Contenido Descargable Ejemplar

Los contenidos descargables han irrumpido con gran fuerza en la presente generación. Los bazares de las consolas de sobremesa están llenos de añadidos de todo tipo para alargar la vida de los juegos. O, en muchos casos, simplemente para intentar colar productos deficitaios a precio de oro. Hay excepciones. DLC que, gratis o de pago, son el ejemplo a seguir.

El controvertido paso de los contenidos descargables por la presente generación de consolas es un hecho que se ha puesto encima de la mesa infinidad de veces. La sensación que las compañías desarrolladoras se aprovechan del nuevo filón, las dudas sobre cuando se planifica y cómo se destina un DLC o la calidad y el trabajo que tienen realmente a sus espaldas son algunos de los puntos de debate más recurrentes. No hace mucho presentamos un reportaje en el que tocábamos la peor cara del contenido descargable. Desde expansiones ínfimas a complementos de precios prohibitivos. Un vistazo rápido. Esta vez queremos echar la vista al otro lado.

Ampliar

Hay posiciones totalmente claras respecto a esta nueva moda. Un grueso importante de jugadores se niega, directamente, a cualquier tipo de contenido de este calibre. Comprensivo. El precio de los videojuegos, sobre todo en Xbox 360 y Playstation 3, ha sufrido un aumento que no estaba presente en la anterior generación. Se llega, con facilidad, a los 70 euros por disco, algo que ha acabado aceptándose a regañadientes. Con estos costes, lo que menos interesa a nadie es que, encima, el producto llegue incompleto. Ya sea con proyectos paralelos al desarrollo principal o, directamente, trozos del juego separados y vendidos a posteriori.

/es/node/Array

Las expansiones sí están bien vistas de manera gratuita. Ahí entra el argumento de la posición descrita anteriormente: si es gratis, vale. Si no, no. Y es que hay productos de coste cero creados para alargar la vida de los videojuegos que valen la pena. Algunos de ellos los repasamos en el presente reportaje que quiere remarcar el buen uso que se puede hacer de los contenidos descargables. Los que no consideramos ‘abusivos'. Pero hay más. Teniendo en cuenta que la tendencia en la industria es la que es, y que tal y como están las cosas los DLC no van a desaparecer, es justo -también- repasar algunos productos adicionales que sí presentan condiciones adecuadas para ser comprados.

/es/node/Array

Y es que ampliar la experiencia de ese juego que tanto ha gustado siempre es de agradecer. Con este factor juega el contenido descargable, que en muchos casos que no vamos a recordar se presta al trabajo hecho de cualquier manera y vendido a precio de oro. Buscando, precisamente, la vorágine creada por el juego original. Si alguien disfruta con el último Prince of Persia o Tomb Raider Underworld, es un público potencial a la hora de venderle los epílogos que se quitaron de la trama principal. No significa que todas las compañías creen DLC de este tipo. Hay otros que, después de dar horas y contenido de sobras en el juego original, deciden sacar más contenido extra. No influye directamente en la historia -no es un pedazo como Assassin's Creed 2- y responde, por sus características, a lo que se conoce de toda la vida como expansión.

Ampliar

Una buena relación calidad y duración respecto al precio. Hay ejemplos que pueden hacer que valga la pena descargar, de manera opcional, contenidos que alarguen, de manera certera, la vida de un videojuego. No hablamos de tres mapas multijugador mal puestos con un precio excesivo. Tampoco de armaduras de caballo. Sino de esos DLC que sí valen la pena. Son algunos, bastante menos respecto los que podemos calificar como abusivos. Pero haberlos, haylos. Cómo siempre, a través del sistema de comentarios los lectores también pueden aportar otros ejemplos que hayamos dejado en el tintero respecto a lo que, bajo nuestro juicio, deberían ser los DLC.


