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Enslaved, Impresiones

En el reciente Level Up organizado por Namco Bandai en Barcelona, MeriStation ha podido comprobar de cerca los últimos avances en el desarrollo de Enslaved: Odyssey to the West. Después de hablar con Tameem Antoniades, jefe de diseño del estudio desarrollador Ninja Theory, también responsable del exitoso Heavenly Sword para PlayStation 3, podemos repasar las virtudes de esta nueva aventura, metáfora post-apocalíptica de la lucha entre el hombre y la máquina.

El equipo creativo de Ninja Theory es realmente singular; sus proyectos destilan grandes dosis de calidad, con una especial preocupación por el simbolismo y el significado de las historias que pretenden transmitir. El videojuego exclusivo de PlayStation 3 Heavenly Sword es un claro ejemplo de ello, de como un estudio independiente sin apenas experiencia es capaz de lograr un título que aúna arte visual con una estructura argumental digna de los mejores novelistas. Ahora, con Enslaved: Odyssey to the West, pretenden ir más allá con un título multiplataforma, para llegar a un público mucho más amplio. Tameem Antoniades, responsable de diseño del estudio creador, nos cuenta las peculiaridades de su nueva obra, basada en la obra literaria china del siglo XVI 'Viaje al Oeste'.

La obra original simboliza la historia real de un monje budista que debe viajar hasta la India para hacerse con unos textos religiosos, en cuyo viaje se encuentra con un curioso personaje, el Rey Mono. Esta obra ha sido adaptada en multitud de ocasiones; quizás la más famosa sea la reinterpretación del genial autor de manga Akira Toriyama para la creación de su más famosa obra, Dragon Ball. En ella, Goku personaliza, de una manera muy libre, al peculiar Rey Mono. En esta ocasión, se vuelve a recurrir a este personaje para dar vida a uno de los dos protagonistas, Monkey. Pero en Enslaved: Odyssey to the West, la historia se traslada 150 años en el futuro, donde seremos testigos de una era post-apocalíptica.

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Pero a diferencia de otros contextos similares, este futuro planteado por Ninja Theory es bello y pacífico, eso sí, en apariencia, ya que a pesar de que la naturaleza ha vuelto a reinar en el planeta Tierra, la población mundial ha sido aniquilada casi por completo. Un buen ejemplo de ello son los poco más de 50.000 supervivientes que luchan por subsistir en una Nueva York devastada, más parecida a una selva tropical que a la gran urbe que fue años atrás. Según Tameem Antoniades, una de las premisas del equipo creativo fue cómo de bello sería el planeta sin nosotros. Dicho y hecho; Enslaved se desarrollará en un entorno indómito y salvaje, donde la belleza y el colorido de las distintas localizaciones serán los verdaderos protagonistas.

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Las máquinas controlan este nuevo mundo; según parece, miles de robots militares, producto de la terrible guerra desatada años atrás, han tomado el control de la Tierra, eliminando cualquier rastro de vida humana. Así, nuestro protagonista Monkey, un tipo duro y atlético, es secuestrado por una de las misteriosas naves que captura a todos los humanos que encuentra para llevarlos a un sitio desconocido hacia el oeste. A su vez, Trip, una joven con grandes conocimientos tecnológicos, también ha sido secuestrada e intenta escapar por todos los medios. Rápidamente descubre que Monkey, gracias a su fuerza y brutalidad, es su única esperanza para salir de ahí con vida. A partir de aquí, sus destinos quedarán unidos por una especie de diadema diseñada por Trip.

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Esta diadema hace que ambos protagonistas queden unidos; si ella muere, él también. Ahora, deben viajar juntos a lo largo de un mundo devastado, dominado por las fuerzas de la naturaleza y gobernado por temibles engendros mecánicos. Este es el punto de partida de una historia fantástica, cuidada hasta el más mínimo detalle. El equipo de creadores presente en Barcelona dio fe de ello al mencionar el largo proceso de producción del que ha disfrutado Enslaved. No en vano, Alex Garland, famoso escritor y guionista de, por ejemplo, 'La Playa' o '28 Días Después', se ha hecho cargo del absorbente guión, basándose en la popular historia china citada anteriormente. Asimismo, para dar vida a Monkey, se ha contado con la participación de Andy Serkis.

