Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

True Crime, Impresiones

Gracias a la Game Developers Conference que se está celebrando estos días en la ciudad californiana de San Francisco, podemos comprobar como sigue evolucionando la saga True Crime con una nueva entrega que pretende resucitar la franquicia y, de paso, dar el paso definitivo a la nueva generación.

Gracias a la Game Developers Conference que se está celebrando estos días en la ciudad californiana de San Francisco, podemos comprobar como sigue evolucionando la saga True Crime con una nueva entrega que pretende resucitar la franquicia y, de paso, dar el paso definitivo a la nueva generación.

Activision dio la campanada en 2003 con el lanzamiento del primer título de la saga True Crime, bajo el sobrenombre de Streets of L.A. Esta nueva propuesta ambientada en el género de los sandbox e inspirada claramente en títulos como Grand Theft Auto, gozó de un buen recibimiento por parte del público; fue publicado para PlayStation 2, Xbox, GameCube y PC, con valoraciones bastante positivas desde la crítica especializada. Dos años más tarde fue lanzada una secuela titulada True Crime: New York City para PlayStation 2, Xbox y GameCube; en este caso, el resultado no fue tan positivo, pasando bastante desapercibido por el gran público; ambos videojuegos fueron desarrollados por Luxoflux. Con la llegada de la nueva generación, Activision ha querido contar con otro equipo de profesionales para el renacer de una franquicia un tanto olvidada y que se merece, sin duda alguna, una nueva oportunidad.

Ampliar

Y es que cuando descubrimos quienes son los responsables de esta nueva entrega de True Crime, las expectativas sólo pueden aumentar. A pesar de que United Front Games, el estudio creador de videojuegos que sustituye a Luxoflux para el desarrollo de este nuevo True Crime, lleva poco más de dos años en funcionamiento, sus diseñadores y productores llevan mucho tiempo en el sector. Así, provienen de estudios como EA Black Box, Rockstar o Radical y han trabajado en títulos como Skate, Prototype o Bully. Dos de sus productores, Stephen Van der Mescht y Jeff O'Connell estuvieron presentes en la demostración del nuevo True Crime para explicarnos todas sus novedades.

Ampliar

Tras los primeros minutos de la demostración, se puede apreciar claramente de donde toman sus referencias los creadores; evidentemente no se puede obviar su influencia de la más famosa saga de Rockstar, así como de otros títulos como Burnout, Ghost Recon, Assassin's Creed, Mirror's Edge e incluso Batman: Arkham Asylum. Los responsables del nuevo True Crime afirman que no han incluido un subtítulo al juego porque quieren revivir la saga desde cero y reconstruirla desde sus incios, algo parecido a lo que ha hecho J.J. Abrams con la última película de Star Trek. Asimismo se sienten orgullosos de que la aventura tome lugar en el continente asiático, siendo la primera aventura de este tipo con una ambientación oriental, a parte de la saga Yakuza, que presenta una jugabilidad diferente.

Ampliar

En este nuevo título tomaremos el rol de Wei Shen, un detective que actúa como infiltrado en la Triada 'Sun On Yee', con el objetivo de eliminar desde dentro las facciones criminales. Para ello deberá actuar como ellos, tomando decisiones difíciles en muchas ocasiones. En una de las numerosas secuencias donde se narra la historia, se puede ver a Wei Shen hablando con Winston, uno de los jefes de las Triadas. El contenido adulto del título es bastante notorio; en esta misma conversación podemos escuchar más tacos por minuto que en muchas películas del género. La violencia estará a la orden del día, y como policía infiltrado, deberemos actuar para ocasionar los menores daños posibles a la gente inocente. Pero eso sí, sin levantar sospechas entre los delincuentes.

Ampliar

Una vez tomemos las calles, tendremos a nuestra disposición cuatro enormes distritos de la gran ciudad de Hong Kong. El que pudimos ver durante la demostración recibe el nombre de North Point y parece tan real como la propia ciudad en la que se basa. Para plasmar la ambientación y el aspecto de la ciudad asiática, se han tomado miles de fotografías para conseguir un resultado que puede ser calificado de excelente. El mapeado no es exactamente real, pero se ha reconstruido de manera que la jugabilidad gane en diversión y espectacularidad. Se pueden reconocer los diferentes distritos, pero han sido rediseñados expresamente para el videojuego. Para el estudio canadiense ha sido primordial capturar la esencia de Hong Kong, utilizando paletas de colores rojizas, doradas y verdosas; los carteles de neón inundarán las calles.

