Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Deseos para el E3 2010

Un nuevo E3 se aproxima y con él el clásico carrusel de rumores, sueños ¿imposibles? y buenos deseos por parte de aficionados en todo el mundo. Para comenzar la cobertura de Meristation de este evento tan importante, hemos preguntado a la redacción por su propia lista de deseos y explorado los foros en busca de la opinión de los lectores, conformando lo que sería un E3 ideal para muchos.

Parte de ser aficionado a los videojuegos -y  en general a cualquier cosa- es fantasear sobre lo que a uno le gustaría que los Reyes Magos trajesen en los camellos, ese libro/película/comic... soñado que colmaría todas las aspiraciones y haría de un sueño toda una una realidad palpable. Para los aficionados a los videojuegos, el E3 supone una especie de navidad adelantada, cargada de regalos e ilusiones -y alguna decepción para qué negarlo- así que parecía natural que para arrancar con nuestra cobertura del E3 de este año, comenzaramos explorando algo tan intagible pero tan importante como los propios deseos personales de cara a una fecha tan relevante.

Ampliar

A la hora de plantear el texto se ha pretendido no poner cortapisas a la imaginación, por lo que vale todo, desde cosas que serían medianamente factibles hasta aquellas que parecen entrar en el terreno de la fantasía más descabellada -soñar es gratis a fin de cuentas-. Huelga decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, y que el objetivo de este artículo es explorar los anhelos de grandes aficionados a este sector para comprobar qué clase de anuncios conformarían su E3 soñado, sin entrar en la "aburrida" realidad que suele dictar cosas menos excitantes -aunque no siempre-.

/es/node/Array

Como cabría esperar, la lista refleja bastante bien los gustos personales de los redactores de esta casa y muchos optan por barrer para su campo y desear continuaciones de aquellos títulos que más impacto han tenido dentro de su vida de aficinado -caso de Joaquín Relaño por ejemplo, que comienza su exposición poniendo a su adorado Road Rash como el primero de su lista, o el de Juan Porteiro, que no desaprovecha la oportunidad para rendir tributo al Team ICO-, aunque tampoco han faltado aquellos que han querido ir con pies de plomo y ser más conservadores en sus valoraciones -quizás con la esperanza de que sus deseos tengan mayores posibilidades de hacerse realidad-. Y con los lectores sucede más de lo mismo, unos tiran por aquellos nombres que tienen una especial relevancia para ellos, y otros optan por aproximaciones más analíticas y con mayor posibilidad de éxito, cabe todo.

Ampliar

Por descontado, las próximas semanas, conforme se vayan acercando los días de la feria angelina, se analizará el evento desde una perspectiva más realista, pero antes de ponerse más rigurosos, desde Meristation se ha querido realizar este entretenido ejercicio de imaginación para empezar a calentar motores de cara a la intensa cobertura informativa que este medio tiene planeado para no perder detalle de lo que se espera que sea un E3 cargado de novedades y con mucho que desvelar.

Ampliar


Nacho Ortíz
Pese a que en este E3 2010 cumpliré 10 años cubriendo la feria californiana, todavía sigo ilusionándome igual con mis cábalas, quinielas, rumores y regresos más deseados. Personalmente me gustaría ver un resurgimiento del RPG japones, materializado en un nuevo proyecto del equipo de Vagrant Story -Matsuno, Yoshida y Sakimoto- fuera ya de Square Enix. Estoy convencido que las ideas frescas que necesita el género pueden llegar desde el talento y la libertad creativa, más que desde una gran super productora más centrada en facturar que en oxigenar el rol japonés como se ha demostrado con Final Fantasy XIII. También quisiera ver cuál será la próxima parada de Rockstar, despues de Red Dead Redemption. ¿Max Payne 3? ¿The Agent? ¿L.A. Noire? ¿El primer anuncio de Grand Theft Auto V con algún tipo de exclusiva asociada -contenido o temporal- como colofón a una de las dos grandes conferencias de la feria? Ahí sí tendriamos flame wars en los foros... que alguien saque la chequera por favor.

Más Castlevania clásico, de las manos de un Koji Igarashi que no ha tenido nada que ver con Lords of Shadow -en manos de Kojima y Mercury Steam- y que habría tenido tiempo suficiente para organizar ideas de cara a una nueva entrega clásica. Igualmente siguiendo con Konami, sería impagable contemplar el regreso del Pro Evolution Soccer más legendario, es decir, del que fuera líder incontestable del panorama futbolístico en los videojuegos. Seabass dice que este PES 2011 va a devolver a la saga a donde se merece, pero eso es mucho decir, más aún con los limitados recursos con los que cuenta el estudio y con un motor gráfico obsoleto. Y Zone of the Enders 3... el mismo Kojima me comentaba que una vez cerrado Metal Gear Solid 4, el proyecto tenía muchas papeletas de sacarse adelante.

Vagrant Story

En los beat'em up de Capcom no habrá sopresas. Y tampoco vamos a pedir más de la cuenta. Tras el éxito de la versión Super de SFIV se ha puesto en marcha Marvel vs Capcom 3, que se verá por primera vez en la feria... aunque un nuevo Darkstalkers sería todo un regalo. Lucas Arts bien podría dejarse de haber continuado de forma forzada el guión autoconcluso de The Force Unleashed con una secuela, y ponerse manos a la obra con Star Wars Battlefront 3, y algo por lo que llevo muriendo desde los tiempos de NES y Super NES, una nueva entrega de Battletoads a lo Castle Crashers, para 3 jugadores, repartiendo estopa con las ranas noventeras. De forma más realista y hablando de viejas glorias de finales de los 90, Rare debería dar luz verde a Killer Instinct 3, ahora que los juegos de lucha están en pleno revival.

