El Puño de la Estrella del Norte
El Puño de la Estrella del Norte, manganime post apocalíptico de culto que lleva desde 1983 dando guerra, contará al fin con un videojuego publicado oficialmente en Europa. Siguiendo el sendero marcado por Dynasty Warriors, pronto podremos reventar órganos y explosionar cuerpos a puñetazo limpio. ¡Atatatatatatatata
El tema de la gestión de licencias manganime exportadas de Japón a occidente daría sin duda para escribir un libro; y si ya nos centramos en el tema de la gestión de licencias de videojuegos basados en series manganime podríamos escribir toda una enciclopedia al respecto. Hay que tener en cuenta que cuando una licencia manganime sirve de inspiración a un videojuego seguramente los mangas y series de animación originales de dicha franquicia ya llevarán unos cuantos años recorriendo tierras occidentales, siendo precisamente ahí donde reside la dificultad: Una compañía occidental que quiera exportar un determinado juego manganime no solo deberá lidiar con la propietaria de la licencia original, sino también con las empresas occidentales que posean los derechos para lanzar productos derivados de la franquicia en un territorio concreto. Y si ya nos centramos en el mercado europeo y tenemos en cuenta que dichos derechos suelen estar en manos de tantas empresas como países forman la UE, entonces apaga y vámonos.
Por ello no es de extrañar que un alto porcentaje de los videojuegos basados en licencias manganime lanzados en Japón jamás llegan a aparecer en Estados Unidos, porcentaje que pasa de alto a altísimo en Europa por las razones antes expuestas. El caso de El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto no Ken en la edición original) es uno de los más sangrantes al respecto. El manga post apocalíptico por antonomasia creado en 1983 por Tetsuo Hara (dibujo) y Buronson (guión) está repleto de combates sanguinarios entre individuos capaces de reventar (literalmente) un cuerpo humano con tan solo poner el dedo meñique en el pecho de sus enemigos. Dicho trasfondo es obvia carne de videojuego, por lo que la primera adaptación de Hokuto no Ken a formato interactivo apareció en 1986 para el ordenador NEC PC y las consolas Master System y NES.
Famicom (la NES japonesa) llegó a contar con hasta cuatro juegos basados en Hokuto no Ken. |
Con el paso del tiempo los videojuegos de El Puño de la Estrella del Norte siguieron surgiendo de forma lenta pero constante. Especialmente destacados son el Hokuto no Ken lanzado en el año 2000 para la primera PlayStation (un beat 'em up al más puro estilo Final Fight, al igual que el juego que nos ocupa) o el extraordinario juego de lucha versus que Arc System Works (creadores de BlazBlue) nos brindó en 2005 para recreativa y PlayStation 2. Pues bien, tanto estos casos destacados como el resto de títulos jamás llegaron a ver la luz en tierras europeas, todo debido a que las distribuidoras se estrellaban con el escabroso tema de la gestión de licencias cada vez que intentaban traer al viejo continente un videojuego de El Puño de la Estrella del Norte.
Kenshiro, ofreciendo desinteresadamente a un rival su particular remedio para eliminar el cerumen de los oidos. |
Eran tantas las dificultades que incluso llegaron a darse casos como el del Hokuto no Ken lanzado por Sega para Megadrive en 1989. Cuando llegó la hora de exportar dicho título a occidente, la compañía nipona se vio incapaz de lidiar con el mareo licenciatario al que tuvo que hacer frente, por lo que ya al borde de la desesperación decidió cortar por lo sano, eliminando toda referencia argumental o gráfica que apuntara al manga de Tetsuo Hara y Buronson para lanzar el título en Europa con el nombre de Last Battle. Ni siquiera la sorprendente calidad del último videojuego basado en la franquicia, el anteriormente mencionado Hokuto no Ken de Arc System Works, ha servido para sortear la enrevesada burocracia, por lo que los aficionados que quisieron disfrutar de dicho título no tuvieron más remedio que acudir al mercado de importación.
Last Battle, un Puño de la Estrella del Norte de incógnito. |
Vistos los antecedentes, nadie habría sido capaz de apostar un solo céntimo por la llegada de este nuevo Hokuto no Ken que Koei y Omega Force han dado a luz en el presente año. Sin embargo el milagro parece que se ha acabado obrando contra todo pronóstico, y es que Tecmo Koei anunció semanas atrás que esta vez sí, que se acabaron los problemas licenciatarios y los dientes largos, que al fin podremos disfrutar de un videojuego basado en El Puño de la Estrella del Norte con todos los honores, sin que tenga que travestirse en el proceso. La fecha aún no se ha fijado, aunque se apunta a algún día enmarcado dentro de la época estival. ¿Estáis ansiosos por comenzar a reventar cuerpos a base de Atatatatás? Bueno, esperemos que el presente avance os haga más llevadera la espera.
