Dante's Inferno: Trials of St. Lucia, Impresiones
Una de las pruebas a las que Dante tuvo que someterse en la divina comedia vino impuesta por Lucia, figura protegido por la deidad suprema que todo lo rige en los nueve círculos que el escritor italiano imaginaba como representación del Infierno. Visceral Games utiliza esta figura como excusa para lanzar un paquete descargable que básicamente ofrece la opción de crear escenarios de acción cooperativa. La mayor novedad al margen de este hecho; la presencia de la mismísima St. Lucia como personaje controlable.
Dante's Inferno ha divido a la crítica de los usuarios. Sus ventas han sido más que satisfactorias, pero no ha sucedido lo mismo con la opinión generalizada, que habla de un proceso de desarrollo que ha durado más de lo previsto y en consecuencia se ha visto lastrado de errores de producción. Hay quien opina que el lanzamiento estuvo condicionado por la gigantesca sombra que proyecta God of War 3 sobre cualquier competencia que pudiese tener la obra de Kratos. Lógicamente también existe una parte de la comunidad de aficionados que se muestra orgulloso de haber adquirido el título por el notable uso que hace de la historia de Dante, si bien finalmente se ha convertido en poco menos que una excusa para desarrollar un juego de acción cuya originalidad es más bien nula. La calidad no se puede medir por la popularidad que albergue un videojuego, de esto no cabe la menor duda.
Con todo esto recorriendo la mente del que suscribe el artículo se pasaba a comentar los entresijos del nuevo contenido descargable en el que Visceral ha trabajado durante algunos meses, bautizado las pruebas de Santa Lucía' y destinado a exprimir las opciones cooperativas del título que aparecía hace unos cuantos meses en territorio español. La presentación tuvo lugar, como tantos otros productos que hemos comentado a lo largo de estos días, en el showcase que Electronic Arts celebra por tercer año consecutivo en Londres. El salón general del evento albergaba los DLC que la empresa pretende lanzar en los próximos meses, con especial énfasis en tres de ellos: Dragon Age: The Darkspawn Chronicles, Mass Effect 2: Overlord y este mismo Dante's Inferno: the Trials of St.Lucia.
No es casualidad que los tres mentados cuenten con una proyección bastante similar: paquetes pequeños que se pondrán a la venta a un precio relativamente reducido y cuyo objetivo es simple y llanamente mejorar un aspecto concreto de los títulos que, como decimos, forman parte de la base de la compañía canadiense para lo que resta de temporada. Así fue como hubo ocasión de probar en primera persona durante unos minutos el título, no sin antes asistir a una entrevista en la que una de las productoras de la compañía (encargada de controlar a varios de los grupos de desarrolladores que pululaban por la zona, casualmente española de nacimiento, por lo que la conversación tendría lugar en castellano) describía los puntos más destacados de este paquete.
'Trials of St.Lucia es a grandes rasgos un DLC en el que damos al jugador la posibilidad de crear sus propios trials, pruebas o eventos en los que eres tú el que decides cuántos enemigos quieres que aparezcan en cada escenario de los 13 que conforman el total de arenas. Es posible controlar a dos personajes en cooperativo [sin presencia de un competitivo] para obtener puntuación, que más tarde será subida a los leaderboards para coronar al jugador que mejor sepa superar cada uno de los niveles a los que se enfrenta'. Absolutamente todos los niveles expuestos en este caso fueron creados por los propios usuarios, lo que ofrecía una buena posibilidad para entender la envergadura del proyecto en el que Visceral ha trabajado durante algunos meses.
A efectos prácticos, trials of St.Lucia ofrece la posibilidad de crear una serie de retos en los que dos jugadores pueden cooperar entre sí, bien sea con Dante y Lucía o empleando dos veces el mismo personaje. Existe un total de 14 arenas basadas en los distintos escenarios de los que se compone la aventura principal. En cada uno de ellos el jugador cuenta con la opción de elegir la cantidad de oleadas de enemigos que aparecerán en un tiempo delimitado, así como de las propias clases de monstruos a los que se enfrentará solo o en compañía. Además de los enemigos es posible configurar los accesorios que permiten recuperar energía o rellenar la barra de mana, cuyo número también es opcional.
