Crysis 2, Impresiones

La auténtica bestia parda del género de los shooters se prepara para una segunda exhibición de puro músculo. Armado con el CryEngine 3, Crysis 2 se muestra por primera vez en Nueva York en el que ha sido su presentación mundial. Nos enfundamos el Nanosuit 2 para hacer frente a una invasión alienígena sin precedentes que ha arrasado la ciudad de los rascacielos.

New York, New York Una versión melancólica y triste del popular tema de Frank Sinatra abre el tráiler de debut de Crysis 2. Mientras la canción suena y los pelos del más de medio centenar de periodistas de todo el mundo se ponen como escarpias, en pantalla se muestra una NYC desértica, en estado de emergencia, prisionera de un ataque alienígena. Los únicos rastros de humanidad que quedan en sus calles son las fotos y los mensajes de sus ex habitantes, intentando encontrar a sus seres queridos antes de la evacuación de la ciudad. En su 'belleza destruída' una poderosa silueta avanza, subiendo por Broadway. En el cielo, combates entre el ejército de los Estados Unidos y los invasores de otro planeta. La contienda es desigual y los helicópteros caen en cuestión de segundos. Mientras un edificio se derrumba, aparece un primer plano de esa figura solitaria; el Nanotraje 2 está en la ciudad. Este mismo tráiler que podéis ver justo aquí arriba supuso el arranque a la premiere mundial de Crysis 2 aquí en Nueva York, el pasado martes. Electronic Arts, editora del título y sus creadores, el respetado estudio alemán Crytek, acercaban así a la prensa internacional un primer contacto con uno de los niveles del juego corriendo en tiempo real, junto a nuevos detalles sobre el Nanosuit, el planteamiento general de la secuela y la oportunidad de poder charlar con Cevat Yerli, CEO de Crytek, Nathan Camarillo, productor, y Richard Morgan, su guionista. Y qué mejor lugar para el evento, que en la propia ciudad en la que tiene lugar la acción. Uno de los shooters que dominarán el año Abría la tarde David Demartini de EA Partners, reafirmando la estrecha relación que han mantenido con Crytek después de su divorcio con Ubisoft, para los que desarrollaron FarCry, y que dió sus frutos con Crysis y Crysis Warhead, así como la posición de Crysis 2 cara a ser uno de los shooters que dominarán el año. "Calidad y compromiso", fueron los valores que Demartini destacaba del estudio, aptitudes que no pasan inadvertidas para nadie, y que han llevado al equipo de los tres hermanos Yeril a gozar de un respeto que pocos disfrutan. Cevat Yerli repasaba el camino que la serie ha recorrido desde FarCry, con la implementación del Nanosuit en Crysis y el cambio de localización en Crysis 2, junto al lanzamiento para PC, PS3 y 360.  "En los últimos años hemos estado centrados en llevar el CryEngine a consolas para poder acercar nuestros juegos a una audiencia mayor. No ha sido fácil, pero hemos adaptado el motor desde PC a 360 y PS3 con un resultado fantástico". No le falta razón a Cevat. La plataforma escogida para la demostración fue Xbox 360, cuando todo el mundo esperaba contemplarlo en PC. Esto da idea de la confianza de Crytek en las versiones de consola. La primera impresión visual es impactante, al mismo sobresaliente nivel que pocos juegos para consola pueden presumir -Killzone 2, Uncharted 2, Modern Warfare 2-. En la GDC de San Francisco ya pudimos ver el resultado del CryEngine 3 en consolas, en una pequeña demo técnica. Visualmente su iluminación dinámica integra efectos como deferred lighting, colour grading -los colores de los objetos cambian ligeramente según la luz que reciban y su hora del día- o blend shading -que permite recrear fielmente efectos como la humedad en las paredes-. En cuanto a físicas el CE3 tiene implementadas procedural destruction -un algoritmo que calcula el patrón de destrucción de un objeto de acuerdo a las fuerzas que actúan sobre él- fisica integrada -para cada tipo de partícula- y procedural deformation -igual que la destrucción, pero para fuerzas que únicamente deforman los objetos-.  Pero el mérito de Crysis 2 en consolas no es únicamente lucir uno de los mejores apartados visuales que se han podido ver en su campo, el mérito es alcanzar esa marca sin insertar eventos pre-establecidos y enemigos scriptados. Yerli hablaba de 'sandbox' cuando se refería a ese estilo, en alusión a que no hay sucesos que conviertan a Crysis 2 en un 'tiro al pato', donde el jugador conozca en cada momento dónde y cómo aparecen los enemigos, y cuales serán sus reacciones. De hecho la IA de esta secuela incorpora rutinas avanzadas para el estándar que se utiliza en consolas, además de un sistema de cobertura dinámico y reacciones a los impactos.   