Los Atatatatás no pueden faltar en cualquier videojuego de El Puño de la Estrella del Norte que se precie de serlo. |
Crónicas post apocalípticas
Hokuto no Ken nos narra las crónicas de un futuro gris y desolado, al más puro estilo Mad Max, y es que resulta evidente que los autores de El Puño de la Estrella del Norte se inspiraron en la trilogía de películas protagonizadas por Mel Gibson a la hora de crear su obra. A finales del siglo XX, tras desencadenarse años atrás una guerra nuclear de la que poco o nada se recuerda (de nuevo un rasgo compartido con Mad Max), la humanidad se encuentra al borde de la extinción. Los océanos se han secado y la mayoría de la vegetación se consumió hace mucho, por lo que unos cuantos centenares de supervivientes se ven obligados a cobijarse en ciudades en ruinas para tratar de subsistir con lo poco que puedan conseguir. Sin embargo, el mayor peligro al que deben hacer frente dichas personas no es la preocupante escasez de víveres, agua o recursos, sino las bandas y tribus armadas que se aprovechan del caos reinante para dar rienda suelta a sus más bajos instintos al tiempo que llevan a rajatabla aquello de 'Sólo el más fuerte es digno de sobrevivir'.
Lo único que se interpone entre los crueles saqueadores y los indefensos supervivientes es un guerrero errante llamado Kenshiro, maestro en un arte marcial asesino llamado Hokuto Shinken (El Sagrado Puño de la Estrella del Norte). Dicha disciplina le otorga habilidades que van más allá de lo concebible al brindarle un absoluto conocimiento de los puntos de presión del cuerpo humano, lo que le permite hacer estragos en sus enemigos con sólo unos cuantos golpes en sus anatomías. En su periplo, Kenshiro deberá enfrentarse a los seis maestros en el arte marcial Nanto Sheiken, también llamado El Sagrado Puño de la Estrella del Sur, así como a su propio hermano, Raoh, el cual busca amasar la mayor cantidad de poder para gobernar las ruinas del mundo con mano de hierro.
El manga original de El Puño de la Estrella del Norte se publicó en la más que popular revista nipona Shonen Jump durante los años 1983 a 1988, componiendo un total de 245 capítulos. Tras esto la licencia se extendió al ámbito del anime mediante una serie de largometrajes y OVAs al tiempo que se publicaban precuelas y secuelas del manga original además de novelizaciones. Incluso llegó a ver la luz una película de imagen real, rodada en Estados Unidos en 1995, que sorprendentemente recibió críticas aceptables dado que resultó ser una adaptación bastante potable de la historia original. Por supuesto también han visto la luz varios videojuegos a los que ya prestamos atención en la primera página del presente avance. En la época actual Hokuto no Ken continúa más vivo que nunca gracias tanto al juego que nos ocupa como a una nueva serie manga llamada Hokuto no Ken: Juza Gaiden, la cual se publica actualmente en Japón.
Tras dar un rápido repaso al currículum de la franquicia, es hora de centrarnos en el juego que nos ocupa. Anunciado durante el Tokyo Game Show de 2009, este nuevo El Puño de la Estrella del Norte ha sido creado por Koei y Omega Force como un nuevo spin-off de Dynasty Warriors, su más afamada creación. Heredera directa de los beat 'em up de antaño, a los que supo hacer evolucionar para superar la crisis en la que llevaban inmersos más de un lustro, la franquicia DW vio la luz en el año 2000 gracias al lanzamiento de Dynasty Warriors 2 (Shin Sangoku Musou en Japón) para PS2. Apuntar antes de seguir adelante que el DW original se lanzó en PS1, poseyendo una mecánica que bebía de las fuentes de los juegos de lucha versus estilo Street Fighter II, por lo que no es considerado parte de la franquicia a pesar de ser la primera entrega numerada de la saga (eso sí, sólo en occidente, ya que en Japón dicho juego se denominó Sangoku Musou, sin el 'Shin' delante).
