Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Runaway: A Twist of Fate

Runaway: A Twist of Fate

Una oda a los clásicos

Por fin, la tercera parte de la serie Runaway llega a nuestro país después de tres años de espera. Tras una divertida aunque desconcertante segunda entrega, los chicos de Pendulo Studios parecen haber querido reconducir las aventuras de Brian Basco por un camino más maduro, aunque sin perder el sentido del humor que tanto ha caracterizado a la serie. Sin duda alguna, la espera ha merecido la pena y nos encontramos ante una de las mejores aventuras gráficas que veremos este 2010.

Actualizado a

Hablar de Runaway es hablar de una de las aventuras más queridas por los aventureros españoles, no sólo por la calidad de la propia serie sino por la trayectoria de su desarrolladora Pendulo Studios. No son pocos los aventureros que recuerdan aun hoy con cariño las desventuras de Igor en su afán de ligarse a su compañera de clase Laura e irse de viaje de fin de curso a la isla Uikokahonia en Igor: Objetivo Uikokahonia. Fue la primera aventura desarrollada por Pendulo hace ya 16 años, siendo además la primera del género desarrollada en España y que recordaba a las aventuras de LucasArts que habían triunfado pocos años atrás. Tras este primer acercamiento al género, llegaba el turno de dar un pequeño salto más que se convertiría en la divertida Hollywood Monsters. Finalmente, en el 2001 la serie Runaway nacía, cosechando éxitos no solo en España sino también fuera de nuestras fronteras. The Dream of the Turtle, su segunda entrega, llegaría 6 años después marcada por la estela del primer título, aunque de una calidad ligeramente inferior. No obstante, esta segunda entrega permitió a Pendulo ampliar horizontes llevando dicha aventura también a Wii y Nintendo DS.

Ahora, tres años después la serie llega a su tercera entrega. A Twist of Fate, nombre de esta nueva aventura, será distribuida el próximo día 25 de la mano de Digital Bros que coge el testigo de FX Interactive. Si bien el título salió hace unos meses en el extranjero, momento que aprovechamos para mostraros nuestras primeras impresiones, los españoles hemos tenido que esperar un poco más. No obstante, la espera se ve compensada por un doblaje de lujo -como no podía ser menos- y un precio muy llamativo de 19,99 €. Además, la edición española incluye un interesante documento en el que se incluyen no solo algunas muestras de artworks sino, lo que es más interesante, unas extensas curiosidades sobre el desarrollo y un completo listado de todas las referencias, guiños u homenajes que A Twist of Fate contiene. En este sentido, hemos de aplaudir el excelente trabajo de Pendulo y de Digital Bros por el mimo que han tenido con la edición española.

The Dream of the Turtle fue una satisfactoria segunda aventura pero que se vio empañada por algunos de sus puzles, bastante rebuscados e incluso carentes de lógica, a la par que una historia que descolocaba totalmente al jugador en las últimas etapas de la aventura. De hecho, el final de la segunda entrega dejaba el argumento totalmente abierto y una sensación al jugador de que a la aventura aún le quedaban horas. Fue un pequeño jarrón de agua fría que desmerecía al resto del juego e incluso de la propia serie Runaway. Afortunadamente, en A Twist of Fate las cosas cambian y a mejor; sigue habiendo algún que otro puzle rebuscado, pero por norma general están bastante bien planteados y la historia intenta cerrar todos los huecos dejados por la anterior entrega, que no son pocos. El cómo lo han hecho ya corre a cargo de la propia experiencia del jugador con esta tercera aventura.

El entierro de Brian Basco es el punto de inicio de A Twist of Fate, dejando un hueco temporal amplio entre el final de la segunda parte y el momento actual que se irá completando a medida que avancemos. Hasta el cementerio se desplaza Gina, novia de Brian, para decirle el último adiós, aunque es consciente que el entierro es un fraude y forma parte del plan de Brian de escaparse del centro psiquiátrico Happy Dale en que está ingresado por el asesinato del coronel Kordsmeier y ser declarado no cuerdo. De esta forma, los seis capítulos que dan forma a Runaway 3 se centrarán en la huída de Brian de las dependencias de Happy Dale, encontrar las pruebas de su inocencia y recordar lo sucedido en el campamento militar del coronel Kordsmeier. La duración en general es bastante acertada, más larga que la segunda parte, aunque debido a la velocidad en que ocurren los acontecimientos y también de la calidad de la propia aventura la experiencia se hace corta.

