Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

EA Sports MMA, Impresiones

La lucha estilo libre conquista una nueva frontera de la mano de Electronic Arts. Se trata quizá de la apuesta más ambiciosa en el género de las artes marciales, y el único contendiente preparado para afrontar un cara a cara con el grande dentro de este sector de la lucha, Ultimate Fighting Championship.

Actualizado a

Con ya dos años de desarrollo por parte de EA Tiburon, ha llegado el momento de desvelar una de las sorpresas mejor guardadas de esta franquicia en ciernes del gigante del ocio electrónico llamado Electronic Arts. Se desveló originalmente durante el E3 del año pasado, pero no ha sido hasta hace unos pocos días cuando se ha tenido oportunidad de ver y degustar algunos de los detalles que tratarán de encumbrar a este MMA a lo más alto de las listas de ventas estas mismas navidades.

Ampliar

Se trata de la versión de EA Sports del mundo de la lucha estilo libre que tan de moda está en estos días en gran parte del mundo. Llega además para rivalizar con la saga UFC de THQ, que hace poco menos de un mes ha llegado a las calles en nuestro país. Comparte con este título un planteamiento similar, dos fornidos luchadores listos para huntarse a golpes, también coincide en el desarrollo (calca los combates reales de este peculiar deporte), pero trata de diferenciarse en todo lo demás de la propuesta de su competidora.

Ampliar

Para empezar, hay que decir que no cuenta con la licencia oficial de ninguna federación, con lo que los luchadores que encontraremos no serán en muchos casos aquellos que vemos en este tipo de espectáculos televisivos. Para paliar esta carencia, los cerebros en el departamento de licencias de la compañía canadiense han conseguido firmar a más de 60 luchadores reales, extraídos de las más diversas disciplinas deportiva. De esta manera encontraremos a gente del wrestling o del mundo del boxeo. Todos ellos extraidos de la realidad y responiendo a nombres tan familiares como Bobby Lansley, Frank Shamrock o Randy Couture.

Ampliar

Precisamente estos dos últimos han formado equipo con Big john mccarthur y Rickson Gracie a la hora de formar el tandem de consejeros de EA Tiburon a la hora de desarrollar el título. Pero no sólo eso, sino que además, los desarrolladores proclaman orgullosos que cada uno de los 60 personajes ha añadido su granito de arena para crear una experiencia de juego única y perfecta, capaz de estar a la altura de las circunstancias.

Ampliar

La fuente de inspiración de la que han bebido a la hora de crear el sistema de juego ha sido la última entrega de la exitosa saga Fight Night, tomando prestado el control con dos sticks a la hora de moverse y lanzar golpes. La diferencia es que en este caso, a toda la profundidad del mejor juego de boxeo jamás creado, hay que añadirle una variedad de golpes extraordinariamente amplia, que abarca desde todo tipo de patadas a llaves inmovilizadoras, movimientos de sumisión y tácticas evasivas. En resumidas cuentas, podemos decir que abarca absolutamente todos los estilos de lucha imaginables, tratando de diferenciar la experiencia para cada uno de los luchadores que presente.

De igual modo que en el anteriormente citado título de boxeo, cada combate será una lucha por encontrar la mejor posición y el punto débil del contrario, a la vez que tratamos de mantener nuestras energías y potencia en unos niveles aceptables. Se trata de un título mucho más estratégico de lo que parece, siendo habitual que durante los primeros segundos de cada combate los jugadores simplemente se tateen para observar las reacciones del rival ante nuestros movimientos.

Ampliar

El objetivo ha sido conseguir que los jugadores sientan la lucha como si ellos mismos estuvieran sobra la lona. Para conseguirlo, la mejor herramienta del estudio ha sido en primer lugar conseguir mostrar un apartado gráfico demoledor. Cada uno de los contendientes está modelado con todo lujo de detalles, y animados a través de capturas de movimiento diferentes para todos y cada uno de los personajes en plantilla. El realismo exuda por cada uno de los poros de MMA con detalles como gotas de sudor dotadas de física real, cortes dinámicos y con alto nivel de detalle, animaciones faciales casi reales, movimientos oculares de los contendientes...

Ampliar

Tanto es así que cuando conseguimos encadenar una serie de golpes consigue transmitir  algo distinto y satisfactorio. Y es que el gran secreto que esconde el título es una jugabilidad tan sencilla como profunda, que consigue involucrarnos en las peleas de manera incremental mientras aprendemos nuevas técnicas y movimientos. Durante los combates que pudimos jugar, descubrimos un juego fácil de jugar, que mezcla las mecánicas ya citadas con algunas nuevas técnicas y que consigue convertir a la MMA en todo un ballet en el que lo único que no vale son los golpes en partes pudendas.

Ampliar

Pero estas no es lo único que encontraremos en este prometedor título, ya que detalles como el editor de jugadores, que nos permitirá incluir nuestra cara gracias a la herramienta Game Face de EA, hasta el completo modo carrera, que nos llevará a recorrer todo el globo terraqueo (Japón, Brasil, Tailandia, Estados Unidos...) y en el que se nos permitirá elegir el destino de nuestro luchador durante su evolución, para terminar de configurar un modo para un jugador que promete ser siempre distinto y dependiente de las elecciones que nosotros mismos tomemos durante las prologadas horas de juego de EA Sports MMA.

Ampliar

Aún quedan algunos cartas que desvelar de MMA, como su espectacular modo online, que ya hemos probado, pero que no se dará a conocer hasta dentro de algunas semanas. Esto acaba de dar forma a la propuesta del gigante canadiense para tumbar de un único golpe a su gran rival, UFC. A tenor de sus características podemos decir que poco tiene que envidiar del título de THQ, por lo que la pelea promete ser apasionante, sobre todo para los jugadores que disfrutan de esta particular disciplina deportiva.

EA Sports MMA

  • PS3
  • 360
  • Deportes
Variedad de artes marciales reunidas en un único juego
Carátula de EA Sports MMA
8