Como decíamos, el mayor logro de Dynasty Warriors 2 fue hacer evolucionar el beat 'em up clásico estilo Final Fight para adaptarlo a los nuevos tiempos, pasando de luchar en escaramuzas callejeras a participar en batallas campales libradas entre dos ejércitos en medio de un inmenso campo de batalla. El éxito del videojuego propició la creación de multitud de secuelas y expansiones, las cuales se convirtieron en un fenómeno de masas en Japón que logró superar la barrera del millón de unidades vendidas con los DW 3, 4 y 5, algo que la veterana Koei jamás habría creído posible. Tamaño triunfo propició que de la saga principal surgieran incluso diversos spin-offs (siendo el primero de ellos Samurai Warriors, el cual cambiaba a la China de los Tres Reinos por la época feudal japonesa) y crossovers (los dos Warriors Orochi, que unen en un mismo título a los personajes de Dynasty y Samurai Warriors).
La edad de oro de la franquicia finalizó con la llegada de la generación actual, todo debido tanto a una serie de errores por parte de Koei referentes a unos cambios poco o nada acertados (la simplificación de controles de Dynasty Warriors 6 o ese extraño intento de convertir a la serie en un remedo de Monster Hunter con DW: Strikeforce) como al hecho de que ahora no existe una consola que domine con la aplastante claridad con la que antaño reinó PlayStation 2, lo cual repercute inevitablemente en las ventas de juegos. Es por ello que la compañía nipona ha decidido ir más allá en el tema de los spin-offs, adquiriendo licencias de populares franquicias manganime para crear videojuegos poseedores de una mecánica y puesta en escena 100 % similar a la franquicia Dynasty Warriors, con el añadido de la atracción ejercida sobre los usuarios por una licencia determinada. El primer ejemplo de ello lo tuvimos con los dos DW: Gundam (Gundam Musou en Japón), títulos que aprovechaban el trasfondo de la más popular serie de mechas japonesa para construir un Dynasty Warriors en el que los guerreros milenarios expertos en artes marciales eran sustituidos por gigantescos robots de guerra.
La jugada salió bien (DW: Gundam 2 está considerado en Japón como uno de los mejores videojuegos con los que ha contado la franquicia Gundam a lo largo de su longeva historia), por lo que ahora le toca el turno a otro popular manganime. Así, El Puño de la Estrella del Norte (Hokuto Musou en Japón) hunde fuertemente sus raíces en la esencia de los beat 'em up masivos que Koei lleva pariendo desde hace una década, algo que por otro lado sienta como un guante a las aventuras de Kenshiro tal y como quedó claro en el Hokuto no Ken lanzado en PS1 diez años atrás. Eso sí, quizás este Hokuto Musou sea el título de la serie Dynasty Warriors que más se acerca a la esencia del beat 'em up clásico cuyas bases fueron asentadas por Renegade (Technos, 1986), Double Dragon (Technos, 1987) y Final Fight (Capcom, 1989), dado que aquí no contamos con el apoyo de un ejército aliado a la hora de dar cuenta a los cientos de enemigos que se interpondrán en nuestro camino. Ahí está además la ambientación callejera (post apocalíptica, pero callejera al fin y al cabo) de la que también hacían gala los clásicos anteriormente mencionados, así como la posibilidad de usar diversos objetos del escenario (desde bidones hasta columnas de piedra) como armas arrojadizas o contundentes.
Otro punto que también acerca este El Puño de la Estrella del Norte a los clásicos es el hecho de que principalmente lucharemos desarmados, en lugar de blandir de serie diversas armas blancas tal y como sucede en el resto de la franquicia Dynasty Warriors. El tempo de los golpes y combos de nuestro personaje también se intuye más pausado de lo que suele ser habitual en un beat 'em up de Koei, un cambio que se ha llevado a cabo seguramente con el objetivo de subrayar la contundencia y extrema violencia de los ataques desencadenados por Kenshiro y el resto de personajes del juego. Koei no se ha contenido en ningún momento a la hora de trasladar a formato interactivo las desenfrenadas dosis de casquería y sangre que son el pan de cada día en el manganime original, por lo que nuestros ataques provocarán que los cuerpos de los enemigos se desgarren, se desmiembren o se hinchen como globos hasta acabar explotando en una nube de trozos de carne y torrentes hemoglobínicos.
