Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

El pasado 13 de mayo, Io Interactive presentó en Madrid en colaboración con Koch Media los distintos modos multijugador del título de acción criminal Kane & Lynch 2: Dog Days. La presentación fue llevada a cabo por Kim Krogh, director de estas variantes, que detalló todas las características de este prometedor multiplayer y al que tuvimos la oportunidad de entrevistar.

Para situar a los jugadores que no estén familiarizados con Kane & Lynch 2: Dog Days, os recordamos que se trata de un título de acción criminal, que reproduce fielmente la crudeza de los tiroteos y nos sumerge de lleno en este brutal y sanguinario universo, dónde manejaremos a dos de los criminales más perturbados del mundo de los videojuegos. Kane & Lynch 2: Dog Days continúa la historia del título original de la saga (Kane & Lynch: Dead Men), aunque esta vez con Lynch cómo personaje protagonista, y nos traslada a la ciudad china de Sanghai, en la que, tanto Kane como Lynch, intentarán escapar de la justicia mientras continúan engrosando su historial delictivo.

Durante la presentación, centrada exclusivamente en el modo multijugador, se detallaron las nuevas características que incluyen el título y la forma en la que influyen durante las partidas multijugador. Uno de los aspectos más destacados, y quizás el más importante, es la característica de 'derribado pero no muerto', en la que si recibimos un fuerte impacto que nos derriba pero no nos mata, tendremos una segunda oportunidad para disparar desde el suelo a nuestro agresor o bien arrastrarnos hasta lugar seguro para incorporarnos y continuar la lucha.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

El propio Kim Krogh lo definió como 'una tarjeta amarilla', que decidió incluir tras 'jugar horas y horas al modo online de Kane & Lynch' y darse cuenta de que 'si alguien te disparaba, no podías hacer nada para defenderte, por lo que me he centrado en este aspecto de cara al modo Alianza Frágil y añadirle así mayor intensidad, es decir, cogí el núcleo de características del primer modo multijugador: venganza, revancha, el papel de traidor etc, cambiando algunas cosas para darle mayor dificultad', todo ello con el fin de darle al jugador siempre 'una segunda oportunidad'. Sin duda, esta nueva característica es el elemento principal entorno al que gira el modo multijugador, y añade intensidad y tensión al combate, aunque a veces puede resultar frustrante, pues un disparo certero sobre tu enemigo no siempre significa que este caiga muerto.

Otra característica importante es la posibilidad de recurrir a escudos humanos, un recurso que puede volverse en nuestra contra, ya que nuestra víctima puede deshacerse del agarrón pulsando repetida y rápidamente el botón de acción, y que además, nos convierte automáticamente en 'traidor' si la víctima que escogemos es de nuestro propio bando. En general no es un recurso muy recomendable, aunque cómo veremos más adelante, puede ser un elemento decisivo en el modo Poli Infiltrado.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

En este Kane & Lynch 2, el papel de 'traidor' cobra un nuevo significado, ya que cómo nos confesó Kim Krogh en la entrevista, 'en el primer Kane & Lynch era muy fácil convertirse en el traidor y escapar como traidor', por lo que se han añadido nuevos elementos, como el nombre del traidor resaltado en naranja para que sea fácilmente identificable o recompensas en forma de puntuación para aquel jugador que acabe con el traidor, lo que 'hará pensarte dos veces el convertirte en traidor'. Asimismo, Krogh resaltó que 'si alguien de tu propio bando intenta matarte, pero tú logras matarle a él no te conviertes en traidor' como si ocurriría si no fuera en defensa propia. En general, y tal y como nos lo afirmó Kim Krogh, 'todas las características del juego han sido diseñadas para dar al jugador una segunda oportunidad, y este punto es probablemente el mayor cambio con respecto al primer Kane & Lynch'

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

Esta segunda oportunidad, combinada con el nuevo estilo de cámaras que presenta el juego serán los elementos que más impacten tanto a los seguidores de la saga como a los nuevos jugadores que decidan unirse a estos dos peligrosos criminales. Precisamente el juego de cámara al más puro estilo cinematográfico, cómo si alguien nos estuvieran continuamente grabando desde atrás, será uno de los elementos clave del juego, y probablemente, uno de sus puntos fuertes.

