Vendeconsolas
Toda consola ha contado con juegos que fueron sus señas de identidad, que se convirtieron en motivos para adquirir la máquina en cuestión. Repasamos lo más importantes de cada plataforma desde los 32 bits.
Desde los inicios de la guerra de las consolas, las exclusivas han jugado un papel fundamental a la hora de vender las máquinas. Aunque parece ser un invento de hoy en día, en plena era de la información y con internet en pleno auge, lo cierto es que el término 'vendeconsolas' lleva presente en este mercado desde los primeros lanzamientos de consolas. No se puede negar que una de las bazas más importantes de todas las compañías de hardware fue, desde siempre, la producción propia, la capacidad de poner en el mercado una importante cantidad de títulos que, por sí solos, justifiquen el lanzamiento de la consola. A estos juegos exclusivos de una plataforma les dedicamos este reportaje, títulos que sirvieron de excusa para adquirir una consola en su momento y que siguen siendo un buen motivo para hacerlo hoy en día.
/es/node/ArrayNos vamos a centrar solo en consolas, porque como suele ser habitual, el PC juega en su propia liga. Como plataforma de juego, los usuarios de ordenador disfrutaron también de sus exclusivas que pudieron hacer que más de un aficionado mejorase su equipo para poder disfrutar de ellas, pero no entra dentro de ese terreno competitivo en el que hay que poner toda la carne en el asador para estar un paso (o dos) por delante de la competencia. Y dentro del mundo de las consolas, vamos a abarcar las tres últimas generaciones, desde los 32 bits hasta la actualidad, porque son en las que las exclusivas llegaron a marcar más que nunca las diferencias, llegando a la importancia que tienen hoy en día, en un entorno eminentemente multiplataforma en el que es necesario tener verdaderos vendeconsolas para introducir la consola en los hogares.

Pero, ¿qué es de por sí un vendeconsolas? Es ese juego exclusivo de una plataforma que, por su calidad técnica, su gran jugabilidad, la excelente campaña de promoción, o incluso por haberse convertido en un emblema para la compañía de hardware en cuestión, incita a los usuarios a hacerse con una plataforma concreta, aunque se posea otra de la misma generación. Las compañías son conscientes de la importancia de este tipo de títulos, y no en vano cada año nos encontramos con grandes conferencias y presentaciones en el E3, la gamescom o el TGS, con todas las compañías luchando por mostrar las mejores exclusivas y sorprender más que el rival a los usuarios de todo el mundo.

A poco que echemos la mirada atrás es fácil ver los clásicos enfrentamientos entre usuarios de plataformas enfrentadas, discutiendo sobre qué títulos son mejores. Clásicos choques en la época de los 16 bits entre Mario y Sonic, entre Zelda y Soleil, Final Fantasy y Phantasy Star Pero hay algo que va más allá de la mera confrontación y de intentar llegar a las preferencias personales de cuantos más usuarios mejor; y es que la importancia de crear títulos vendeconsolas mejores que los de la competencia se convierte en una excelente noticia para los jugadores, que ven cómo, independientemente de la máquina que se posea, la calidad de los juegos no deja de aumentar. La rivalidad incita la creatividad, y cada vez se explota más el potencial de la máquina para ofrecer experiencias más completas e inolvidables.

Desde luego, no se puede negar que los vendeconsolas han sido y serán títulos que dejan su huella en los usuarios y perdurarán en el tiempo. Llevan muy bien el paso de los años e, incluso a día de hoy, sigue siendo interesante hacerse con una consola antigua para disfrutar de esas joyas atemporales que, en la mayoría de los casos, no envejecen y no pierden ni un ápice de sus virtudes. Así pues, pasamos a repasar los tres vendeconsolas atemporales, juego de elevadísima calidad que impulsaron las ventas de las máquinas en cuestión, desde los 32 bits hasta la actualidad (contando sólo en la generación, sin las revisiones para plataformas posteriores más potentes). No son todos los que hay, pero sí que son juegos de elevada calidad en los que, al echar la vista atrás, es fácil pensar y asociar con la plataforma que los acogió.

