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N3II: Ninety-Nine Nights II, Impresiones

La secuela del hack'n slash de Tetsuya Mizuguchi sigue tomando forma, con el claro objetivo de mejorar lo presente en la entrega anterior y llevarlo un nivel más allá con añadidos de rol e incluso plataformas. Cinco personajes, una historia más oscura y modos multijugador son algunas de las bazas de Feelplus y Q Entertainment para esta continuación. Pero hay más.

En 2003, el creativo Tetsuya Mizuguchi, hasta entonces vinculado a SEGA y creador de algunas de las últimas maravillas del estudio para Dreamcast (Space Channel 5, ReZ), se fue de la compañía del erizo para fundar la suya propia, Q Entertainment. Siete años más tarde, aquella pequeña empresa ha centrado sus esfuerzos en revitalizar el género de los puzzles con dos propuestas sobresalientes como lo fueron Lumines y Meteos, así como sus múltiples versiones. Pero Mizuguchi ambicionaba ir más allá y, de su mente, surgió N3: Ninety-Nine Nights. Estaba llamado a ser el hack ‘n slash definitivo, el que marcaría un punto y a parte de la misma forma que lo hizo Dynasty Warriors 2 de Koei en PlayStation 2… pero se quedó lejos de conseguirlo. Varios problemas a nivel jugable y una historia poco satisfactoria acabaron por condenar una propuesta tan ambiciosa como en el fondo fallida. Para arreglarlo, llegará el próximo mes de junio a los Estados Unidos N3II: Ninety-Nine Nights II, una reinvención de la saga no tanto en el fondo como en la forma, que fue anunciada hace ya un par de años (en el TGS 2008) y que no volvió a hacer ruido hasta la feria japonesa de 2009, momento en el que tras probarlo nos dejó un buen sabor de boca.

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Konami (editora que se encargará de distribuirlo en todo el mundo, reemplazando a Microsoft, que realizó dicha labor con la primera parte) dispuso la semana pasada un par de demos jugables en su Konami Gamer's Day para mostrar el estado del juego. Después de verlas, no cabe duda de que hay trabajo realizado sobre las versiones mostradas, si bien aún queda un tiempo para que puedan pulir o, más bien, enseñar algunas secciones jugables que nos habría gustado poder ver. Antes de hablar de las demos en si mismas, habría que hacer una pequeña presentación para quienes no hayan jugado al anterior N3. ¿Qué ofrecía la oferta de Q Entertainment en el género del hack'n slash? Principalmente, combates multitudinarios en un mundo de fantasía, donde seleccionando a un personaje entre varios debíamos avanzar por castillos, praderas, bosques u otros escenarios ambientados en este universo al tiempo que aniquilábamos a centenares (o millares) de tropas enemigas. Esta premisa, que lleva explotándose en numerosos juegos como la franquicia Dynasty Warriors de Konami, se verá potenciada en N3II. Pero no como una secuela convencional (es decir, lo mismo más varios añadidos), sino a nivel global.

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No habría sin embargo que llevar a confusión: N3II será, en términos jugables, similar al anterior. Viendo cualquiera de los vídeos liberados hasta la fecha por su compañía, no se ven muchas diferencias en lo que respecta a los combates, al menos hasta que ponemos las manos encima del juego y descubrimos que el sistema de combate ha ganado algunos elementos que le dan cierta profundidad. El sistema de control apela a la sencillez: atacamos con X (ataque rápido) e Y (ataque fuerte), con B realizamos la acción del personaje, es decir, una técnica especial, mientras que A se reserva para el salto. Con el stick derecho modificamos la cámara de forma bastante libre, mientras que con el stick izquierdo movemos al personaje. Tenemos además un botón de guardia (gatillo LT) y otro para evadir ataques (RT). Por supuesto, todos estos botones pueden combinarse para hacer combos más poderosos que además serán diferentes dependiendo del personaje a quien controlemos, de un total de cinco que se han confirmado por el momento. El sistema de combate será, pues, similar al del juego anterior, si bien se han introducido novedades o mejoras para hacerlo más ameno.

