Call of Duty: Black Ops
Black Ops tiene la dura tarea de superar a Modern Warfare 2. Treyarch, sin embargo, parece dispuesta a conseguirlo por todos los medios potenciando cada aspecto individual de la entrega anterior ofreciéndonos lo mismo en otro contexto: la Guerra Fría. Espectaculadidad, emoción y variedad, son algunos de los aspectos clave de esta nueva entrega de la que os ofrecemos toda la información disponible hasta la fecha.
Sin ánimo de irnos por las ramas: Treyarch lo tiene difícil. Cuando hace tres años apareció en el mercado Call of Duty Modern Warfare, nadie se esperaba que sus desarrolladores, Infinity Ward, fuesen a reinventar el concepto del shooter en consola de forma tan evidente, apelando por la actualidad, enfocando la acción desde un punto de vista cinematográfico y dejando en el recuerdo de los jugadores un puñado de grandes momentos. Un año más tarde Treyarch tomó el testigo de Infinity con World at War, que nos devolvía a la II Guerra Mundial. Sin faltar a la verdad, pues era un título notable, se quedaba muy lejos de lo conseguido en la cuarta entrega de la serie y, afortunadamente, el año siguiente (vamos, el pasado, en 2009) Infinity Ward redondeó aún más su Modern Warfare con una segunda entrega magistral. El ciclo sigue pero algo ha cambiado: Infinity Ward ya no existe, al menos no con su equipo tradicional, así que todo el peso de la franquicia, su supervivencia, depende de Treyarch y su Black Ops.
Black Ops nos pondrá bajo los mandos de varios miembros de los SOG (siglas de Studies and Operations Group -grupo de estudios y operaciones-), una rama de la CIA cuyos métodos no son precisamente tradicionales pero que, dada la condición de sus objetivos, tampoco importa demasiado. Este equipo se encargará de viajar a lo largo del mundo para verse involucrado en numerosas operaciones secretas de las que por ahora no se conoce mucha información. Lo que si se sabe es que en Black Ops, a pesar de que visitaremos Vietnam y nos enfrentaremos en varias misiones a soldados del ejército norvietnamita, esta será sólo una ínfima parte del total de la campaña. Así, tendremos que superar misiones en localizaciones como el Ártico, Cuba, Sudámérica, la citada Vietnam o Rusia, todo esto enmarcado en el contexto de la Guerra Fía, situación que tuvo lugar desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta la caída de la Unión Soviética en 1991, cuando pasó a ser Rusia.
Por ahora no se puede decir mucho más al respecto, aunque sí podemos adelantar dos detalles de sumo interés. Lo primero, que Black Ops ofrecerá un modo cooperativo independiente de la campaña y que, por supuesto, se espera que pueda ser disfrutado -además de en la misma consola- a través de la red. Lo segundo, que lo que cabreó a gran parte de los ususarios de PC de Modern Warfare 2, no volverá a pasar con Black Ops: el juego contará con servidores dedicados en compatibles, así que se garantiza de alguna forma que no habrá ningún tipo de problema para encontrar partidas y disfrutarlas a la altura de lo esperado por un titulo de estas características. Y como extra: Raven Software ha confirmado que desarrollará packs de mapas multijugador para el título.
Si a esta información le sumamos que visualmente será espectacular y que hará gala de unos efectos de luces cuidadísimos (se ha mencionado una fase ambientada en un túnel subterráneo vietnamita, en la que el soldado utiliza una linterna en una mano y el arma en la otra) y unos modelados muy superiores a los de World at War gracias a una tecnología de captura de movimiento similar a la utilizada por James Cameron en la película Avatar, podemos esperar una experiencia espectacular por parte de la gente de Treyarch. Así, recapitulando: una campaña que nos llevará a numerosas zonas del globo, misiones variadas incluyendo pequeños segmentos de sigilo, nuevas armas y la posibilidad de pilotar un helicóptero, modo cooperativo independiente de la historia principal y un multijugador que parece que recogerá lo mejor de los capítulos anteriores para llevarlo a un nuevo nivel. Volvemos a lo mismo: Treyarch lo tiene complicado para superar Modern Warfare 2. Pero visto lo visto, están haciendo lo imposible por conseguirlo. Si lo lograrán o no, no lo sabremos hasta que el juego llegue a las tiendas el próximo otoño para PC, Xbox 360, PlayStation 3 y Wii.
- Acción