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Crackdown 2, Impresiones.

Acción, explosiones y diversión, sobretodo diversión. Crackdown 2 regresará a las bases de su antecesor, pero esta vez potenciando todos sus aspectos, con una renovada jugabilidad, un mejor control y un nuevo aspecto técnico que hará las delicias de los seguidores de esta saga, cuya trama nos pondrá en la piel de un súper agente que recorrerá las calles de Pacific City 10 años después de la primera entrega.

Si por algo destacó el primer Crackdown, fue por su simplicidad en su aspecto jugable, que por encima de todo, buscaba la diversión del jugador a la hora de cumplir las distintas misiones mientras manejábamos a un agente de la ley con habilidades propias de un superhéroe. Crackdown 2 seguirá fiel a este argumento, pero en cambio mejorará el resto de apartados del título que quedaron relegados en la primera entrega, como una historia más compleja e interesante que mantenga al jugador pegado a la pantalla y una mejor jugabilidad a la hora de controlar el personaje protagonista y los distintos vehículos a nuestra disposición.

Al evento de presentación del juego, que tuvo lugar en torre Espacio de Madrid, acudieron Graham Wright y James Cope de Ruffian Games, diseñador y productor de Crackdown 2, que nos mostraron a los asistentes las nuevas características de este sandbox de acción desenfadada y frenética, cuya esencia gira entorno a la diversión del jugador mientras se desenvuelve a través de la, a pesar de su nombre, hostil Pacific City. En esta ocasión, Crackdown 2 nos sitúa 10 años después de los acontecimientos acaecidos en la primera entrega, y nos presenta una Pacific City completamente diferente, más demacrada, sucia, y sobretodo, peligrosa, dónde las hostilidades son una constante.

La ciudad, que presenta un mapeado gigantesco, contiene numerosos rascacielos, carreteras, autopistas, un puerto y un sinfín de localizaciones más que hacen que la propia ciudad pase a ser un personaje más del juego. Sin embargo, Pacifict City es una ciudad sumida en el caos que está controlada durante el día por una organización terrorista autodenominada La Célula, cuyas actividades delictivas mantienen en vilo a los habitantes de la ciudad y hacen emplearse a fondo a los policías de la Agencia. Además, y por si la ciudad no tuviera ya suficientes problemas, una ola de mutantes que habitan en el subsuelo de Pacific City tomarán cada noche las calles de la urbe, lo que hará que durante la oscuridad sólo veamos la actividad de estos indeseables habitantes.

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Estos mutantes, antes humanos normales, provienen del brote de un extraño virus que infectó la ciudad cuando terminamos el primer Crackdown, y del cuál, las autoridades de Pacific City, y en concreto la Agencia, hicieron caso omiso. Diez años después, ese pequeño brote de virus se ha convertido en una plaga que mantiene en vilo a Pacific City por la noche, tanto a terroristas, como a civiles y agentes de la ley, pues durante la oscuridad lo invaden todo y atacan a cualquier cosa que no sean sus semejantes. La I.A. de estos zombies no es su punto más fuerte, pero atacarán en masa (la pantalla llega a estar completamente plagada de ellos) y son rápidos y letales en el cuerpo a cuerpo, aunque aniquilarlos de distintas formas, en especial usando los vehículos a nuestra disposición, será una de las experiencias más divertidas que ofrezca el juego.

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Así pues, el ciclo día y noche de Crackdown 2 es crucial, e influirá directamente en la forma de llevar a cabo las distintas misiones que nos encomienden, además de dar nuevas variantes a la, ya de por sí, frenética mecánica del juego. Y es que, tal y como nos confesó James Cope, Crackdown 2 busca por encima de todo la diversión infantil, es decir, que el jugador disfrute lo máximo posibles de las distintas formas de acabar con nuestros enemigos, ya sea a puñetazos, patadas, disparando todo tipo de armas de fuego o cogiendo cualquier objeto de nuestro entorno para usarlo como arma. Y es precisamente en este apartado es dónde reside la esencia principal de Crackdown 2, que ofrecerá una gran variedad de personaje y un número ingente de enemigos en pantalla que no permitirán que nos aburramos en ningún momento.

La estética acompaña este objetivo, ya que los gráficos de Crackdown 2 mantienen ese aspecto tipo comic que ayudan a que el jugador se sumerja en un entorno parecido al que podríamos encontrar en cualquier serie de animación de superhéroes. A pesar de todo, he de reconocer que los gráficos de Crackdown 2 no son su punto más fuerte, ya que apuesta demasiado por las líneas rectas y carecen de un suficiente profundidad en comparación con otros sandbox como puedan ser Grand Theft Auto IV; lo que puede llevar en ocasiones a hacernos sentir que estamos recorriendo escenarios vacíos y carentes de detalles.

