iPad, Impresiones
El nuevo gadget de Apple ya se puede adquirir en el mercado norteamericano. Con una primera unidad en nuestras manos, desde MeriStation podemos ofreceros nuestras primeras impresiones del iPad, la tableta que está dispuesta a marcar tendencia.
El pasado 27 de enero de 2010 Steve Jobs presentó en la Keynote de Apple celebrada en San Francisco, el nuevo dispositivo de la firma norteamericana. El iPad, destinado a revolucionar el mercado de las tabletas, ofrece todo un mundo de contenidos multimedia, después de abrir el mercado en este sentido con el iPod Touch y posteriormente con el iPhone; esencia Apple a tamaño XXL. El nuevo iPad se puso a la venta el pasado sábado 3 de abril en Estados Unidos, obteniendo cifras espectaculares, pese a la reticiencia y el cierto resquemor despertado por el periférico. La versión disponible hasta el momento sólo dispone de conexión Wi-Fi; la versión 3G se espera para finales de este mes, junto con la comercialización en Europa, Canadá, Australia y Japón.
Lo que primero llama la atención del iPad es el tamaño y su espectacular pantalla, aunque podría pasar por un iPod Touch gigante. La pantalla táctil de 9,7 pulgadas retroiluminada por LED ofrece la calidad que se espera de un dispositivo de este tipo. Tiene una resolución de 1024 por 768 píxeles, es decir, formato 4:3; a estas alturas sería preferible contar con un ratio de aspecto de 16:9, aunque quizás no casaría muy bien con la utilidad táctil y de navegación que se le pretende al iPad. La pantalla es brillante, responde muy bien a nuestras indicaciones y las fotos siguen al pie de la letra todos nuestros movimientos. El tamaño total del gadget alcanza una altura de 242,8 mm, una anchura de 189,7 mm y un grosor de 13,4 mm, unas medidas considerables, sin duda.
El peso es de 680 gr para el modelo con Wi-Fi y de 730 gr para el modelo con Wi-Fi y 3G. Viene con el ya clásico acelerómetro presente en los iPhone/iPod Touch, además de un sensor de luz ambiental. El citado acelerómetro permite posicionar los contenidos de pantalla con mucha facilidad gracias a nuestros movimientos y es funcional en todos los menús. Las capacidades disponibles son de 16, 32 y 64 GB de memoria flash. El chip responsable de los procesos, los gráficos y otras funciones ha sido desarrollado por la propia Apple y tiene una velocidad de 1 GHz; a pesar de ofrecer un buen rendimiento, el consumo es muy bajo.

/es/node/Array
La batería permite una autonomía de hasta diez horas de navegación por Internet y de reproducción de música y vídeo. Asimismo, lleva micrófono y un único altavoz aunque siempre podemos utilizar auriculares para disfrutar de sonido estéreo. El iPad resulta muy atractivo para la navegación por Internet; Safari funciona con mucha soltura, cambiando de sitios web o haciendo zooms. Pero hay una excepción que cabe destacar: la ausencia de soporte para Flash. Todos los sitios web que usen el plugin Adobe Flash no funcionarán correctamente, exactamente igual que sucede con iPhone o iPod Touch, lo cual hace que la navegación se resienta. Asimismo, para visualizar los vídeos de YouTube, podremos hacer uso de la aplicación diseñada expresamente para este propósito. La visualización de e-mails es similar a la del iPhone, sólo que ahora aparecerá la bandeja de entrada en una ventana emergente.
Así que el iPad resulta idóneo para mandar y recibir correos electrónicos. Para este cometido tenemos disponible un teclado virtual en pantalla, aunque resulta algo incómodo de usar; funciona bien, pero no es muy rápido. Podemos ampliar el iPad con cualquier aplicación de la Apple Store ya disponible para iPhone/iPod Touch. En este sentido, tenemos miles de aplicaciones y juegos disponibles desde el principio. Algunas de ellas resultan muy atractivas y curiosas, como la visualización de Google Maps, donde con un simple gesto podemos ampliar el mapa y pasar a street view a pantalla completa con mucha facilidad, o una aplicación perfecta para visualizar cómics y pasar las viñetas arrastrándolas por la pantalla. Mención a parte para la posibilidad de utilizar el iPad como libro electrónico y comprar una gran colección de títulos en la nueva tienda iBook.