Virtua Fighter 2
Plataforma: Saturn
Desarrolladora: Sega-AM2
Año: 1995
Posiblemente, el mayor vendeconsolas de Sega en su historia como desarrollador de hardware. No en vano, sigue siendo el único juego de Sega en haber vendido más de un millón de unidades en Japón. Y no es que precisamente Saturn estuviese carente de juegos de lucha, destacando Fighting Vipers, Last Bronx, Fighters Megamix, diversos King of Fighters, o X-Men versus Street Fighter. Pero Virtua Fighter es una leyenda de los videojuegos, el primer juego de lucha tridimensional que se potenciaba sobremanera para esta segunda parte mucho más bella técnicamente, con un control muy mejorado y nuevos personajes. Su importancia en la historia de los juegos ha sido tal que incluso se lanzaron revisiones de esta entrega cuando ya estaba en el mercado la cuarta parte. Uno de los títulos que mejor funcionaron de Saturn, y que mostraba el potencial de la consola.
Sega Rally
Plataforma: Saturn
Desarrolladora: Sega-AM3
Año: 1995

Sega Rally se convirtió, desde su primera incursión, en un título indispensable y de gran éxito en todo salón recreativo que se precie. Pero la habilidad de Saturn para recrear sin grandes problemas los arcade de Sega permitió que los usuarios de la 32 bits pudiesen disfrutar de una excelente conversión de un juego que supuso un punto de inflexión en el género de la conducción. Sus diferentes superficies y la diferencia de cada una al intentar controlar el vehículo eran algo nunca visto hasta la fecha, lo cual junto a los soberbios gráficos suponía un título de una calidad pocas veces vista y que convirtieron al juego en un emblema de Saturn. Tal ha sido su impacto, que según la edición de 2009 del Libro Guinness de los récords es uno de los 50 mejores juegos de consola de todos los tiempos. Sin duda, un título por el que merece la pena tener una Saturn.

Panzer Dragoon II
Plataforma: Saturn
Desarrolladora: Team Andromeda
Año: 1996
Saturn se caracterizó por su gran capacidad para recibir excelentes conversiones de las recreativas de Sega. Pero hay una franquicia cuyo nombre se asocia inevitablemente a la máquina de 32 bits: Panzer Dragoon. La primera entrega sería uno de los primeros juegos de la plataforma, mientras que la tercera sería la última. Las tres entregas eran, sencillamente, excelentes y siguen siendo únicas a día de hoy, y las tres tuvieron una soberbia acogida por la prensa; pero la que mejor funcionó a nivel de ventas fue la segunda (aunque influye la escasa tirada de Panzer Dragoon Saga), un shooter guiado con diversas rutas para tomar y en la que el dragón evolucionaba según nuestras elecciones. Bello, épico y, aunque las tres entregas merecerían estar aquí representadas, Panzer Dragoon II fue el que más próximo estuvo al ideal de vendeconsolas.

Super Mario 64
Plataforma: Nintendo 64
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1996

El estreno tridimensional de Mario supuso un éxito inmediato. Durante los primeros meses de vida de Nintendo 64, pocos juegos causaron tal impacto en el mercado y en los jugadores como Mario 64, un plataformas completamente tridimensional que, gracias a su excelente jugabilidad y su soberbio acabado técnico, ofrecían una capacidad de diversión sin parangón. Título emblema de Nintendo 64 aún pese a haber sido un juego de lanzamiento, pero uno ante el cual la crítica se quedó abrumada por su calidad y los usuarios no pudieron resistirse ante sus excelencias, potenciando sobremanera las ventas de la nueva máquina de Nintendo durante sus primeros meses de vida.
Goldeneye
Plataforma: Nintendo 64
Desarrolladora: Rare
Año: 1997
Aunque no son pocos los títulos de calidad con los que contó Nintendo 64, la tríada de vendeconsolas de la máquina de Nintendo la completa, curiosamente, una adaptación de película. Pero no es una adaptación cualquiera, como esas que estamos acostumbrados a ver, de escasa calidad: estamos ante la que, sin duda, es la mejor adaptación de película a videojuego que se haya hecho nunca. Rare consiguió captar a la perfección la esencia del personaje de James Bond y recrear los sucesos de la película homónima con tal perfección que se convirtió en un emblema del mundo de los videojuegos en general y de Nintendo 64 en particular. Crítica y público se rindieron ante un juego que lo tenía todo, desde una excelente jugabilidad a grandes modos de juego para uno o varios usuarios.

The Legend of Zelda: Ocarina of Time
Plataforma: Nintendo 64
Desarrolladora: Nintendo
Año: 1998
No se puede negar que, con el paso de los años, hubo un juego que consiguió incluso superar a Mario 64 a la hora de encandilar a crítica y usuarios: la quinta entrega de The Legend of Zelda, la primera en dar el salto a las 3D. Con el título de Ocarina of Time se nos presentaba una nueva aventura de Link, y pese a que el listón estaba demasiado alto por las entregas anteriores, consiguió superar con creces las expectativas. Ocarina of Time es una aventura larga, profunda, intensa, que llevó la exploración de entornos tridimensionales a nuevos niveles de calidad, capaz de hacerse un hueco en la historia de los videojuegos hasta el punto de ser proclamado, en muchas ocasiones, el mejor juego de todos los tiempos. Sin duda, un juego que justifica la compra de una Nintendo 64.

