NieR, Impresiones

NieR es la nueva propuesta de Square Enix enmarcada en el hack'n slash, un género que en los últimos tiempos nos ha dejado títulos de gran calidad como God of War III o Bayonetta. Aun así, muchos de estos títulos no dejan de ser clones unos de otros; con Darksiders se ha abierto al camino a aventuras de acción con una personalidad y variedad muy marcadas. NieR viene a completar esta rara especie de videojuegos que mezclan diferentes géneros. ¿Tendrá éxito en su cometido?

NieR es la nueva propuesta de Square Enix enmarcada en el hack'n slash, un género que en los últimos tiempos nos ha dejado títulos de gran calidad como God of War III o Bayonetta. Aun así, muchos de estos títulos no dejan de ser clones unos de otros; con Darksiders se ha abierto al camino a aventuras de acción con una personalidad y variedad muy marcadas. NieR viene a completar esta rara especie de videojuegos que mezclan diferentes géneros. ¿Tendrá éxito en su cometido?

Tras las primeras horas a los mandos de NieR empezamos a descubrir y comprender más cosas sobre este nuevo título de la compañía nipona Square Enix, grandes especialistas en títulos de rol con gran identidad, que los hace totalmente reconocibles por el gran público. Desde el aspecto de sus personajes, la música o la propia jugabilidad -totalmente opuesta a las últimas incursiones en el género creadas en occidente- han marcado toda una época con sus RPG más clásicos. Ahora, los desarrolladores afincados en Tokio se atreven con una nueva propuesta en un género donde no se han prodigado mucho: el hack'n slash. Aunque eso sí, no podía faltar su toque 'mágico' y los elementos extraídos de sus propios títulos para dar a luz un videojuego único en su especie.

Así es NieR, un título que aúna características de varios géneros. Elementos sacados del rol, de la acción e incluso de la aventura gráfica, con un argumento complejo y cuidado para sumergirnos de lleno en el mundo creado para la ocasión; los creadores japoneses son especialistas en dibujar las historias fantásticas más inverosímiles. Y la mayoría de las veces lo consiguen de manera espectacular. Asimismo, no dejan de lado a sus personajes, otorgándoles la personalidad y profundidad que se merecen, causando en el jugador una sensación de proximidad e interés por saber que le sucederá a nuestro protagonista y a sus acompañantes. Repasemos los primeros pasos de esta curiosa aventura; al principio puede resultar chocante pero, tras las primeras misiones, se muestra como singular y sorprendente.

Lo primero que resulta curioso al empezar una nueva partida es la opción de poner nuestro nombre al protagonista, como si de un RPG clásico se tratara. De esta manera, se nos presenta un primer paso para personalizar a nuestro héroe; más adelante podremos hacer lo propio con muchos más elementos, pero antes sigamos con la introducción al fantástico mundo de NieR. Estamos en un curioso verano del año 2049, donde la nieve no cesa de caer en un mundo desolado y destruido. Ante nuestros ojos se nos presenta una metrópoli en ruinas, sin rastro de vida. Sólo la presencia de NieR y la de su hija, Yonah, animan un paraje devastado y desierto.

La tristeza inunda la vida tanto del padre como de la hija; las fuerzas se les acaban y NieR sólo sobrevive con la única misión de proteger a Yonah. A su vez, la pequeña sufre de una extraña enfermedad que la mantiene débil y sin apenas fuerzas para seguir en pie. NieR está desesperado y ya no sabe como reaccionar ante tal adversidad. Aquí es cuando una misteriosa voz le dice al sufrido padre que tome su poder para proteger su vida y la de Yonah. Esta voz proviene de un extraño libro mágico, aunque NieR lo desprecia de una patada. En ese momento, hacen acto de presencia unos extraños seres llamados Sombras. A partir de aquí pasamos a controlar a nuestro protagonista en unos primeros combates a modo de tutorial.

Sólo podemos usar una frágil barra de hierro para derrotar a estos seres provenientes de la oscuridad; aquí empezamos a tomar contacto con el sistema de batalla de NieR. Es complicado pronunciarse sobre este modo de combate en los primeros niveles del juego. En una primera toma de contacto, el personaje no se muestra del todo preciso con los diferentes movimientos y ataques; no lo hace con el mismo rigor que se espera de un hack'n slash. Al contar con elementos de RPG, NieR podrá ir aumentando su nivel de experiencia con las sucesivas batallas. De esta manera esperamos que las habilidades que vayamos adquiriendo y mejorando nos ayuden a afrontar los combates con más garantías.