Es cierto que la ciudad rebosa vida y que siempre parecerá que estamos dentro de un entorno dinámico, pero desde luego no es el elemento más trabajado en el desarrollo del título y podría haberse mejorado. Sin embargo, como bien nos apuntaron los chicos de Ruffian Games, el potencial de Crackdown 2 se muestra en su jugabilidad y en su apuesta personal por la verticalidad, que en esta segunda parte ha aumentado considerablemente. La sensación de que cualquier enemigo puede alcanzarnos por muy alto que estemos es constante, y quizás este sea el punto más relevante con respecto al primer Crackdown, dónde encontrábamos en los lugares elevados un refugio defensivo impenetrable.

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Asimismo, la libertad de acción es total, pues podremos hacer lo que queremos dónde queramos en cualquier momento, utilizando todo tipo de vehículos para desplazarnos por Pacific City: desde furgonetas y utilitarios de los civiles, pasando por camionetas y furgones blindados de los miembros de la Célula, hasta coches de policía y helicópteros de la Agencia, que potenciarán la jugabilidad y la forma de encomendar las distintas misiones. Precisamente el helicóptero, novedad en esta segunda entrega y que sólo podremos pilotar una vez estemos avanzados en la partida, es el vehículo más interesante que manejaremos y el que mejor representa la idea de verticalidad que los desarrolladores han querido otorgar a este Crackdown 2.

El énfasis en aumentar la verticalidad del título no sólo se ha conseguido con la inclusión del helicóptero, pues nuestro soldado de la Agencia tendrá a su disposición una especie de jet pack, denominado planeador, que le permitirá volar por el escenario con total libertad, y que además, provocará una terrible onda expansiva al aterrizar que arrasará a los enemigos que se encuentre en nuestro paso haciéndoles saltar por los aires. Una forma letal y muy efectiva de eliminar a nuestros enemigos que, además, es uno de los ataques más vistosos estéticamente hablando que ofrece Crackdown 2. Otra característica destacable es la inclusión de una curiosa arma, la granada magnética, que puedes lanzarla y 'pegarla' dónde quieras para, posteriormente, utilizar el objeto hacia el que has dirigido la granada como arma.

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Esta curiosa granada permitirá a nuestro personaje recoger distintos objetos del escenario, como por ejemplo señales de tráfico, trozos de metal o de asfalto etc., para crear nuevas y única armas de combate cuerpo a cuerpo que utilizaremos contra enemigos y objetos con efectos devastadores. De este modo, el nuevo armamento añade un plus de originalidad a Crackdown 2 y sin suda, encaja perfectamente con la mecánica del título, que nos hará pensar en todo momento que estamos manejando a un auténtico superhéroe. Los creadores de Crackdown 2 han insistido bastante en este aspecto, y durante la presentación reiteraron su idea de ofrecer al jugador el control de un personaje con amplias habilidades en todos los campos.

No podría terminar el apartado de características principales sin hablar de las explosiones. El primer Crackdown ya fue toda una declaración de intenciones en este sentido, y su secuela no podía ser menos. Crackdown 2 ofrecerá más y mejores explosiones que su antecesor y nos permitirá aumentar nuestra habilidad hasta el nivel 10 (en Crackdown estaba limitado al 5), con lo que la destrucción del entorno será aún más divertida y desafiante. Lo efectos y física de las explosiones son buenos, pero no llegan a sorprender a nivel gráfico y se echa de menos, en algunas ocasiones, mayor realismo. En cualquier caso, las explosiones y sus terribles efectos de reacción en cadena son uno de los puntos fuerte de Crackdown 2.

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Como último apunte en cuando a las características jugables, destacar que la búsqueda de orbes ocultos para aumentar el nivel de habilidades de nuestro personaje será otro factor importante dentro de nuestra aventura. Con ello se potencia la idea de hacer de Pacific City un personaje clave en Crackdown 2, ya que el jugador deberá recorrerla palmo a palmo para encontrar todos los orbes ocultos. Asimismo, las distintas recompensas que habrá por realizar determinadas acciones y la variedad de personajes añaden más entretenimiento a este intenso título de acción.

Una vez mostradas y comentadas las características principales del título, llegó la hora de probar de primer mano Crackdown 2; y tras una pequeña secuencia cinemática de introducción al argumento, nuestro personaje aparece ataviado con el traje de la Agencia listo para iniciar la acción. Mientras contemplamos el lugar con la cámara en tercera persona, la voz en off de uno de los miembros de la Agencia (doblada completamente al castellano), nos va explicando los controles, habilidades y datos que necesitaremos conocer para iniciar nuestra misión. Comienza así la primera fase de Crackdown 2 a modo de un breve y preciso tutorial en el que aprenderemos a familiarizarnos con el control del personaje, algo que lograremos con facilidad, pues el manejo del súper agente es muy sencillo y rápidamente tendremos la habilidad suficiente para jugar sin mayores contratiempos.