Symphony of The Night

No me puedo dejar de lado a esta supuesta PSP 2 que se oye con mucha fuerza, una especie de sucesora del concepto de PSP Go, con la que Sony trataría de resucitar en el panorama portátil tras el fracaso de revitalizar PSP. Y termino con la misma Sony, a la que me gustaría ver, primero trabajando de nuevo con Quantic Dreams y después, dándolo todo este año en su conferencia, escoltada por dos nuevos regresos, el cierre de la trilogía de Uncharted y Killzone 3, con imágenes generadas totalmente por ordenador, para que se monte un Cristo como el del 2004 y tengamos polémica para rato.

Battletoads


Joaquín Relaño
Si hay algo por lo que los aficionados aguardamos expectantes la llegada de cada E3 no es solo por conocer más detalles de ese videojuego deseado cuyo anuncio no ha dado hasta el momento más que para unos cuantos párrafos y capturas de pantalla (¿Alguien dijo Marvel Vs. Capcom 3?). Ni siquiera el esperado anuncio de esa secuela/cierre de trilogía/spin-off de nuestra saga favorita suele reconcomernos durante estos días previos a la llegada del E3 ya que, al fin y al cabo, sabemos que tarde o temprano acabará llegando. Ni siquiera la ansia por saber qué antigua estrella del universo sonyer irrumpirá en la conferencia de Microsoft para romper otra exclusiva (si es que queda ya alguna) llega ya a hacer que nos mordamos las uñas. No señor. Nuestro principal y oculto objeto de expectación es el anuncio por sorpresa de ese videojuego que llevamos años y años esperando sin que nada se sepa, pues somos conscientes de que, si no se deja ver o intuir en el E3, habrá que esperar otro año más para que las deidades del videojuego se dignen en sonreírnos de una vez por todas.

Diseño imaginario de PSP2

Y el principal objeto de deseo del redactor de estas líneas, ese título por el que sería capaz de sacrificar a su ser más querido por medio de un sangriento rito azteca si fuera necesario, no es otro que Road Rash. Para quien no sepa de qué va la cosa, Road Rash es la franquicia motera por antonomasia del mundo del videojuego. Tras irrumpir en nuestras lúdicas existencias en 1991 por medio de una primera entrega en Megadrive, la saga gozó de un recorrido vital que, a lo largo de 9 años, dejó una herencia de 6 entregas dignas de residir por méritos propios en el Olimpo de los juegos de conducción arcade. Tras el lanzamiento de Road Rash: Jailbreak en 1999 (PS1 y GBA), la saga ha desaparecido sin dejar rastro, y lo más preocupante es que nadie se ha preocupado de cubrir el vacío dejado por tan magna franquicia. Simuladores de motociclismo hay muchos, ¿pero juegos de conducción salvaje a dos ruedas en los que se sortea tráfico, en los que un rápido y precipitado cursillo de vuelo sin motor espera tras cada curva, y en los que no hay nada más efectivo para adelantar al rival que estrellarle un bate en los dientes? De esos tristemente llevamos dos largas generaciones sin ver ninguno. La situación sigue estando difícil ya que Electronic Arts, propietaria de la franquicia a la que un mal día dejó tirada en la cuneta cual chicle masticado y regurgitado, sigue haciendo oídos sordos a las peticiones de los aficionados. ¿Será este E3 el elegido para el anuncio de tan deseado advenimiento? Crucemos los dedos.

Marvel Vs Capcom 3

Lo que sí parece posible, o al menos eso aseguran la legión de analistas del mundillo que, aunque tienen menos utilidad que cualquier adivina de tres al cuarto de esas que se anuncian en televisión a las tantas de la madrugada, siguen erre que erre con sus vaticinios, es que Rockstar aprovechará el presente E3 para anunciar el próximo Grand Theft Auto, juego que debería llevarnos a una Vice City muy cambiada respecto a la que viéramos en la pasada generación de 128 bits. Dicho anuncio quizá podría hacerse realidad puesto que, expansiones aparte, ya han trascurrido dos años desde el lanzamiento de GTA IV, y ya que parece que la presente generación de plataformas domésticas aún durará unos añitos más, Rockstar quizá se anime a llevarnos a una Vice City más fiel a Miami que nunca antes de plantearse pasar a la quinta entrega numerada de la saga. ¿Volveremos a escuchar los chascarrillos del impagable Pepe en Radio Espantoso? ¿Cantaremos de nuevo aquello de "la vida es una lenteja"? Esperemos.

Road Rash

Y ya que hablamos de esperar, ¿sería mucho ídem que Square-Enix anunciara al fin el tan traído y llevado Kingdom Hearts III? Bien sabemos que dicho anuncio, de llevarse a cabo, sería más razonable aguardarlo para el próximo Tokyo Game Show, pero dada la reciente obsesión tanto de Square como de muchas otras desarrolladoras niponas por occidentalizarse, quién sabe si la compañía de los Final Fantasy y los Dragon Quest no decide irrumpir en el E3 con dicho anuncio. De no ser así, sería deseable saber de una vez algo concreto del enigmático Final Fantasy Versus XIII. De todas maneras, no solo de novedades vive el jugón, por lo que ojalá Capcom decida seguir adelante con el rescate de sus grandes clásicos del beat 'em up y, tras el lanzamiento de Final Fight: Double Impact, anuncie un nuevo pack doble en el que tenga cabida algunas otras de sus glorias imperecederas de los salones arcade como pueden ser las dos extraordinarias entregas de Dungeons & Dragons.
 
Pero quedan muchas otras preguntas: ¿Nos traerá Valve de vuelta a Gordon Freeman y su palanca multiusos en el largamente postergado tercer episodio de Half-Life 2? ¿Mostrará Hideo Kojima su cara más galáctica anunciando Zone of the Enders 3? ¿Se atreverá Eidos a jubilar a la neumática y desgastada Lara Croft para que así Crystal Dynamics pueda dedicarse a menesteres mucho más jugosos, como pudiera ser una nueva entrega de Legacy of Kain? Quizá lo mejor de un E3 es que, hasta que sus puertas se abren, todo es posible. Sea como fuere, aquí estaremos nosotros para contaros todo lo que ocurra tanto fuera como dentro del que sigue siendo el acontecimiento videojueguil más importante del año.

