Spider-Man: Shattered Dimensions
Spiderman volverá a la actualidad de los videojuegos el próximo otoño con su juego más ambicioso hasta la fecha, una reconfiguración de la franquicia que, bajo el lema de "renovarse o morir" y claramente influido por el sobresaliente resultado de Batman Arkham Asylum, promete devolver al trepamuros al más alto nivel de las adaptaciones comiqueras. Cuatro universos, un conflicto y tú, el héroe, listo para salvarlo. Porque estás preparado, ¿verdad?
Peter Parker es un adolescente normal: va al instituto, está enamorado de su vecina Mary Jane, vive con su familia en Nueva York e intenta seguir adelante pese a las adversidades. O más bien habría que decir que fue normal... hasta que una araña radiactiva le picó y le dio superpoderes tales como lanzar telarañas o caminar por las paredes. ¿Os suena? Sí, exacto: la historia de Spiderman, uno de los personajes surgidos de la mente de Stan Lee para Marvel Comics y que lleva casi cincuenta años entre nosotros, habiendo protagonizado todo tipo de historias tanto dentro como fuera de su medio natural, extendiendo su popularidad a series de televisión, películas y por supuesto, videojuegos. De hecho, en la actual generación contamos con tres títulos: Spiderman 3, que acompañó al film homónimo dirigido por Sam Raimi en 2007, Spiderman Friend or Foe, un beat'em up de una calidad bajísima y el posterior Web of Shadows, que adaptaba parte del arco argumental de la Guerra de Simbiontes y elevaba el nivel en que había quedado la franquicia tras la itineración anterior. Y si bien tanto la primera como la tercera eran buenos productos, no se acercaban ni mucho menos a la excelencia.
2008 fue un año clave para la historia del cómic, no tanto a nivel interno como en paralelo: en agosto de ese año se estrenaba en los cines de todo el mundo la secuela de Batman Begins, El caballero Oscuro (The Dark Knight, Christopher Nolan). Su ambientación oscura, opresiva, el respeto por el material original y un valor cinematográfico equiparable o superior al de cualquier producción no basada en cómics, la convirtieron instantáneamente en el punto de referencia: si una película basada en cómics debía ser buena, tendría que parecerse a la creación de Christopher Nolan, los villanos tendrían que ser como el memorable Joker encarnado por el tristemente fallecido Heath Ledger o el carismático Harvey Dent de Aaron Eckhart. Aquella película no tuvo videojuego, pero un año más tarde, Rocksteady lanzó al mercado Batman Arkham Asylum. La mezcla del universo del hombre murciélago con una ambientación de locura, heredada de la película previamente mencionada, o una jugabilidad que mezclaba lo mejor de los beat'em up con la aventura, con detalles de títulos como Bioshock o Splinter Cell, eran sus apuestas. El resultado: se convirtió no sólo en uno de los grandes títulos del año, sino también en el punto de referencia, de la misma forma que en su momento lo fue Spiderman 2 de Treyarch. Ahora, Activision quiere recuperar el título que le arrebataron el año pasado. Y la respuesta es Shattered Dimension, el juego más ambicioso de cuantos se han hecho hasta la fecha basados en la figura de Spider-Man.
Dan Slott, un guionista de cómics californiano popular por su trabajo en Avengers: The Initiative, She-Hulk o The Amazing Spiderman (donde comparte créditos con otros tres escritores más), será el encargado de escribir la trama de Shattered Dimensions, de la cual ya se conocen los primeros detalles. Según parece, todo girará a un artefacto místico llamado la Tabla del Orden y el Caos, cuyo nombre ya deja entrever que no se trata de una simple roca sino que esconde algo más bajo su aspecto pétreo. Básicamente, el poder de este artefacto es mantener la balanza en posición neutral para que las realidades no se fundan en una... algo que se entorpece cuando, durante un robo, la tableta se parte en cuatro trozos, lo que genera nada menos que cuatro realidades paralelas. Spiderman, que curiosamente tendrá una versión de sí mismo en cada una de ellas, deberá resolver el problema apoyándose en varios personajes -aún sin desvelar- que, suponemos, serán otros clásicos de los cómics del trepamuros. De esta forma, el juego permitirá acceso a un total de cuato realidades/universos alternativos, de los cuales por ahora se conocen sólo dos: Amazing y Noir.