en nuestro primer texto, Crysis 2 ha pasado de una localización selvática y tropical a una gran ciudad como Nueva York. Esto ha abierto un enorme número de oportunidades para Crytek. Primero, aumentar la jugabilidad y dotar al juego de verticalidad: se combatirá tanto en horizontal, como en vertical, en diferentes niveles de rascacielos. Segundo, el grado de destrucción de los entornos será superior al primero, lo cual se traduce en que el jugador podrá causar daños acordes a su equipamiento en los edificios y orografía urbana de NYC, algo que se ha alcanzado gracias al motor gráfico. Más allá, en la demo llegamos a ver a un enemigo gigante hacer que un edificio se derrumbase. Y por último, la Nueva York arrasada que muestra Crysis 2 -Crytek lo llama Catastrophic Beautiy-, siendo la ciudad 'más icónica del mundo', creará un vínculo con el jugador que era difícil de lograr en anteriores localizaciones. "El jugador querrá salvar Nueva York" decían. El Nanotraje, un protagonista más Otra de las áreas que han recibido más atenciones desde el estudio ha sido la concerniente al Nanosuit 2, incluido su rediseño visual, más potente. "Es un protagonista más" comentaba Johnatan Camarillo, adelantando la importancia que tendrá el traje, más allá de la jugabilidad, incluso en la historia. Esta nueva versión de la avanzada armadura de combate que va vinculada a la serie aportará un nuevo interfaz que facilite el manejo de sus habilidades y diferentes modos y se adapte al control que ofrece un pad más allá de la complejidad del ratón y teclado. Por petición popular, ahora el traje ofrecerá personalización. No se ha profundizado más en este aspecto, pero comentaba Crytek que todo el mundo empezará con el mismo Nanosuit, pero terminará el juego con otro diferente al resto, dependiendo de la progresión.Respecto a las habilidades, el Nanosuit 2 mostrará diferentes modos que lo adaptarán a la situación de combate a la que se enfrente, "para cazar o evitar ser cazado" en referencia al Power Mode, en el que podemos adoptar el llamado rol de tanque -tan usado en el RPG- o el Stealth, sigiloso. En el primero la energía del traje se concentrará en la armadura, resistiendo impactos procedentes del fuego enemigo. Ideal para confrontaciones directas ya que gozaremos de prácticamente invulnerabilidad durante unos segundos. El Stealth Mode recubre al Nanosuit 2 de un camuflaje termo-óptico que le hace invisible por un tiempo limitado, ademas de suprimir el sonido procedente de sus pisadas. Adoptaremos este modo para infiltrarnos, coger al enemigo por sorpresa y realizar ejecuciones sin levantar sospechas. Crytek apuntó que la nueva versión del Nanotraje también incluye capacidades tácticas -nos dará información de inteligencia sobre los enemigos, armas y puntos de interés- y supervelocidad, resistencia aumentada y saltar a lugares fuera de nuestro alcance como humanos. Aprendiendo de la experiencia Tras el primer Crysis y las puntuaciones recibidas -91% de media en Metacritic- el estudio recogió feedback tanto de la comunidad de jugadores como de la prensa y otros especialistas de la industria, intentando mejorar esos centímetros que separan la excelencia dentro de un género del auténtico referente. Y las dos áreas en las que Crysis era mejorable, según esas opiniones, fueron la historia y el multijugador. El multiplayer se enmendó con el spin-off centrado en el juego por Internet Crysis Warhead, donde se hizo justicia a este apartado y en cuyo desarrollo Crytek puso en práctica ideas que no había podido implementar en el original. Es por ello que será un aspecto pulido de serie en la secuela. En palabras de su líder "No puedo concretar mucho respecto al aspecto multijugador de Crysis 2, pero el equipo adquirió una experiencia determinante al desarrollar Crysis Warhead. Por supuesto, habrá multijugador en Crysis 2 y lo que puedo decir en ese aspecto es que estamos poniendo en práctica grandes ideas con las que nos encontramos tras Warhead".Y el segundo punto a mejorar era la historia, el guión. Pese a su buena premisa -conflicto EEUU - Corea del Norte en una isla remota con tecnología alienígena de por medio- el libreto no terminaba de explotar y se convertía en previsible. Para enmendar este punto se ha creído oportuno contar con un escritor profesional, el británico Richard Morgan, con experiencia en la ciencia ficción futurista, predilección por las distopias y defensor de traspasar las sensaciones que la literatura desencadenan al mundo audiovisual. Morgan apuntó que tras las críticas recibidas en Crisis y lo previsible que resultaba, en este segundo se van a invertir las tornas. "No vas a saber de qué va esto, ni lo que va a venir después", comentaba. "La narrativa de Crysis 2 va a integrar en un guión la correspondiente al protagonista, al traje y a la propia ciudad".    Apropiación indebida de Nanosuit