Vice City
Kingdom Hearts


Ramón Méndez
Un año más, el E3 se confirma como el evento de videojuegos más importante del mundo. Lejos y en el olvido quedan ya los años en los que parecía haber decaído el gran evento norteamericano, ya que en sus últimas ediciones, con importantes cambios de formato e ideología, ha recuperado su primer puesto como fecha que todo aficionado marca en su calendario. Pero no solo los usuarios, ya que incluso las propias compañías guardan sus bazas más importantes para un show que se está convirtiendo, cada año más, en una batalla por la supremacía sobre el escenario, por dar más golpes sobre la mesa que los rivales.

Legacy of Kain

En este marco de competición por sorprender más que los rivales a los usuarios, ¿qué nos podemos esperar en una edición de 2010? Pues, muy seguramente, de todo, porque estamos ante una de las temporadas con más secretos que nunca, por no hablar de lo bien guardados que están. Rumores hay muchos, pero, ¿con qué nos sorprenderán a mediados de junio las grandes compañías y desarrolladoras? Las quinielas están por todo lo alto, y no faltan los nombres habituales que reaparecen las semanas previas a todo evento internacional: el remake de Final Fantasy VII, Shenmue III, si Final Fantasy Versus XIII se hará multiplataforma, el regreso de Killer Instinct, el nuevo Zelda...

Shenmue

Pero más allá de elucubrar sobre lo que los aficionados puedan esperar o desear, quiero centrarme en lo que de verdad nos espera en esta feria. Empecemos por Microsoft y sus dos eventos, sobre todo porque en ambos va a tener mucho que demostrar. Natal es una gran incógnita, tanto de rendimiento como de precio, tanto de juegos como de funcionamiento… ¿De qué será capaz la nueva cámara de Microsoft? Con toda la expectación generada, es difícil saber si estará al nivel de lo que se espera, de igual modo que habrá que esperar a ver de qué es capaz. De lo que no hay duda es que no faltarán los títulos de minijuegos y movimiento corporal que tanto proliferan en Wii; la gran incógnita es si ofrecerá más variedad o se quedará en eso, aunque es casi seguro apostar que habrá títulos para todos los gustos.

Final Fantasy VII Tech Demo

Más misteriosa es la conferencia de Microsoft, de la que poco se puede prever. Gears of War 3 y Fable 3 están predestinados a ser grandes protagonistas de este evento, y es posible que Metal Gear Solid Rising haga su acto de aparición, Aunque no es una exclusiva de las que marcan estas conferencias; pero, ¿qué más nos ofrecerán? Rare es muy posible que se esté centrando en Natal, así que no es descartable que haya algún anuncio importante de alguna third party. Mass Effect 3 está casi fuera de la ecuación, salvo sorpresa; ¿tal vez Alan Wake 2? Demasiado pronto para ello, aunque cierto es que Remedy tiene mucho material ya preparado del juego. En similar tesitura se encuentra Sony, que dividirá su tiempo entre un PlayStation Move que ya ha demostrado su potencial con SOCOM 4 o Resident Evil 5, pero que a buen seguro nos sorprenderá con más títulos adaptados a su sistema de control.

Project Natal

Es casi seguro que veamos regresos como Resistance 3, Motorstorm 3, Little Big Planet 2, y quién sabe si un anuncio de Uncharted 3. Aunque es posible que las sorpresas lleguen en el terreno portátil, donde hay anuncios para PSP de los que todavía no se ha visto nada (Resident Evil), o incluso puede que nos sorprendan con una PSP2 para contrarrestar el efecto de Nintendo 3DS. Desde luego, es muy posible que la conferencia de Sony gire en este terreno, ya sea potenciando mucho su actual máquina o buscando un relevo para igualar a Nintendo en este mercado.

Metal Gear Solid: Rising

Una Nintendo que llega en su posición de líder indiscutible del mercado pero que se muestra ambiciosa con una 3DS de la que aún no se sabe nada y que podría convertirse en la revelación del evento si las cosas le salen bien a la compañía nipona. Toca ver su tecnología, sus primeros juegos, su diseño y su precio, así como el modo en el que esto afectará a la portátil actual. Muy posiblemente toda esta información vaya a eclipsar a una Wii para la que seguramente no haya muchos anuncios (posiblemente uno o dos) y tan solo se vea más de los juegos que están próximos a su salida este año.

Little Big Planet 2

Todo esto, sin entrar en lo que las third parties puedan estar preparando para todas las consolas. ¿Veremos ya algo nuevo de Rockstar? ¿Qué bazas ocultará Sega en la manga? ¿Qué planeará la siempre impredecible Square Enix? ¿Tendrá Capcom más sorpresas para este año? ¿Veremos el nuevo Silent Hill de Konami? Muchas preguntas sin respuesta que darán vida a uno de los E3 más apasionantes de la historia.

Diseño imaginario de 3DS


Javier Andrés
Compañeros, creo que estáis siendo muy ambiciosos, ¿eh? Yo me quedo con títulos más posibles y lo que me gustaría ver en ellos. Aunque ya se ha anunciado que Uncharted será trilogía, como buen amante de las plataformas y de Naughty Dog en particular ¡lo quiero ver en este E3 y que llegue cuanto antes! Aún no se conoce dónde transcurrirá la próxima aventura de Nathan Drake, si será la última, si estarán junto a él Sully o Elena y demás datos de los que ya estoy completamente ávido. Mis deseos se centran en un Drake perdido entre templos y pirámides egipcias, o en Grecia... Creo que ese puntito Tomb Raider que tan bien supieron trasladar a estos dos juegazos debe aterrizar ya en ruinas históricas milenarias de la cultura occidental, como también hizo Lara Croft. Además de inspirarse en la heroina de pechos turgentes, Indiana Jones o el prota de La Momia son claras influencias para las aventuras y personalidad de Drake.

