Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Sam & Max 302: The Tomb of Sammun-Mak

Sam & Max 302: The Tomb of Sammun-Mak

  • PlataformaPC8PS3
  • GéneroAventura gráfica
  • DesarrolladorTelltale Games
  • Lanzamiento18/05/2010 (PC)26/05/2010 (PS3)
  • TextoInglés
  • VocesInglés
  • EditorTelltale Games

El pasado de Sam & Max

Las aventuras de Sam & Max empiezan a coger un poco más de fuerza con esta segunda entrega de su tercera temporada. Por primera vez, los personajes de Steve Purcell son meros espectadores ante el desarrollo de una divertida odisea en la que encarnaremos a sus antepasados. ¡Un viaje a Egipto, hacia los orígenes de la misteriosa caja de juguetes!

Actualizado a

La tercera temporada arranca con un poco más de vigor con el estreno de este segundo capítulo episódico. El estreno de esta nueva temporada, a pesar de estar en general bien llevado, no llegaba a los niveles alcanzados en anteriores capítulos y, además, sorprendía con el nuevo sistema de control que daba más prioridad a los jugadores de consolas que a los de PC. Las cosas han cambiado a mejor en este segundo episodio al menos en lo que respecta a la historia, desarrollo de personajes y originalidad.

Ampliar

La historia continúa justo dónde lo dejó el episodio final (aviso de posibles spoilers de dicho capítulo en los siguientes párrafos), con Sam & Max enviando al general Skun-ka'pe de vuelta a The Penal Zone. En el subsuelo del vecindario se encuentran con la misteriosa caja de juguetes que da poderes especiales a Max y que está custodiada por dos cadáveres que se asemejan al dúo protagonista. Junto a los cuerpos hay un proyector de juguete y unas cuantas grabaciones en vídeo. Cuatro cintas que nos permitirán ver a los antepasados de Sam & Max (Sameth y Maximus) recuperando la caja de juguetes en el antiguo Egipto. De hecho, la presencia de Sam & Max es puramente de espectadores como el jugador, siendo los personajes controlables sus antepasados que no dejan de ser los mismos modelos con algunos pequeños detalles identificativos.

Ampliar

Si bien las cintas están ordenadas cronológicamente y contienen cada una partes concretas de la expedición a Egipto -el inicio de la aventura, la expedición, el regreso y el desenlace-, podremos visualizar las películas en el orden que queramos. De hecho estaremos obligados a ello, pues la información procedente de situaciones futuras nos ayudará en partes cronológicamente más antiguas. En consecuencia, será muy normal pasar de una cinta a otra buscando pistas que nos ayuden a superar algún puzle en concreto, bien conversando con otros personajes o bien investigando objetos. Buena parte de los puzles que nos encontremos requerirán de dicha actuación, pero otros tantos están basados en los dos nuevos poderes de Max que provocarán situaciones muy divertidas e hilarantes. El primer nuevo juguete es una lata de frutos secos que nos permite escondernos en su interior por un tiempo limitado, vital para infiltrarse en sitios sin ser visto; el segundo juguete es un muñeco de ventrílocuo que le da la habilidad a Max de dar voz a objetos inanimados o hacer a otros personajes hablar contra su voluntad. Este segundo episodio está muy cargado de puzles divertidos, originales y desde luego nada repetitivos. Un acierto muy grande.

Ampliar

Otra de las bondades de este nuevo episodio, debida en parte al cambio espacio-temporal en el que se sitúa la aventura, es que todas las localizaciones son completamente nuevas y realizadas desde cero, salvo la calle principal del vecindario, aunque cuenta con un lavado de cara tan grande que es como si fuera una localización prácticamente nueva. Gran parte de la aventura tendrá lugar fuera de la ciudad y se situará en el tren de ida y vuelta -muy bien recreado- y en el templo de Egipto dónde aguarda la caja de juguetes. Sin duda alguna el templo es de los mejores escenarios vistos en la serie, no sólo de la actual temporada, sino también de las pasadas. Hay muchos detalles divertidos dentro del mismo y en las situaciones, así como los puzles presentados aquí están excelentemente bien planteados.

Ampliar

Si hablamos de personajes, tenemos las dos caras de la moneda. Por un lado repiten algunas variaciones de personajes conocidos como los propios Sam & Max, y otros personajes rescatados de la segunda temporada como  Santa Claus y sus elfos o el vampiro Jurgen, además de una mayor importancia de los hombres-topo en el devenir de la historia. Por el lado de las nuevas incorporaciones destaca sin duda el nuevo personaje femenino que recuerda a Baby Herman de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? Una mente adulta en el cuerpo de un dulce bebé con la que tendremos que lidiar en buena parte de la aventura. En general, la balanza en este caso se declina por la reutilización de modelos ya vistos, pero las nuevas incorporaciones son bastante acertadas y esperamos tener noticias en futuros episodios.

Ampliar

La nueva aventura sigue en la estela de dificultad y duración de episodios previos; quizás este segundo episodio es ligeramente más largo que el anterior y con situaciones que, aunque no más complejas, si nos harán pensar en más de una ocasión. En total serán aproximadamente cinco horas las que dura este episodio, que sin duda se pasan volando debido al acertado desarrollo de la historia aunque se ve ralentizado por los momentos puntuales en los que nos quedemos atascados en alguna que otra situación peculiar, que las hay. Cómo comentábamos antes, este segundo episodio es un paso adelante en lo que se espera de guión y planteamiento de puzles en una aventura gráfica. Así que en este punto no tenemos desde luego nada que objetar.

Donde las cosas empiezan a torcerse o mejor dicho a continuar por el camino equivocado es con el control, que se mantendrá durante toda la temporada. Del control clásico point'n'click de las dos primeras temporadas hemos pasado a un sistema híbrido de ratón y teclado como hemos visto en Tales of Monkey Island; desde luego no beneficia a los jugadores de PC, a no ser que usemos un pad para jugar como en consola. Desde luego, el problema no está en el sistema híbrido per se, sino en la implementación de TellTale del mismo, muy inexacto y que cuesta adaptarse más para aquellos que prefieren un sistema clásico.

Ampliar

A nivel gráfico pocos cambios respecto al capítulo anterior. El nuevo motor es más sólido y a la vista está de los nuevos escenarios: buenos detalles, buena iluminación y en definitiva bastante notable. ¿Mejorable? Desde luego, podríamos pedir aun un poco más de trabajo en el texturizado, pero tampoco el juego pretende llegar a más en ese aspecto. Lo que hay cumple con creces lo que se espera de este tipo de títulos. Lo que sí hemos notado es algún que otro bug gráfico en la versión review que esperemos esté solucionado de cara a la versión final para el usuarios.

Ampliar
Ampliar
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.