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La más notable de las que se conocen por ahora es la que remite a las habilidades/skills. Presionando LB más uno de los cuatro botones principales (X, Y, A, B) podremos realizar una técnica que previamente debemos aprender y asignar al personaje. Por ejemplo, en la demo el protagonista era Galen , el héroe principal del juego, y varios de sus habilidades eran un terremoto, un placaje o un aura que parecía aumentar su velocidad y daño de ataque. Este añadido no sólo aporta cierta variedad al sistema de combate sino que se extiende por todo el juego, pues no supone ni más ni menos que un añadido de elementos de RPG, algo que nunca viene mal en un título de estas características, como bien mostró The Behemoth en su sobresaliente Castle Crashers. Pese a que no habrá subida de nivel, recogiendo orbes podremos aprender numerosas técnicas al final de cada nivel, tanto ofensivas como defensivas; posteriormente, podremos equipárselas a los personajes y realizarlas en combate. En una entrevista concedida por Tak Fujii (productor del juego) al medio norteamericano Gamespot se confirmó además que los personajes podrán equiparse con accesorios y armas.

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Esta evolución hacia el híbrido rol/hack ‘n slash no sorprende demasiado considerando que, de la misma forma que Q Entertainment se apoyó en Phantagram para el desarrollo de N3, en este caso la compañía de Tetsuya Mizuguchi ha trabajado codo con codo con Feelplus, un estudio nipón que puede no sonar demasiado, pero que está formada por nada menos que extrabajadores de Square Enix y Sacnoth/Nautiulus (saga Shadow Hearts). Feelplus ha acumulado además experiencia en la presente generación de consolas co-desarrollando juegos como Lost Odyssey (junto a Mistwalker) o encargándose de la producción visual de otros dos pesos pesados del rol nipón como Infinite Undiscovery o Star Ocean: The Last Hope. Su mano se nota irremediablemente en N3II, tanto a nivel jugable como visual, pues siempre ha sido éste un estudio capaz de coger mundos de fantasía y explotar su lado oscuro, tanto a nivel conceptual como argumental. Con respecto a esto último, se sabe por ahora que la trama de N3II involucrará la llegada de un Señor de la Oscuridad a un mundo que mantenía un perfecto equilibrio entre luz y oscuridad; ahora, alguien debe frenar sus pies. No parece muy original, por desgracia.

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Como se ha comentado previamente, se han mostrado por ahora cinco personajes controlables, si bien podríamos esperar alguno más que se guarden en secreto hasta la salida del juego. Lo que si se sabe con total seguridad es que esta secuela se orientará hacia lo que se entiende por 'otra entrega' en sagas como Final Fantasy, es decir, que no habrá ningún tipo de continuidad argumental: nuevo mundo, otros personajes. No parece que vaya a volver ninguno de los protagonistas del primer N3, lo que automáticamente excluye a la carismática Inphyy. En su lugar, encontraremos como protagonista principal al rudo Galen, un soldado humano que porta dos gigantescas espadas. Según comentaba Tak Fujii, él protagonizará el hilo principal del juego y paralelamente habrá otros héroes, que se unirán a su cruzada no directa pero sí indirectamente: Sephia, una mujer noble, el gigantesco Maggni, que cubre le hueco de la 'mole' que hay en todo este tipo de juegos, un soldado similar a un elfo oscuro llamado Zazi y una asesina goblin, Levv. Cada uno aportará una pequeña subtrama acoplada al argumento principal, aunque esperamos que mejore lo visto en N3 y traten de explorar algo que no sea tan tópico como el clásico enfrentamiento entre el bien y el mal/la luz y la oscuridad. No estarían mal varios claroscuros, para variar.

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Por lo demás, lo evidente: su aspecto será completamente diferente, no utilizarán las mismas armas ni tendrán las mismas habilidades. Se ha prometido una buena variedad para cada uno, pero habrá que ver en qué quedan finalmente todas estas palabras. Dejando de lado los ligeros (pero interesantes) añadidos al sistema de combate, donde encontraremos la verdadera novedad de N3II es en lo referente a cubrir uno de los puntos flacos de la primera entrega, es decir, el modo multijugador. Dynasty Warriors llevaba incluyéndolo desde hacía años (ya en PlayStation 2) y N3 se quedó sin él; hasta ahora. N3II ofrecerá varias modalidades multijugador que además podrán ser disfrutadas a través de Xbox Live. La más importante es el modo cooperativo online, en donde podremos jugar con un amigo niveles específicamente creados para la ocasión. Así mismo, encontraremos un modo supervivencia donde se premiará al jugador que más sea capaz de aguantar las oleadas enemigas sin perder la vida, un modo llamado Race (carrera) en el que, en un tiempo límite, tendremos que conseguir vencer a más enemigos que nuestro oponente. También se incluirá un modo llamado Escort (escolta), cuyo nombre es casi auto-descriptivo. Feelplus no se ha olvidado tampoco de los marcadores online, algo que ya es casi redundante mencionar a estas alturas de la generación (pues se incluye en un 99.9% de los juegos), pero que sin duda garantizará piques para superar los puntos del resto de jugadores.

