Fuerza bruta
Los aficionados coinciden en señalar a Killzone 2, Uncharted 2, Modern Warfare 2, Gears of War 2 y God of War 3 como los exponentes gráficos de las consolas. Pero la pegada y el puro músculo de Crysis 2 y el CryEngine 3 puede definir un nuevo techo gráfico.
La semana pasada Electronic Arts y Crytek celebraron la premiere mundial de Crysis 2 en Tribeca, Nueva York. Allí, por fin, después del primer teaser del Nanosuit 2 y de la demo técnica de la Game Developers Conference, pudimos ver el juego corriendo en tiempo real. Tuve la suerte de estar en el evento, y aparte de poder charlar con el guionista -al que pueden meter en la cárcel no, al otro- y otros miembros del equipo, conocer a fondo los nuevos modos del traje v2 o dar un vistazo a la 'catastrophic beauty' de la Nueva York donde tiene lugar la acción. Pero por encima de esto, todos los allí presentes estábamos expectantes por ver la aplicación del CryEngine 3 en consolas.
La primera demo de Crysis 2 se hizo funcionando bajo una Xbox 360 demokit y no sobre la versión de PC. Esto ya da idea de la confianza que el estudio alemán tiene en el rendimiento de su motor gráfico en consolas. Dos años -y muchos miles de euros invertidos en nuevas ideas- han tardado en convertirlo, pero el resultado les ha dejado satisfechos. Creen que pueden trasladar la misma experiencia visual que supuso Crysis en compatibles. Charlando con Cevat Yerli, CEO de Crytek, nos comentaba que no dudan en que Crysis 2 se convertirá en el nuevo benchmark del PC, al igual que en su día lo fue el primero. Es decir, el juego se utilizará para probar las características, configuración y rendimiento de los nuevos equipos, para saber lo buenos que son. Si pueden con Crysis 2, podrán con el resto de juegos. Personalmente, esto para mí tiene más sentido que aquellas opiniones que señalaban que Metro 2033 se iba a convertir en dicho benchmark. Un juego en el que le disparas 7 veces a un mendigo postapocalíptico ruso y se cae como si fuera por influencia directa del vodka, no puede optar a dicho trono. Ni en PC, ni en Xbox 360, por mucho que se empeñe THQ en señalar "que nos muestra cosas que no se habían hecho nunca antes".
Y siguiendo en consolas, la impresión general que queda tras ver la demo de Crysis 2 es que estamos ante algo que como mínimo, iguala el techo gráfico actual, en posesión -puede variar según las opiniones- de cuatro segundas partes, y una tercera: Uncharted 2, Killzone 2, Modern Warfare 2 -sí, MW2, porque quien niegue que el juego de Infinity War es puro espectáculo visual no está siendo ni justo ni objetivo-, God of War III y Gears of War 2. En el evento de Nueva York Crytek fue contundente. "Con cada generación de juegos, normalmente cada dos años, éstos mejoran significativamente su calidad, especialmente en sus gráficos. Nuestro objetivo es que Crysis 2 sea uno de ellos". ¿Será este ese momento del que habla Crytek? Lo visto el martes pasado resulta muy alentador, pero quiero ver más, especialmente, porque el techo gráfico actual no es precisamente fácil, ni de alcanzar, y ni mucho menos de romper. Y por cierto, no entremos en guerras de consolas, ni comparativas de texturas con lupa. Yeril nos comentaba que las dos versiones de consolas, 360 y PS3, serán técnicamente idénticas.
La llegada del CryEngine a consolas también va a propiciar que se licencie para otros estudios. Es decir, el reinado del Unreal Engine 3 -o 3.5- parece que ha llegado a su fin. Antes no había opción, pero ahora, aunque el precio a pagar por su uso y herramientas sea mayor y no resulte tan versátil, a buen seguro que habrá estudios y compañías que decidan saltar al motor técnicamente más poderoso de la generación, accediendo a un nivel gráfico superior. Si todo sigue el camino que Crytek ha marcado. Y no quiero dejarme una parte importante, el editor de niveles. Mientras Infinity Ward y Activision capan cada vez más a Call of Duty, Crytek quiere llevar el editor del PC a consolas, para que los usuarios de PS3 y 360 tengan la oportunidad de crear sus propios contenidos, al margen de los DLC oficiales que se puedan lanzar. "Ambos tipos de contenido deben convivir, nosotros como profesionales debemos demostrar nuestro nivel en el contenido de pago, pero esto no debe limitar los niveles o mods que los usuarios quieran crear", unas palabras de una persona sensata.
Y cerrando la columna, no sé si Crysis 2 terminará por fulminar el listón gráfico. Sería prematuro afirmar una cosa u otra. Lo que se ha visto en la primera demo, como decía al principio, al menos, está al nivel de los más grandes. Lo que sí puedo decir, es que todo el mundo se vaya equipando con una tele a 1080p porque Crysis 2 es un auténtico espectáculo gráfico.