El actor británico ya encarnó al Rey Bohan en Heavenly Sword, aunque es más conocido por ceder su voz y sus movimientos para los personajes CGI de Gollum en la trilogía de 'El Señor de los Anillos' o de King Kong, en la última película realizada sobre el gigantesco simio. De hecho, las animaciones de los protagonistas, en especial las de Monkey, resultan brillantes y muy convincentes. Al caminar o al correr podemos apreciar el buen trabajo realizado en este sentido; sólo en algunos saltos se apreciaba alguna que otra irregularidad, con movimientos algo toscos al agarrarse a los salientes o tuberías. Con todo, Enslaved: Odyssey to the West ha contado con todo un plantel de lujo para su diseño y realización.

Durante la presentación pudimos ser testigos de como el responsable de diseño Tameem Antoniades se hacía con los mandos del título y nos mostraba una de las primeras localizaciones de Enslaved. En la demostración vimos una buena muestra de lo que nos ofrecerá la aventura, una más que atractiva fusión entre combates y plataformas; de hecho, Antoniades afirmó que en Enslaved los combates representarán un 30% de la jugabilidad, dejando el resto para los sectores de plataformas -incluyendo la colaboración entre los protagonistas- y de investigación. Profundizando en la jugabilidad, '¡Cuidado por donde pisas! Deberemos sobrevivir al entorno hostil, trabajar junto a Trip y encontrar el camino para afrontar los mortíferos enemigos que nos esperan', exclamó el creador.

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En dicha muestra vimos el estado en el que se encuentra la ciudad de Nueva York. Un enorme cañón dividía la gran manzana en dos, mientras que la espesa vegetación engullía los maltrechos rascacielos que seguían en pie. A su vez, una gran cantidad de carteles inundaban las calles y alertaban sobre el misterioso conflicto que acabó con gran parte de la civilización. Los creadores no quisieron profundizar sobre los sucesos que llevaron a la humanidad a este estado; quizás con el título final descubramos más detalles. En este punto, nuestros protagonistas debían cruzar la profunda grieta; era el momento ideal para que Monkey demostrara sus habilidades. Después de unas cuidadas escenas cinemáticas donde vimos la curiosa relación entre Trip y Monkey, llegó el momento de pasar a la acción.

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Al más puro estilo de Ezio o Nathan Drake, los sectores de escalada y saltos resultan muy interesantes e intuitivos; Monkey se desenvuelve a las mil maravillas entre cornisas, vigas o ramas de los omnipresentes árboles que lo inundan todo. Para facilitarnos las cosas, los lugares a los que podamos agarrarnos brillarán para indicarnos el camino. Como apuntan sus creadores, Enslaved: Odyssey to the West será un gran juego de acción, otorgando gran parte del protagonismo a las secciones de saltos y plataformas. Tras varios minutos superando todo tipo de obstáculos en un marco de incomparable belleza natural, aparecieron los primeros enemigos situados en lo alto de un rascacielos medio derruido. Varios robots militares vigilaban las diferentes estancias del edificio; al detectar la presencia de Monkey no dudaron ni un instante en atacar.

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Según Antoniades, para las animaciones de Monkey se basaron en la elegancia y la agilidad de Tarzán, mientras que para los combates, buscaron la brutalidad y la fuerza de Conan; y realmente se consigue transmitir estas sensaciones. Monkey se desenvuelve con agilidad entre los robots, esquivando todo tipo de artillería y asestando los golpes más brutales. Así, Monkey podrá golpear de dos modos distintos, uno más contundente que el otro. También pudimos ser testigos de los distintos usos de su arma, un bastón que transportará en su brazo derecho y que variará de tamaño para golpear con más contundencia; incluso podremos usarlo a modo de cañón cuando recojamos la munición requerida. Esta arma recuerda al bastón mágico que usa Goku en sus primeras aventuras de Dragon Ball, aunque con numerosas licencias por parte de los creadores de Enslaved.