Silent Hill

Ya me imagino a Nathan en pirámides, con sarcófagos y trampas, con soldados egipcios a los que plantar cara y cientos de mercenarios del nuevo villano, que, por qué no, podría ser mujer por primera vez en la saga. A nivel gráfico superar a Uncharted 2 no va a ser fácil, pero eso decíamos del primero y PS3 nos dejó atónitos al jugar este Uncharted 2: El Reino de los Ladrones. En su jugabillidad le vendría muy bien un refuerzo de las situaciones de sigilo, un aumento de dificultad en los tramos de plataformas y nuevas mecánicas que no lo hagan más de lo mismo. No es mucho pedir y confío en Naughty Dog en este sentido...
 Si el E3 no me deja ni un mísero teaser de Uncharted 3, al menos que lo haga de otra tercera parte que ansío: Kingdom Hearts. El rol de Square y Disney me llegó al corazón de tal manera que me obligó a acabarme al 100% los dos anteriores. Aunque infantil, la jugabilidad y nostalgia de esta saga em engancharon como nunca pensé que me fuera a pasar. Quiero un Sora centrado, más maduro y con su objetivo de Elegido a punto de concluir. Quiero un apartado gráfico apabullante que haga de los personajes Disney y finalfantasyeros auténticos iconos. No tengo muy claro si llegaremos a ver este juego en la actual generación ni cómo será su adaptación técnica, pero esta intrincada historia con la Organización XIII tiene que acabar. Un capricho, un nuevo Jet Set Radio, o al menos la revisión de los dos de sobremesa. Si por algo recuerdo Dreamcast fue por Shenmue y este juegazo. Luego, en la primera Xbox me demostró que la fórmula no se había agotado y me encantaría volver a disfrutar de su excéntrica estética y toda una gran ciudad virtual que llenar de grafitis a ritmo electrónico.

Uncharted 2
Arte de Uncharted
Kingdom Hearts

Y un par de últimas esperanzas. Por un lado un nuevo Wipeout. Sé que es prácticamente imposible por la implicación de sus desarrolladores en el también muy esperado por mí MotorStorm 3, pero Wipeout HD ya lo tengo muy trillado y me encantaría poder disfrutar de circuitos nuevos, más vertiginosos aún a poder ser. Por otro lado, y para fomentar las fiestas en casa, un nuevo Mario Party para Wii verdaderamente divertido y no tan sencillo como el MP8, con modo online y decenas de nuevos minijuegos. Nintendo lo puede hacer, ¡que no espere más!. En fin, en poco más de tres semanas no perderé de vista este evento ni MeriStation para seguir al minuto lo que pase en Los Ángeles. Las conferencias serán la cuna de las noticias y anuncios, y espero ver a Drake, Sora, Beat o Mario en su faceta minijuegos entre los asistentes.


Francisco Alberto Serrano Acosta
Uno de los proryectos que muchos querrían ver materializado, incluyendo al que suscribe estas líneas, sería Homeworld 3, han pasado ya demasiados años sin la secuela de uno de los mejores juegos espaciales jamás creados y resulta palpable que son muchos los aficionados que desearían que Relic dejase aparte los mundos de Warhammer 40K y la 2ª Guerra Mundial para volver a prestar atención a la serie que puso al estudio en el mapa de manera tan notable. Hay murmullos afirmando que están en ello, y de hecho THQ compró los derechos de la serie hace ya un tiempo, disparando los rumores de que el anuncio podría ser inminente, pero ha pasado ya una buena temporada desde aquel entonces y no hay ni siquiera un guiño que apunte a algún tipo de anuncio al respecto.

Wipeout HD

Otro de esos nombres que están siempre en el ambiente pero nunca acaban por materializarse es Elite IV. David Braben ha confirmado que tiene intención de desarrollarolo y que la tecnología que Frontier está desarrollando para The Outsider será la base sobre la que se construirá la cuarta parte del gran referente de los juegos espaciales, pero el caso es que hace bastante tiempo que no se sabe nada de The Outsider y aunque se trate de un juego interesante, lo que muchos esperan de Braben es una continuación moderna de Elite, ya que no son muchos los que se atreven a lanzar juegos de desarrollo libre en el espacio -más allá de la serie X y de algunos MMO como Eve-. Frontier sigue siendo hoy por hoy uno de los juegos más ambiciosos jamás creados y sería emocionante ver esa ambición materializada con la tecnología actual.

Homeworld

Posiblemente muchos estén familiarizados con la polémica sobre el nuevo X-Com y cómo parece ignorar buena parte de los elementos que lo convirtieron en un clásico en favor de crear un FPS más del gusto moderno. Independientemente de que ese proyecto sea interesante por sí mismo, también está claro que no es lo que los que disfrutaron -y disfrutan- del título original estaban esperando. En ese sentido hay cierto rumor de que además del nuevo juego desarrollado por 2K Marin, Firaxis también estaría preparando un X-Com más estratégico y cercano al original, lo que sería una gran noticia dada la solvencia del estudio de Sid Meier creando juegos de estrategia -aunque la acción táctica no es un campo muy explorado por los responsables de Civilization-. Un anuncio al respecto en el E3 sería todo un regalo para aquellos que todavía siguen buscando un sucesor al clásico de Microprose.

Otro de esos juegos anunciados pero nunca materializados al que se le tienen muchas ganas es World of Darkness, el nuevo MMO de CCP ambientado en el mundo de Vampire, Mage y otros ilustres del mundo de rol de tablero. No sólo por ser ambiente fantástico para un juego -sólo hay que recordar el excelente Bloodlines- sino también por la reputación de los creadores de EVE, uno de los pocos estudios que ha conseguido crear un MMO diferente, abierto y salvaje, en las antípodas de World of Warcraft y demás seguidores de la línea marcada por Everquest. Algunas de la historias más fascinantes ocurridas en un videojuego en los últimos años siempre tienen EVE como escenario, y muchos no pueden dejar de pensar que un escenario tan fascinante, político y misterioso como el de Mundo de Tinieblas resulta ideal para que el estudio islandés de su siguiente gran paso. Desgraciadamente, la cosa va para largo y la idea de ver algo más de este proyecto en el E3 es algo remota.