Final Fantasy VII
Plataforma: PlayStation
Desarrolladora: Squaresoft
Año: 1997

Uno de los buques insignia de la primera PlayStation, que no sólo impulsó las ya de por sí excelentes ventas de la consola, sino que además supuso el asentamiento internacional de una franquicia que los europeos todavía desconocíamos. No se puede negar lo importante que fue Final Fantasy VII para la 32 bits de Sony, y no ya sólo en la época, sino ahora, dado que más de una década después sigue siendo uno de los juegos más valorados de la plataforma y de todos los tiempos por crítica y usuarios. Un RPG de corte nipón muy clásico, pero cargado de emociones, acción, personajes carismáticos, secuencias espectaculares y, sobre todo, un guión inolvidable que se ha grabado a fuego en la mente de los usuarios. Juego de calidad, atemporal y con grandes ventas, que se convierte en uno de los más grandes vendeconsolas de todos los tiempos.

Metal Gear Solid
Plataforma: PlayStation
Desarrolladora: Konami
Año: 1998
Hideo Kojima llevaba ya una década sorprendiendo a todos con sus títulos, muchos de ellos con gran calidad, e incluso con un par de entregas de Metal Gear previas a la que supondría la auténtica revolución en la franquicia y en el mundo de los videojuegos. No era habitual que un videojuego se centrase más en la infiltración que en la acción directa, y Kojima logró la excelencia con un juego de una calidad abrumadora. Pocos juegos hubo en la época tan intensos, completos y sorprendentes como Metal Gear Solid, y tanto crítica como público respondieron con alabanzas y unas ventas excelentes para el juego. Uno de los buques insignia de una plataforma que no estaba falta de títulos de calidad, lo cual no es precisamente poco decir.
Gran Turismo
Plataforma: PlayStation
Desarrolladora: Polyphony Digital
Año: 1998
No se puede negar que PlayStation gozó de grandes juegos de conducción, muchos de los cuales llegaron a ser también vendeconsolas en su momento (como Ridge Racer, por ejemplo). Pero hay uno que destacó sobre todos los demás, y con un impacto que perdura por muchos años que pasen: Gran Turismo. La excelente obra de Yamauchi conseguía recrear el realismo de la conducción como ningún otro juego hasta aquel momento, y su excelente acabado jugable y técnico se tradujo en una acogida excelente, convirtiéndose en uno de los nombres que más fácilmente se asocian a la primera máquina de Sony. Ningún amante de la velocidad es ajeno al nombre de Gran Turismo, y es que no en vano una de las series más importantes de la actualidad ha sido un verdadero éxito desde su inolvidable primera entrega.
Sonic Adventure
Plataforma: Dreamcast
Desarrolladora: Sonic Team
Año: 1999
El género de las plataformas tridimensionales dio un nuevo paso adelante con la primera incursión 3D de la mascota de Sega. Sonic siempre fue un personaje con tirón, lo cual aseguraba buenas ventas para su estreno en Dreamcast, pero lo cierto es que el juego final fue muy superior a lo esperado, con su excelsa jugabilidad que combinaba las particularidades de cinco personajes diferentes y un gran acabado técnico digno de la nueva generación que se estaba iniciando por aquel entonces. Es el juego más vendido de la historia de Dreamcast, además de uno de los primeros lanzamientos de la máquina, por lo que no se puede dudar del potencial del erizo azul como vendeconsolas.

SoulCalibur
Plataforma: Dreamcast
Desarrolladora: Namco
Año: 1999
Parece sorprendente que en una máquina con Virtua Fighter 3 y Dead or Alive 2, el titulo estrella en el género de la lucha sea una franquicia que, por aquel entonces, era menor. Pero como decimos, por aquel entonces, ya que desde el mismo momento en el que SoulCalibur salió a la venta, a los pocos meses del lanzamiento de Dreamcast, se convirtió en leyenda. Considerado por muchos el mejor juego de lucha tridimensional de todos los tiempos, ninguna de sus entregas posteriores consiguió satisfacer tanto como la entrega de Dreamcast, tan completa, mejorada y espectacular que incluso dejó en evidencia a la recreativa original. Un título que marcó el salto generacional y que se convirtió en el principal motivo por el que muchos se hicieron con una Dreamcast en su momento.

