Marvel y Capcom vuelven a enfrentarse con el objetivo de crear el crossover definitivo. Lo tienen complicado, pues la sombra de MvsC2 es muy alargada. Aqui va nuestra selección de personajes, los que deberían estar para que la compañía japonesa no se quede lejos de su ambicioso proposito.
El mundo de los crossovers es, como diría Motoko Kusanagi, 'vasto e infinito'. En cómics, películas y también videojuegos se ha jugado con la idea de fusionar universos para dar lugar a otros nuevos, unir los cosmos de diferentes personajes y hacerlos colisionar de alguna forma. Habría que irse muy atrás en la historia del ocio electrónico para encontrar el primero (aunque probablemente sería Konami Wai Wai World, lanzado en 1988 para NES) de una larguísima lista que repasamos en su momento en esta casa, haciendo un recorrido por los más curiosos o importantes. Por supuesto, en aquel artículo encontrábamos a la creación de Capcom, la franquicia Marvel vs en una posición privilegiada, con nada menos que seis entregas publicadas y una en preparación, Marvel vs. Capcom 3. La franquicia Marvel de lucha 2D es inició con un juego en el que sólo se enfrentaban entre sí luchadores del universo de X-Men, pero sentó las bases de un sistema de juego que fue perfeccionándose con el tiempo y supone la primera piedra de la saga. Hace poco publicamos un Regreso al Pasado en el que explicábamos todo este tema de forma más detallada, podéis consultarlo a través del siguiente enlace.
En el presente artículo vamos a centrarnos en listar a un total de 20 personajes, 10 por cada casa (Marvel y Capcom) que a nuestro criterio deberían o merecerían debutar en la saga. Esto último es importante: no mencionaremos luchadores que ya hayan formado parte de alguna de las entregas anteriores de forma jugable, así que no os sorprendáis si notáis la ausencia de Spiderman, Gambit o Chun-Li en la lista. Pero antes de ofrecer nuestra 'quiniela', o nuestro grupo de héroes/personajes olvidados y que han hecho méritos para incorporarse al que aspira a ser el más grande crossover jamás creado (en dura pugna con Super Smash Bros. Brawl), hagamos un repaso a los héroes que hasta ahora habíamos encontrado en las entregas previas de la saga:
/es/node/Array
/es/node/Array
Apocalypse repetía como jefe, igual que en el título anterior, si bien el lugar de jefe final lo ocupaba ahora Cyber-Akuma.
Capcom
Marvel
Onslaught, de Capcom, ejercía de jefe final en dos fases.
Capcom
Marvel
¿Qué se puede decir de Ryu? Incansable luchador, constantemente probando su resistencia y autor de la temible cicatriz que cubre el torso de Sagat. Ryu es uno de los cinco personajes más representativos de la historia de los videojuegos, figura emblemática y 'mascota' de Capcom. Inició su andadura en el primer Street Fighter y alcanzó su plenitud con Street Fighter II. Desde entonces no sólo ha aprecido en todas y cada una las entregas de la citada saga de lucha, sino que no ha estado ausente en ningún crossover que se haya realizado en el que Capcom estuviese directa o indirectamente relacionada. Por lo poco que se vio en el vídeo de presentación parece que el look de Ryu se basará más en su aspecto de Street Fighter IV que en el de Street Fighter Alpha -que era el que poseía en los juegos anteriores, al reutilizar el sprite-, aunque no se sabe si cambiarán sus habilidades (adaptándolas a las de SFIV/SSFIV) o se mantendrán las de siempre. Una figura clave del género que por supuesto no podía faltar a la cita en esta ocasión.