Varios medios norteamericanos han podido acceder a un par de demos jugables en las que se presentaban las características diferenciadas según la dimensión en la que se desarrollaban. La primera demo tenía lugar en el universo de Amazing Spider-Man y comenzaba automáticamente después del vídeo de presentación, momento en el que la tableta se fragmentaba y que, curiosamente, caía en manos de varios enemigos del trepamuros. Estas partes, cargadas de un gran poder mágico, eran capaces de potenciar la fuerza de sus poseedores, nada menos que los sicarios del cazador Kraven, que actuaba en la fase a modo de jefe final. Pese a que tanto este criminal como Spidey tienen como hábitat natural la ciudad de Nueva York, este nivel se desarrollaba en una jungla -sin nombre- en la que podían probarse las habilidades del héroe terminando primero con enemigos nimios y finalmente pasando a su jefe, Kraven, tras sortear varios obstáculos usando redes y atravesar áreas repletas de árboles y ruinas. La batalla final tenía una curiosa particularidad: en determinados momentos, la cámara se situaba en primera persona, dando acceso a golpear a Kraven al más puro estilo simulador/arcade de boxeo, como por ejemplo Punch Out.
Terminada la demo anterior, se dispuso otra tomando como base la ambientación del universo Noir, que como ya se ha comentado se desarrolla en los años 30, en una Nueva York afectada por la Gran Depresión. Estéticamente difiere con respecto al anterior: de junglas repletas de verse se pasa a una ambientación oscura, casi monocromática, mucho más deprimente y opresiva, recordando en demasía al citado Batman Arkham Asylum. En este caso también se reinventó el origen de Spiderman, cambiando la araña radiactiva por una mística, lo que además afecta visualmente al superhéroe: en lugar de sus tradicionales mallas, posee un traje mucho más conveniente y su forma de lanzar redes ha cambiado. En esta demo se disponía de dos niveles, uno de ellos ambientado en una estación de trenes en la que debían derrotarse a los enemigos poco a poco, uno por uno, evitando que viesen a Spiderman. El segundo nivel tenía lugar en el interior de una zona de cambio de direcciones de los trenes, en donde nos esperaba Hammerhead, un villano que nunca ha aparecido oficialmente en la línea de cómics Noir pero que se introdujo en el juego, de forma exclusiva, tras el consentimiento de Marvel debido a que su condición de gangster encajaba perfectamente con la ambientación presentada en el título. El combate contra él era más tradicional desde un punto de vista jugable: no se cambiaba la perspectiva a primera persona, sino que había que esquivar sus proyectiles y atacarle poco a poco. ¿Su arma? Una torreta, nada menos.
Visual y jugablemente ambos universos cambian, no sólo en cuanto a planteamiento, como ya se ha explicado, sino a nivel interno: pese a que el desarrollo de Spiderman se mantiene, es decir, que poco a poco irá obteniendo nuevos combos, como en anteriores títulos de la saga, los que tendrán el 'Amazing Spiderman' y el 'Noir Spiderman' serán diferentes. El primero tendrá técnicas ágiles, basada en el uso de la tela de araña, proyectiles tanto normales como de carga, todo esto recuperado y tomado tanto de los cómics como, a nivel visual, de la serie de animación. Por contra, el Spiderman Noir tendrá combos mucho más físicos, casi cuerpo a cuerpo. No sólo eso: en las fases del universo Noir, Spidey no podrá ir a lo loco, sino que se adoptará un estilo de juego más pausado, calmado, introduciendo elementos de infiltración y dándoles un papel estelar en la resolución de las fases: habrá que fundirse en las sombras (aprovechando el traje, totalmente oscuro) y evitar ser visto por los enemigos. Es de prever que en los dos universos restantes, aún sin anunciar, encontremos otras variantes tanto a este nivel -jugable- como en los enemigos a derrotar, adaptados a las necesidades de cada fase.
Por ahora no se conocen muchos más detalles de Spiderman: Shattered Dimensions, pero qué duda cabe de que lo que se ha anunciado parece ir en la dirección adecuada: coger una franquicia y revitalizarla introduciendo novedades de peso, tanto a nivel conceptual como jugable, sin recurrir a lo mismo de siempre (tiempo habrá en 2012, cuando se estrene el reboot cinematográfico de la saga Spiderman, para volver al sandbox en el juego oficial de la misma). Visualmente parece realmente sólido, con estilos diferenciados según las dimensiones: un Cel Shading muy marcado en las partes de Amazing, otro más oscuro y realista en Noir. Según los medios norteamericanos, las animaciones de combate son realmente sólidas, lo cual es buena señal considerando que el juego se encuentra en un estado preliminar y aún hay mucho trabajo por delante, a la espera de que el título sea lanzado en PlayStation 3, Xbox 360 y Wii el próximo otoño. Sólo queda esperar que Activision haya tomado la decisión acertada al delegar en Beenox el desarrollo del juego, un estudio que hasta ahora sólo había desarrollado juegos de películas (Monsters vs. Aliens, Bee Movie) y se había dedicado a hacer conversiones para PC y Mac de títulos de consola, entre ellos, el de Spider-Man 3. Esperamos poder ampliar información sobre el presente Shattered Dimensions el próximo E3, donde se ha confirmado que se darán más datos del mismo. Hasta entonces, sólo queda esperar.
Spider-Man: Shattered Dimensions
- Acción
- Aventura