si esta mejora realmente pule todos los problemas del anterior o no; para eso, tendremos que esperar al próximo mes de Junio, en el E3 de Los Ángeles, donde a buen seguro podremos probar alguna versión jugable del título. Al margen de este añadido, se ha hablado de otros aspectos jugables.
El más representativo será que Starkiller podrá utilizar ahora dos sables de luz a la vez, uno en cada mano, lo que a buen seguro aumentará su número de combos a realizar. Todo esto podrá combinarse con la Fuerza, que adoptará un papel más importante al permitir al jugador modificar cosas del entorno, como desactivar torretas o redirigir electricidad hacia los enemigos. No se ha dado una cifra específica del número de estos que encontraremos, aunque si se ha aclarado un detalle de suma importancia: 'El poder de la fuerza 2' no será tanto un beat'em up a lo loco, sino que en esta entrega habrá prioridades, debilidades y resistencias. De este modo, en nuestro periplo encontraremos oponentes que serán inmunes a la Fuerza, por lo que en estos casos tendremos que hacer uso de otro tipo de artilugios o atacarles con el sable de luz. También sucederá a la inversa: habrá quienes no caigan antes nuestros espadazos, así que tendremos que usar la otra gran habilidad de Starkiller.
Del mismo modo, el equipo de Filbrandt ha enfocado esta secuela como algo menos arcade (sin olvidarse del componente de acción, por supuesto), añadiendo varios segmentos de plataformas para amenizar tanta acción e incluso puzles dentro de las fases que nos obligarán a pensar antes de presionar el botón de acción. Todo esto, sumado a las nuevas habilidades del protagonista como la denominada Mind Trick, que permite hacer que los enemigos saltan fuera del escenario (vamos, que se maten) o que ataquen a sus enemigos, o la denominada Force Fury, un poder que da acceso al jugador a usar las habilidades de la Fuerza a su máximo nivel varias veces en cada fase, incluso aunque no estén potenciadas naturalmente.
Star Wars: El poder de la fuerza II será una secuela que intentará pulir todos los problemas de la entrega original sin descuidar además las novedades, de las que se ha hablado poco pero que se ha dicho que las habrá, como los sables duales o la posibilidad de pilotar un TIE Fighter (las tradicionales naves para un solo piloto d la saga). Este primer acercamiento al título ha sido ofrecido para dar una visión general de en qué punto de la saga se ambientará el juego, qué aspectos intentará pulir el equipo de desarrollo y recopilar la información que existe por ahora en la red. En el E3 de Junio nuestros enviados especiales al evento podrán probar el título y ampliar los detalles aquí ofrecidos. Os emplazamos hasta esa fecha para más información.
Star Wars: El Poder de la Fuerza II
- Acción
- Aventura