Majin and The Forsaken Kingdom, Impresiones

Una de las grandes sorpresas del evento Level Up de Namco Bandai organizado recientemente en Barcelona fue la demostración de un título del que se viene hablando mucho tiempo, pero del que hasta ahora poco se sabía. Por fin hemos podido ver de cerca Majin and The Forsaken Kingdom, el último título del estudio nipón Game Republic, autores de, entre otros, Folklore, Genji: Days of the Blade y Dragon Ball: Origins.

El mítico Yoshiki Okamoto, fundador del estudio Game Republic afincado en Tokio, nos trae su última gran aventura: Majin and The Forsaken Kingdom. El creador japonés ha sido responsable, en gran parte, de franquicias tan importantes para el sector de los videojuegos como Resident Evil o Street Fighter; tras su paso por Capcom, ha conseguido reunir un gran equipo de profesionales para su propio estudio, con los que han desarrollado todo tipo de aventuras para distintas plataformas. Desde el regular Genji: Days of the Blade para PlayStation 3, hasta los más que notables Folklore, también para la consola de Sony, y Dragon Ball: Origins para Nintendo DS, así como varios títulos en formato descargable para PlayStation Network.

Ahora, con este nuevo título, se atreven con una aventura tan grande como especial; de hecho, tras hablar con los productores ejecutivos Daisuke Uchiyama y Karine Balichard, dejaron bien claro que, con este nuevo título, pretenden ofrecer una aproximación verdaderamente única al género de las aventuras. Todo ello dirigido por el gran Yoshiki Okamoto, motivo suficiente como para esperar algo verdaderamente especial, sin duda. Hasta ahora, el proyecto era conocido como Majin: The Fallen Realm, pero finalmente ha sido anunciado como Majin and The Forsaken Kingdom. La premisa del título, según sus creadores, ha sido la de ofrecer una nueva experiencia gracias a la especial relación entre los dos protagonistas, gracias a una cuidada y compleja inteligencia artificial, todo ello en misterioso y bello mundo de fantasía.

Hace mucho tiempo, un héroe solitario trajo paz y prosperidad a unas tierras en permanente conflicto. Así, se creó un reino, con el héroe como su rey. Durante siglos, el reino floreció. Pero un día, una terrible oscuridad comenzó a invadir las tierras, sumiéndolas en la desesperación y la inmundicia. La gente estaba desesperada y terminó por desfallecer en un una sola noche. Los pocos supervivientes huyeron a otras tierras para empezar de nuevo con sus maltrechas vidas, mientras que algunos valientes se unieron para reclamar su patria caída; pero fueron derrotados por extraños enemigos que parecían surgir de la propia oscuridad. Muy pocos sobrevivieron para contarlo. Cien años después, un joven guiado por las voces de las aves migratorias llega al corazón de las tierras malditas...

Así, los dos protagonistas de la historia son Tepeu y Majin, el cual da nombre al juego. Tepeu es un joven impetuoso que decide visitar el reino dominado por la oscuridad y las sombras, del que nadie ha regresado en más de cien años. Al poco de empezar su peligroso viaje conoce a Majin, cuyo nombre resulta ser Teotl, un ogro gigante atrapado en una celda; a partir de aquí, su relación se volverá cada vez más estrecha, hasta el punto de depender totalmente el uno del otro. El término Majin en japonés tiene varios significados, como 'dios demoníaco' o 'genio'; pero el ser que se cruza en el camino de Tepeu no tiene nada de oscuro, todo lo contrario. Parece ser un ogro bondadoso y afable, a pesar de su extravagante aspecto.

De hecho, y gracias al planteamiento de la aventura y su jugabilidad, deberemos colaborar con el simpático ogro para poder avanzar a lo largo de todos y cada uno de los niveles; el jugador manejará a Tepeu y podremos dar órdenes a Teotl. Órdenes como 'espera', 'ataca' o 'sigue', las típicas de esta clase de títulos. Asimismo, podremos solicitar a nuestro enorme compañero que nos abra puertas y transporte o sujete objetos demasiado pesados para nuestro pequeño protagonista, tales como aguantar una compuerta de barrotes de una celda o cargar una catapulta con piedras de gran tamaño. En principio, este concepto tampoco parece nada que no hayamos visto en otros títulos; lo que sí resulta realmente atractivo es la historia que se esconde tras esta fábula.

Tepeu rescata al ogro de una celda donde estaba retenido por unas extrañas criaturas; nuestro protagonista no está muy iniciado en el arte del combate, así que sus habilidades se centran en su rapidez y sigilo. A pesar de ello, tira piedras a los guardas para alejarlos de la celda y así poder rescatar al que parece ser un compasivo y tierno monstruo. Teotl recupera sus fuerzas gracias a la fruta que le entrega Tepeu; así, al sacar al ogro de su cautiverio, Tepeu consigue su arma, una especie de broche que sujetaba los brazos de su nuevo amigo. Teotl, para recompensar a su diminuto salvador, le ayudará a escapar de la mazmorra donde se encuentran; aquí es donde empieza nuestra fantástica aventura.