X-Com

Hablando de sueños y quimeras, dado que a los estudios les ha dado por sacar viejos clásicos del baúl de los recuerdos -X-Com, Deus Ex y, prácticamente seguro, Syndicate- quizás podrían reconsiderar alguna que otra apuesta por el pasado. Baldur's Gate sería un gran candidato para una puesta al día, aunque posiblemente sería difícil convencer a las partes teniendo en cuenta de que Bioware es ahora parte de EA -además, lo más lógico es que el estudio se vuelque en el futuro de Dragon Age y en completar la trilogía de Mass Effect, antes que en volver a los Reinos Olvidados. Otro de que sería un regreso auténticamente inesperado sería el de Ultima, aunque sea prácticamente imposible; las posibilidades de que EA sienta interés de nuevo por Britannia parecen escasas -ignoraremos convenientemente el recientemente juego web, no es algo que se pueda clasificar como un "Ultima" ni en la más generosa de las interpretaciones-  y no parece muy probable que Richard Garriott esté por la labor, ocupado como está en la exploración espacial y en sus proyectos aeronáuticos, pero dado que soñar es gratis y ese es el próposito principal de este artículo, ahí queda.

Juan Porteiro Rives "Juantxi"
El E3 siempre es sinónimo de anuncios de títulos nuevos, de presentaciones, de primeras impresiones con juegos deseados,... mi deseo es, principalmente, uno: The Last Guardian. Amante como soy de la obra del señor Fumito Ueda, que sus dos anteriores juegos me dejaron encandilado por todo lo logrado tanto en cuestiones artísticas como de sensaciones con el pad en la mano, espero ver en formato jugable una demo que nos vaya sacando de dudas sobre lo que nos presentará esta más que segura entrañable e inolvidable aventura. ICO logró un universo onírico que Shadow of the Colossus se encargó de rematar. Dos formas de juego distintas pero que extrañamente formaban parte de un todo, un conjunto que ahora The Last Guardian se debería de encargar de cerrar de una forma especial. Algo que no me cabe duda que va a pasar, y espero que sea en este E3 donde comience a mostrar totalmente su magia.

World of Darkness
Ultima Online

Por otro lado, me gustaría ver sobre todo la aparición de nuevas IP's. La imaginación es un factor muy poco trabajado últimamente entre las majors, asegurando sus números contables con juegos de franquicias con años a sus espaldas. Pero si hay un juego de una saga que necesita mostrarse ya abiertamente al público, ése es Gran Turismo 5. Son muchos años ya de desarrollo, muchas demos probadas, muchos datos y pocas fechas fiables, más bien ninguna. El juego necesita salir al mercado este año, necesita tener una fecha concreta para que los fans de la conducción en PS3 no se vayan desesperando -aún más- y acaben asqueados de tanta espera. Sabemos que Yamauchi es un perfeccionista total, y ahí se ve su labor con los juegos anteriores, pero creemos que PS3 necesita YA ese juego para explotar definitivamente las ventas del hardware. Tomarse las cosas con calma para realizar el mejor juego posible es bueno, relajarse y no tener en consideración a los usuarios es otra, y más peligrosa.

The Last Guardian

Finalmente, sólo puedo comentar que lo que menos espero en este E3 es cualquier noticia sobre PlayStation Move o Natal. No despiertan mi interés en ningún momento, y desde luego ni los poseedores de una Wii van a cambiar de hardware por estos dispositivos, ni los que ya tienen Xbox 360 o PS3 se van a volver locos por ellos. Su única oportunidad es afinar el precio hasta el extremo, si quieren empezar por asentar una base de usuarios fieles que les dé el beneficio que tanto Microsoft como Sony buscan de cara a la siguiente generación.

Gran Turismo 5
Guerra de mandos

Salvador Fernández
Dos de las mayores sorpresas que me llevé la pasada generación iban a cargo de franquicias de nuevo cuño que irrumpieron con fuerza. Se trata de Timesplitters 2 y de Viewtiful Joe. El primero explotó con su segunda entrega a cargo de Free Radical, ex-componentes del equipo que creó el mítico Goldeneye para Nintendo 64. Su mano en los shooters en primera persona se notaba. Animaciones de personajes, muertes de todo tipo, un multijugador frenético y adictivo y, sobre todo, una velocidad de juego que no vi en otros representantes del género. Para rematarlo, tenía tal cantidad de retos y personalización de partidas con bots y demás que lo convertían en infinito. Por no hablar del editor de niveles. La tercera entrega, más pulida pero con un menor factor sorpresa, también tuvo un sitio de prestigio en el género. Cómo no, y a pesar del fiasco de Haze, que Free Radical estuviera detrás de la cuarta entrega era una gran noticia. La caída del estudio fue una enorme decepción paliada por la adquisición de muchos de ellos de parte de Crytek. Pero no hay noticias del proyecto desde que en agosto de hace un año se dijera que había posibilidades de seguir adelante. Este E3 tiene que ser el de la vuelta de uno de los mejores FPS de la pasada generación.

Timesplitterd 4 (proyecto paralizado) 

A esto le añadiría tener algún proyecto de Viewtiful Joe en el horizonte. También tuvo una calidad excelsa y, como pasó con Free Radical, el estudio encargado del mismo, Clover, pasó a mejor vida. El humor hilarante y autoparódico,  el estilo gráfico y esa jugabilidad tan endiablada como desafiante eran los pilares de un beat'em up de scroll lateral casi perfecto. Viewtiful Joe no está en el olvido de Capcom -ha salido en Nintendo DS y también en el crossover de Tatsunoko vs Capcom- por lo que crear una tercera parte que tenga elementos suficientes para impactar como lo hizo la primera entrega debería ser una prioridad para la compañía nipona.  O al menos, así lo deseo.