En esta ocasión Brian comparte protagonismo con Gina, que por primera vez en la serie será un personaje con el que podremos jugar. De hecho, el primero de los seis capítulos está protagonizado por ella y se repetirá en otros dos más. Si bien en The Dream of the Turtle era parte importante de la trama, su presencia en pantalla era más bien ínfima. Las cosas han cambiado y, ahora, Gina tiene un papel protagonista fundamental, serio y excelentemente bien planteado. De hecho, probablemente los capítulos centrados en ella sean de los más entretenidos de la aventura, sin desmerecer en absoluto el plan de fuga de Brian de Happy Dale.

Si nos centramos en los personajes, son pocos los que parecen haberse salvado de la criba respecto a anteriores aventuras. A los ya mencionados Brian y Gina, también volveremos a ver al Coronel Kordsmeier, Tarántula y al querido soldado O'Connor. El resto han sido literalmente borrados del mapa, aunque Joshua, partícipe de las dos aventuras anteriores, hará acto de presencia ofreciendo pistas en el sistema de ayuda que se implementó en la anterior aventura. Desgraciadamente, personajes tan carismáticos como la bella Lokelani o los tres amigos de Dousglasville: Sushi, Saturno y Rutger; que tuvieron un papel fundamental en títulos anteriores, se quedan ahora en el olvido.

Afortunadamente, el juego cuenta con nuevas incorporaciones destacando en primer lugar a todos y cada uno de los internos de Happy Dale que protagonizarán algunos de los momentos más divertidos de esta tercera aventura. Cabe destacar también el personaje de Luanne, la encargada de mantenimiento del cementerio, que si bien su presencia se limita al capítulo 1, tiene una caracterización bastante divertida. Al grupo de enemigos se suman ahora los enigmáticos Wasabi y Fatzilla, cuyo aspecto hizo creer a priori cuando se anunció el juego que la trama tendría lugar en Japón. Lejos de ello, se encargarán de perseguir a Gina en sus intentos de exculpar a Brian del asesinato de Kordsmeier.

En lo que a materia jugable se refiere, A Twist of Fate no sorprende a nadie como aventura gráfica. Mantiene el sistema point'n'click clásico del género, aun funcional y divertido a pesar del paso de los años. Con el ratón desplazamos libremente el puntero por los escenarios buscando los puntos activos o las salidas hacia otras localizaciones, teniendo la oportunidad de usar un atajo de teclado que nos marca en pantalla dichos puntos con el fin de minimizar la búsqueda del jugador (funcionalidad que no recomendamos con el fin de disfrutar en mayor medida de la aventura y de paso alargar su duración). Con el botón derecho del ratón sobre un punto activo podremos cambiar el icono de acción sobre dicho objeto o persona, permitiéndonos las clásicas acciones de coger, inspeccionar, hablar o usar. Una de las bondades de Runaway es que los escenarios estarán muy cargados de contenidos interactivos, algunos de ellos vitales para la aventura, otros a modo de complemento para la exploración que darán lugar a divertidas secuencias de diálogo.

Los objetos recogidos se guardan en el clásico inventario, desde el que podremos examinarlos de cerca bajo una vista 3D, además de poder usarlos entre ellos para dar pie a otros objetos o seleccionarlos para usarlos en los escenarios. Como veis, nada nuevo en este sentido respecto a los demás títulos del género. Con el fin de agilizar los movimientos por los escenarios, podemos dar doble click en las salidas para ir directamente a la nueva localización sin tener que dar todo el recorrido, pero también podremos dar doble click en un punto cualquiera del escenario y la posición del personaje cambiará automáticamente a ese lugar, difuminando su silueta en el proceso.

