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Hydrophobia

El anuncio de Hydrophobia se produjo en mayo de 2007 y su lanzamiento estaba previsto para marzo de 2009; y hasta hace bien poco, sin nueva información al respecto. La sorpresa se ha producido en la reciente PAX East 2010 celebrada en Boston, donde se ha podido ver en el stand de Microsoft una demo de la próxima aventura acuática exclusiva de Xbox 360.

 Con la presentación de la nueva demo también se ha confirmado que el próximo título del estudio desarrollador Dark Energy Digital será exclusivo de la consola de Microsoft y lanzado como contenido descargable por episodios en Xbox Live; así, desaparecen las versiones previamente anunciadas para PlayStation 3 y PC. El título hace uso del motor gráfico HydroEngine, desarrollado expresamente para la ocasión, que proporciona dinámicas de fluidos muy realistas. De hecho, el gran protagonista de Hydrophobia será el agua, elemento básico para la vida; pero que en este caso, será nuestro peor enemigo. Así se ha podido comprobar en la demo lanzada recientemente, donde nuestra protagonista, Kate Wilson, debe recorrer amplias estancias y largos pasillos evitando quedar anegada por las frías aguas oceánicas.

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El escenario de la aventura de acción enmarcada en el género del survival es el Queen of the World, un lujoso buque del tamaño de una ciudad construido por una poderosa corporación llamada 'Five Founding Fathers'. El título se desarrolla a mediados del siglo XXI, donde reina el caos en un mundo superpoblado como principal problema. Gracias al buque en cuestión, el grupo ha podido prosperar independientemente del resto del mundo. Así, al principio de la aventura, la enorme nave es atacada por un grupo de terroristas conocidos como los Malthusians, en honor al político economista Thomas Malthus, quien predijo que gracias a la extrema población mundial, el mundo volvería a una sociedad básica basada en la agricultura.

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Parece ser que los terroristas no están de acuerdo con los planes del poderoso grupo; los 'Five Founding Fathers' han estado desarrollando una nueva tecnología conocida como NanoCell, con la que querían desarrollar un nuevo sistema de purificación del agua para ayudar a la humanidad. Así, se infiltran en el lujoso buque durante la celebración del décimo aniversario del Queen of the World. Justo cuando John Dolton, responsable del proyecto, presenta esta nueva tecnología, los terroristas lanzan su ataque. Una de las explosiones hace que el ascensor donde se encuentran John y Kate -la protagonista del título- caiga hacia la cubiertas más profundas del barco, ya anegadas de agua. Nuestra misión será la de salvar a los supervivientes y alcanzar la superficie antes de que el barco se hunda por completo.

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El jugador tomará el rol de Kate Wilson, una ingeniera de sistemas que, a su pesar, se encuentra con el papel de heroína para intentar salvar al Queen of the World del ataque de los terroristas. El problema reside en que Kate padece de hidrofobia, es decir, un miedo enfermizo al agua o a nadar. Así, Kate deberá superar sus temores más profundos para salvar su vida y la de sus compañeros, viéndose en numerosas ocasiones negada por el agua. Para la ambientación se han tomado numerosas referencias de títulos como BioShock, donde el agua también es verdadera protagonista. Pero en esta ocasión, es algo más que un simple elemento decorativo; en Hydrophobia deberemos aprender a controlarla y a usarla como un arma más.

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Un buen ejemplo de como usar el agua a nuestro favor puede ser la posibilidad de verter aceite alrededor de nuestros enemigos y prenderles fuego. La jugabilidad recuerda a títulos de aventura en tercera persona como la mítica saga Tomb Raider o los más recientes Uncharted; los saltos y la escalada mediante cornisas y tuberías estarán a la orden del día. Una de estas escenas muestra a Kate subiendo por el hueco de un ascensor usando conductos y escaleras antes de que el propio elevador envuelto en llamas se precipite sobre nuestra heroína. Una vez colgada de, por ejemplo, una cornisa, Kate nos señalará con sus propios movimientos y de una manera muy intuitiva, el siguiente objeto al que puede acceder de un salto. Incluso contaremos con una interfaz visual que nos permitirá hacer uso de una visión por infrarrojos o introducirnos en el sistema de cámaras para inspeccionar una zona en busca de enemigos; todo muy high-tech.