Viewtiful Joedije hace dos semanas a colación de la presunta lista del E3 y lo repito ahora: ¡quiero sangre nueva!. Que sí, que está muy bien que se anuncien más entregas de sagas consagradas, que Gears of Wars 3 será épico y que Killzone 3 aprovechará las 3D de forma magistral. Genial, que conste. Pero no creo que haga falta recordar que hace unos días llegaba al mercado Red Dead Redemption para recordar que los juegos originales pueden (y deben) ser tan importantes como la enésima entrega de una franquicia. Sí, queridos lectores, no me olvido de su precedesor espiritual (Red Dead Revolver), pero poco o nada tienen que ver más allá de compartir dos tercios de su título y la ambientación en el Oeste: el shooter lineal de paso a un mundo abierto y una narrativa de recreativa de los 70 da paso a una película magistral.

Quiero más cosas así, por pedir que no quede. Espero con muchas ganas la conferencia de Nintendo porque año tras año son los que suelen demostrar que además de seguir aprovechándose de sus licencias tradicionales, que guste o no son atemporales y se reinventan (o casi) con cada nueva entrega (nada que ver entre Mario Party y Super Mario Galaxy, o Mario & Luigi RPG y Mario Tennis), son de los pocos que deciden hacer nuevas franquicias y expandirlas en su justa medida, sin riesgo de explotarla: sólo hay dos Golden Sun y el tercero en producción del que no se sabe nada, qué curioso, justo desde el pasado E3. Espero por el bien de la franquicia que anuncien una fecha de lanzamiento, cercana a poder ser, y que muestren de una vez cómo lucirán los Djinn en la portátil de doble pantalla de Nintendo. Golden Sun es sólo un ejemplo de la calidad que suelen atesorar las nuevas sagas de Nintendo: con 3DS a punto de anunciarse, es la hora de dar un golpe de efecto y crear algo impactante, innovador, que no se quede en un party game o un nuevo Touch Generations, sino algo con la fuerza de Another Code y la belleza de Okamiden. Algo fresco, técnicamente perfecto y jugablemente bien planteado. Y si se reservan el regreso de Star Fox o de Kid Icarus para fusionar las características mencionadas, no lo duden: ahí estaré para celebrarlo.

Red Dead Redemption

No espero menos de Microsoft y Sony. La primera fue (indiscutiblemente) la gran ganadora del año pasado: presentaron Natal y dejaron con la boca abierta a todo el mundo y luego, para redondear, Kojima confirmó Metal Gear Rising como título multiplataforma y Yoichi Wada anunció que Final Fantasy XIII también estaría en Xbox 360. ¿Golpes de efecto? Se me ocurren muchos pero no tan directos y contundentes. A ver con qué nos sorprenden este año, pero estoy expectante por ver en movimiento los primeros juegos de Natal alejados de los party games, es decir, de ver su implicación real en las franquicias que mueven de verdad a la comunidad. Move no me convencerá hasta que vea su aplicación en juegos que me interesen, así que espero que Sony de un golpe de efecto y de alguna forma me sorprenda. Vamos a forzar el deja vu y a soñar despiertos, ¿y qué me decís del remake de Final Fantasy VII? Sí, es la promesa atemporal. Hace unos meses surgieron declaraciones a raíz de dos por día de varios miembros de Square Enix contradiciéndose, unos que sí, otros que no, que les haría ilusión... a ver si algo de esto se conviert en realidad. Y si es multiplataforma, mejor: ¿por qué privar a los usuarios de una consola de disfrutar de una puesta al día de una de las mejores experiencias jugables de la historia del ocio electrónico?

Golden Sun DS (Nintendo DS)
Final Fantasy VII

Sony, Microsoft y Nintendo tienen que, en definitiva, dar golpes de efecto contundentes para lograr imponerse a la cabeza del sector. Nintendo se juega el liderato al ver como una de sus principales caracteristicas estará este final de año también en 360 y PS3 (el control por movimiento), así que tendrá que anunciar juegos o una nueva consola, ¿Wii HD?; Sony y Microsoft estarán ahí ahí, peleándose por conseguir exclusivas. Creo que el 50% del éxito de las compañías este E3 depende de su catálogo para Move/Natal. No suelo acertar en mis previsiones, todo sea dicho. Pero me encantaría ver cómo Sony y Microsoft se pelean anunciando entregas de sagas olvidadas mientras que las aplican al nuevo hardware en el que trabajan. ¿Qué tal un Medievil 3 para Move o un Battletoads para Natal?. En unas semanas saldremos de dudas...

/es/node/Array
Medievil


Fernando Borrego Polo
Esta edición del E3 se antoja como una de las más impresionantes de su historia. En primer plano estarán las novedades de las tres grandes, Nintendo, Sony y Microsoft, cada una con sus apuestas para el futuro. Si en algo coinciden las dos primeras, es en aplicar la tecnología 3D a los videojuegos, aunque en dos campos bien distintos. Habiendo probado títulos de PC con las 3D Vision de NVIDIA, creo que, bien aplicado, podemos llegar a ver un nuevo paso en el realismo de los videojuegos. La sensación de profundidad mejorada da juego a la hora de movernos por un escenario poligonal. No obstante, tampoco creo que vaya a ser ninguna revolución, y más si tenemos en cuenta que es opcional e incluso afecta notablemente al rendimiento en PS3. Igualmente, tengo curiosidad por ver lo que consiguen.