Pero no todo en el iPad es idóneo. Al ser un producto Apple, es un dispositivo bastante 'cerrado', ya que sólo podremos instalar el software disponible en la Apple Store. Asimismo, el interface del iPad no es multitarea, resultando poco funcional si pretendemos consultar el correo electrónico mientras procesamos textos o leemos un libro electrónico. Además de la citada carencia de soporte para Flash, la pantalla LED no es la más indicada para leer los iBook durante un largo periodo de tiempo -aunque algunos consumidores han comentado su preferencia por este sistema-, ya que nuestra vista se resentirá al poco rato; en este sentido, las pantallas de tinta electrónica son mucho más recomendables, pero encarecerían un producto ya de por sí caro. Los precios en Estados Unidos van desde los 499 dólares para la versión básica, hasta los 829 dólares para la versión 3G con 64 GB de memoria.
Si obviamos la enorme expectación que levanta cada nuevo producto de Apple -300.000 unidades vendidas el primer día, superando en ventas al iPhone y Touch-, cabe analizar desde un punto de vista más objetivo lo que realmente ofrece el producto en cuestión. La firma norteamericana cuenta con miles de fans que no dudan en hacerse con lo último, aún con el elevado precio de salida. El iPad no pretende sustituir otros gadgets -un netbook tiene más posibilidades- pero es un producto de consumo multimedia que resulta verdaderamente atractivo. Una vez analizado lo que nos puede ofrecer el iPad como gadget, pasamos a diseccionar una característica muy importante que resulta tremendamente atractiva para los aficionados al ocio digital: la posibilidad de usar iPad como consola de videojuegos portátil.
iPad y videojuegos
Para algunos, un dispositivo revolucionario, para otros un iPhone gigante con el que no podemos realizar llamadas. Pero veamos que tal responde con lo que más nos importa, los videojuegos. En iTunes ya hay disponibles alrededor del centenar de títulos, la mayoría versiones con más resolución de los disponibles para iPhone/iPod Touch. Otros son ports de juegos disponibles en PlayStation Network o Xbox Live. Y algunos pocos han sido directamente desarrollados pensando en el iPad. En este sentido, poca novedad de salida, aunque esperamos que durante los próximos meses se desarrollen títulos exclusivos para iPad que aprovechen las bondades del dispositivo. Ya hay una gran cantidad de estudios trabajando en ello, tanto grandes como más modestos. De entrada destacan títulos como Mirror's Edge, Command & Conquer 3, Resident Evil 4 o el recién lanzado Civilization Revolution, que aprovecha las mayores dimensiones y las funciones táctiles para presentar una gran conversión. El único inconveniente de todos ellos; el precio. Los videojuegos para iPad han visto incrementado su precio, llegando hasta los 12.90 dólares, algo que ya 'duele' en el bolsillo.

Según anuncios recientes, casi la mitad de las aplicaciones que se están desarrollando para iPad son videojuegos. Se espera que los grandes desarrolladores especializados en juegos para móbiles, como Gameloft o EA Mobile, presenten sus primeros bombazos en breve, aunque ya hay un gran número de estudios pequeños con un buen background gracias a los centenares de títulos independientes para iPhone/iPod Touch que están creando todo tipo de propuestas para sacar el máximo potencial del iPad. Para ellos, el iPad se presenta como una nueva forma de entender los videojuegos portátiles y con el lanzamiento del nuevo dispositivo de Apple, una parte muy importante en su estrategia de desarrollo. Elementos como la gran pantalla o unos datos técnicos prometedores hacen del iPad una opción premium dentro del videojuego portátil.

Las costumbres de los videojugadores están cambiando. Ya antes del anuncio del iPad, las multinacionales del ocio digital están tomando decisiones que afectan el día a día de los usuarios. Las descargas digitales ganan fuerza con el paso de los años y ya se han convertido en algo habitual; y Apple ha sido, en parte, responsable de esta situación, popularizando los servicios y la compra de contenidos online. Los videojuegos en el iPad es una prueba más de estos cambios en la industria. ¿Pero es realmente una amenaza para las vacas sagradas del sector? ¿Deben Sony y Nintendo preocuparse por el posible éxito de este nuevo dispositivo portátil, que puedan afectar tanto a PlayStation Portable como a Nintendo DS?