Shenmue
Plataforma: Dreamcast
Desarrolladora: Sega-AM2
Año: 2000
Huelga decir más ante un título que estuvo en boca de todos en su momento y sigue siendo motivo de discusión en foros de todo el mundo. Shenmue es una epopeya única, que demostraba el gran potencial de Dreamcast con su excelente recreación del mundo real, con inmejorables expresiones faciales, paso del tiempo, rutinas de personajes, libertad para recorrer el mundo a nuestro antojo, soberbia banda sonora, jugabilidad única con mezcla de estilos El principal problema de Shenmue fue su elevadísimo coste, que supondría que todo usuario de Dreamcast lo adquiriese dos veces para cubrir los gastos, pero no por ello deja de ser uno de los juegos más vendidos y apreciados de Dreamcast, una obra atemporal que se mantiene como un punto de inflexión en la industria.
Golden Sun
Plataforma: GameBoy Advance
Desarrolladora: Camelot
Año: 2001
Tras el superlativo éxito de GameBoy, Nintendo lanzó una sucesora más potente, GameBoy Advance, y lo cierto es que llegó pisando fuerte, puesto que en su primer año de vida ya ofreció un buen puñado de títulos vendeconsolas, aunque hay que reconocer que las cosas eran sencillas al carecer de competencia real. Uno de los más recordados y de esos títulos por los que merecía la pena hacerse con la portátil de Nintendo era Golden Sun, un espectacular juego de rol que poco o nada tenía que envidiar a las producciones de las consolas de sobremesa. Completo, largo, complejo, con personajes carismáticos y una calidad técnica como pocas veces se ha visto en GameBoy Advance, sin duda ha sido uno de los juegos que mejor han funcionado de la máquina de Nintendo, e incluso a día de hoy sigue siendo uno de los mejores títulos portátiles.

Advance Wars
Plataforma: GameBoy Advance
Desarrolladora: Intelligent Systems
Año: 2001
No se puede negar que Nintendo quiso que su nueva consola portátil destacase por ofrecer géneros y estilos de juego que no se prodigaron demasiado en su predecesora, principalmente por las limitaciones técnicas. Aparte del rol de Golden Sun, también se adentraron en el género de la estrategia con Advance Wars; un género al que le cuesta asentarse en las consolas de sobremesa y parecía limitado a mostrar todo su potencial en el ámbito del PC, pero que se adaptó con maestría y calidad a una pequeña pantalla portátil. Un juego excelente, divertido, largo, con gran cantidad de opciones de juego y una dinámica sencilla pero envolvente. Tal ha sido su acogida, que ya ha contado con tres secuelas, aunque poco han hecho para conseguir superar al original.
Wario Land 4
Plataforma: GameBoy Advance
Desarrolladora: Nintendo R&D1
Año: 2001
Desde siempre las portátiles se asociaron con el género de las plataformas. Las características técnicas solían propiciar este tipo de juegos, más sencillos y fáciles de representar. Aunque GameBoy Advance demostró su habilidad para ofrecer juegos de géneros muy diversos e inesperados, no faltaron grandes apuestas dentro de las plataformas, y sin duda la joya de la corona fue Wario Land 4. Un juego excelente, divertido y que, pese a no explotar todo el potencial de la consola, conseguía ofrecer un gran nivel técnico. Se convirtió por méritos propios en uno de los juegos más vendidos y apreciados de la portátil, y aún mantiene intactas todas sus virtudes.

