Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Battlefield: Bad Company 2, Modo Ataque

Londres se dibuja en el horizonte como la ciudad de los anuncios de Electronic Arts, morada de su evento privado en el que mostraban las novedades que están por llegar en 2010. Una de ellas, la única gran novedad del pasado día 11 de mayo, la encontramos en las carnes de Battlefield: Bad Company 2, contenido descargable mediante. Esta vez la excusa es poder jugar en cooperativo al tiempo que se añaden cuatro perfiles de juego, ocho logros y cuatro misiones reacondicionadas para que los jugadores puedan pasárselo de miedo sin tener que salir del salón de sus hogares. Cabeza de la presentación, así será Modo Ataque, Onslaught para los anglosajones.

Actualizado a

El éxito de Battlefield: Bad Company 2 no ha pasado desapercibido para los directores de EA, mucho menos para los chicos que trabajan en las oficinas de DICE, creadores del título. Al menos así lo aseguraba su productor, Björn Johnsson, que tuvo que asumir la difícil papeleta de salir al estrado como primer acusado, con el nerviosismo que esto siempre conlleva. No fue para tanto: esperábamos una gran noticia que se venía rumoreando días atrás, pero nunca pudimos imaginar que se tratase de la confirmación de que BBC2 incluiría finalmente el demandando modo cooperativo, segundo pack descargable de la corta andadura que ha recorrido este juego desde que fuese lanzado en el mercado hace ya unos cuantos meses.

Ampliar

La razón por la que calificamos la sorpresa como pobre no es tanto por el contenido del DLC como por la imperiosa necesidad de que EA Games se pusiese al nivel de sus competidores en esta clase de cuestiones, aprovechando el tirón de las descargas digitales. Por un momento vislumbramos el futuro, que paradójicamente ya hemos vivido en el pasado: comunidad de usuarios poniendo el grito en el cielo, tremendo enfado por seguir con una línea que no termina de convencer a los usuarios, declaraciones fuera de lugar que sólo perjudican al caché de la empresa y, por ende, también al de sus trabajadores… ¿Resulta al lector familiar esta descripción? No es de extrañar, hoy día parece ser el sustento de la actualidad, tan cansino se ha convertido este rifirrafe entre los empresarios y los artistas.

Ampliar

Unos demandan calidad, los otros eso y creatividad. En fin, no se puede decir que la situación sea la misma que la que hubo ocasión de vivir con el Pack Estímulo. Para empezar, EA Games (este evento tuvo lugar antes de las polémicas declaraciones de su CEO, donde afirmaba que entre las intenciones de la empresa figuraba cobrar por el multijugador en juegos de segunda mano) tiene una reputación que quedaba manifiesta durante el evento. Seriedad, saber estar, mimo por los productos que se patrocinan. Luego, fijando la mirada sobre DICE, no cabe la menor duda que es uno de los pocos estudios que todavía sabe atender las necesidades de los usuarios antes que las de la mano que les da de comer. Un movimiento digno de elogio que desgraciadamente se estila cada vez menos en nuestros días.

Ampliar

Modo Ataque
Después de esta especie de soliloquio en el que tratamos de que el lector se haga una idea de la validez de este DLC como producto de futura adquisición, es momento de conocer qué ofrece exactamente el denominado ‘Modo Ataque', también conocido como Onslaught, nombre que emplearemos de ahora en adelante para referirnos a él. A grandes rasgos basta con decir que nos encontramos ante un DLC de corte cooperativo, con opción a que dos o cuatro jugadores participen en escaramuzas que se dividen entre cuatro mapas, todos ellos reacondicionados para que los jugadores puedan aprovechar las nuevas virtudes de este modo de juego. En palabras de uno de los presentadores que se encargaron de mostrar las virtudes del título; 'este paquete ha sido creado para mejorar las posibilidades multijugador, de modo que todos los aficionados pueden decidir si quieres competir entre sí o colaborar utilizando la cabeza para vencer a la CPU en combates donde deben unir sus fuerzas'.

Ampliar

Dicho en otras palabras: Onslaught es una ampliación del multijugador que permite, como lo haría el modo tradicional, aumentar de rango cumpliendo determinados objetivos durante el combate o explorar mapeados que gracias a la nueva estructura bajo la cual han sido diseñados apenas se asemejan a los que conocimos en la edición principal del título. La presentación propiamente dicha (que, dicho sea de paso, sirve como introducción para el evento en el que estamos participando) termina no sin antes invitar a los asistentes a que se den un paseo por el salón principal (el salón del DLC, como sería descrito más tarde por la prensa), donde encontramos cuatro monitores con cuatro Xbox 360 y tantos otros jugadores que compiten de forma local para descubrir quién es más listo: la CPU o el cerebro humano. Lo descubrimos minutos más tarde.

Ampliar

La respuesta a la pregunta anteriormente formulada es, como no podía ser de otra forma, el cerebro humano. Siempre hemos de ser cuidadosos con no despistarnos en el momento clave, cuando se requiere una maniobra evasiva para impedir que el obús del tanque que tenemos ante nuestros ojos se lleve por delante los pocos dígitos de vida virtual que se marcan a un lado u otro de la pantalla. No deben preocuparse los acérrimos: el display de BBC2 sigue siendo exactamente el mismo que conocimos en el título original, al igual que el estilo de control, el motor gráfico e incluso los pequeños sonidos que emanan de los disparos o de cualquier otra maniobra que realizamos durante la partida.