A decir verdad, prácticamente todos los elementos que manejamos en los escenarios pueden cambiar, variar o ser colocados en distintas posiciones, a lo que se le une el uso de distintas clases de trampas. Dependiendo de la cantidad de enemigos establecidos para cada escenario se configura un determinado nivel de dificultad, que posteriormente determina la facilidad con la que se obtenga uno de los cuatro trofeos válidos en cada escenario. Existe un límite de dificultad, no es posible crear una sucesión de oleadas de enemigos sin una de las torretas curativas, por lo que se entiende que la clave reside en saber organizar sabiamente cada escenario, sin abusar del jugador que se lo descargue y que posteriormente le otorgue una valoración determinada. De esta forma se consigue que el jugador inexperto sepa qué trials conviene probar y cuáles dejar de lado hasta que contemos con el nivel de habilidad adecuado.
Además de poder establecer el número de enemigos, la clase de monstruos, el escenario y el número de oleadas, Visceral permite que sea el jugador el que decide qué objetos desprenden los demonios al ser aniquilados y en qué número. Toda opción jugable puede ser controlada por el jugador de marras que decida ponerse manos a la obra para trabajar en un editor que a la hora de la verdad, y a juzgar por lo expuesto, será demasiado limitado para los que esperen encontrarse con un editor de la casta de los mejores juegos de acción de compatibles. La presentadora confirma que salvo estos añadidos, el juego permanece exactamente idéntico tanto a nivel gráfico como en lo que a los movimientos se refiere. En este sentido lo más destacable es la posibilidad de usar al nuevo personaje, Santa Lucía, que ofrece una vertiente jugable completamente distinta a la de Dante.
No obstante, es una manera interesante de incentivar a los jugadores que todavía no conocen Dante's Inferno o que esperan a tener un motivo de peso para adquirir el título: si el original no contaba con ninguna clase de multijugador, ahora se establece la posibilidad de que los usuarios que ya contasen con el videojuego puedan disfrutar entre sí quemando los escenarios que ellos mismos han diseñado de una forma u otra. Además de la cantidad de arenas hay que tener en cuenta el uso de distintos niveles (es decir, de que en un mismo trial se deban superar un número determinado de arenas, cada una a su vez con un número determinado de oleadas), lo que ofrece una vida útil considerable siempre y cuando nos interese el tipo de producto que se pondrá a la venta.
A medida que se olvida la polémica que Dante's Inferno ha levantado por lo expuesto al comienzo del texto la atención se vuelve a centrar en lo que importa, en el músculo jugable en el que se ha trabajado durante algún tiempo. Las pruebas de Santa Lucía no son otra cosa que una forma de regalar' a los usuarios la posibilidad de jugar en cooperativo entre dos personajes, aunque no nos terminamos de explicar por qué no se incluyó una opción como esta en el título definitivo, siendo como es un añadido multijugador que aprovecha los escenarios del original, la música del original y las animaciones del original. Ser el jugador que más medallas y punto ha obtenido ofrecerá una recompensa en el tiempo, si bien todavía está por conocer cuál será exactamente.
En cualquier caso, Trials of St.Lucía es un DLC que considerando el precio al que se distribuye y la calidad que ofrece deja claras sus ideas sin engañar a nadie por el camino. Tan sólo se busca la opción de ofrecer nuevas vertientes multijugador al tiempo que se incluye la presencia de un atractivo personaje secundario que mejora las posibilidad del título, ya de por sí bastantes variadas dentro de lo que cabe y en comparación a la excelsa competencia a la que debe hacer frente. El encuentro en directo con el título prometía volver a vernos las caras en poco tiempo, nuevo DLC mediante, que al igual que en los casos de Dragon Age, Mass Effect 2 o el mismísimo Battlefield, sólo parece el primer paso de una larga lista de títulos que están por llegar en el futuro. Esperemos que, de ser así, cuenten con la calidad que se le debe exigir a esta clase de material descargable.
Dante's Inferno: Trials of St. Lucia
- Acción