Final Fantasy X
Plataforma: PlayStation 2
Desarrolladora: Squaresoft
Año: 2002
Tras el exitoso paso de la franquicia de Squaresoft por la primera PlayStation, se esperaba mucho de la primera entrega en una consola de nueva generación. El salto a escenarios tridimensionales y no estáticos, el doblaje de los personajes, las nuevas opciones jugables eran muchas las novedades introducidas y todas ellas estuvieron a un gran nivel. Si ya desde que se empezó a hablar del juego, en 1999, muchos usuarios tuvieron claro cuál sería su próxima consola, el resultado final fue el que cabría esperar ante semejante expectación: Final Fantasy X es el segundo Final Fantasy más vendido, y uno de los juegos más vendidos de todos los tiempos. Una de las principales bazas en los inicios de la consola de Sony, que se mantuvo como uno de sus grandes baluartes durante todo su ciclo vital.
Metal Gear Solid 3: Snake Eater
Plataforma: PlayStation 2
Desarrolladora: Kojima Productions
Año: 2004
La que fuera una de las franquicias clave de la primera PlayStation tendría su continuidad en PS2, Xbox y PC, aunque el resultado no sería el que muchos aficionados esperaban, por lo que muchos no quedaron satisfechos. Kojima intentaría resarcirles con Metal Gear Solid 3, un título con el que la serie volvería a convertirse en un punto de referencia para crítica y público. Excelentes ventas y una gran acogida para un título que, sin desviarse demasiado de las directrices asentadas por las entregas anteriores, narraba una historia intensa, épica y en la que la supervivencia se convertía en un elemento clave. Sin duda, uno de los títulos clave a la hora de hacerse con una PlayStation 2, gracias a su gran cantidad de virtudes a todos los niveles de juego.
God of War
Plataforma: PlayStation 2
Desarrolladora: SCE Santa Monica
Año: 2005
Kratos llegó a PlayStation 2 sin hacer mucho ruido durante su desarrollo, pero acabó destapándose como uno de los grandes del mercado de los videojuegos. Una aventura sangrienta y cargada de acción, que gracias a su excelsa jugabilidad y a su soberbio acabado técnico acabó encandilando a crítica y público que Sony convirtió en uno de los emblemas de sus plataformas, volviéndolo un auténtico vendeconsolas. Considerado por muchos como uno de los mejores juegos de PS2, la odisea de Kratos continuaría en una segunda entrega que, aunque no alcanzó las cifras del original, seguiría manteniendo el listó muy alto y, juntos, se convertirían en una de las bazas más potentes de la máquina de Sony.
Super Smash Bros. Melee
Plataforma: GameCube
Desarrolladora: HAL Laboratory
Año: 2002
Tras su ya exitoso estreno en N64, la serie de lucha de Nintendo mejoraba sustancialmente para su segunda incursión. La premisa es muy sencilla: un puñado de personajes de Nintendo que se enfrentan entre sí en batallas de 4 personajes (con la posibilidad de participar cuatro jugadores). Lejos de grandes combinaciones de botones, la jugabilidad destaca por ser sencilla y directa, y esta es una de las principales virtudes de un juego que ha logrado calar no solo entre los jugadores de toda la vida, sino también entre el gran público. Un gran motivo para poseer una GameCube, que además fue elemento de torneo en distintos eventos durante varios años.
Metroid Prime
Plataforma: GameCube
Desarrolladora: Retro Studios
Año: 2003
Uno de los momentos más recordados de GameCube fue el giro radical en la mecánica de juego de una franquicia clave de Nintendo como era Metroid. Retro Studios se arriesgó y apostó por reconvertir la odisea de Samus Aran en un juego en primera persona, aunque manteniendo los laberínticos escenarios y los puzles constantes. Todo temor de los puristas fue infundado, ya que la calidad que atesoraba al juego final era tan elevada que se convirtió en uno de los títulos más importantes de la historia de los videojuegos, con grandes alabanzas de la crítica y una buena respuesta por parte de los usuarios. Aunque ahora se ha recuperado para Wii, durante años fue un motivo importante para que muchos usuarios se hiciesen con una GameCube.
The Legend of Zelda: The Wind Waker
Plataforma: GameCube
Desarrolladora: Nintendo EAD
Año: 2003
Decir otra cosa sería eludir la realidad: toda entrega de The Legend of Zelda se ha convertido en uno de los títulos más importantes de la plataforma que lo acogía y, por ende, en un vendeconsolas, atesorando ventas muy elevadas y con una calidad tan elevada que la crítica suele deshacerse en elogios. Es más, hay muchos aficionados a la franquicia que adquieren las distintas consolas de Nintendo solo por sus entregas de Zelda. The Wind Waker no es distinto, y aún a pesar de que no todos aceptaron el radical cambio de estilo visual de la franquicia, no se le pueden negar sus muy numerosas virtudes y que se convirtió en un título clave dentro del catálogo de GameCube.
Halo: Combat Evolved
Plataforma: Xbox
Desarrolladora: Bungie
Año: 2002