En esta ocasión, los puzles están perfectamente bien estructurados y poseen mucha más lógica que la del capítulo anterior, aunque como hemos citado siempre habrá alguna excepción. A pesar de que algún que otro puzle puede darnos más de un quebradero de cabeza, en general la dificultad no es muy elevada, aunque la diversión desde luego está totalmente garantizada. No obstante, si se da la situación de estar atascados, siempre podemos hacer uso del sistema de ayuda online en el que Joshua nos dará pistas bastante descriptivas sobre cómo afrontar el problema actual. A Twist of Fate hace gala además de un innumerable número de referencias y guiños en los propios escenarios e incluso diálogos que están documentados en el libro que acompaña a la edición española. Guionistas, diseñadores, músicos y grafistas han dejado su pequeño granito dando un homenaje a sus películas, libros, juegos, personajes y series favoritos (Logo de Dharma de la serie Lost incluido).

Con el fin de situar al jugador en todo lugar, el juego cuenta con un pequeño almanaque en el que se van archivando todos los acontecimientos importantes que van ocurriendo a lo largo de los capítulos, así como un resumen de los hechos fundamentales de la segunda aventura, de gran utilidad para aquellos que no disfrutaron en su momento de The Dream of the Turtle. Desgraciadamente, no son una recapitulación en formato de video de tales hechos, sino que nos tendremos que conformar con unas pequeñas secuencias de diálogo puramente hablado en voz en off.

De lo que si abunda en la serie Runaway es de un espléndido número de líneas de diálogo llenas de fino humor. El título cuenta con una gran variedad de conversaciones con los diferentes personajes que se crucen en nuestro camino, que darán largos y divertidos momentos de diálogo. El sistema es el clásico del género, en el que se nos presenta un listado de frases que a su vez desplegarán nuevas conversaciones a modo de árbol. Por otra parte, cabe destacar las frases de los protagonistas al usar un objeto determinado con un punto activo; en vez de los clásicos "Mejor no" o "No funciona", las líneas de diálogo son mucho más específicas, divertidas y sensibles al contexto.

Aspecto técnico

Hablar del apartado visual de Runaway es hablar de una seña de las señas de identidad de la serie. Una combinación de personajes y objetos 3D con escenarios 2D dan vida y color a la aventura. Si hablamos de los escenarios, se debe mencionar el nutrido número de detalles que se dan cita en cada uno de los escenarios que veremos, que no son pocos. Llenos de colores y sombras, en definitiva un trabajo estupendo de coloristas, grafistas y dibujantes por igual. En cuanto al modelado de los personajes, de nuevo un buen trabajo, muy similar al visto en el título anterior pero mejorado en calidad, en parte debido a las mejoras del motor gráfico que sustenta al juego. De hecho, como saben los jugadores de la serie, jugar a Runaway queda muy cerca de estar ante un corto animado interactivo, hecho que se ve mucho más acentuado en esta tercera entrega. Los planos tanto de las partes interactivas como de los momentos de escenas de video cuentan con planos muy cinematográficos que aumentan en gran medida la experiencia de juego.

En lo referente al audio, el juego cumple y con creces. Destacamos el excelente trabajo de doblaje que continúa con el nivel de calidad alcanzando en el título anterior. Los actores de doblaje, con Eduardo del Hoyo a la cabeza como la voz de Brian, hacen un trabajo soberbio con gran caracterización de sus personajes. En esta tercera entrega, Nuria Mediavilla se despide como voz de Gina, siendo Conchi López quien ponga la voz al personaje. Lejos de mermar la calidad, Conchi hace un trabajo sobresaliente y no desmerece al personaje, ahora con una voz más suave y madura. Calidad en el doblaje que ya puso de manifiesto como Chloe en Uncharted 2, Juliet en Lost o la doctora Cameron en House.

Los temas de A Twist of Fate también están a la altura, no se hacen repetitivos y combinan bien con la acción en pantalla. En total, según reza el libro de curiosidades, el juego cuenta con algo más de 2 horas de composiciones musicales que han sido trabajadas con mimo y mucho acierto. De forma similar, los efectos de audio están sabiamente creados y colocados para mejorar la experiencia de juego.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.