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ArmA II: Operation Arrowhead, Impresiones

Aterrizamos en Takistán dispuestos a combatir en los áridos desiertos y ayudar en la liberación de la población local. Descubre con nosotros lo que nos depara la expansión de ArmA 2, y únete a la Operación 'Arrowhead'.

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Aunque todavía quedan un par de meses para que salga a la luz de forma oficial, Bohemia Interactive y 505 Games han puesto en nuestras manos una versión de prueba de la expansión de ArmA 2. Este nuevo lanzamiento, que recibe el sobrenombre de Operation Arrowhead, pondrá a nuestra disposición una nueva campaña y diversas mejoras en la mecánica del juego. Por otro lado, se añaden nuevos mapas y escenarios tanto para el modo de un solo jugador como para los que prefieren disfrutar del título en compañía... y todo ello sin necesidad de contar con ArmA 2. ¿A qué esperamos para probarlo?

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La acción ocurre en Takistán, un país situado en algún lugar al oeste de Asia y cuya geografía recuerda enormemente a Afganistán. Como no podría ser de otra manera, nuestro objetivo en estos parajes es la acción bélica más trepidante, representando al ejército de los Estados Unidos en su lucha contra las milicias locales. El terreno cuenta con más de 160 kilómetros cuadrados de geografía basada en capturas reales, de manera que las similitudes con el Afganistán real son más que intuiciones del usuario. También nos encontramos con que la capital de ésta nación, Zargabad, corresponde a dicha cantidad con 70 kilómetros cuadrados de extensión urbana, aunque más allá de estas dimensiones la propuesta bélica nos ofrece nuevas posibilidades tácticas orientadas al combate urbano.

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De hecho, aunque Takistán cuente con una extensión menor que la existente en su predecesor, Chernarus, nos encontramos con que esto no es necesariamente un impedimento. Las peculiaridades del nuevo territorio nos obligarán a redefinir nuestra estrategia, puesto que ya no será útil realizar los mismos procedimientos que con ArmA 2. Este lugar se ha diseñado con la intención de sacar el mayor partido posible a algunas de las nuevas incorporaciones del juego, sobre todo en lo referente a vehículos y armas de largo alcance, de manera que los que se hayan acostumbrado a combatir en Chernarus tendrás que adaptarse al nuevo entorno. Aunque nos encontremos ante una expansión, ArmA II: Operation Arrowhead no será exactamente el mismo juego que recordábamos.

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En la versión beta pudimos probar el modo de campaña y participar en algunas de las primeras misiones del juego. El comienzo de nuestra vida en Takistán consistirá en el asalto a unas minas de coltán, con el aliciente de tener que rescatar a una serie de civiles secuestrados por las fuerzas locales. Un helicóptero nos transportará a plena luz del día hasta unos pocos cientos de metros de la situación de las minas, junto con nuestros 3 compañeros de escuadrón. Una peculiaridad del escenario saltará a la vista enseguida: Takistán es casi desértico, con escasa vegetación que podamos usar en nuestro beneficio para camuflarnos. Este hecho dificultará nuestro acercamiento al objetivo, y será extremadamente importante buscar las zonas de cobertura y evaluar las posibilidades de avance.

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Un primer vistazo a nuestros compañeros deja constancia de las mejoras gráficas en este paquete de expansión. Los modelados parecen mucho más reales que en la versión original, y sin encontrarnos todavía frente al resultado final del título, lo que permite augurar un salto de calidad significativo frente a ArmA 2. Aún así, en la versión que hemos tenido la oportunidad de probar siguen faltando varios detalles por pulir, como la definición de los elementos a larga distancia y la conversión a una mejor calidad cuando usamos elementos que nos permiten acercar la vista a los mismos, como los prismáticos o la mirilla de los rifles. Algunas texturas del escenario siguen pareciendo un poco burdas, pero las relacionadas con personajes, armamento o vehículos son magníficas.
Gracias a la reducción en la cantidad de elementos existentes en el mapa, ArmA II: Operation Arrowhead ha podido mejorar el rendimiento de su motor gráfico. Los trabajos se han orientado para poder aprovechar al máximo la potencia de los procesadores multinúcleo, y que todo ocurra de una manera mucho más fluida. De hecho, a pesar de ser una versión beta nos encontramos con movimientos suaves y bien coordinados, a pesar de la calidad gráfica.