Grand Theft Auto: Episodes
(Xbox 360, 1600 MS Points)

El trabajo de Rockstar con los dos episodios extras de Gran Theft Auto IV ha sido el ejemplo de muchos a la hora de hablar del contenido descargable. Los capítulos exclusivos para la consola de sobremesa de Microsoft, que no han acabado siendo así -está prevista la salida de ambos para PC y Playstation 3- muestran un nivel de calidad y de trabajo a sus espaldas que ya querrían muchos sacacuartos que han ido apareciendo en los últimos tiempos. Una misma ciudad, Liberty City, pero nuevos protagonistas, nuevas misiones y una visión distinta a la que tuvimos con Niko Bellic. No es de extrañar, muchos consideran ambos capítulos con un nivel superior al propio juego original, que sea el ejemplo a seguir. Precio ajustado para más de veinte horas de diversión cada uno.

The Lost and Damned está protagonizado por Johnny Klebitz, un motero de la banda de los Lost. La trama se complica cuando uno de sus integrantes abandona la prisión en la que se encontraba y clama venganza ante otra de las bandas de la ciudad. Una puesta en escena radicalmente diferente a la vista con Bellic y compañía. Motos, guerras de bandas, nuevos protagonistas y misiones en las que la noche tiene más protagonismo que nunca. Luis López es el protagonista de Ballad of Gay Toni. Este segundo episodio tenía la particularidad de cambiar de tercio una vez más. Locales de alterne, personajes VIP a los que cuidad, relaciones públicas y evitar que decaiga la fiesta. Un universo diferente el de Tony, a quien deberemos ayudar para salir de una mala situación empresarial. Y otro submundo dentro de una gran urbe como es la no tan ficticia Liberty City. Dos juegos que también se pueden comprar de manera física con Episodes from Liberty City, disponible en 360 y próximamente, como hemos comentado, en las otras dos plataformas.

WipeOut Pure
(PSP, gratis)

Parece que el tema de los contenidos descargables sea un hecho de los últimos tiempos. Pero hace ya un lustro, WipeOut hacía sus pinitos dentro de este mundo. La versión Pure, que salió en Playstation Portable durante 2005 y que fue uno de los primeros juegos en Europa para la portátil de Sony, vino acompañado con todo tipo de contenidos descargables que se podían bajar desde la página web del juego. Se trataba de un producto excelente, lleno de posibilidades y que demostraba lo que podía aportar PSP al mundillo. A eso se le añadió la presencia de expansiones continuas que le dieron mucha más vida. Usuarios satisfechos a  la par que sorprendidos por como se podía ampliar la experiencia inicial.

Sony hizo un trabajo brillante en este sentido. Se lanzó el pack Classic, que traía consigo nuevas naves, pieles, circuitos y músicas de los juegos originales de la serie. Algo que no terminaba ahí. Otro pack, el Delta, llevaba consigo cuatro nuevos escenarios entre otras cosas. Rizando el rizo, se preparó para Europa una descarga exclusiva llamada pack Omega, que completaba a otros como el Gamma (tres nuevos circuitos) con todavía más lugares para correr y otras naves. Abrumador apoyo que tuvo continuación en la saga en la portátil de Sony con WipeOut Pulse. En esta ocasión, eso sí, los DLC parecían estar más a la orden del día, y lo que un día fue gratis en Pure (circuitos, vehículos) pasó a ser de pago en Pulse. Algo que, a pesar de ser discutible, no elimina las buenas palabras hacia el trabajo de Sony con Wipeout Pure.

Fallout 3: Point Lookout
(Xbox 360, Playstation 3; 800 puntos o 10 euros)

Fallout 3 ha sido uno de los grandes juegos de la presente generación. Se recuperaba una saga de culto perdida hacia años y se daba un salto a la generación actual abrumadora en posibilidades. No es de esos juegos que se puedan valorar como incompletos cuando visitar todos los entresijos del Yermo puede llevar más de 100 horas de juego. Bethesda contempló, para él, todo tipo de contenido descargable como ha ido haciendo con sus últimas obras. En su caso, algunos recordaréis que destacamos negativamente Operation Anchorage, primera de las expansiones de este universo post-apocalíptico. Las razones eran su corta duración pero, sobre todo, el poco esmero en el desarrollo. Prácticamente acción sin descanso, poco que hacer y una dificultad más que discutible. En su momento comentamos que, por el contrario, había otras expansiones dentro de Fallout que sí valían la pena. Point Lookout es una de ellas.