Pocos ejemplos de vendeconsolas hay tan claros como el de Halo para la primera Xbox. Se puede justificar de mil formas diferentes el hecho de que Halo sea el vendeconsolas por excelencia de la primera máquina de Microsoft, desde las puntuaciones tan elevadas que recibió por parte de la crítica hasta el hecho de que el 33% de los usuarios de la máquina lo tuviesen. Se dice también que si Xbox llegó a despegar fue gracias a este título, insignia de la primera hornada de lanzamientos para una consola nueva de una compañía novata que tenía que abrirse camino desde cero. Que un solo juego haya sido capaz de conseguir hacer arrancar una consola y asentar una marca en un mercado sobresaturado es mucho decir, y demuestra que este FPS de Bungie posee una calidad tan elevada como para dar alas a una consola.
Ninja Gaiden
Plataforma: Xbox
Desarrolladora: Team Ninja
Año: 2004
Si Halo se convirtió en el buque insignia de Xbox en occidente, Microsoft quiso que Ninja Gaiden hiciese lo mismo en oriente, un territorio que aún a día de hoy se le resiste a los de Redmond. El renacer de Ryu Hayabusa fue exitoso para Microsoft, pero curiosamente no en Japón, como pretendían en un principio, sino en el resto del mundo. Un juego muy bello técnicamente, capaz de mostrar la potencia que podía desplegar la máquina de Microsoft, y que ofrecía puzles y acción a raudales y que se convirtió no solo en el motivo para que muchos usuarios adquiriesen una Xbox, sino en un modelo a seguir por muchos títulos similares que verían la luz posteriormente en otras plataformas.
Fable
Plataforma: Xbox
Desarrolladora: Lionhead Studios
Año: 2004
Un nombre mítico de la industria del videojuego, Peter Molyneux, se adentraba en el terreno del rol con el objetivo de crear una auténtica odisea en la que el usuario podría vivir su propia aventura, tomando decisiones que darían forma al personaje, tendiendo al bien o al mal. Aunque es conocido el hecho de que el juego no incluyó todo cuanto prometían desde Lionhead, no se puede negar su gran calidad técnica y jugable y las opciones que ofrecía. La buena ejecución de todo cuanto está presente en el juego se tradujo en una excelente acogía y unas ventas que lo convirtieron en uno de los títulos más vendidos de Xbox, convirtiéndose incluso en el juego más vendido en su mes de lanzamiento.
Gears of War
Plataforma: Xbox 360
Desarrolladora: Epic Games
Año: 2006
Microsoft fue consciente con su primera máquina de la importancia que tenía el contar con juegos vendeconsolas. Esos títulos habían conseguido levantar una máquina novata y convertirla en la segunda del mercado por encima de la GameCube de Nintendo, una experta en el mundo de los videojuegos. Así pues, para su segunda consola contactaron con Epic Games para crear un nuevo título exclusivo que se convirtiese en un vendeconsolas. Y lo consiguieron: un año después del lanzamiento de Xbox 360, Gears of War se convirtió en el juego más vendido de Xbox 360, un récord que ostentaría hasta la llegada de Halo 3. Con su espectacularidad gráfica y su excelente sistema de cobertura, la obra de Epic se convertiría en seña de identidad de la nueva máquina de Microsoft, repitiendo éxito con la segunda entrega y, muy seguramente, con la tercera parte recién anunciada.
Halo 3
Plataforma: Xbox 360
Desarrolladora: Bungie
Año: 2007
La bestia de Microsoft, tras dos muy exitosas entregas en la primera Xbox, se preparaba para cerrar la trilogía en un nuevo capítulo de gran calidad y que, como no podía ser menos, arrasó en ventas. Desde su anuncio, este juego tuvo colgado el sambenito de vendeconsolas, y desde luego que no defraudó a nadie, logrando arrasar y convertirse, aún a día de hoy, en el juego más vendido de Xbox 360, vendiendo un 50% más que el anterior gran título, Gears of War. Nadie duda ya a estas alturas del gran potencial de la franquicia Halo para convertirse en propuestas de éxito, con un público cada vez más amplio. La última aventura del Jefe Maestro nos dejó un FPS muy interesante, cargado de momentos memorables y una excelente ambientación, que también lo sitúan como uno de los mejores juegos de Xbox 360.
Fable II
Plataforma: Xbox 360
Desarrolladora: Lionhead Studios
Año: 2008
Al igual que con la franquicia Halo, era de esperar que Microsoft no dudase ni por un instante en explotar otra de las licencias que tan bien le funcionaran en su primera consola: Fable. Peter Molyneux trabajó para hacer un juego más grande, más complejo y, al mismo tiempo, más accesible para todo tipo de usuarios. Y lo cierto es que el juego no defraudó, pese a haber perdido parte de sus características de RPG. La acogida fue excelente, vendiendo más que la primera entrega, aunque a ello también ayuda el contar con una mayor base de consolas vendidas; mucha gente adquirió Xbox 360 por este juego, y se convirtió (por el momento) en uno de los títulos exclusivos más vendidos de la plataforma, tras los Halo y Gears of War.