Como se ha dicho anteriormente, Tepeu no tiene grandes habilidades en la lucha cuerpo a cuerpo, así que, a pesar de contar con su singular arma -que no dudará en utilizar contra sus enemigos- hará uso de su agilidad y rapidez para esquivar a los enemigos mientras da a Teotl ciertas órdenes. Además, Tepeu podrá comunicarse con todo tipo de criaturas; quizás por ello pueda entenderse con el cordial ogro. Por su parte, Teotl, tendrá una fuerza sobrenatural, lo que le permitirá acabar con todo tipo de enemigos; desde escuálidos engendros armados con espadas, hasta enormes seres rocosos con ganas de pelea. Asimismo, contará con una serie de poderes especiales, tales como la la capacidad de controlar el agua o la electricidad, por ejemplo.

Pero donde recaerá la mayor parte del éxito entre los dos protagonistas será en la colaboración de ambos en los combates y estrategias. En un claro ejemplo de ello Tepeu, debe esquivar los ataques de un grupo de enemigos armados mientras los atrae hacia un desfiladero. En lo alto del barranco se encuentra Teotl, tras previa orden de situarlo en ese emplazamiento; en el momento oportuno, deberemos ordenar al ogro que empuje una gran roca, que caerá sobre los desgraciados enemigos. Esta es la clase de jugabilidad que nos encontraremos en Majin and The Forsaken Kingdom. Al preguntar a los creadores sobre las influencias en las que se han basado para esta nueva aventura, la respuesta fue tan obvia como esperada.

La referencia por excelencia es The Legend of Zelda, la mítica saga de Nintendo; de hecho, desde el primer momento, se puede percibir un concepto de jugabilidad similar a las aventuras protagonizadas por Link. Además, se suma la acción y el desarrollo de las aventuras clásicas de El Príncipe de Persia; así, no sería un error considerar la jugabilidad de Majin and The Forsaken Kingdom como una mezcla de ambas sagas. Plataformas tradicionales, resolución de rompecabezas y un mundo abierto por explorar, estos son los conceptos en los que se basa la nueva propuesta de Game Republic. Todo ello con la colaboración entre personajes como elemento diferenciador, a pesar de ser una característica muy usada por muchos títulos estos últimos tiempos.

En uno de los primeros flashback que acompañan la presentación de Teotl, vemos como recuerda unos misteriosos sucesos pasados, donde aparece él mismo protegiendo una chica de unos malvados seres. Los creadores no quisieron profundizar mucho más en el argumento, a pesar de la insistencia de los presentes en la demostración; según ellos, el propio argumento y una narrativa tan cuidada como sorprendente, serán los elementos diferenciadores de un título con una duración de treinta horas, tal como asegura el equipo desarrollador. Pero sigamos profundizando en las peculiaridades del título, como la habilidad especial de Teotl que le permitirá recoger los orbes oscuros que dejen caer los enemigos al ser derrotados.

Gracias a estos orbes, Teotl tendrá la capacidad de curarse a sí mismo y a su compañero Tepeu, así como mejorar sus habilidades tras acumular cierto número de estas esferas. En pantalla podremos ver las dos barras de energía de nuestros protagonistas, así que deberemos prestar atención para que ninguno de ellos se quede sin energía vital. El juego contará con un ciclo entre día y noche, representado por una especie de brújula que nos indicará el ocaso y el amanecer de manera progresiva; gracias al cambio de hora, el entorno se volverá más o menos hostil y podremos interactuar de manera diferente según el momento. La ambientación fantástica será la tónica dominante durante toda la aventura y deberemos superar todo tipo de fases laberínticas.

Los puzzles al principio serán sencillos y los superaremos de manera bastante intuitiva; pero a medida que avancemos en la historia, los peligros irán en aumento y los rompecabezas serán cada vez más complicados. Cabe destacar que este planteamiento de avanzar mientras resolvemos curiosos desafíos y pruebas recuerda bastante a la citada saga de Nintendo; incluso, al interactuar con los elementos de los rompecabezas, la cámara realizará unos planos muy similares. El apartado técnico brilló a gran altura durante la demostración, con un uso de las texturas bastante cuidado, una iluminación muy atractiva y unos modelados de los personajes más que notables; cabe destacar las animaciones de los protagonistas, en especial las de Teotl, magníficas y simpáticas.

Majin and The Forsaken Kingdom tiene previsto salir al mercado a finales de este año 2010, en formato multiplataforma, es decir, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Algunos lo comparan con el mítico ICO de PlayStation 2; incluso otros se aventuran a decir que será un duro competidor para el próximo The Last Guardian, dada su ambientación, aunque la mecánica de juego sea bastante dispar. Sea como fuere, a Majin and The Forsaken Kingdom se le puede adivinar una personalidad propia y un estilo muy determinado, con un argumento que seguro será del agrado de todos aquellos que gusten de fábulas épicas y mundos fantásticos. Con la versión final del título, veremos hasta donde han llegado Yoshiki Okamoto y compañía con esta nueva aventura de amistad y ensueño.

Majin and The Forsaken Kingdom

Nos narra la lucha contra la oscuridad que se cierne sobre el reino perdido, Majin consigue fusionar la acción con la infiltración; el jugador se mete en la piel del héroe del juego, quien deberá luchar junto al Majin, un monstruo controlado por la IA, y juntos superar todos los obstáculos y acabar con todos los enemigos que se encontrarán en su camino.
Majin and The Forsaken Kingdom