Un mapa enorme con nuevos NPC con los que interactuar, dejando atrás el enfoque guiado de la primera expansión. Su marcada ambientación y las particularidades de la ciudad y la zona -bastante grande- en la que viajamos son otro de los puntos a favor. Una historia larga, nuevos personajes… una expansión imprescindible. Lo mismo se puede decir de Broken Steel, seguramente la mejor de todas. Amplia y da más transfondo a la trama principal, hay nuevas armas y objetos y la sensación de aumentar todavía más la experiencia original. Además, salía a un precio más competitivo que el primero y demostraba que las dos expansiones iniciales se podían mejorar holgadamente.

Valkyria Chronicles
(Playstation 3; 2'5 euros cada uno)

Valkyria Chronicles fue uno de los juegos tapados de hace un par de años. Ahora mismo es uno de los mejores juegos del extenso catálogo de Playstation 3. Este juego que mezcla la estrategia por turno y el rol japonés sorprendió por muchos motivos. Un sistema de batalla eficaz y divertido, una historia interesante y un estilo gráfico preciosista. Largo como marca el género, y a la espera de la segunda parte -que verá la luz en Playstation Portable, Sega decidió ampliar el mundo en guerra en el que se encuentra Welkin Gunther. Tres expansiones diferentes que llegaban a un precio de 4 euros. Un coste que se ha reducido durante el mes de abril a los 2'5 euros. Sin excusa para alargar la vida de semejante obra.

En el primero se activaba el modo Hard EX. Valkyria Chronicles no es un videojuego sencillo, sobre todo a partir de la mitad del juego, pero siempre hay quien quiere mayores retos. Con este modo se ampliaba la dificultad de manera notoria. No nos vamos a engañar. Es seguramente el menos interesante de los tres y no tendría lugar entre los mejores DLC de este reportaje. Son los otros dos los que hacen que Sega tenga un punto a favor en esto de los contenidos descargables. La misión de Edy es un capítulo interesante en el que seis miembros del pelotón 7 quedan apartados y tienen el objetivo de salvar una pequeña aldea que sufre el ataque del ejército imperial. Más misiones con personajes nuevos. La joya de la corona es la misión de Selveria. Sirve para poder conocer a uno de los personajes más enigmáticos e interesantes del juego. Que además forma parte de la facción enemiga. Años atrás del argumento principal, se puede luchar desde los ojos del mal.

Street Fighter IV: modo torneo
(Playstation 3, Xbox 360; gratis)

Capcom ya apareció, también, en la categoría de contenidos descargables abusivos. Por partida doble. Se habló de los extras para Resident Evil 5, que estaban previstos en el proyecto principal, y también de Street Fighter IV. El retorno del rey de la lucha vino con controversia. Se prepararon trajes alternativos a los de toda la vida por los que se había de pasar por caja. Lo más sangrante era, sobre todo, el precio de los packs, que se disparaba si se querían adquirir todos. No fue lo único disponibles de manera adicional para Street Fighter IV. Se preparó un modo torneo que llegaba para ampliar las posibilidades on-line, eficientes pero algo escasas, del juego en cuestión.

El éxito de este nuevo modo de juego está fuera de dudas. Se pasaba de los puntos en categoría de partidas igualadas a un sistema de eliminatorias ficticias para ir subiendo de rangos -complicado llegar a lo más alto debido a la cantidad ingente de puntuaciones que se necesita, por lo que largo y entretenido es. Acumular puntos y más puntos ha sido la obsesión de muchos hasta la llegada de la revisión Super, que no contará, en principio, con este modo de juego pero sí con otros demandados por los usuarios. Llegó gratis y con el añadido de luchar para entrar en campeonatos nacionales organizados por Capcom que acababan con una gran fase final europea ante los mejores del continente. Ya hay anunciados nuevos modos en un futuro para Super Street Fighter IV. El precedente dice que deben ser gratuitos.