Si Ryu representa a la compañía, Morrigan es el ejemplo del nivel de sensualidad que puede alcanzarse a la hora de diseñar a un personaje femenino tan brillante como letal. Esta súcubo (un demonio con forma de mujer) procede de la franquicia Darkstalkers/Vampire, una de las más representativas de la etapa dorada de la lucha 2D 'made in Capcom', un desenfadado título de lucha bidimensional que enfrentaba a numerosos monstruos entre los que e incluían vampiros, una criatura del pantano e incluso una momia, entre otros. Morrigan es letal a distancias cortas, puede lanzar proyectiles y su belleza puede ser un arma mortal para quien caiga en sus garras y sienta la necesidad de perder su mirada en sus curvas. Un personaje equilibrado en las entregas previas de la franquicia, que se ganó a pulso ser considerado uno de los mejores por su variedad y facilidad para combear. Atrás queda el bochorno que Capcom 'le hizo pasar', reutilizando su sprite del primer Darkstalkers durante muchísimos años hasta que, finalmente, reapareció con nueva cara en Tatsunoko vs. Capcom. Afortunadamente, el estudio se ha tomado en serio el rediseñar a la fémina y la veremos totalmente remozada y más sexy que nunca en MvsC3.
La primera sorpresa de la plantilla de Marvel vs. Capcom 3 fue la inclusión de Chris Redfield como personaje controlable. Anunciado en el propio tráiler del juego, en el que se enfrentaba al poderoso Hulk, se desconoce qué tipo de movimientos utilizará Chris, aunque en el tráiler usaba su pistola para intentar defenderse del gigante verde. Chris no es el primer personaje de Resident Evil que aparece en MvsC, sino que sigue la tradición iniciada por Jill, que poseía una lista de combos basada además de en el uso de armas de fuego en invocar a criaturas procedentes de su saga original, entre las que se encontraban cuervos, dóbermans, zombies en llamas e incluso un Tyrant. ¿Recurrirá Chris a estos trucos para equilibrar la balanza a su favor en la lucha contra mutantes, demonios y criaturas de ultratumba? Sólo el tiempo lo dirá. Sobra decir que aunque Chris procede del primer Resident Evil, y que incluso tuvo una aparición jugable en Code Veronica, el aspecto que lucirá en el crossover será el del último título que ha protagonizado: Resident Evil 5. También se traerá de ese juego su escopeta y su porra eléctrica, según se confirmó en GameInformer.
En Japón las cosas funcionan así: coge un personaje y ponle aspecto de gato, fusiónalo con cualquier otra cosa y voilá, éxito. Felicia es una chica-gato procedente también de la franquicia Darkstalkers y es sin lugar a dudas uno de los iconos de la misma, que ha aparecido en varios crossovers debido a su popularidad en territorio nipón. Tremendamente ágil y dinámica, con algún combo que puede recordar a la bestia Blanka de Street Fighter, Felicia creció con una monja y su sueño en la vida es ser una estrella musical. Nadie diría por sus ambiciones y por su aspecto que pueda ser una guerrera experta, pero así es. El regreso de Felicia desde Marvel vs Capcom 2 era uno de los cantados pues su silueta podía verse claramente en el logo que Capcom mostró en el tráiler de presentación de MvsC3.
Logan era un mutante como otro cualquiera hasta que un programa científico se interpuso en su camino, reemplazando sus huesos por un material mucho más duro, el adamantium, al tiempo que conservaba sus habilidades originales (como la regeneración). Asi nació Lobezno, uno de los personajes mas carismáticos de Marvel y digno representante de los X-Men (al menos a nivel de popularidad) en todas sus apariciones. Es uno de los más veterano en la franquicia Marvel vs., de hecho es el que más veces ha aparecido, en los siete juegos, así como en muchos otros juegos del género como la saga X-Men Mutant Academy o el crossover Marvel Nemesis Rise of the Imperfects. Ágil, cortante y duro de pelar, Lobezno es un clásico ineludible que, por supuesto, no podía faltar y no lo hará. A pesar del boom de las películas de X-Men, que reimaginan al personaje con ropa más discreta y urbana, en MvsC3 el personaje poseerá su clásico traje amarillo, sin duda un acierto de cara a conservar una de sus señas de identidad.
Otro clásico, si bien en Marvel vs. Capcom fue reemplazado, en cierto modo, por War Machine (que básicamente era lo mismo pero añadía algún movimiento extra a la base). Ironman es Tony Stark, un multimillonario que decide combatir el crimen utilizando para ello una temible armadura equipada con numerosos gadgets. Puede que en la saga no sea uno de los más poderosos en el cuerpo a cuerpo, pero sus proyectiles y especialmente sus supers lo hacen un luchador realmente dotado para hacer daño. El hecho de que esté viviendo un renacimiento a nivel cinematográfico también garantizaba que iba a estar en esta nueva entrega y así ha sido.