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A escasos metros del lugar de inicio nos encontraremos con unos pacíficos guerrilleros de la resistencia takistaní, que no dudarán en proporcionarnos información al reconocernos como amigos y posibles salvadores de sus familiares capturados por el régimen gobernante. Nos indican la posición de un posible cargamento de armas que podría ayudarnos en la misión, y continuamos nuestro camino hacia las minas. Estos diálogos se realizan de forma automática y están perfectamente doblados al inglés, pero desconocemos si existe alguna posibilidad de que se traduzcan al castellano en la versión final que se lance en junio o tendremos que valernos de los subtítulos permanentes para entender algunas de las conversaciones que se vayan produciendo durante la partida.

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El acercamiento al emplazamiento de la mina pondrá a prueba nuestra aptitud táctica por primera vez. Al encontrarse en un valle, si optamos por lanzar la ofensiva desde la parte alta contaremos con una mejor visibilidad del entorno, pero menos zonas de cobertura para evitar el fuego enemigo. Intentarlo desde la parte baja nos hará perder la visibilidad de lo que ocurra en las minas, aunque cuando quieran darse cuenta de nuestra presencia será porque estamos dando golpecitos a la puerta de entrada. Si esperamos un poco, recibiremos apoyo aéreo para eliminar a los guerrilleros que estén al descubierto, pero la alarma será total y tendremos que actuar rápidamente… y siempre cabe la posibilidad de que los enemigos terminen por abatir al helicóptero de apoyo.

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Nuestra única posibilidad no se limita a la de un escuadrón de infantería, y nos encontraremos con 4 perfiles básicos: fuerzas especiales, comandante de tanque, piloto de helicóptero o infantería aerotransportada. Nos aseguran que cada una de las opciones es perfectamente compatible con el desarrollo de la campaña ‘Operation Arrowhead', y nos permitirán experimentar la acción desde distintos puntos de vista. Ninguna de las elecciones en este sentido nos limitará a la hora de continuar con el desarrollo de la campaña, y se podría decir que los perfiles nombrados se complementan unos con otros, y permitirán que los usuarios superen los objetivos según sus preferencias, en lugar de contar con una única posibilidad para cada fase de esta guerra.

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Por supuesto que las misiones se organizan de un modo lineal, de hecho con un hilo argumental bastante más definido que en ArmA 2, aunque la forma de completarlas no sigue un camino trazado con premeditación. En el caso de esta misión inicial nos encontramos con comportamientos distintos en distintas partidas, de manera que los enemigos no siempre se encontraban en los mismos sitios o conseguían hacer frente al apoyo táctico casi de inmediato. Dos partidas de ArmA II: Operation Arrowhead no tienen porque parecerse en absoluto, y es que con la libertad propuesta para conseguir los distintos objetivos hasta nosotros mismos acabaremos por utilizar distintos acercamientos para la misma situación. Es importante reseñar que todas nuestras acciones influirán en el desarrollo final de la campaña.

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El caso anterior, donde diversos rebeldes nos daban información sobre la ubicación de armamento, se produciría únicamente si nuestro nivel de amistad con los habitantes locales es lo suficientemente alto. Si nuestros encuentros anteriores se han resuelto con varias bajas colaterales por su parte, es perfectamente posible que nos miren con recelo y nos obliguen a continuar, o que directamente aprovechen su superioridad numérica y posición ventajosa para dar cuenta de nosotros. Si ayudamos a su gente con alimentos o medicinas, puede que hasta decidan acompañarnos si tienen la oportunidad. Otro ejemplo lo encontramos en la resolución de la misión de la mina de coltán: si desactivamos una bomba existente para destruir el emplazamiento, los soldados la tomarán con la localidad vecina de Feruz Abad.
La versión beta también nos ha permitido acceder a diversas muestras de los nuevos elementos incluidos en el juego, que suman más de 300 entre unidades, armas y vehículos. Estos últimos son la gran estrella de las nuevas inclusiones, con distintos MTVR, ATV, Motocicletas M1030, helicópteros AH64D Apache o CH47F Chinook… las posibilidades son tremendas. Aunque se trate de una exposición preparada para que podamos observar las nuevas opciones, algunas de las misiones independientes incluidas nos permitieron probar el manejo de estos aparatos de guerra. El ejército takistaní cuenta con su propia armería, consistente en distintos SUV, SCUD o tanques T34, T55 y T72 entre otros. Los enfrentamientos no serán sencillos.