Mass Effect 2
(Pc y Xbox 360, gratuitos)

Bioware ha conseguido no sólo crear uno de los mejores videojuegos de esta generación, Mass Effect 2, sino que también lo han dotado de todo tipo de contenido descargable que ofrece variantes, más horas de juego y totalmente gratuito. Mediante la red Cerebrus, método creado por EA para promocionar la compra del juego original por encima de la segunda mano, se podía acceder desde los primeros días de salida de la segunda aventura de Shepard a tres contenidos exclusivos. Uno no era más que la armadura de la facción por la que trabajará el comandante más laureado del universo. Añadido sin demasiada importancia. Por el que en otros juegos, cabe remarcar, se ha tenido que pagar en más de una ocasión -¿alguien dijo armaduras de caballo? Una misión en la que podíamos hacer una visita emotiva más que jugable a un punto relacionado con la primera parte de Mass Effect -para no entrar en destripes- y una misión en la que podíamos reclutar a otro soldado.

Zaeed es un mercenario interesante, como la práctica totalidad de los caracteres que se van encontrando en Mass Effect 2, al que ayudamos en una misión de venganza personal. Acción, un nuevo escenario y alguna que otra decisión moral. Hora larga de juego totalmente grauita. Sin descanso, ya está disponible también el pack Firewalker. Cinco misiones a bordo de un vehículo de asalto (guiño a quienes echaban en falta el vehículo de la primera entrega) que cambia la perspectiva del juego. Sin ser demasiado largas, es otro complemento para una aventura que supera fácilmente las 30 horas si se quiere investigar todo su vasto universo. Todo este material se verá ampliado con la misión de Kasumi, la próxima en llegar. Otro personaje que se puede añadir a nuestro equipo después de reclutar a esta ladrona, previa ayuda, claro está. En esta ocasión si habrá pago de por medio, aunque de entrada sorprende el precio. 560 puntos es algo inferior a lo esperado. Aunque faltará ver, cómo no, qué ofrece y si vale la pena. Existe la comparación directa con la misión gratis de Zaeed.

Borderlands
(Playstation, Pc y Xbox 360; 800 puntos o 10 euros)

Si Valkyria Chronicles fue seguramente el sleeper de 2008, Borderlands lucha por este nombre en el 2009. La mezcla de juego de acción en primera persona con toques RPG de parte de Gearbox sorprendió a propios y extraños. No era sólo hacer un híbrido. Era un aspecto gráfico muy característico y un componente on-line multijugador más que importante. Diversión y acción a raudales con horas y horas para invertir en él. Algo que no es demasiado normal en los FPS al uso de la presente generación. Pero Borderlands no juega en esa liga. Y con él han ido cayendo algunas expansiones que han servido para alargar todavía más la vida de este producto. Completo por lo que hemos dicho y, por lo tanto, con DLC complementarios.

Mad Moxxi's Underdome Riot era la segunda expansión preparada por Gearbox. Llegaba después de La isla de Zombis del Dr Ned, un buen DLC pero sin el nivel de calidad del juego original. En Mad Moxxi's si se consiguió convencer con calidad a los usuarios de Borderlands. Una vuelca de tuerca en la mecánica jugable del juego. 511 megas para poder visitar un patio de recreo de una loca que tiene un coliseo en el que poner a prueba a los hombres para encontrar a su media naranja. El objetivo es superar las cinco rondas de cada reto de Moxxi. Las condiciones de combate se modifican y varían según las rondas y las misiones. Muchas horas de juego y potenciación del cooperativo. El pasado mes de febrero salió The Secret Armory of General Knoxx, la de momento última expansión de Borderlands. Denso, con horas de juego al margen de la aventura principal, subir todavía más el nivel del personaje y variedad de retos.