La cámara sufrirá los vaivenes cuando estemos corriendo, tendrá enfoques y desenfoques, e incluso pixelará algunos de las imágenes más 'fuertes' del juego, como el rostro de los enemigos muertos, imitando un estilo de censura, que ciertamente, le dan un toque peculiar al título. Más allá de estilo de la cámara, y de su innegable atracción a la hora de jugar Kane & Lynch, preguntamos a Krogh acerca de los pros y contras que podría tener dentro del modo multijugador.

Según nos confesó Krogh, 'estaba un poco nervioso al principio' por el nuevo estilo de cámara, 'pero los equipos enfrentados están lo suficientemente cerca para asegurar que todos los efectos de la cámara, la luz, los movimientos, vibraciones etc., no esté nunca en tu camino a la hora de jugar'. A pesar de ello, y de comprobar posteriormente que la cámara procura siempre no interferir en las acciones del jugador, en ocasiones nos sentiremos desprotegidos y confusos al realizar algunas acciones, especialmente cuando corramos, pues el efecto de la cámara en esa ocasión nos impedirá visualizar correctamente lo que ocurre a nuestro alrededor, algo que no será del agrado de todos los jugadores.

Una vez desveladas las características más destacadas de Kane & Lynch 2, os hablaremos de los distintos modos multijugador del título. En total tendremos cuatro modos diferentes: Alianza Frágil, Arcade, Poli Infiltrado y Policías y Ladrones, a los que hay que sumar el modo cooperativo (o competitivo) para la campaña, que es posible jugar tanto en modo offline como online. Los dos primeros, aunque son ya conocidos por aquellos jugadores que disfrutaron de la primera entrega de Kane & Lynch, muestran nuevos detalles y características, mientras que los otros dos modos restantes son de creación totalmente nueva y añaden nuevas variantes y posibilidades al interesante multijugador de este título.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

El objetivo del modo Alianza Frágil es sencillo: somos un equipo de hasta 8 jugadores que deberemos perpetrar un atraco, robar entre todos los 4 millones de dólares y escapar a través de un vehículo en un tiempo máximo de cuatro minutos. Durante la presentación, los periodistas allí concentrados tuvimos ocasión de probar de primera mano las bondades de este modo que es, probablemente, el más interesante y entretenido que presenta el juego.

Tras cargase la partida, aparecemos junto con el resto del equipo mientras una voz en off nos explica la misión a realizar. En nuestro caso, sólo se nos mostró uno de los varios mapas multijugador que ofrece el título, que por cierto, han sido específicamente diseñados para este modo y son exclusivos y ajenos a los mapeados de la campaña individual. Así pues, inicialmente debíamos abatir a una serie de enemigos que tenían el dinero que debíamos robar y escapar con él llegando al punto de recogida, siempre y cuando sobreviviéramos a los ataques de la policía, que por supuesto, nos está esperando para liquidarnos.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

Para robar el dinero, basta con ponerse encima del fácilmente identificable símbolo del dólar, mientras nuestro personaje cogerá automáticamente una cantidad de dinero que variará según el tiempo que estemos encima del mismo, y del número de jugadores que haya alrededor. Por tanto, siempre habrá jugadores que tengan más dinero que otros, e incluso habrá miembros de nuestro equipo que no tenga dinero, y es en ese momento cuando empiezan a surgir los posibles traidores, que querrán acaparar el mayor botín posible. Aún así, hay que recordar que el modo Alianza Frágil es ante todo un juego en equipo, y por tanto, es muy difícil que el jugador que tome el papel de traidor llegue a sobrevivir, pues será el objetivo tanto de los policías como de los propios criminales.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

Si resultas muerto en este modo, ya sea por un traidor de tu bando o por la policía, regresarás a la vida siendo un policía, y por tanto tu objetivo cambiará radicalmente, por lo que deberás eliminar a los criminales y recuperar el dinero. Un esquema de juego muy original, que permite partidas rápidas, intensas y sobretodo muy divertidas, dónde podrás elegir el papel que quieras desempeñar dentro de tu equipo. Asimismo, la ambientación y diseño de los escenarios ayuda a sumergirte en el juego, y permite amplias posibilidades a la hora de elegir la estrategia a seguir para completar con éxito tu misión.

