Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

2010 FIFA World Cup South Africa, Impresiones

Este verano se jugará la copa del mundo de naciones de fútbol. Como no podía ser de otra manera, nuestra selección jugará el papel de gran favorita al título aunque, por si las cosas se tuercen, Electronic Arts está preparando el bálsamo definitivo para este tipo de frustraciones. Copa del Mundo de la FIFA 2010, quizás el mejor juego de un mundial jamás realizado.

Actualizado a

Este verano, del 11 de junio al 11 de julio, se juega la fase final del campeonato del mundo de fútbol. Este magno evento celebrado cada cuatro años resulta ser una de las mayores fuentes de ilusión, emoción y desgracias para una buena parte de los aficionados al balompié de nuestro país. Esta vez todo puede ser diferente, dado que nuestro combinado nacional, la selección española, se presenta como uno de los grandes favoritos para alzarse con la victoria final.

Ampliar

Aún con esas, es probable que acabemos con un sinsabor más que añadir a la larga lista de pequeños-grandes descalabros durante este tipo de eventos. Para solventar esta situación y ahogar las penas si esto ocurre (o si nuestra selección no es la ‘roja'), Electronic Arts está preparando una revisión de su excelso FIFA 10, preparado para dar reproducir con total fidelidad los sucesos que ocurran sobre el campo de este campeonato.Como no podía ser de otra manera, la base de este título será lo que ya vimos en la última entrega futbolística de la multinacional canadiense. Por tanto podemos esperar que su mínimo de calidad sea igual al del mejor juego de fútbol jamás creado. Por suerte, además parece que además se están molestando en incluir una serie de mejoras que refinan la ya de por si fina jugabilidad de FIFA 2010.

Ampliar

Para empezar parece que se ha retocado la física de los jugadores en cuanto a los forcejeos entre ellos, dando una mayor importancia a la potencia y envergadura de los jugadores. El resultado es que las disputas por el balón resultan aún más realistas si cabe. También parece haber cambiado el manejo del balón, dando la sensación de que en esta ocasión está menos pegado al pie que en anteriores entregas de la saga. Este hecho modifica el ritmo al que tendremos que jugar y añade ciertos momentos de caos en el centro del campo que puede que gusten o que simplemente pasen desapercibidos.

Ampliar

También hay que resaltar una mejora en el comportamiento del trío arbitral en cuanto a la aplicación de la ley de la ventaja, los fueras de juego y las faltas, siendo más habituales las lesiones y con una mayor repercusión para el rendimiento de los jugadores. Incluso la IA de los porteros parece haber sido remodelada, aunque el resultado final de esta decisión no acaba de satisfacernos completamente. Esperemos que para cuando podamos disfrutar de la versión final este hecho se haya subsanado.

Ampliar

La experiencia de juego se ve además modificada en otros muchos aspectos, algunos tan visibles como la severa mejora en la representación facial de la mayor parte de jugadores, acompañada de un aumento en la proporción de miembros del equipo representados con total fidelidad respecto al total de nuestros hombres. Ahora incluso Piqué es una fiel imagen de lo que podemos ver sobre el campo cada fin de semana. Los movimientos de los protagonistas también han sido remodelados, aunque mínimamente, aumentando la fluidez de algunos de los regates, aunque no se añaden nuevas fintas a la colección de los mejores sobre el campo.

Dejando aparte a los grandes protagonistas del juego vemos como el principal cambio que notaremos dentro de cada partido es referente a la ambientación y a la representación de cada campo. Y es que se ha tratado de llevar todo el color y la pasión de las aficiones al campo, incluso llegando a incluir cánticos típicos de todas y cada una de las naciones incluidas (199 en total). Hablando del apartado sonoro hay que resaltar el cambio en los comentaristas del partido, siendo en esta ocasión Javier Lalaguna y Pepe Domingo Castaño los encargados de narrar cada encuentro. La intención de Electronic Arts es que el jugador note desde el primer momento que cada partido que juega no es simplemente uno más, sino que hay algo en juego para los millones de seguidores de cada combinado nacional.

Ampliar

Por si fuera poco, se ha añadido una representación fiel y extremadamente detallada de todos y cada uno de los estadios en que se disputará la copa del mundo de naciones, 10 en total. A estos habría que añadirles un buen número de estadios de los países más importantes y un nutrido grupo de localizaciones genéricas en los que jugaremos durante la clasificación para el evento de Sudáfrica.
Otros cambios bienvenidos hacen referencia al número de jugadores que podremos convocar a cada partido, acercándose e incluso superando los cuarenta futbolistas en muchos de los países, o al nuevo sistema de lanzamiento de penaltis, que cambia el esquema clásico de este tipo de eventos a algo mucho más interactivo y cercano a la realidad. Ahora el lanzador debe acertar a parar una barra en la zona verde (al estilo de los juegos de golf), para luego mover una retícula invisible por la portería, al tiempo que aumenta la potencia del disparo. Una vez que suelte el botón, podremos incluso realizar paradiñas u otros artificios durante la carrera. El resultado dependerá de la conjunción de nuestras acciones, siendo los lanzamientos más ajustados completamente imparables, mientras que aquellos centrados resultarán mucho más fáciles para unos porteros que se muestran mucho más versátiles en esta suerte de lanzamientos.

Ampliar

En lo que respecta a los modos de juego, encontraremos un buen número de añadidos que contribuyen a crear una experiencia de juego que llega más allá de la fase final que sirve como excusa para el lanzamiento de este juego.  Es el caso de Historia de la clasificación, en el que nos encontraremos con una serie de momentos clave para la clasificación a la fase final del torneo de algunas selecciones de todo el planeta. Sirva como ejemplo el momento de nuestro combinado nacional, el partido entre España y Turquía con nuestro país por detrás en el marcador. Un total de 45 retos a los que hay que sumar algunos momentos desbloqueables de la Copa del Mundo 2006 y un número indeterminado de retos que se añadirán como descarga gratuita durante la celebración de la competición que tendrá lugar en los primeros días del verano.

Ampliar

Otras modalidades que encontraremos serán Capitanea tu Selección, lo que nos pondrá en la piel de un único jugador (creado por nosotros, exportado de FIFA 10 o tomado de la plantilla actual del juego) desde los primeros encuentros de la fase de clasificación hasta la fase final, tratando de luchar por ser el capitán de un combinado nacional y así poder ser aquel que levante la copa Jules Rimmet el 11 de julio este mismo año.
Las opciones online no se descuidan, permitiendo jugar la totalidad del torneo a través de la red de redes, con los jugadores cada uno encarnando a su país de origen. Y si esto no es suficiente, se ha ideado un nuevo modo en el que cada partido y cada victoria nos dará puntos para nuestro país, en una emocionante lucha por aupar a España a la cumbre de las clasificaciones online.

Ampliar

En resumen, se trata de una propuesta completa que trata de llegar más allá de lo esperado, ofreciendo una buena cantidad de modos de juego y un puñado más que suficiente de mejoras y cambios en la jugabilidad. Parece la escusa perfecta para desempolvar la elástica de la roja antes, durante y después del campeonato del mundo, aunque para saber si realmente merece la pena tendremos todavía que esperar algunas semanas más, hasta que tengamos la versión final del juego.

Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

  • PS3
  • Deportes
El mundial de Sudáfrica 2010 llega de la mano de FIFA
Carátula de Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010
8