Los Sims 3: Triunfadores
Después de diez años, el equipo de Sims ofrece a los aficionados una de las posibilidades más demandadas, la de controlar paso por paso la carrera profesional del personaje. Desde profesiones más normales como la de bombero, hasta las más disparatadas como cazafantasmas, será misión del jugador asegurarse de que su sim sea todo un triunfador (o no).
Después de diez años siendo una de las solicitudes estrella de los aficionados a Sims, el equipo alrededor de Los Sims se prepara para una expansión que girará concretamente en la gestión de las carreras profesionales de los Sims. Triunfadores supone la introducción de seguir a tus personajes en todas las facetas de su vida, pudiendo elegir entre varias profesiones en las que desenvolverse y avanzar, lo que a su vez tendrá un efecto importante en el resto de la comunidad Sim. Es precisamente el nuevo motor y la incorporación de un entorno abierto producida en Sims 3 lo que ha permitido por primera vez crear una expansión en este sentido, cubriendo uno de los asuntos ligeramente frustrantes de la tercera entrega: el hecho de que a pesar de tener toda una población por la que moverse e interactuar, nuestro Sim quedaba fuera de alcance en horas de trabajo, viviendo sus aventuras laborales fuera de nuestra supervisión.
Triunfadores arregla ese agujero y permite elegir excitantes carreras repletas de contenido y posibilidades. Hasta ahora, lo más cercano a ver al sim en su entorno profesional era en "Abren Negocios", aunque el enfoque era bastante distinto y no exactamente a lo que muchos aspiraban, que era controlar la propia carrera del sim desde un punto de vista más personal. El equipo no va a mostrar todas sus cartas desde el principio, pero a la hora de elegir las profesiones disponibles ha tratado de encontrar un equilibrio entre algunas realistas -pero emocionantes- y otras disparatadas, en un intento de satisfacer los gustos de la muy amplia variedad de usuarios a Los Sims. Por supuesto, también se incluyen nuevas habilidades que desarrollar, ampliando así la ya numerosa cantidad de posibilidades creativas que los personajes pueden desarrollar.
Entre las primeras carreras desveladas se pueden encontrar cosas como bombero, o médico -que ya existía, pero ahora será plenamente controlable- más afincadas en la realidad, y otras en la que se deja rienda suelta al lado imaginativo y sorpredente de la saga, lo que introduce profesiones como la de cazafantasmas, detective privado o inventor. El nexo entre todas las opciones disponibles parece estar en la capacidad de de esos trabajos en afectar a la comunidad de algún modo, para bien o para mal, aprovechando la importancia de la comunidad y el entorno que ha existido desde que la tercera entrega comenzara su andadura. De hecho, se puede apreciar que el equipo ha incorporado cierto tipo de "dualidad moral" por llamarlo de alguna manera, en la que se permite que los sims desarrollen sus carreras en favor de su comunidad, o que actúen despiadadamente aprovechando su posición y "el poder" que le otorgan.
Tal y como comenta Grant Rodiek, Productor Asociado del equipo Sims, "hemos puesto más de énfasis en esa dualidad para ciertas carreras como la de investigador privado, y menos en otras, como la de bomberos. Queremos estar seguros de que todas las opciones tengan un sentido y sean adecuadas para nuestro juego." Dicho eso, nada impedirá a los jugadores poder jugar sucio, incluso dentro del cuerpo de bomberos; a fin de cuentas, ¿qué mejor momento para desvalijar una casa que cuando se está dentro apagando un fuego? Esa gran cantidad de posibilidades es lo que abre la puerta a todas esas historias tan únicas y personales que le ha valido a la saga su popularidad a lo largo de esos años. Para los virtuosos, ser bombero permitirá al sim hacer un gran servicio a su comunidad -esa condición de héroes locales, siempre presentes en cualquier lugar, es la que hizo que se pensara en esta profesión como una de las primeras en ser desveladas-.
En un plano distinto estaría la profesión de Investigador Privado, que promete ofrecer cosas realmente interesantes a aquellos jugadores con ganas de hacer algo realmente diferente con su personaje. Un Investigador Privado recibirá solicitudes de investigar casos de diferente tipo -con un cierto toque de cine noir-, pero el camino para sacar adelante esos casos puede ser muy distinto dependiendo del jugador y de su sim; investigar pistas, seguir huellas y analizar elementos sospechosos en el laboratorio sería el camino honesto, pero aquellos que quieran pueden irse a los callejones más oscuros y sacar las pistas a base golpes y amenazas, imponiendo la dura ley del más fuerte para llegar hasta la clave final del caso. El contenido de esta profesión tendrá un toque especialmente narrativo y las misiones incluirán giros que sorprenderán al jugador a lo largo de sus aventuras como detective.