Uncharted: el tesoro de Drake
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Naughty Dog
Año: 2007
La relación de Sony y Naughty Dog ha resultado ser muy fructífera en lo que a vendeconsolas se refiere. Primero fue la trilogía Crash Bandicoot (más un juego de carreras basado en esta franquicia) en PlayStation, posteriormente la trilogía Jak (con su respectivo juego de carreras) en PlayStation 2, y para PlayStation 3 Uncharted. El cambio de estilo fue evidente, con un título que mezclaba las plataformas y los puzles de Tomb Raider con un sistema de combate y cobertura más propio de Gears of War. El resultado, un juego divertido, intenso y de mucha calidad, que se convirtió, junto a su secuela, en una de las franquicias exclusivas más exitosas de PlayStation 3, que durante los primeros meses de vida de la máquina de Sony fue uno de los títulos insignia que animó a muchos usuarios a adquirir la consola de alta definición.
Resistance: Fall of Man
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Insomniac Games
Año: 2007
Uno de los primeros juegos de PlayStation 3 y uno de los mayores éxitos de Sony en la actual generación. Como tal, se convirtió en uno de los emblemas de la máquina de alta definición, y gran parte de las primeras ventas de esta consola se debieron a este peculiar shooter en primera persona, que nos presentaba una realidad alternativa en la que la humanidad no salía muy bien parada. Aunque la segunda entrega funcionó bien, ni punto de comparación con la primera, que se convirtió en la seña de identidad de PlayStation 3 y mostró a muchos la potencia que la máquina de Sony.
Metal Gear Solid 4
Plataforma: PlayStation 3
Desarrolladora: Kojima Productions
Año: 2008
No se puede negar que, con Metal Gear Solid, Kojima ha sabido pulsar exactamente la tecla del éxito. Se convirtió en un referente en la primera PlayStation, repitió triunfo en PlayStation 2, y alcanzó el estatus de leyenda con Metal Gear Solid 4 para PS3. Un juego tan espectacular que no sólo se convirtió en uno de los juegos del año, sino que además se convirtió en uno de los juegos más vendidos de PlayStation 3 hasta la fecha. La legión de seguidores de la franquicia que disfrutaron con todas las entregas anteriores no dudaron en lanzarse a por la nueva máquina de Sony solo para disfrutar de este capítulo, la culminación de una serie que ha dejado un gran sabor de boca a crítica y usuarios.
Super Mario Galaxy
Plataforma: Wii
Desarrolladora: Nintendo EAD
Año: 2007
Como no podía ser menos, Mario volvería a convertirse en el personaje estrella de la nueva consola de Nintendo. Aunque Super Mario Sunshine no convenció a muchos, Super Mario Galaxy llegaría para volver a ganarse el corazón de todos los usuarios. Un juego de plataformas excelente, de gran calidad en todos y cada uno de sus aspectos, que explotaba un nuevo sistema de control gracias a que Mario se traslada al espacio, con la nueva mecánica que ello permite. Aunque no es el juego más vendido de Wii sí que es de los que mejor ha funcionado, alcanzando unas cifras de ventas elevadísimas, e impulsando de forma sustancial las ventas de la consola entre los jugadores tradicionales en su lanzamiento.
Super Smash Bros Brawl
Plataforma: Wii
Desarrolladora: Sora
Año: 2008
La progresión ascendente de la serie de lucha de Mario alcanzaría su momento más álgido en su tercera entrega en Wii, tras ir preparándose el terreno en las consolas previas de Nintendo. Con un plantel de luchadores muy extenso, cargado no sólo de personajes de la propia compañía nipona, sino también con una serie de invitados de renombre. Más modos de juego, nuevas características para los personajes, y combates más intensos que nunca son las señas de identidad de la culminación de una franquicia que se ha convertido en uno de los juegos más emblemáticos de Wii, con una excelente recepción por parte de crítica y usuarios.
Mario Kart Wii
Plataforma: Wii
Desarrolladora: Nintendo
Año: 2008
Qué mejor manera de demostrar la importancia de Mario para Nintendo y su relevancia como personaje vendeconsolas que copando las listas de ventas de Wii. Dejando a un lado las series de juegos Wii (Sports, Fit, etc), los títulos más vendidos del catálogo de la consola de Nintendo están protagonizados por el fontanero, en distintas encarnaciones. Curiosamente, una de las más vendidas es Mario Kart Wii, posiblemente por ser también de las más divertidas, y ha llegado a superar por más del doble las ventas de otras entregas de la serie (con excepción de Mario Kart DS). Un juego de carreras alocado, divertido y desenfadado, que sigue proporcionando horas de diversión a millones de usuarios.
Nintendogs
Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladora: Nintendo EAD
Año: 2005