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Una de las novedades más esperadas es la de la visión térmica, que nos ayudará en las peligrosas misiones nocturnas. Ser capaces de distinguir a los enemigos a pesar de la oscuridad de la noche es una gran ventaja en estos terrenos áridos sin apenas cobertura. Podremos encontrar mirillas con esta tecnología, además de hallarse integrada en ciertos vehículos. Afortunadamente para nosotros, esta tecnología será propia de nuestro bando, y el enemigo no cuenta con los medios suficientes para haberla adquirido, exceptuando en sus máquinas de guerra más modernas. Aunque el nombre pueda sonar demasiado futurista, estas imágenes térmicas se parecen más a fotografías en negativo que a la popularizada en las películas de Hollywood.

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El modo multijugador, inactivo por el momento, también promete ser emocionante. Por un lado, se nos permitirá jugar la campaña principal acompañado por otros 3 jugadores, con el aliciente de contar con el apoyo de jugadores de carne y hueso en lugar de los cálculos de la inteligencia artificial de ArmA II: Operation Arrowhead. Por supuesto, también contaremos con escenarios y mapas independientes para que más de 50 jugadores puedan enfrentarse. Los contenidos que se desarrollasen para ArmA 2 podrán utilizarse en la expansión, que también incluye la posibilidad de desarrollar nuevos elementos. En algunos casos podrían requerirse algunos cambios para hacer frente a las modificaciones en el motor del juego, pero en principio la compatibilidad será completa.

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Otro de los añadidos en ArmA II: Operation Arrowhead es la mejora del editor de escenarios y misiones de su anterior entrega. La idea es que los usuarios puedan beneficiarse de las bondades del editor original junto con todos los parches que han ido saliendo durante todo este tiempo. Junto con la posibilidad de crear nuevo contenido, parece que la comunidad de usuarios será capaz de extender la vida útil de este juego mucho más allá de lo inicialmente esperado. Aunque si estas opciones se quedan cortas, Bohemia pretende preparar una serie de contenidos descargables para su producto. A fecha de hoy se desconoce en qué consistirían y su posible precio. Estos nuevos elementos no serían compatibles con la entrega original del juego, al igual que los nuevos contenidos desarrollados.

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Nos quedamos con ganas de ver la versión final acabada, y no nos queda más remedio que esperar a junio para poder combatir en terreno takistaní. Parece que este año nos encontraremos con otro buen simulador de combate bélico, que promete una profundidad mucho más trabajada en su desarrollo… Solamente un par de meses para poder comprobar si se hace realidad.

ArmA II: Operation Arrowhead

  • PC
  • Acción

Ambientado en la región ficticia de Takistán tres años después de la campaña de Arma 2, Operation Arrowhead incluye tres nuevos mapas del mundo con tipos de terreno radicalmente distintos: un desierto arenoso, una gran ciudad rodeada de campo y una escarpada región montañosa. El paquete de expansión incluye también compatibilidad con vehículos aéreos no tripulados (UAVs) para misiones de observación, ataque y rescate remoto, así como una simulación de visión térmica FLIR de un realismo sin precedentes, capaz de recrear el calentamiento de los motores de los vehículos, la fricción de los neumáticos e incluso el brillo de los cañones de las armas después de disparar. También se incluye una nueva campaña, donde Bohemia Interactive ha volcado toda la experiencia adquirida en sus juegos anteriores y que, combinada con sucesos del mundo real e intrigas políticas, nos brinda un argumento que recuerda de manera escalofriante la situación geopolítica de nuestro planeta.

Carátula de ArmA II: Operation Arrowhead
8.5