El tutorial se completa con el aprendizaje en el uso de armas de fuego (fusiles, escopetas, granadas, etc.), así como el de los ataques cuerpo a cuerpo (que podremos utilizar a modo de combo) y en el manejo de vehículos terrestres al mando de un coche policial. En ese instante comenzará nuestra primera misión, dónde lucharemos contra los miembros de la banda terrorista que controla la ciudad. Nuestro súper agente tiene dos barras diferentes de vida: una que representa el blindaje del traje y otra que representa la barra de salud. Mientras la primera no sea reducida al máximo no se verá afectada la segunda, por lo que tenemos un margen suficiente para controlar nuestra exposición al fuego enemigo antes de cubrirnos y esperar a que se recargue nuestro blindaje. El sistema de apunte puede ser automático o libre, siendo el primero la mejor elección, pues nuestro personaje goza de una puntería casi perfecta.

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A partir de ese momento comienza la sensación de libertad total, ya que tendremos la posibilidad de continuar con nuestra misión o simplemente abandonar el lugar y explorar Pacific City. La cámara en tercera persona cumple su cometido, pero en ocasiones nos jugará malas pasadas en forma de extraños ángulos o de movimientos repentinos que, aunque no influyen demasiado en el desarrollo del juego, empañan un poco el resultado final. El menú dentro de la partida, también traducido a nuestro idioma, es sencillo y fácil de usar, y siempre podremos consultar nuestros objetivos actuales, habilidades, mapeados etc., para mantenernos al día de nuestra situación. Un detalle curioso que pudimos comprobar es que, a pesar de que nuestro personaje está al servicio de la ley y la justicia, no tendrá ninguna restricción a la hora de matar civiles inocentes o miembros de nuestro propio bando. El mayor contratiempo que tendremos provendrá de la voz principal de la Agencia, que nos deleitará con alguna que otra frase en tono sarcástico por nuestra mala actuación, sin que, por lo que hemos podido ver hasta ahora, haya otro tipo de respuesta más contundente a la hora de actuar de esta forma.

El modo para un jugador traerá unas cuantas horas de diversión, pero el punto fuerte de Crackdown 2 será el multijugador. Los miembros de Ruffian Games han puesto toda la carne en el asador en este punto, y podremos disfrutar de un modo cooperativo de hasta cuatro jugadores y de un modo multijugador clásico con hasta 16 jugadores en pantalla. Huelga decir que, si ya de por sí el modo singular de Crackdown 2 ofrece una diversión difícil de igualar, el multijugador hace que este efecto se multiplique, por lo que nos encontramos ante uno de los modos multijugador más interesantes dentro del catálogo de Xbox 360.

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En esta ocasión, tuvimos la oportunidad de probar el modo cooperativo y es, sencillamente, genial. Los amantes de la diversión no encontrarán ninguna pega a la hora de jugar con Crackdown 2 en compañía con hasta 3 amigos más mientras infligen con sus armas y habilidades todo el peso de la ley a los criminales de Pacifict City. El modo multijugador habitual incluye los clásicos todos contra todos, por equipos y un interesante modo denominado Rocket tag, en el que deberemos hacernos con un orbe y mantenerlo el mayor tiempo posible en nuestras manos huyendo del resto de jugadores que intentarán buscarnos para poder eliminarnos y hacerse con nuestro preciado objeto.

Como conclusión general, la forma más correcta de definir Crackdown 2 es como un título que, por encima de cualquier otro aspecto, busca la diversión del jugador dentro de un mundo cambiante (ciclo día y noche, bandas terroristas, mutantes, civiles…) abierto a la completa libertad de acción del jugador que afianza todos sus aspectos dentro de una estética tipo cómic que encaja perfectamente con el rol del título. Un juego que corrige todos los errores de su antecesor y potencia sus virtudes para lograr que Crackdown 2, a pesar de sus pequeños fallos (gráficos mejorables, control de los vehículos), mantenga en todo momento un nivel intenso y espectacular que te tendrá, por lo menos durante unas horas, pegado a la pantalla.

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Crackdown 2 llegará a nuestro mercado el próximo 9 de julio y lo hará de forma exclusiva para Xbox 360. Asimismo, James Cope nos confirmó que el título contará más adelante con contenido descargable adicional en forma de nuevas armas y vehículos como ya ocurriera con la primera entrega, aunque el productor nos comentó que, por el momento, no podía revelar más detalles al respecto.

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Crackdown 2

  • 360
  • Acción
Continuación del juego de acción para Xbox 360, nosotros seremos la cura de una infección.
Carátula de Crackdown 2
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