Vaya por delante que el juego nos dará la posibilidad de seleccionar entre diversos personajes, por lo que no nos veremos limitados a encarnar únicamente a Kenshiro. Estos caracteres se encuentran por regla general encuadrados dentro de uno de los tres estilos de lucha en los que se divide el sistema de combate del juego, aunque obviamente cada uno de los luchadores poseerá sus propias técnicas de ataque. Los estilos son Hokuto (el cual nos permitirá golpear los puntos exactos de presión de nuestros oponentes para convertirlos en pulpa sangrante), Nanto (basado en técnicas de evasión y contraataque mediante QTE) y Unique (usado por los personajes poseedores de alguna clase de arma, siendo por lo tanto el más similar a un Dynasty Warriors de toda la vida).
También se encuentra presente un sistema de subida de nivel y adquisición de habilidades que guarda bastantes puntos en común con lo visto en otros DW. Así, a medida que derrotamos enemigos y superamos niveles iremos adquiriendo puntos de experiencia (en esta ocasión llamados Karma) que podremos usar para adquirir nuevos golpes, técnicas, movimientos y habilidades secundarias para nuestro luchador. En cuanto a técnicas estándar destacan entre otras la llamada Guardia Instantánea, la cual nos permitirá romper el ataque del rival y dejarlo indefenso si bloqueamos en el momento justo, o la posibilidad de agarrar a los enemigos para ejecutar diversas presas y lanzamientos (de nuevo una característica heredada de Final Fight que no solía encontrarse presente en Dynasty Warriors anteriores). Por supuesto no puede faltar la ya característica barra musou (llamada en esta ocasión Ougi) que se rellenará conforme recibimos o infligimos daño y nos permitirá desencadenar los ataques más poderosos de cada luchador.
El principal modo de juego será el llamado Legendary Mode, que seguirá punto por punto la historia del primer arco argumental del manga original, el cual culmina con el enfrentamiento definitivo entre Kenshiro y Raoh. Podremos seleccionar a cinco personajes para dicho modo, los cuales contarán con su propio hilo narrativo. El llamado Illusionary Match Mode nos ofrece un arco argumental exclusivo del videojuego que nos ocupa. En él se han visto implicados los creadores de la obra original (Buronson y Tetsuo Hara) para así garantizar la fidelidad y consistencia con el resto de las narraciones encuadradas dentro del universo de El Puño de la Estrella del Norte. La principal virtud de dicho modo será el permitirnos jugar con el resto de personajes controlables que se dan cita en el título. Por último dispondremos del llamado Challenge Mode, una suerte de modo supervivencia que nos permitirá enfrentarnos a los rivales más poderosos del juego de manera sucesiva.
Entrando en el apartado técnico, Hokuto no Ken luce impecable tanto en PS3 como en Xbox 360, por lo que parece que Koei al fin se ha puesto las pilas para crear un engine que se encuentre a la altura de las circunstancias. Gráficamente este El Puño de la Estrella del Norte se sitúa por lo tanto muy por encima de lo visto en títulos como Dynasty Warriors 6 o Dynasty Warriors Gundam 2, puliéndose así una de las principales carencias que la franquicia arrastra desde el comienzo de la presente generación. Nos encontraremos con buenos modelados de personajes, texturas a una definición aceptable y detallados decorados que retratan a la perfección el estilo visual del manga original, aunque quizá los rostros nos recuerden más a otros personajes de la franquicia DW que a los dibujos originales de Tetsuo Hara.
El juego vio la luz el 25 de marzo pasado en Japón, recibiendo una buena acogida por parte de la crítica (la popular revista Famitsu lo puntuó con un más que aceptable 32 de 40) y el favor incondicional de los aficionados, los cuales han acudido en masa a comprarlo. El juego lleva vendidas hasta el momento medio millón de unidades, por lo que seguramente este Hokuto Musou será el primero pero no el último Dynasty Warriors emplazado en el universo del Puño de la Estrella del Norte. Aún no se conoce una fecha exacta de desembarco en territorio europeo, aunque seguramente podamos disfrutar del juego a principios de verano tal y como suele ser habitual en los lanzamientos de Koei para el viejo continente. Mencionar por último como curiosidad que quizá acabemos adquiriendo un juego incluso más violento que el original que ya se puede comprar en tierras japonesas, puesto que Hisashi Koinuma, productor del título, ha dejado caer en una entrevista que el nivel de gore y casquería del Hokuto Musou occidental subirá varios enteros. En definitiva, tenemos entre manos un prometedor beat 'em up que, si todo sale tal y como está previsto, hará que haya merecido la pena sufrir una larga espera hasta poder ver un videojuego de El Puño de la Estrella del Norte distribuido por estas tantas veces olvidadas tierras.
El Puño de la Estrella del Norte
- Acción