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Los golpes con dicho bastón son tan impactantes como espectaculares. El resultado final es muy vistoso, con unas animaciones de Monkey realmente atractivas; todo amenizado con impresionantes movimientos de cámara, que siguen la acción con ángulos y zooms dramáticos. Además de la posibilidad de usarlo como arma de fuego, nos servirá para bloquear los golpes de los robots que no podamos esquivar. En una escena de combates vimos como Monkey disparaba proyectiles -usando un eficaz modo de cobertura- hasta dejar a los robots aturdidos, momento en el que saltaba sobre ellos para rematarlos con unos de sus movimientos finales. Además, Monkey contará con un escudo de energía que le protegerá de los proyectiles; este escudo se regenerará automáticamente, pero hasta cierto punto, ya que si el daño es demasiado elevado o intenso, nuestra salud se verá afectada.

Después de destruir a un grupo de enemigos metálicos, vimos como Monkey alcanzaba una grúa situada cerca de la profunda grieta. En ese momento vimos como Trip se escondía, atemorizada, tras un contenedor. Monkey le gritaba preguntando que le sucedía, mientras que la frágil joven le hacía señas para que huyera. El motivo era la presencia de un robot de grandes dimensiones, con la morfología propia de un felino que rastreaba cualquier indicio de vida humana. Ahora, nuestra misión consistía en despistar al temible enemigo y alejarlo de Trip, una presa demasiado fácil. Así, a Monkey no le quedó otra que gritar para captar su atención, desencadenando una escena de saltos y acción realmente impresionante.

Gracias a una intensa combinación de botones, debíamos sortear enormes vigas que caían de dicha grúa mientras esquivábamos los feroces ataques del enorme felino metálico; el objetivo no era otro que intentar que las vigas cayeran sobre el precipicio a modo de puente, mientras intentábamos deshacernos del robot enemigo. Este es el tipo de jugabilidad de la que disfrutaremos en Enslaved, una combinación muy atractiva de saltos, piruetas y combos, con una belleza de entornos sublime y unas animaciones sin igual. Aunque también se han incluido pequeñas fases donde los controles cambian totalmente, como cuando en otro momento debemos huir de dicho robot con Trip a nuestra espalda, entre explosiones y derrumbes, en una persecución muy emocionante.

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Otra característica interesante es el dispositivo con forma de insecto que puede usar Trip, que nos permitirá ver estancias sin ser detectados o conseguir valiosos objetos, además de la posibilidad de distraer a los enemigos. La beta mostrada presentaba algunos fallos técnicos -dado que al proyecto le queda todavía mucho por evolucionar- como alguna animación todavía algo forzada o un popping de texturas bastante acusado en los diferentes cambios de plano. Esto no quita el excelente trabajo realizado por Ninja Theory, donde han conseguido representar de manera sublime un entorno salvaje con una iluminación natural muy convincente; esperamos que en el título definitivo puedan corregir estos pequeños errores y ofrezcan el nivel gráfico deseado.

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Enslaved: Odyssey to the West está previsto que llegue a nuestro mercado en otoño de 2010, en formato multiplataforma, es decir, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Al preguntar a los creadores sobre la exclusividad de su último título, Heavenly Sword, afirman que las plataformas no hacen los juegos y que esta es una buena oportunidad para hacer llegar su obra a mucha más gente. Enslaved ha sido diseñado bajo tres puntos clave: la perfecta armonía entre una buena historia, una jugabilidad atractiva y unos diálogos tan creíbles como emotivos. Con el lanzamiento ya próximo y a la espera de contar con una versión definitiva, veremos si se ha conseguido esta fluidez natural de la que tanto hablan desde Ninja Theory; cada vez falta menos para que Monkey y Trip comiencen su mayor odisea.

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Enslaved

  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Dos personajes de personalidad opuestas deben aliarse si quieren sobrevivir en su periplo por una América post-apocalíptica y llena de peligros. Enslaved, una aventura de acción con elementos tácticos, gira en torno a la compleja relación entre los dos protagonistas principales, y los jugadores podrán disfrutar de su jugabilidad, que combina combates, estrategia y el uso del escenario.

Carátula de Enslaved
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