Fable III (Xbox 360)

Más alla de las 3D, tengo muchas ganas de conocer la propuesta de Nintendo para el mercado portátil. La DS fue una declaración de intenciones y un éxito en muchos sentidos: no tiene sentido jugar lo mismo en un dispositivo móvil que en una consola de sobremesa. Ojalá vayan más allá de la esperada pantalla multitáctil capacitiva que tan bien funciona en el iPhone, pero que resta precisión necesaria en muchos géneros. Cuento con que llevará sensor de movimiento y los servicios online tanto para multijugador como para descarga estarán a la orden del día. Así que no parece que quede mucho campo para la sorpresa, mas espero equivocarme. No obstante, será aún muy pronto para ver dónde consiguen llegar, el primer puñado de juegos de lanzamiento no suele ser en absoluto representativo de la evolución de la plataforma. Por otro lado, tengo también gran interés en ver PSP 2, si es que finalmente hace acto de presencia. Los móviles van cobrando importancia y vista la estrategia de Sony e incluso Microsoft en dicho sector, seguro que se anuncia algún tipo de integración con un teléfono. Podría convertirse en mi siguiente terminal si lo hacen bien.

Pikmin 2 - New Play Control (Wii)

Por la misma vía andan Natal y PS Move. Es decir, tienen mucho que demostrar y muchas suspicacias que tirar abajo, las mías las primeras. Cuando salió el mando de Wii yo me ilusioné enormemente, casi tan rápido como me desinflé después al ver las pobres aplicaciones que tenía el invento. No da la sensación de que los periféricos de Sony y Microsoft vayan a ir mucho más allá, centrándose en atraer hacia sus máquinas a los usuarios que ahora tienen la consola de Nintendo en casa. Poco sabemos de proyectos que se alejen de lo social y familiar para adentrarse más en lo que nos gusta a los jugadores más tradicionales, y tengo mis reservas sobre que estos aparatos tengan la capacidad de presentar algo que realmente nos encandile más allá de unas pocas partidas. PS3 seguro que contará con más de un FPS en el que se apunte con el chupachups multicolor, pero no me imagino qué puede haber más allá. Natal quizá se vaya por otra rama muy distinta, algún tipo de aventura gráfica en la que el jugador se integre a través de la cámara, dado que hemos visto demostraciones de ese estilo. Lo que sé seguro que no fallará serán los minijuegos, para ambas.

StarCraft 2 (PC)

En cuanto a nombres propios, podemos dar por confirmadas unas cuantas secuelas, algunas ya anunciadas y otras que son secretos a voces. De los que ya conocemos, me encantaría descubrir en qué estado andan joyas potenciales como The Last Guardian, Gran Turismo 5, StarCraft 2, Little Big Planet 2 y Fable 3. Como veis, todos ellos importantísimos y todos bien distintos entre sí. Entre mis preferencias personales, estarían un Zelda pensado desde el principio para Wii y del que poco o nada sabemos. Otro del que mucho se ha especulado y que no hemos visto es Pikmin, se está haciendo de rogar. Puede ser también un buen momento para deslumbrarnos a todos con GTA V, aplicando las mejoras conseguidas en Red Dead Redemption. El cierre de la trilogía Uncharted es otro candidato a ocupar mi estantería incluso antes de que ni siquiera hayan dicho que lo están haciendo. Para terminar, mis sueños se colmarían con un Mirror's Edge 2 superando ampliamente al original y con modo multijugador. Qué le voy a hacer, me encantan los plataformas, y el primero fue único en el género.

Mirror's Edge (PC)


William van Dijk Martín
Estas fechas son sinónimo de ilusión, quizás de cierto nerviosismo. Todos esperamos que pase algo grande, que sorprendan con títulos que nunca antes habíamos imaginado. Dicho así suena un poco cargante, pero no se puede negar que el E3 genere en la mayoría de los casos una agitación social que pocos eventos son capaces de generar. El problema es que este año nadie sabe exactamente qué esperarse o, mejor dicho, nadie cree que más allá de Natal, PS Move y 3DS se vaya a producir algún anuncio de los que hacen historia. Hace doce meses pensaba que la situación era peor que la que vivimos en la actualidad: falta de originalidad, de propuestas, de franquicias que busquen algo que no hayamos visto antes.

Metroid: Other M (Wii)

Lo suyo sería admitir que me equivoqué, porque de aquello salieron grandes noticias -y algunas escenas que pasarían a ser pasto para echar unas risas en foros y comunidades de usuarios, siempre tan originales-. Quiero pensar que aguardan grandes cosas. Una querencia que llevaba años deseando en forma de Syndicate (ya veremos qué sale de Starbreeze), supongo algo que criticar de Square-Enix (nótese el sarcasmo) y, por qué no, una buena dosis de las pequeñas obras que nadie espera y que al final se acaban convirtiendo en los más deseados del próximo año. El E3 tiene un poco de eso, de suceso inesperado, por eso prefiero no esperar y dejarme sorprender, si es que ha lugar, en vez de hacer faltas ilusiones. Lo que se ha confirmado promete, está por ver qué viene detrás.

Final Fantasy Versus XIII (PlayStation 3)

De tener que hablar sobre títulos, no queda más remedio que pensar en las ya ‘clásicos' de esta generación. No abandono la esperanza de que Postal III tenga un momento de gloria pese a ser de la clase media/baja dentro de la feria (RWS, sus creadores, sólo cuentan con el aval del E3 para hacer lucir su criatura). Se empieza por lo menos conocido para ir introduciendo los pesos pesados paulatinamente: Max Payne 3, Final Fantasy XIII Versus/Agito (estos dos de pasada, porque se esperan en el Tokyo Game Show), Parasite Eve 3 (va a ser la feria de la nueva aventura de Aya Brea a buen seguro), más y renovada información sobre Metroid: Other M, cuyo lanzamiento en Estados Unidos estará ya a la vuelta de la esquina… No es fácil predecir cómo se van a comportar estas compañías a la hora de presentar sus grandes bazas, pero quiero creer que no todo se centrará en los nuevos dispositivos de movimientos. Más que querer, tengo la esperanza de que esto sea así.