De hecho, el presentador deja claro desde la primera pregunta que este DLC se enfoca como un contenido alternativo, una especie de ampliación, pero no como un juego nuevo que permita una amplia variedad de acciones a realizar: 'Lo más importante de Onslaught es que te permite disfrutar del cooperativo, una opción que te abre las puertas para que puedas llamar a tus amigos y disputar unas partidas en las que debes cooperar con ellos para llegar a buen puerto'. Por un momento, el entrevistador se convierte en el entrevistado: '¿Eres consciente de cuántos mensajes hemos recibido en los que nos rogaban que incluyésemos una opción como esta?'. Lo cierto es que la comunidad de usuarios de BBC2 está llamada a ser la única que pueda rivalizar con la del mastodóntico Modern Warfare, todavía en lo más alto del PSN/XBLA.

Ampliar

 Después de la parafernalia toca tomar el mando para comenzar a jugar. Como se explicaba unos párrafos atrás, la prueba tiene lugar con una Xbox 360, aunque en teoría no debería importar el rendimiento gráfico del pack en tanto no se ha modificado este aspecto del mismo, sólo se han aplicado ligeros retoques a algunas armas, amén de los cambios que podemos comprobar en los cuatro escenarios que se han confirmado. A saber: Valparaíso, Desierto de Atacama, Isla Inocentes y Nelson Bay. La idea es hacer de estos escenarios un punto de combate que permita cierto nivel de exploración sin olvidar la presencia de unidades enemigas a las que debemos hacer frente para completar los objetivos de cada modo de juego. Esto nos permite profundizar aún más en la base jugable, de la que pronto descubrimos algunos datos de interés, como el hecho de contar con todo el arsenal de golpe y porrazo sin la necesidad de desbloquearlo previamente (como sucedía en el multijugador principal).

Ampliar

Todo a tu alcance
Antes de comenzar a jugar es menester elegir alguna de las distintas configuraciones de juego, lo que en otras palabras quiere decir que podemos seleccionar entre cuatro clases distintas de soldado, pasando por ingeniero, médico, francotirador u hombre de acción. Dependiendo del estilo que hayamos elegido tendremos acceso a una clase de arsenal u otro, además de que los objetivos que debemos cumplir para subir de rango son distintos. Aquí todo gira en torno a la necesidad de cooperar con el resto de los miembros del equipo. Para muestra un botón: si jugamos bajo la piel del francotirador y detectamos un tanque, éste aparecerá en el pequeño mapa situado en la parte superior de la pantalla, dando tiempo al resto de la caballería para que se lo lleve por delante con toda clase de munición.

Ampliar

Si el tanque desaparece, la cantidad de puntos de experiencia obtenidos se duplican. Lo mismo sucede si arrojamos munición cerca de nuestros compañeros y ellos se aprovechan de ella, o si sencillamente nos acercamos a uno de los miembros del escuadrón para facilitarle algo de vida, un botiquín, lo que gradualmente nos permite convertirnos en soldados más poderosos, aunque también con mayor organización. Así se entiende que se ofrezcan ocho logros en un pack que ronda los 800 Puntos Microsoft (8,99€ al cambio) por adquirir un DLC que sólo se pondrá a la venta en PS3 y X360. Hay otros elementos que debemos tener en cuenta, como la necesidad de mantener siempre a uno de nuestros hombres con vida o el hecho de tener que capturar varios outposts enemigos para obtener el éxito en la misión.

Ampliar

Cada escenario cuenta con un cronómetro que indica el tiempo en el que hemos cumplido os objetivos previamente impuestos, el meollo de la cuestión. Gracias a estos medidores es posible competir de una forma u otra contra distintos jugadores que traten de realizar la misión en el menor tiempo posible, nuevamente apoyados por la colaboración de sus compañeros. Aquí prima el factor cooperativo, como decimos: un jugador por sí solo tiene pocas o nulas posibilidades de alcanzar el éxito. Por supuesto, estas misiones pueden ser jugadas tanto online como de forma loca, como decíamos entre dos o cuatro amigos, utilizando nuestra lista de contactos o buscándonos la vida con personas desconocidas.

Ampliar

La exposición se termina cuando la misión (que finalizamos aproximadamente en 10 minutos) llega a su fin, no sin antes comprobar cómo la IA enemigo aumenta de forma considerable al llegar a la parte final del escenario, o cómo el trabajo de nuestros compañeros no salva en alguna que otra ocasión la vida (en realidad sucede al contrario cuando, cuchillo en mano, el soldado de esta casa se lleva por delante a tres enemigos de una tajada, para sorpresa de los allí presentes. Cuestión de suerte, claro está).

Lo que ha quedado claro es que el contenido de este DLC justifica cuando menos el gasto que hay que realizar para llevarlo a casa, una opción que a buen seguro convencerá a gran parte de los usuarios que estén buscando una forma de pasar el rato con unos amigos sin necesidad de tener que optar por el competitivo como forma de vida. Para terminar el encuentro, no podíamos irnos sin la típica pregunta de marras en la que buscamos conocer algo sobre el futuro de Battlefield Bad Company 2. La sonrisa del presentador al comentar si pronto se lanzará algún nuevo DLC es delatadora: 'seguiremos apoyando la comunidad, ya que ellos nos han apoyado a nosotros desde el día uno. No te puedo decir cómo, pero espero que todos lo descubran pronto. De momento toca disfrutar de Onslaught, para algo lo hemos traído [risas]'. Lo dicho.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Battlefield: Bad Company 2

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
Segunda parte y retorno de la compañia más belica y descarada de la nueva generación
Carátula de Battlefield: Bad Company 2
8.5