Los creadores afirman que durante la aventura, Kate podrá desarrollar nuevas habilidades que le serán de gran utilidad en estas situaciones. A su vez, aseguran que podremos tomar decisiones para afrontar una misma área de diferentes maneras; podremos variar la cantidad de agua interactuando con los elementos del escenario: distribuyendo el líquido para vaciar o llenar una estancia según nos convenga, abriendo puertas o rompiendo cristales, por ejemplo. Los temores de Kate hacia el agua no le impedirán nadar o incluso bucear mientras pueda aguantar la respiración. Asimismo, deberemos afrontar peligrosos combates o solucionar pequeños puzzles para continuar con nuestro avance, sumergidos en las gélidas aguas. La dinámica del agua resulta bastante espectacular y nos provocará momentos de auténtica tensión.

Gracias al motor gráfico llamado HydroEngine y creado para la ocasión por la propia Dark Energy Digital, el agua se muestra más realista que nunca, con unas físicas muy convincentes y unos efectos gráficos bastante efectivos. El HydroEngine ha sido desarrollado durante tres años para ofrecer la máxima capacidad en el comportamiento de los líquidos, sin precedentes en un videojuego, según sus creadores; el agua es completamente dinámica y no repite ningún tipo de patrón preestablecido. Los objetos, al igual que los personajes, también se comportan con la misma veracidad, variando sus físicas dependiendo del nivel de agua, al flotar o al estar sumergidos. Realmente es de admirar el trabajo realizado por parte de los creadores en este sentido.

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Un entorno con este elevado nivel de cambios necesita de una inteligencia artificial a la altura; el comportamiento de los enemigos, los Malthusians, parece que responde a las expectativas. Según los creadores, en una misma sala con cuatro enemigos diferentes, todos se comportarán de manera única, sin seguir una pauta común; sus reacciones variarán según el entorno. Caminarán a velocidades distintas, habrá diferentes niveles de atención para cada uno... Y así en muchas características que determinarán comportamientos totalmente impredecibles; controlarán puntos estratégicos para dar caza a nuestra protagonista o dificultar su huida.

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El poderoso motor gráfico permite también actualizar en tiempo real todos y cada uno de los espacios y estancias por los que debemos pasar. Dadas las enormes posibilidades que nos ofrecen unos entornos tan dinámicos con el agua como gran protagonista, se ha desarrollado un sistema que permite que el propio juego cambie para mantener los puzzles a pesar de las modificaciones que podamos causar. Para los desarrolladores, las posibilidades de su nuevo motor gráfico son enormes y permiten crear los efectos y los ambientes necesarios para cada momento con mucha agilidad. Además habrá diferentes subtramas que afectarán a la historia principal, donde podremos decidir cumplirlas o no.

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Todo apunta que Hydrophobia aparecerá sobre la segunda mitad de este año como descarga digital; como apuntan sus desarrolladores, se trata del primer capítulo de una posible trilogía, de cinco horas de duración por episodio, donde iremos descubriendo las aventuras de la heroica ingeniera de sistemas Kate Wilson. Tras mucho tiempo bajo el agua, el nuevo título de Dark Energy Digital por fin emerge de las profundidades para mostrarnos todas sus virtudes en materia de físicas y efectos gráficos. Todo apunta a que estamos ante un nuevo paso en el comportamiento virtual del agua, 'el primer motor gráfico para videojuegos que muestra un comportamiento totalmente realista del agua, dando como resultado la jugabilidad más dinámica y dramática nunca antes vista'. Toda una declaración de intenciones; próximamente veremos si el resultado final cumple con las altas expectativas.

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Hydrophobia

  • PS3
  • 360
  • PC
  • Acción
  • Aventura
Aventura con elementos de terror psicológico que nos pone en un barco hundido y nuestra misión será huir de ahí.
Carátula de Hydrophobia