Otro éxito en ventas, aunque este más inesperado y producto de la experimentación habitual de Shigeru Miyamoto. En pleno lanzamiento de Nintendo DS, este juego supuso toda una revolución al permitir al usuario cuidar un perro virtual, interactuando con él a través de la pantalla táctil de la portátil. Sin duda, un producto que se convirtió en clave a la hora de llegar a un nuevo público, que lejos del género plataformas preferían encontrarse con títulos de estas características, relajados, sencillos y realistas incluso. Lo cuidado del planteamiento y lo acertado de sus funcionalidades convierten a Nintendog en un título de éxito que se convirtió en el juego insignia durante los primeros pasos de Nintendo DS y perdura como el juego más vendido de la portátil.
New Super Mario Bros.
Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladora: Nintendo EAD
Año: 2006
New Super Mario Bros confirma todas las teorías que se puedan sacar de cara a analizar el por qué del éxito de un juego. Para empezar, que en las portátiles suelen triunfar los plataformas, y este es uno de los mejores y más completos que han salido para consola alguna; para continuar, que Mario es un valor seguro, que convierte todo producto en el que aparezca en un éxito. Pero es que cuando los productos son de tanta calidad, poco o nada se puede decir o hacer salvo sentarse y disfrutar de una combinación explosiva que, como es lógico, resultó en un auténtico vendeconsolas, uno de los títulos más potentes y divertidos de Nintendo DS que todavía sigue en plena forma hoy en día.
Pokémon Diamante/Perla
Plataforma: Nintendo DS
Desarrolladora: Nintendo
Año: 2006
Esta franquicia, por mucho que pueda parecer lo contrario, es la más importante de Nintendo. Toda entrega de Pokémon es, por defecto, un vendeconsolas, y las cifras de ventas suelen ser muy elevadas. Tanto da el número de lanzamientos, que sean versiones dobles, o incluso que haya remakes de capítulos previos: se convierten automáticamente en un éxito de crítica y público. La fórmula funciona, no cabe duda, y en Nintendo DS ha seguido la tendencia y se ha colocado como uno de los títulos más vendidos de la portátil. El fenómeno Pokémon parece no tener fin próximo, y es un valor todavía más seguro que Mario o Zelda para Nintendo. Curiosamente, se mantiene eminentemente como franquicia portátil, con algunas entregas accesorias para consolas de sobremesa que pasan bastante desapercibidas.
God of War: Chain of Olympus
Plataforma: PSP
Desarrolladora: Ready at Dawn Studios
Año: 2008
Dado que Kratos se había convertido en un personaje emblemático de Sony, era de esperar que la compañía nipona preparase alguna entrega para su portátil, con la idea de que se convirtiese en un vendeconsolas también en esta plataforma. El resultado no se hizo esperar, y el espartano cumplió con su cometido en esta misión, confirmándose como un emblema de las plataformas de Sony capaz de mover masa, convirtiendo a este Chain of Olympus en uno de los títulos más vendidos de PSP hasta la fecha. Una precuela a God of War que conserva todas las señas de identidad de la franquicia y no conoce límites al explotar el potencial de la portátil hasta límites insospechados.
Crisis Core: Final Fantasy VII
Plataforma: PSP
Desarrolladora: Square Enix
Año: 2008
Tal y como comentamos hace unas páginas, Final Fantasy VII se ha convertido en un fenómeno de masas que va más allá de limitarse a un solo juego. Square ha sido consciente de ello y por eso han sacado una película y diversas entregas secundarias basadas en ese universo, todas ellas con un éxito respetable. En concreto, Crisis Core para PSP se convirtió en un título importante que respaldó e impulsó la plataforma portátil de Sony. La buena calidad del juego, junto con el tirón que tiene la licencia a la que pertenece, han conseguido que la aventura de Zack Fair se haya convertido en uno de los principales motivos por los que muchos usuarios se han hecho con una PSP.
Monster Hunter Freedom Unite
Plataforma: PSP
Desarrolladora: Capcom
Año: 2009
Aunque la franquicia Monster Hunter ya lleva varias entregas a sus espaldas, nunca había llegado a convertirse en el éxito de masas que es ahora hasta que llegó a PSP. Una consola que muchos enterraron antes de tiempo, pero que con Monster Hunter Freedom Unite demostró estar en muy buena forma. El papel de este título como vendeconsolas queda patente no solo en las ventas millonarias, sino también en que se lanzaron versiones especiales de la consola dedicadas al título de Capcom. El resultado es una comunidad en permanente crecimiento, que han convertido al juego en el segundo título más vendido de la consola portátil de Sony hasta la fecha.