Motorstorm Pacific Rift: Speed & Adrenaline
(Playstation 3, gratis)

La primera entrega de Motorstorm fue uno de los juegos de salida de Playstation 3 en nuestro continente. Carreras arcade y alocadas a lomos de los vehículos más duros, ideales para superar las montañas y dunas más difíciles. Su segunda entrega mejoró la fórmula usada en la primera parte. Pacific Rift ofrecía mejor diseño de circuitos y nuevos modos multijugador. Ha sido uno de los productos queridos para los usuarios de la sobremesa de Sony. Y éstos los han recompensado con nuevos packs de descarga que son una lección a otras compañías. Se anunciaron en verano de 2009, cuando los DLC estaban ya en auge y salían de debajo las piedras. Además, el género de la conducción ha sido frágil ante estos añadidos. Coches sueltos a precio de oro, circuitos en cuentagotas… es fácil sacar tajada en las carreras.

Pero Evolution Studios diseñó el pack Speed y el pack Adrenaline. El primero ofrecía tres nuevos circuitos, tres variantes, cuatro vehículos y el festival Speed Weekend. La otra cara de la moneda era Adrenaline, también con tres nuevos circuitos, cinco variantes, cuatro vehículos nuevos y todo tipo de material para poder decorar los automóviles. En conclusión: se dobla el contenido de circuitos y la variedad en el modo on-line, así como se añaden nuevas modalidades para el Time Trial. El precio: gratis. Los usuarios, pero sobre todo uno de los redactores de esta casa, Joaquín Relaño, ya celebraron el anuncio de los packs. Más todavía al saber que serían sin coste adicional.

Unreal Tournament 3: Titan Pack
(PC, Playstation 3 y Xbox 360, gratis)


A mediados de 2008 salió Unreal Tournament 3, obra de Epic Games. Uno de los mejores shooters online de todos los tiempos que basaba su potencia en el multijugador pero que también tenía un modo campaña para disfrutar en solitario. Bastantes meses más tarde, Epic Games anunció Titan Pack, una enorme expansión que pretendía agitar enormemente las bases que dábamos por sentado en el juego. Por eso se encuentra en el tramo final del reportaje. Se trata de un contenido descargable enorme en posibilidades que además de ser gratuito, amplía como pocas veces se ha visto un videojuego. Y una maniobra inteligente de la compañía para revitalizar un juego que poco a poco había ido perdiendo fuerza después de su salida.

Durante la partida, cumpliendo objetivos y machacando a los enemigos se va acumulando puntos que llenarán poco a poco una barra de vida de titanes. Llenado del todo, se despierta una bestia de casi cinco metros. Pasamos a ser poderosísimos. Un bicho que puede multiplicarse si se sigue llenando la barra. Un complemento ideal para las batallas de Unreal Tournament 3. El pack incorpora, también, dos nuevos modos de juego: traición y codicia. El primero consta de equipos de tres jugadores con un bote. Cada vez que se mate a un enemigo el bote aumenta. A partir de este punto deberemos vigilar a los compañeros, porque quien mate a su aliado se lleva el bote entero. El modo codicia sirve para conseguir puntos cuando recogemos objetos que pierden nuestros enemigos aniquilados y los colocamos en puntos determinados. No acaba aquí. 19 mapas nuevos (menos si restamos los cinco exclusivos que tenía Xbox 360 y los tres que se podían descargar previamente) para los otros modos de juego. Una manera de crear, casi, un juego nuevo.

Burnout Paradise
(PC, Playstation 3 y Xbox 360; gratis)

Criterion es una de las compañías que no descansa jamás. Después de sacar Burnout Paradise, estuvo meses y meses actualizando contenido y sacando actualizaciones para su juego. Esto aumentó el interés para su arcade de conducción, que iba añadiendo nuevas posibilidades a su oferta original. Paralelamente a todo el contenido gratuito que han ido sacando también han hecho packs Premium, en los que se podía acceder a nuevos modos de juego y distintos coches pasando por caja. Aunque teniendo en cuenta las mejoras sin coste alguno, casi se puede considerar lógico que tengan interés en intentar cobrar por alguno de sus trabajos posteriores a la salida del juego.

