Actualidad

Cage muestra su oposición a la violencia como núcleo principal de un videojuego

J.J. Martín

Es lo que hizo con Heavy Rain.

El creador de Heavy Rain, David Cage, se ha mostrado contrario a explotar la violencia como característica principal de un videojuego. En una entrevista concedida a la prensa online norteamericana, Cage declaró que "lo más importante para mí de Heavy Rain era no poner la violencia en el centro. La violencia puede utilizarse como un medio narrativo cuando sirva de apoyo a la historia o a los personajes, pero no es el objetivo final, no es el núcleo de la experiencia. En Heavy Rain esa es la gran diferencia, ya que en la mayoría de los juegos se trata de matar y destruir."

Para el diseñador de juegos, Heavy Rain es un juego en el que "tomas elecciones y esas elecciones pueden ser besar a alguien o no besarlo, pueden ser ayudar a alguien o no ayudarlo. Puede ser simplemente tomar una decisión que afecte a tu estado psicológico y cómo te sientes respecto a tu personaje. Creo que eso es lo más importante [y] el problema con la mayoría de los juegos de acción: que la historia, en determinado punto, necesita justificar que el héroe vaya de un nivel en una jungla a un nivel en la nieve y luego a un nivel en la arena, por lo que esto es tremendamente difícil.

"Y también tiene que justificar que hay trillones de personas atacándote en todo momento y dondequiera que estés, hay gente disparándote porque de eso trata el juego", añadió. Por este motivo considera que es "realmente difícil tener un argumento decente en la mayoría de los juegos", y puso como ejemplo de juegos con "una gran historia que apoya la experiencia" a Uncharted 2 y God of War III.

Cage añadió que tomó "una decisión diferente" con Heavy Rain: "librarse de la violencia", algo que "no es una necesidad absoluta."

Heavy Rain

Tras el debut del formato de cine interactivo en Fahrenheit, Quantic Dream crea esta enigmática aventura para PlayStation 3, PlayStation 4 y PC con Heavy Rain. Sumérgete en un vertiginoso thriller psicológico en el que cada elección y cada acción puede tener consecuencias dramáticas, y determinar quién vive... y quién muere.

Heavy Rain