Cuando el doctor Bruce Banner se cabrea se convierte en The Hulk, un monstruo gigantesco de color verde que sólo remite a su estado original cuando se calma o cuando la bella Betty Ross se le pone delante. El cuento de La bella y la Bestia se fusionaba con el de Jekyll & Mr.Hyde en uno de los cómics más famosos de la Marvel. Hulk es otro veterano en la franquicia y lleva dando guerra desde su primera aparición en Marvel Super Heroes, así que no sorprende -para nada- verlo incluido entre los iniciales de esta nueva entrega de la serie. También ha vivido una buena etapa cinematográfica, si bien ninguna de sus dos películas ha tenido el gran éxito de otras producciones de la Marvel. De una forma u otra, es impensable un MvsC sin el gigante verde levantando el suelo cada dos segundos. Demoledor e imprescindible.
Uno de los iconos de la Marvel, considerado unánimemente uno de los mejores personajes salidos de dicha factoría y poseedor de ciertos arcos argumentales ya míticos. Con su primer aparición fechada en 1941, tuvo un gran éxito durante la II Guerra Mundial y luego cayó al olvido, hasta que fue rescatado en los años 60. Todo esto en lo cómics, claro, porque en lo que se refiere a los videojuegos el Capitán América ha aparecido en todos los de la saga Marvel a excepción -evidentemente- de CotA, así como otros títulos de lucha como The Avengers, Marvel Nemesis o varios crossovers como Marvel Ultimate Alliance. Sin duda alguna mortal a distancias cortas, su masa muscular le hace poderosísimo, al tener una gran potencia física y ser experto en combate cuerpo a cuerpo. Posee además un escudo que puede lanzar hacia su enemigo y una embestida que emula un shoryuken. Es uno de los últimos confirmados a través de Game Informer, pero ya se había visto su silueta en el logo de Marvel del tráiler debut de MvsC3.
Pese a ser uno de los personajes más 'recientes' de la Marvel (debutó en 1991), Deadpool es sin duda uno de los más apreciados por todos los lectores del cómic debido a su particular forma de ser, tremendamente irónica y divertida. Ataviado con un traje rojo similar al de un ninja, porta dos katanas y, como Lobezno, es fruto de la experimentación genética con el programa llamado Arma X. Su aparición en la película X-Men Orígenes: Lobezno lo puso en el mapa de los no habituales de los cómics, hasta el punto de estar a punto de protagonizar una película propia. De cualquier forma, Marvel vs Capcom 3 no marcará su primera aparición en el mundo de los videojuegos, pues ya se dejó ver en alguna entrega de Marvel Ultimate Alliance. Se trata de una esperadísima incorporación que también pudo anticiparse en el logo de Marvel (su silueta era una de las más claras) y claramente tiene potencial para convertirse en uno de los grandes personajes del juego por su versatilidad en combate. Según parece Deadpool será consciente de que forma parte de una ficción y podrá cruzar la cuarta dimensión, atacando a los enemigos usando directamente si barra de vida.
Antes de cerrar, un dato: parece ser que Marvel exije un dinero determinado por cada personaje incluido en el juego. Esto podría dificultar que algunos superhéroes clásicos volviesen a la saga debido a que supondrían un coste demasiado elevado para Capcom. Por ejemplo, el hecho de que Spiderman no se haya confirmado entre los primeros quizá podría deberse a que ahora que se ha revalorizado su 'marca' (por las películas) Marvel haya exigido demasiado y la cosa no vaya a fraguar finalmente. Los que casi podemos confirmar como seguros son los integrantes de Los Vengadores, pues a Marvel le interesa promocionarlos de cara a la película que estrenarán en 2012 y que está siendo preparada desde Ironman, introduciendo cameos y guiños a estos personajes en todos sus largometrajes. Vamos, que casi seguro tendremos a Thor y War Machine, entre otros, en la plantilla final.