El iPad, sin duda, es una curiosa mezcla de conceptos: por un lado ofrece una experiencia equiparable a la que ofrecen Sony y Nintendo con sus portátiles pero a un precio y tamaño mayores, y por otro lado, dada su naturaleza similar a la de un ordenador portátil, ofrece una calidad menor pero más económica en comparación al binomio compuesto por televisión HD y consola de sobremesa. Esta última referencia puede resultar extraña, pero no es nada descabellada. El iPad lleva más allá el concepto iniciado por Nintendo con su DSi XL, un dispositivo portátil pensado para ser usado en casa dado su considerable tamaño que lo hace poco transportable. Pero veamos que nos ofrece el iPad para ser usado como alternativa a las consolas portátiles actuales.

En la presentación del dispositivo ya vimos como el iPad es capaz de mover los mejores juegos de iPhone/iPod Touch, como N.O.V.A., e incluso mejorarlos en su rendimiento. A su vez, los títulos reeditados para iPad ofrecen una jugabilidad rediseñada, con mayores posibilidades táctiles gracias a la mayor superficie de pantalla. En el citado N.O.V.A., por ejemplo, tenemos a nuestra disposición un control táctil con dos dedos a través del cual podemos lanzar granadas o usar el nuevo sistema de múltiples objetivos para apuntar a varios enemigos a la vez. También podemos abrir puertas con tres dedos o desplazar un mapa contextual y los propios botones de acción donde nos sean más útiles. Respecto a los juegos de conducción, desplazando el dispositivo como si fuera un volante, controlaremos al vehículo en pista. Resulta bastante intuitivo pero ciertamente algo más aparatoso, por el mayor tamaño y peso, que con un iPhone o Touch.
Todas estas nuevas características son muy atractivas y, sin duda, ofrecen nuevas experiencias que aprovechan las nuevas especificaciones del dispositivo. ¿Pero vale la pena utilizar el iPad para jugar? Realmente, y centrándonos en los videojuegos, el iPad no deja de ser un iPod Touch de grandes dimensiones, con las mismas particularidades en los esquemas de control, aunque mejore el rendimiento de sus hermanos pequeños por sus mayores prestaciones técnicas -algunos de los títulos son capaces de correr a 60 fps estables-. La comodidad al jugar es esencial y si con los gadgets pequeños de Apple no se ha conseguido, con el iPad sucede lo mismo. Los botones virtuales, a pesar de poder ser distribuidos a nuestras exigencias, no terminan de tener la precisión de unos controles tradicionales. Si a esto sumamos el marco de gran tamaño del iPad, la experiencia se vuelve aún más incómoda.
Para los juegos que requieren menos precisión, como los puzzles táctiles, estrategia o los que solo requieren de movimientos del gadget, es fantástico. Pero probando Need for Speed: Shift uno se da cuenta de que se ha limitado en demasía la jugabilidad para su adaptación. Sólo podemos frenar tocando la pantalla y girar mediante el acelerómetro. Pocas opciones para títulos que en otros formatos ofrecen muchas más posibilidades, incluso en consolas portátiles. Cabe esperar que los desarrolladores encuentren otras mecánicas adaptadas a las particularidades del iPad y que puedan rivalizar en jugabilidad y comodidad con la competencia portátil. ¿Pero los desarrolladores invertirán tiempo y dinero para este cometido, sin saber a ciencia cierta el éxito o el fracaso como consola portátil?

Es una cuestión difícil de responder. El tiempo dirá si el desarrollo de títulos exclusivos para el dispositivo goza de la suficiente garantía como para hacer del iPad una nueva plataforma de videojuegos. Durante los próximos meses veremos si los aficionados al ocio digital aceptan este nuevo híbrido multimedia como dispositivo apto para jugar o simplemente lo utilizarán como complemento a otras propuestas más tradicionales; al fin y al cabo, este es la función que dan la mayoría de usuarios en términos de videojuegos al iPhone/iPod Touch. Pero no cabe duda de que la industria del videojuego, cada vez con más presencia en todos los medios, recibe con los brazos abiertos cualquier tipo de innovación. De momento, Gameloft, uno de los desarrolladores con más catálogo para los dispositivos de Apple, ya ha presentado una serie de títulos para iPad, entre los que destacan el citado N.O.V.A. HD, UNO HD, Let's Golf HD, Asphalt 5 HD o Real Soccer 2010 HD, todos ellos versiones reeditadas a mayor resolución. El futuro portátil promete. El iPad llegará a España a final de mes.


