Dragon Ball Raging Blast 2, Impresiones
En el reciente evento Level Up celebrado por Namco Bandai en Barcelona, donde la compañía nipona ha mostrado sus próximos lanzamientos, hemos podido ver de cerca Dragon Ball: Raging Blast 2, una nueva edición del último título protagonizado por Goku y compañía en PlayStation 3 y Xbox 360. Nuevos personajes, un revisado sistema de combos y un apartado gráfico puesto al día son las nuevas señas de identidad del enésimo videojuego basado en el universo creado por el maestro Toriyama.
Los videojuegos basados en el universo de Dragon Ball representan para Namco Bandai una fuente de ingresos más que notable, dado el tirón que tienen Goku y compañía en todos los mercados; a pesar de que el manga finalizó la pasada década, auténticas legiones de fans siguen comprando los sucesivos videojuegos que llegan al mercado. El primer título de esta nueva saga titulada Raging Blast llegó a nuestro mercado a finales del pasado año, obteniendo buenas cifras de ventas a pesar de contar con críticas no muy favorables desde los medios especializados. Las principales quejas vinieron a raíz de una plantilla de personajes muy inferior a la de Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3, una jugabilidad algo tosca y una cámara que nos ponía en aprietos una y otra vez.
Pero no todo era negativo en Dragon Ball: Raging Blast, ni mucho menos; contaba con un modo historia bastante profundo, muchas modalidades de juego diferentes y un nivel destacable de personalización. El estilo visual fue también una de sus grandes novedades, lo que nos permitía vivir los combates como si estuviéramos observando uno de los capítulos del anime. Conscientes de las demandas de los usuarios y fans de la serie, el estudio desarrollador Spike ha tomado buena nota y nos traerá, en otoño de este mismo año, una segunda entrega de la franquicia Raging Blast, con la que pretenden convencer a crítica y público con numerosas mejoras y nuevas características; veamos que nos encontraremos en esta segunda parte.
Los desarrolladores aseguran haber revisado muchos aspectos que no convencieron a los fans en el primer título; desde la jugabilidad, haciéndola más accesible e intuitiva, hasta la tan criticada cámara de la primera parte. Así, a pesar de ser continuista con el primer Raging Blast, esperamos que las novedades y mejoras introducidas sean suficientes. Como en el primer título, se ha pretendido seguir la línea marcada por Dragon Ball: Budokai Tenkaichi 3 en el aspecto jugable y, en esta ocasión, los creadores prometen contar con la suficiente profundidad táctica en los combates para contentar a los fans de la saga lanzada en PlayStation 2 y Wii. Asimismo, seguirá ofreciendo los mismos niveles de espectacularidad gracias a las escenas realizadas por el propio motor gráfico.
En este sentido, nos meteremos de lleno en el apasionante mundo de Dragon Ball gracias a una inmersión gráfica total. Asimismo, los simpáticos creadores nipones aseguran que tanto los diseños de los personajes como el propio entorno gráfico han sido mejorados y rediseñados para ofrecer toda la espectacularidad que merecen los combates de la famosa serie protagonizada por Goku. Parece ser que los combates van recuperando la complejidad y la buena jugabilidad de la saga Budokai Tenkaichi 3; ahora contaremos con nuevos ataques y un control más accesible, aunque los más habilidosos tendrán a su disposición técnicas más complejas con las que desarrollar todo su potencial.
Los números de Raging Blast 2 se han mejorado considerablemente respecto a la primera parte; ahora contaremos con más de noventa personajes del universo Dragon Ball. Además, veinte de estos personajes harán su debut en la saga Raging Blast; aunque cabe destacar que el número total de personajes, como es norma en los videojuegos de Dragon Ball, se ve aumentado gracias a las múltiples transformaciones que presentan muchos de los protagonistas. Durante la presentación no se desveló la identidad de los nuevos personajes, aunque tampoco esperamos grandes sorpresas. Budokai Tenkaichi 3 ya contaba con una plantilla enorme, y muchos de estos personajes ya los habremos visto antes, aunque desde Spike nos prometieron alguna que otra sorpresa.
También se han anunciado jugosas novedades sobre los campos de batalla donde tendrán lugar los espectaculares combates; así, los que ya aparecían en la primera parte, se han visto sometidos a una profunda remodelación, con más detalles y elementos en pantalla. En total, en esta secuela se han llegado a los catorce escenarios de lucha. Además, la destrucción del paisaje será mucho más profunda; nuestras ondas vitales provocarán grandes cráteres y hasta podremos hacer desaparecer montañas enteras. Todos estos elementos ayudarán a que el jugador se sienta completamente identificado con lo que suceda en pantalla; con cada entrega, la sensación de estar viendo un capítulo de anime es más aguda, gracias a la inmersión que provocan todos estos elementos.
Los gráficos en cell-shading dejan paso a unos modelados de personajes más cercanos a la serie de animación, con gráficos en alta definición ultra-realistas. Los denominados Pursuit Attacks, donde uno de los personajes podrá encadenar los largos y espectaculares combos típicos de la serie, se verán mejor que nunca gracias a las mejoras introducidas en la cámara; expresiones faciales completamente rediseñadas que cambiarán en pleno combate completan la lista de novedades. Asimismo, podremos escoger entre las voces originales japonesas y las inglesas, característica muy importante para los fans más acérrimos del universo Dragon Ball. El sonido optimizado 5.1 nos sumergirá más que nunca en las vistosas peleas entre los supersaiyajin.
El diseño de las barras de vida y energía también ayuda en este sentido, ya que al situarse a ambas esquinas inferiores de la pantalla, dejan todo el protagonismo a los luchadores y el escenario. Además, están representadas con un diseño muy acertado, similar al de la primera parte. Las transformaciones de los personajes en pleno combate estarán a la orden del día, así como las fusiones entre diferentes guerreros. Gracias a la revisión del apartado técnico, se han podido pulir todos y cada uno de los diferentes apartados; se nota una mejora gráfica en el modelado de los personajes, así como en los distintos efectos, como las ondas vitales y las explosiones.
Otro aspecto que afirman haber mejorado son las tediosas pantallas de carga del primer título, ya que en esta segunda parte se han visto reducidas considerablemente. Asimismo, desde Spike aseguran que el juego se mantiene estable a una tase de 60 frames por segundo, mostrando una suavidad y rapidez en las animaciones nunca antes vista. De hecho, este Dragon Ball se ve mejor que nunca, gracias a unos gráficos en alta definición y unos efectos especiales completamente novedosos. La longevidad de Dragon Ball: Raging Blast 2 parece asegurada con los siete modos de juego disponibles, además de la gran cantidad de contenidos desbloqueables que nos esperan en esta secuela.
Dragon Ball: Raging Blast 2 verá la luz en otoño de este año 2010, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Desde Namco Bandai prometen llevar un paso más allá la experiencia Dragon Ball hecha videojuego, después de escuchar las exigencias y demandas de toda la legión de fans que, año tras año, se hacen con los títulos de lucha basados en la famosa serie. ¿Será Raging Blast 2 el título definitivo que hará al fin justicia al manga, la serie de televisión y las películas de Dragon Ball? Desde Budokai Tenkaichi 3 para PlayStation 2 y Wii no ha habido un título basado en Dragon Ball de nueva generación que haya convencido a los fans; todo parece indicar que los desarrolladores han tomado buena nota con esta secuela.
- Acción