Golden Sun DS (Nintendo DS)

Eso en lo que respecta a las grandes plataformas, con Wii a la cola. Nintendo tiene que dar un golpe sobre la mesa (igual me falla la memoria, pero juraría haber dicho estas mismas palabras en el artículo del pasado año), demostrar que su consola no está muerta, que el público adulto no vive única y exclusivamente de las producciones que salen de las oficinas de Kyoto. Este año ha estado bien en cuanto a novedades, pero lo que se vislumbra en el futuro es insuficiente para mantener un año más el tirón que según su presidente, Iwata, está a punto de ser frenado con la llegada de competencia descarada. Pikmin 3 estará ahí, Zelda también se dejará ver, y no nos olvidemos del pequeño Golden Sun en Nintendo DS. Tantas preguntas recibimos en el podcast de esta casa sobre su inexplicable desaparición tras ser anunciado que ya valdría como prueba para justificar una campaña agresiva basada en él. Puede que haya sorpresas en cuanto a JRPGs (The Last Story como referente), y seguramente Mario vuelva a aparecer con uno de sus clásicos (más plataformas). Kirby, Starfox (este último tiene todas las papeletas)…

Parasite Eve: The 3rd Birthday (Sony PSP)

En fin, está claro que este E3 vivirá como en años anteriores de franquicias ya conocidas y se apoyará en las pocas novedades realmente originales que puedan aparecer. Tengo ganas de ver cómo se comportan los grandes, pero como decía, pocas esperanzas de que haya algo que me haga llevar las manos a la cabeza o a comentar inmediatamente con los compañeros qué ha ocurrido en esa conferencia (Kojima con Rising, otro título en el que tengo puestas grandes expectativas, especialmente después de ver la calidad del apabullante Peace Walker, uno de los grandes de este año). De momento también podemos disfrutar con los que no se dejan ver, como los de Rockstar, que tiene a todo el mundo enamorado con sus vaqueros del oeste, y no es para menos. Vivimos tiempos afortunados, es de recibo aprovecharlos.


Los lectores
A la hora de explorar los foros buscando la voz de los lectores, se pudo comprobar como algunos nombres se repiten especialmente, con un especial interés por el número tres: Half-Life 3, Uncharted 3, Gears of Wars 3, Killzone 3, Diablo 3, Pikmin 3, Golden Sun 3, Marvel Vs Capcom 3, Fable 3, Kingdom Heart 3 y Motorstorm 3 ocupan parte de ese exclusivo club que se lleva buena parte de los deseos foreros, y no es de extrañar pues son algunos de los proyectos más punteros que se pueden esperar, aunque algunos son una realidad más palpable que otros. Cabe la posibilidad de que muchos de esta ilustre lista tengan presencia en la feria de algún modo, pero habrá que esperar

Metal Gear Solid: Peace Walker (Sony PSP)

Otro juego que ocupa un lugar predominante en los posts de los foreros de Meristatión es The Last Guardian, compartiendo la expectación que despierta en Juantxi y tantos otros amantes de los videojuegos. El nuevo juego del Team ICO ya tuvo su presentación el año pasado y después de varios meses oculto al ojo público, hay muchas ganas de tener más detalles del juego y todos los detalles de su lanzamiento. Tanto ese como Gran Turismo 5, que también se menciona por parte de los lectores, deberían ser algunas de las estrellas con las que Sony cuente para esta edición de la feria. También hay interés por The Agent, ese proyecto exclusivo que Rockstar prepara para PS3, y por FF Versus, otra exclusiva de la consola de Sony -hasta que Square Enix diga lo contrario, estas cosas ya no son nada seguras desde el E3 2008 y el golpe de Microsoft con Final Fantasy XIII-. Por último en la parcela de la compañía japonesa, aparecen menciones a Infamous 2 y Demon's Soul 2, dos títulos con muchas papeletas para estar presentes dentro de la oferta de Sony en la feria de este año.

Gears of War 3 (Xbox 360)

Que duda cabe de que el nuevo Zelda para Wii es otro de los deseados y no son pocos los aficionados de Nintendo que cruzan los dedos ante lo que debería ser la estrella principal de la conferencia de la compañía de Kioto este año. Rompiendo su tradición de no hablar mucho sobre proyectos en desarrollo, la compañía de Miyamoto ha dado algunos detalles sobre la mentalidad que guía la creación de una nueva aventura de Link, lo que hace esperar que este sueño en particular tenga bastantes posibilidades de convertirse en una realidad. También generan bastante curiosidad dos jusgos concretos de Wii: The Last Story y Xenoblade, en los que hay puestos grandes esperanzas. Huelga decir que más información de 3DS es algo que despierta un importante interés, incluso en aquellos que no son incondicionales de la compañía de Mario; está claro que la máquina ocupará un papel imporante en la feria.

Final Fantasy Versus XIII (PlayStation 3)

Sobre Microsoft, aparte de un mayoritario deseo de ver más de Halo: Reach, que tiene poco de deseo y mucho de anticipación ante algo que sucederá seguro, se ha podido detectar interés por ver si los rumores que apuntan a una Xbox 360 Slim se hacen realidad. Más allá de eso, hay también deseos de ver el nuevo proyecto de Itagaki en su nueva aventura, curiosidad por ver si Turn 10 presenta un nuevo proyecto e interés por Natal, su forma final, precio y catálogo de juegos, detalles de los que poco se sabe a día de hoy y que constituye uno de los pilares fundamentales de la compañía de Redmond de cara al próximo E3.

The Legend of Zelda

En los deseos de los lectores caben muchas cosas, incluyendo algunas divertidas ideas como la de un juego de lucha a lo Mortal Kombat protagonizado por los protagonistas de Lost -con fotomontaje incluido-. Ya en un terreno más realista, cabe mencionar otros dos integrantes del mencionado grupo de las trilogías que también aparecen entre los posts del foro: Shemue 3, Medievil 3 y Zone of The Enders 3, que siguen teniendo lugar en el corazón de muchos aficionados que no pierden la esperanza. No son todos los mencionados, pero sí son algunos de los nombres más repetidos por parte de nuestros lectores ¿estará la realidad a la altura de las expectativas? En unas semanas se sabrá.

Halo Reach (Xbox 360)
Z.O.E 2