The King of Fighters XIII
A finales de febrero, SNK Playmore anunciaba la próxima salida de King of Fighters XIII. El fracaso estrepitoso de la decimosegunda entrega, en parte por lo poco pulido del juego y la falta de cosas esenciales de la saga, no parece haber satisfecho a la compañía, que se resiste a caer en el olvido con esta próxima obra. Un mes más tarde, en un evento exclusivo en Tokyo, se ha podido ver por primera vez como luce el último proyecto de la compañía. Los primeros detalles parecen redimir los errores del pasado. La competencia es feroz y el público está con reticencias.
A finales de febrero, SNK Playmore anunciaba la próxima salida de King of Fighters XIII. El fracaso estrepitoso de la decimosegunda entrega, en parte por lo poco pulido del juego y la falta de cosas esenciales de la saga, no parece haber satisfecho a la compañía, que se resiste a caer en el olvido con esta próxima obra. Un mes más tarde, en un evento exclusivo en Tokyo, se ha podido ver por primera vez como luce el último proyecto de la compañía. Los primeros detalles parecen redimir los errores del pasado. La competencia es feroz y el público está con reticencias.
King of Fighters XII se anunció rodeado de altas expectativas. El género de la lucha parecía recuperar a viejas glorias. Street Fighter IV era el revival de la franquicia más laureada. Y SNK Playmore decidió resucitar al gran competidor de Ryu y compañía. Lucha en 2D con sprites dibujados de nuevo dejando atrás la reutilización que tanta cola había traído. Desde la edición 98 se había ido hacia abajo con excepciones que nunca superaban al considerado mejor juego de la serie. Salió la nueva entrega, pero la ignorancia de los japoneses hacia el juego en las recreativas era una mala señal. Luego se pudo comprobar de primera mano, en consolas, por qué Playmore, por mucho que tenga las siglas SNK en el nombre, no es la mítica compañía creadora de innumerables éxitos Arcade años atrás.
El juego parecía hecho con prisas. Sprites que estaban a baja resolución, personajes escasos tratándose de un King of Fighters ( y sobre todo por la falta de algunos de muy carismáticos) y que además habían perdido movimientos especiales que tenían, un modo on-line completamente injugable por la mala estructura y la nula historia del juego -el modo arcade contaba con cinco combates y ni un jefe final- hundieron el intento de Playmore por penetrar en las consolas de la presente generación. Las prisas pudieron con la desarrolladora. Eso mismo admitieron. Y eso mismo han querido corregir con King of Fighters XIII, del qual acercamos los primeros detalles.
Dengeki ha sido la encargada de sacar en exclusiva las primeras capturas del juego (que podéis ver a lo largo del texto), presentado en Akihabara, Japón. Lo primero que ha trascendido es que en esta edición se recupera la historia que no existía en la decimosegunda entrega. Habrá trama en la que Ash Crimson parece ser el personaje clave, que podría cerrar su periplo en la serie después de esta entrega. Una versión llamada Dark Ash sería el jefe final del juego. De momento no se saben más detalles sobre el peso de este personaje en la historia principal. Ash Crimson apareció por primera vez en KOF' 2003, y ha sufrido un contraste de opiniones enorme. Amada en Japón pero con poca popularidad fuera de la tierra del Sol Naciente. Parece ser que se va a esclarecer todo lo referente a ella en esta ocasión.
Este derivado de personaje no es el único que agrandará -no queda claro que sea jugable- el plantel de 22 personajes vistos en King of Fighters XII. En total hay nueve nuevos luchadores que vuelven de entregas anteriores para dejar la plantilla con un total de 31 posibilidades. Nombres conocidos por todos como Mai Shiranui, Yuri Sakazaki y King. Estos tres contarán con nuevos movimientos que amplíen su arsenal de golpes. A pesar que sólo se sabe este trío respecto los nueve personajes que se irán conociendo, las imágenes de selección de luchador han servido para especular y mencionar Vice, Hwa Jai y Takuma como otros de los luchadores a poder elegir. Aunque no hay confirmación oficial. Sí se ha dado el siguiente dato: habrá diez colores distintos para cada personaje.
Otro de los puntos que se criticaron holgadamente en el juego que llegó a nuestras tierras el año pasado tenía que ver con los escenarios. Sólo cinco lugares en los que luchar parecen a todas luces escasos. Aunque estuvieran diseñados a mano y con un nivel de detalle preciosita. Para esta ocasión habrá cuatro más, que se ubicarán en distintos puntos del mapa como India, Reino Unido y Japón -uno de estos es una parada de autobuses y el nipón será un ring de sumo. El cuarto en liza será la recreación de un escenario relacionado con el Imperio Maya. A nivel gráfico no se ha confirmado si traerá personajes con alta definición -algo de lo que se duda teniendo en cuenta que reutilizarán los sprites de la decimosegunda edición.
Donde más destaca este XIII es en las nuevas mecánicas jugables que se han podido conocer. Los personajes contarán con más Desperation Move respecto a la anterior entrega del juego, y estos ganan en espectacularidad. La novedad es la presencia de movimientos EX, que dará más potencia a los especiales como ya pasa, por ejemplo, en Street Fighter IV. Además, los combos parece ser que ganaran en posibilidades con Drive Cancel, que permite conectar ataques super o especiales con otros. Ya para acabar, la última novedad presentada es el Hyper Drive Mode, que dará durante un tiempo limitado la posibilidad de hacer Drive Cancels de manera ilimitada. También se añaden más barras gauge para poder ejecutar los nuevos movimientos.Estas tres novedades parecen ser las que substituirán el sistema de combate que estaba presente en la anterior entrega y que tenía en el Critical Counter su mayor novedad.
Sin duda, información interesante para intentar revitalizar una saga histórica dentro de los fighting games. A falta de conocer nuevas mecánicas (la velocidad de las partidas ha aumentado) y próximos detalles sobre el acabado gráfico y artístico, esta entrega podría ser tal y como sus creadores pensaron para King of Fighters XII si no se hubiera hecho con prisas. En verano la decimotercera parte saltará a los arcades japoneses rodando bajo la placa Taito Type X2 y podría ser la última oportunidad de la saga antes de caer en el olvido. No se ha hecho la confirmación oficial de su salida en consolas, aunque la presencia en Playstation 3 y Xbox 360 parece más que segura.
- Acción
Nueva entrega de la serie The King of Fighters mucho más rápida y con 31 personajes seleccionables, para PlayStation 3, Xbox 360 y PC.