Otra profesión en el que también cuenta la creatividad será la de arquitecto. ¿No contento con modificar el hogar propio? ahora se podrá hacer con el del vecino, y cobrando. Obviamente, las modificaciones como arquitecto no se hacen como en el modo editor, aquí deben tener un sentido, respetar el presupuesto del cliente y respetar sus gustos -o no-. Cada Sim tiene sus propias características y peculiaridades, de modo que habrá quien deseé diseños tan rebuscados como caros, mientras que otros querrán presupuestos ajustados y sólo las reformas justas para sus hogares. El trabajo de arquitecto tendrá un efecto más que visible dentro de la comunidad Sims y añade una interesante vuelta de tuerca a la capacidad que ofrece el Los Sims de dominar el entorno que les rodea. En un nivel menos influyente, pero también interesante, se sitúa uno de los nuevos talentos creativos: la escultura, que permitirá inmortalizar a otros Sims en diferentes posturas y usando diferentes tipos de materiales, lo que creará una buena fuente de material con el que decorar el hogar propio o una fuente alternativa de beneficios.
De otras profesiones que se han desvelado se sabe un poco menos. Sobre los que decidan la opción de doctor para sus sims, Rodiek comenta: "Queríamos los jugadores cogieran a sus Sims Médicos y los llevaran a la calle para poder hacer buenas cosas para la comunidad. Cosas como montar clínicas gratuitas o incluso salvar vidas durante las emergencias". Parece claro que el médico será otra de las profesiones donde la dualidad estará menos presente, aunque Rodiek menciona la posibilidad de probar con pacientes medicinas experimentales, con efectos que pueden generar más de una sorpresa. En el lado más "salvaje" estará otra profesión disparatada como la de cazafantasmas, encargados de lidiar con lo sobrenatural y solicitados para librar a los sufridos sims de los incordios de sus antepasados y conocidos fantasmales; se puede esperar también un notable contenido narrativo, con misiones elaboradas y diferentes modos de encararlas.
Mención especial merece el que quizás sea la habilidad creativa más notoria que se va a introducir en esta expansión: la del inventor. Los inventores podrán recoger chatarra -o usar explosivos para generarla a partir de otros objetos- y convertirla en diferentes utensilios que además de atractivos para vender también resultarán muy útiles en el día a día. Uno de ellos será el "higienizador" una placa metálica en la que cualquier sim que la pise será limpiado y perfumado automáticamente, ahorrando tiempo en la higiene personal. Grant también nos confiesa que una de sus invenciones favoritas es el "minero", una utilidad que permite encontrar objetos perdidos en el suelo, cavar agujeros que pueden comunicar automáticamente diferentes puntos del mapa o incluso liberar presos de la cárcel -las posibilidades que presenta un inventor chiflado son realmente ilimitadas, especialmente en un juego como Los Sims.
Para finalizar, preguntamos a Rodiek sobre sus aspiraciones y las del equipo en lo que se refiere al impacto que les gustaría alcanzar con esta nueva expansión entre su comunidad: "tengo mis esperanzas pero nunca haría predicciones dada nuestra increíble comunidad. Son creativos y tan diversos que no estoy realmente seguro de qué harán con Triunfadores. Personalmente, deseo que carreras como Investigador Privado o Bombero les proporcione la emoción del peligro y la excitación de lo impredecible." Y si bien son ellos los responsables de de crear las herramientas y la base desde donde trabajar, el equipo es muy consciente de donde está el verdadero valor de la saga: en la creatividad de la propia comunidad. Es precisamente por ello por lo que su último comentario es: "no puedo esperar para leer las historias que crearán nuestros jugadores.", reflejando así el sentir de los propios creadores de la criatura, que esperan que Triunfadores se convierta en una herramienta imprescindible para profundizar todavía más en los elementos creativos de una saga que sigue evolucionando paso por paso a pesar de sus dilatados diez años de títulos y expansiones.
- Simulación