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Ya hablando de la demo propiamente dicha, en esta ocasión ofrecía dos misiones: Orphea Castle Gates y The Behemoth. La primera servía para comprobar las nuevas virtudes del sistema de batalla, limitándose a ser inicialmente una sucesión de oleadas de enemigos a las puertas de un castillo -como su nombre indica- situado en la ciudad principal del juego, Orphea. Controlando a Galen, no había en realidad ningún tipo de complicación para limpiar la pantalla de enemigos: golpes de todo tipo hasta que, una vez derrotados, había que fijarse en el mapa (situado en la zona superior derecha de la pantalla) para descubrir que el siguiente objetivo era acabar con tres torretas que invocaban enemigos continuamente. Se representaban con un haz luminoso en el mapa, por lo que no había pérdida. Una vez destruidas, se terminaba la misión. La segunda, The Behemoth, era un camino lineal que tenía como final la derrota de una criatura similar a un gorila gigante. Pese a su imponente tamaño, no era especialmente poderoso y derrotarle consistía únicamente en saber con qué atacarle y aprender su patrón de movimientos para evitar sus golpes. Se desconoce el número total de misiones que incluirá el juego o cualquier detalle relativo a la duración del mismo.

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Lo que si se sabe es que se potenciará la rejugabilidad incluyendo, además de los objetivos principales, otros secundarios que podremos completar u obviar mientras juguemos. En la misión de la demo era acabar con un soldado con una armadura que le daba mucha más defensa de la habitual, lo cual ralentizaba bastante el proceso. Lo que sorprende por ahora es que a tres meses vista (el juego llegará en junio, al menos a EEUU) la inteligencia artificial no parezca muy pulida, aunque en este tipo de demos se suele abogar más a otro tipo de aspectos y luego, en las versiones finales para venta, esto ya acostumbra a estar solucionado. N3 no era un hueso duro de roer pero tampoco era un camino de rosas, especialmente considerando la ausencia de checkpoints, así que no esperamos menos en esta ocasión. Lo que si se nota es que la cantidad de enemigos en pantalla se ha multiplicado, ahora se cuentan por centenares sin que esto parezca afectar al frame rate, que se mantiene continuamente en unos estables 30fps.

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Viendo vídeos queda claro que Feelplus y Q Entertainment han hecho su trabajo a la hora de mejorar el aspecto del juego, haciéndolo más oscuro, tenebroso, acorde al tipo de historia que (parece ser) quieren contar. Esto se extiende a los personajes y los escenarios, más cercanos a mangas como Berserk que a una estética tradicionalmente anime, como el primer título de la saga (que incluso poseía una brujita). Gráficamente hay evidentemente una mejora, si bien no sería justo obviar que no sorprende: no es nada rompedor, aunque es cierto que tiene que gestionar miles de enemigos en pantalla y en ese aspecto parece funcionar a la perfección, incluso cuando se realizan ataques especiales que cubren de efectos de luz el escenario y no hay caídas de imágenes por segundo. Todo parece ir fluido, al menos hasta un nivel más que agradecible. N3II: Ninety-Nine Nights II parece que va a tomar buena nota de los fallos de su predecesor y pulirlos para conseguir un título más sólido, con un añadido tan importante (por necesario) como lo serán las opciones multijugador, tanto local como Online. Queda ver cómo funcionan, pero por ahora N3II tiene buen aspecto y parece dispuesto a comerse su parte del pastel dentro de los beat'em up masivos. En unos meses saldremos de dudas.

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N3II: Ninety-Nine Nights II

  • 360
  • Acción
Secuela del beat'em up de Tetsuya Mizuguchi, bajo el sello de Konami. Tendrá cinco personajes jugables, será exclusivo de Xbox 360 e incluirá nuevos elementos de rol y plataformas.
Carátula de N3II: Ninety-Nine Nights II
4.5