Las noticias referentes a las novedades no cesaron. Un parche conocido como Davis permitía jugar con motos. A esto se le añadieron nuevos vehículos, 70 nuevos retos Freeburn, tres nuevos modos: Marked Man, Stunt Run y Road Rage, y solucionar una treintena de errores que los usuarios habían detectado. Un calendario online de competiciones semanales en las que se podían conseguir premios como coches especiales y nuevos desafíos y distintos packs de coches que fueron apareciendo posteriormente. Criterion tuvo que salir al paso de sus usuarios y anunciar que dejaban de hacer DLC después de haber creado mucho más contenido, la mayoría de él gratis, que otras compañías. Razón no les faltaba. Se espera ahora el nuevo Burnout.

En el último caso mencionado, Burnout Paradise, las actualizaciones también han servido para mejorar algunos errores que se han podido posteriormente a la salida del juego y que no se vieron en su momento en los tests. El hecho que Internet haya hecho acto de presencia definitivamente en esta generación permite a las compañías generar parches para solucionar errores. La lista es enorme. Desde un online injugable a un problema de tearing, pasando por Bugs fatales u otros menos molestos. Estas actualizaciones sí se agradecen, ya que permiten arreglar un juego que en otra época no podría modificarse. Aunque como todo, siempre hay la parte negativa: la posibilidad de sacar a la venta un producto sin acabar de pulir conscientes que, en todo caso, ya se podrá arreglar vía descarga.

Descargas ‘coleccionistas'
Una de las modas que han ido apareciendo en los últimos tiempos referentes a las descargas de contenidos adicionales es la de crear productos exclusivos para añadir a las ediciones coleccionistas. Coches especiales como puede pasar en Forza 2, skins como en God of War 3 o episodios paralelos a la trama principal como es el caso de Taxidermista de Heavy Rain. Ya no basta con meter una banda sonora, artes del juego u otros objetos tan preciados por los que se lanzan a este tipo de ediciones. Ahora también se busca la diferenciación con extras para descargar online. Una buena manera de comprar packs: sin ir más lejos, la diferencia de precio (diez euros) en Forza 2 entre la edición normal y la coleccionista, teniendo en cuenta que trae un usb y un llavero, hace del contenido descargable del paquete de coches un regalo. Sabiendo, eso sí, que si se compra posteriormente su precio seguramente será algo excesivo por separado.

Todo tipo de elecciones
Los DLC están asentados y no se podrán omitir. Visto así, la opción de no comprar ninguno de ellos es respetable, aunque en ciertos casos, como hemos podido comprobar, son más que suculentos. Siempre se puede esperar a la edición 'Juego del Año' en la que se aglutina el juego original y sus expansiones a un precio normal. Pero frecuentemente bastante más tarde respecto la salida del producto original. Y sin la seguridad que se cree este tipo de producto en formato físico. Seguirán apareciendo DLC con los que se genere polémica (sin ir más lejos, el precio del pack de mapas de Modern Warfare 2 ha sido duramente criticado durante los últimos días). Y seguirán apareciendo productos que se pueden considerar juegos independientes. Como los capítulos de Grand Theft Auto IV. O Dragon Age Awakening, obra que hemos omitido de nuestro repaso por el hecho que en territorio PAL sólo se puede conseguir en formato físico.

El camino hasta un mundo ideal no es seguro que se acabe dando. Ese que permita tener descargas gratuitas para cosas menores como mapas sueltos u otros añadidos complementarios. Y pagar única y exclusivamente por esos productos que realmente estén trabajados y supongan un paso al frente en lo que a calidad y duración se refiere. Un utópico mundo en el que, de paso, las desarrolladoras se olviden por completo de eliminar contenido previsto en el juego para sacar tajada después. Aunque todo lo que llame al dinero fácil no sea fácil de erradicar.