Una vez derrotemos a estos seres, iremos a buscar a nuestra hija, muy afligida por la tos incesante que le provoca su enfermedad. NieR advierte a Yonah que bajo ningún concepto toque el enigmático libro que no deja de perseguir al padre. NieR no puede hacer frente a las sucesivas oleadas de criaturas; así pues, decide pedir ayuda en un acto de desesperación al libro mágico. Ha llegado el momento de hacer frente al primer boss del juego e intentar derrotarlo con los nuevos poderes mágicos del libro, llamado Grimoire Weiss. Así, tenemos a nuestra disposición cuatro tipos de ataques mágicos: un brazo gigante que azota a los enemigos, unos orbes que salen del libro a modo de proyectiles, unas lanzas que aparecen del suelo para empalar a las criaturas y unas lanzas que pueden ser arrojadas en gran número.

La barra de poder mágico se irá llenando automáticamente a medida que vayamos utilizando los poderes, que a su vez podremos cargar para hacer más daño. Estas primeras criaturas oscuras se dividen en dos tamaños: unas de altura similar a un humano y otras más pequeñas y rápidas. Mención especial para este primer boss, una criatura con el mismo aspecto que las anteriores pero de un tamaño mucho mayor. Las oleadas serán muy intensas y la pantalla se teñirá de rojo con la gran cantidad de sangre que provocarán nuestros golpes. Cuando la barra del boss se vacíe, aparecerá una icono en forma de reloj antiguo sobre una parte de la criatura; para acabar con él definitivamente tendremos que propinarle los golpes oportunos antes de que termine la cuenta atrás.

Si no lo conseguimos, el monstruo revivirá y tendremos que repetir la acción de nuevo. Esto puede hacer que algunos combates resulten bastante tediosos, ya que se puede llegar a dar el caso de tener que repetir una misma batalla varias veces. Pero antes de seguir con la complicada y misteriosa historia, repasemos algunos aspectos técnicos de este nuevo título de acción con tintes roleros. El apartado gráfico podría considerarse como correcto sin más. No presenta ningún aspecto destacable y peca de texturas en baja resolución y animaciones, aunque de aspecto 'anime', poco depuradas. Eso sí, la iluminación natural está muy conseguida, sobre todo desde los interiores a través de ventanas o puertas. En los momentos de exploración, la jugabilidad no cambiará y mantendrá la misma imprecisión general. Ya veremos si más adelante puede mejorarse este aspecto.

Como buen RPG, aunque esté completamente enfocado a la acción, tendremos a nuestra disposición un completo menú de opciones, con mapas de la zonas, armas y objetos equipados y habilidades de nuestro protagonista, tales como el nivel de experiencia o el oro acumulado. Ganaremos dinero en forma de oro realizando trabajos y misiones para otras personas y así tener la oportunidad de comprar todo tipo de objetos, pociones o armas. A su vez, las armas presentan diferentes apartados que nos informan de sus características y condiciones, como el propio nivel del arma -que podremos mejorar-, el poder de ataque, el poder mágico o su peso. Todas estas propiedades influirán en los combates y la forma de afrontarlos.

Después de estos apuntes técnicos y de jugabilidad, podemos seguir con la compleja historia de NieR. Después de esta pequeña introducción, somos testigos del primer giro argumental del título. Tras los créditos de presentación, con la cámara pasando entre edificios devastados y cubiertos de nieve y acompañada por una melodía épica, la acción se traslada a un mundo totalmente diferente de corte medieval, 1312 años después. Y lo que es más sorprendente, tanto NieR como Yonah reaparecen con el mismo aspecto, a pesar de haber transcurrido más de un milenio. Por ahora no se sabe que hechos han sucedido para que se produzca tamaño giro argumental, pero mientras avanzamos en el juego, se nos irá desvelando todos y cada uno de los detalles, completando una historia digna de los mejores guiones de la factoría Square Enix.