Una vez finalizada la partida, tendremos acceso a un menú dónde, dependiendo del nivel que tengamos y del dinero conseguido, podremos comprar nuevos tipos de armas que hagan más sencilla nuestra tarea delictiva. Asimismo, dependiendo de las acciones que hayamos tomado, aparecerá al lado de nuestro alias el tipo de criminal que somos, como por ejemplo el de sospechoso si hemos tomado el papel de traidor en varias ocasiones. Un dato curioso, pero que no influyen de ninguna forma en las características jugables de los personajes.

El modo Arcade nos propone el mismo concepto que el de Alianza Frágil aunque para un solo jugador, por lo que la experiencia multijugador se basa en la interacción del jugador con el resto de atracadores controlados por la máquina. La I.A., que presenta las mismas características que en el resto de modos, es en general bastante buena, con enemigos que usan los flancos, atacan los puntos débiles e intuyen posibles movimientos que vayamos a realizar; por lo que en ocasiones parecerá estar cooperando con jugadores humanos. Sin embargo, la experiencia que ofrece no es comparable a las posibilidades que presenta el modo Alianza Frágil.

Concluida la partida de Alianza Frágil, Kim Krogh nos explicó uno de los dos nuevo modos multijugador que incluirá Kane & Lynch 2, denominado Poli Infiltrado, y que parte de la misma base que Alianza Frágil, aunque escoge la variante de infiltrar dentro del bando de atracadores a un policía. La elección es, lógicamente, aleatoria, y uno de los jugadores pasa automáticamente antes de iniciarse la partida a ser policía. En esta ocasión, deberá actuar como un miembro más de la banda para que nadie sospeche de él y su objetivo será eliminar a los miembros de la banda criminal y recuperar el dinero robado.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones

Noticias relacionadas

Se nos presenta por tanto un modo muy interesante, en el que se palpa la tensión de los jugadores mientras observan a sus compañeros para visualizar cualquier conducta sospechosa. El policía infiltrado no se convertirá en traidor si asesina a algún miembro de la banda, por lo que tiene la posibilidad de actuar de forma sigilosa para eliminar uno a uno al resto del equipo. En ese momento es cuando entra el juego el recurso de escudo humano, pues podrás agarrar a algún criminal despistado para posteriormente ejecutarlo sin levantar mayores sospechas y así tener menos contrincantes que eliminar si decides atacar de forma directa. Cierra la lista de modos multijugador el denominado Policías y Ladrones, cuyas características os detallaremos en los próximos días.

Así pues, Kane & Lynch 2: Dog Days, que por cierto, viene completamente traducido al castellano, ha potenciado y mejorado todas las posibilidades que ofrecía la primera entrega y los chicos de Io Interactive han creado un título más solido, más vistoso y sobretodo con un mejor control (la jugabilidad fue uno de los elementos más criticados de la primera parte), que permiten un modo multijugador realmente interesante que presenta elementos novedosos con respecto a los modos multijugador de otros videojuegos actuales. Por el momento, habrá que esperar hasta el próximo 27 de agosto, fecha de lanzamiento del título para PS3, Xbox 360 y PC, para comprobar de forma definitiva lo que nos ofrecerá este Kane & Lynch 2.

Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones
Kane & Lynch 2: Dog Days, Impresiones
Carátula de Kane & Lynch 2: Dog Days

Kane & Lynch 2: Dog Days

  • Aventura
  • Acción
  • 360
  • PC
  • PS3
Secuela de Kane & Lynch: Dead Men. En esta ocasión, los carismáticos criminales tendrán que operar en el mundo del hampa de Shangai en una aventura inspirada en el género documental y el cine experimental.