Lo cierto es que poco se conoce del guión del juego, apenas la superficie: la acción transcurre tres años después del primer Crysis, en el 2023, después de una tremenda ofensiva alienígena que ha arrasado las capitales mundiales más importantes. Londres, Nueva York, Tokyo o Río de Janeiro se encuentran bajo el dominio extraterrestre y no queda vida humana en ellas. El ejército lucha por repelerlas pero la diferencia en el armamento y tecnología son determinantes para que los humanos acaben aplastados como gusanos. Los acontecimientos del juego se centran en Nueva York, una ciudad infestada con 20 millones de alienígenas, donde las hostilidades son constantes. Según ha trascendido, tras 'Psycho' Sykes, el protagonismo vuelve a ser para Jake Dunn 'Nomad' protagonista del primer Crysis, en una situación donde el capitán de los Delta Force no debería tener posesión del nuevo Nanosuit 2. Igualmente, por lo visto en la demo, habrá una tercera facción en conflicto de origen humano y equipados con trajes más avanzados que los que utiliza el ejército, pero no se ha dado más detalles de su origen y motivaciones. En la demo mostrada en el evento de esta semana queda claro que son enemigos con los que es necesario acabar sin contemplaciones. Y hablando de la demo, corriendo en una Xbox 360 debug bajo el control de Nathan Camarillo y las explicaciones de Yerli -quien dejó claro que nada de lo mostrado estaba escriptado-, esta arrancaba en uno de los rascacielos de la ciudad, en Wall Street, con una vista imponente. El edificio sirvió para ilustrar lo que el estudio quería decir con "jugabilidad vertical". El Nanosuit 2 nos permitirá saltar de planta en planta, dejarnos caer desde las alturas e incluso pasar de un rascacielos a otro. De la misma forma, se seguía enseñando lo que se había comentado anteriormente: cambiando el traje de Maximum Power -tras haber realizado los enormes saltos- a Stealth, Camarillo asaltó una posición enemiga asesinando a los primeros guardias sin ser detectado. Al serlo, cambió a Maximum Armor para aguantar el fuego que estaba recibiendo, mientras buscaba cobertura, resguardo que no aguantó mucho, apenas unos segundos tras los que fue destruído por los disparos enemigos. Asegurada la posición, y equipado con un rifle de francotirador, volvió a cambiar a Stealth, y siendo invisible, eliminó a varios enemigos sin que nadie pudiera detectar su posición. Finalmente, un soldado de esta tercera facción utilizó un lanzacohetes, intuyendo la dirección de los disparos, y destrozó el muro tras el que el protagonista se parapetaba.  Otros detalles que se pudieron ver fueron la habilidad para separar y portar torretas, exactamente igual que en Halo, o cómo agarrar a los enemigos del cuello y empujarlos al vacío.La segunda parte de la demostración mostró a los enemigos alienígejas, tremendamente inteligentes, rápidos y mortales. En ella vemos cómo Nomad es apresado y cómo el helicóptero en el que estaba siendo transportado es atacado por un alienígena gigantesco cuyo miembro emerge de un edificio. Habiendo sobrevivido a la colisión, pero con los sistemas del Nanotraje recuperándose del impacto, aparece una patrulla de blindados alienígenas, que elimina la poca resistencia humana y comienza a rematar uno por uno, a todos los soldados que se encuentran tendidos en el suelo, con enorme crueldad. Pocos segundos antes de que lleguen a la posición de Nomad, el traje se reactiva, y comienza un nuevo enfrentamiento. Además de ver acción nuevas armas, esta segunda demo permitió ver cómo los extraterrestres se comportan en combate, especialmente en lo concerniente a la IA, donde realmente se aprecia la fantástica labor de Crytek intentando mantener el estilo del primer juego, en lugar de hacer de ellos un montón de rutinas pre-establecidas.  

Primeras impresiones
El primer contacto con Crysis 2 ha sido tremendamente positivo. El foco estaba puesto en cómo una serie que ha sido abanderada del músculo del PC con respecto a las consolas, acabaría funcionando en PS3 y 360. Ciertamente, la versión de compatibles siempre será técnicamente superior, pero lo que hemos visto exprime el potencial de la presente generación de consolas hasta igualar los mayores logros que se han conseguido en los títulos técnicamente más avanzados. No se podía esperar menos de Crytek. Y sobre las diferencias entre versiones de consolas, el estudio adelanta que no esperemos que una sea superior a la otra. El lanzamiento está previsto para el tercer trimestre de este año, aunque está sin concretar. Posiblemente en los meses de septiembre-octubre. Con el cariño que se le tiene a Nueva York, una versión devastada como entorno urbano, plagada de alienígenas, es un fantástico destino turístico. Y el Nanotraje 2 será nuestro mejor guía.

Crysis 2

Continuación del aclamado shooter desarrollado por Crytek, basado ahora en el CryEngine 3
Crysis 2