Llegados a este punto, empezamos a vivir la aventura en todo su esplendor, con los extensos mapeados para ser explorados. Viviremos en un pueblo medieval, habitado por gente bondadosa que no dudarán en ayudarnos a pesar de la terrible maldad que aflora en el planeta. Las criaturas oscuras a las que nos enfrentamos en el prólogo campan a sus anchas atemorizando a la humanidad. El mundo vive constantemente amenazado por las fuerzas de la oscuridad y la terrible enfermedad causada por el virus del Garabato Negro sigue causando estragos entre la población. Yonah no ha conseguido librarse de tan terrible afección y deberemos protegerla y buscar una cura para ella.

Este renacer de la historia empieza en el interior del hogar de la sufrida familia, donde seremos testigos de la nueva perspectiva lateral usada para las escenas de interiores. Esta característica se añade a las muchas presentes en el título como parte de su variada personalidad; en este caso disfrutaremos de una vista similar a la usada en títulos RPG de corte clásico, donde podremos hablar con personajes o buscar objetos. Este elemento añade identidad al título y deja claro el estilo del que hace gala NieR. En otros momentos de combates en interiores, la vista pasará a ser ortogonal. Buen aporte por parte de Square Enix el hecho de dotar al título de esta dinámica según las diferentes localizaciones.

Las misiones a completar serán muy variadas; en uno de nuestros primeros encargos deberemos salir de las murallas de la aldea para cazar corderos con nuestra espada y vender su carne a los comerciantes de alimentos. Así, seremos recompensados con piezas de oro para poder comprar los objetos que creamos convenientes, como antídotos para nuestra hija. Llegados a este punto debemos hacer frente a la última misión pensada a modo de introducción: Yonah ha desaparecido y tras seguir varias pistas, el rastro nos llevará hasta las peligrosas tierras del norte. Allí, encontraremos un templo en ruinas, donde Yonah a quedado atrapada o algo mucho peor... NieR no dudará en adentrarse en los laberínticos pasillos para salvar a su frágil hija.

Tratando de acceder al interior del templo, deberemos sortear varios elementos de plataformas y, entre otras cosas, empujar un bloque de piedra para acceder a lugares inalcanzables. Una vez en el interior, deberemos llegar hasta la estancia donde se encuentra Yonah, derrotando a incesantes Sombras que tratarán de obstaculizar nuestro avance. Justo cuando logremos llegar a los aposentos donde se encuentra Yonah, deberemos liberar al libro mágico aparecido en el prólogo para vencer a las dos estatuas que mantienen a la hija de NieR prisionera. A partir de aquí, empieza la grandiosa aventura de NieR, donde iremos descubriendo los secretos que se esconden tras el libro mágico, las Sombras y el misterioso cambio de contexto entre una época y otra. Este es sólo el principio de una grandiosa historia que aúna diferentes características de varios géneros.

NieR llegará a las tiendas de videojuegos el próximo 23 de abril, en un lanzamiento mundial simultáneo, tanto para PlayStation 3 como para Xbox 360. Cabe destacar que esta versión de NieR se ha desarrollado pensando en el mercado occidental; de esta manera, los jugadores japoneses contarán con dos versiones diferenciadas del RPG de acción de Square Enix. NieR RepliCant sólo estará disponible en Japón para PlayStation 3, donde mostrará a un protagonista mucho más joven que lucha contra las fuerzas de la oscuridad para salvar a su hermana pequeña. La otra versión, NieR Gestalt y exclusiva de Xbox 360, será la misma que disfrutaremos en Europa y Estados Unidos. Para Japón y en exclusiva para PlayStation 3, se ha desarrollado una versión más acorde con el público nipón, menos sombría que la occidental. Veremos si NieR cumple las expectativas anunciadas por Square Enix con el lanzamiento de la versión definitiva del título.

NieR

El mundo está hecho pedazos por culpa de una enfermedad y una plaga de oscuras criaturas de origen desconocido. El jugador tomará el control de Nier, el tenaz protagonista que no parará hasta encontrar una cura para su hija, infectada por el virus del Garabato Negro. Con la ayuda de poderosos aliados y un libro misterioso, Nier se encontrará con cosas que podrían confundir incluso al más bravo guerrero.
NieR