Para las secuencias de conducción se ha apostado por un sistema más arcade, alejándose de la simulación. No es de extrañar, ya que entre el equipo hay ex-integrantes de la saga Need for Speed; como se ha citado anteriormente, Burnout también es una de sus mayores referencias en este sentido. Aún así, se ha querido potenciar la motocicleta como vehículo principal del juego. Según sus creadores, debido a las grandes dosis de acción y espectacularidad presentes en el juego, la motocicleta se convierte en la excusa perfecta para realizar las piruetas más increíbles mientras disparamos en todas direcciones. Además, resulta más divertida de conducir y nos permite desplazarnos con mayor rapidez por las transitadas calles de Hong Kong.

Al pasar a los momentos de acción, vemos lo cómodo que se siente Wei Shen repartiendo estopa entre los malhechores. Las posibilidades son infinitas; tan pronto empuñamos pistolas y rifles automáticos, como realizamos los golpes más espectaculares propios de las mejores películas de 'Kung Fu'. Nuestro protagonista podrá efectuar llaves de todo tipo para vencer a sus contrincantes, partiendo brazos y rodillas, o usar elementos del escenario para noquearlos. En los momentos críticos, la acción se ralentizará para que podamos actuar con rapidez y completar las maniobras más llamativas. En ocasiones aparacerá un icono sobre nuestro contrincante que indicará el momento perfecto para contraatacar, tal como vimos en la última aventura de Batman.

Ampliar

En plena lucha podremos interactuar con cierta soltura con algunos elementos de los escenarios, previamente localizados con un icono naranja; deslizarnos sobre mesas mientras damos patadas o utilizar objetos a modo de cobertura será bastante habitual. Asimismo, podremos utilizar a los enemigos como parapeto mientras caminamos y disparamos. Desde United Front Games afirman que el combate es rico y profundo, tanto en técnicas ofensivas como defensivas. Nuestras decisiones y actos también influirán sobre el resto de personajes, mediante una barra de 'afinidad'. Obtendremos respuestas o conseguiremos nuevas misiones dependiendo de nuestro comportamiento. Esta característica desmarca este título del resto en su género. Aún así, podremos pasar por alto este hecho y seguir la historia con la clásica linealidad.

Ampliar

Este True Crime de nueva generación presenta un look mucho más maduro y oscuro que el de los anteriores capítulos, algo más simples y con aspecto de dibujos animados. Detrás del trabajado argumento se esconde un estilo muy cinematográfico, con personajes profundos y complejos. Los desarrolladores defienden esta nueva propuesta, que mezcla la acción más brutal con la mejor puesta en escena. Mostrar un ambiente lleno de vida, profundo y completo; éste ha sido el objetivo para la aventura de Wei Shen. Eso sí, sin perder la oportunidad de mezclar las mejores características de varios títulos, gracias a la gran diversidad de mentes creativas de United Front Games.

Ampliar

Hasta el lanzamiento oficial del nuevo True Crime, previsto para el próximo otoño para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, no sabremos a ciencia cierta si toda esta mezcla de géneros y estilos lleva a la aventura a adquirir la personalidad que se merece. Utilizar la ciudad de Hong Kong como escenario parece dotarle de ese aire tan especial de las clásicas películas asiáticas de acción, que junto con el trabajado sistema de combate, promete horas y horas de diversión y emoción. Permaneced atentos a nuevas informaciones del nuevo renacer de la franquicia True Crime. Un reinicio de lo más apetecible.

Ampliar

Sleeping Dogs

  • PC
  • PS3
  • 360
  • Aventura
  • Acción

Sleeping Dogs es un drama policíaco desarrollado por Square Enix que transcurre en un mundo abierto crudo y visceral, ambientado en la vibrante ciudad de Hong Kong. Los jugadores controlan al policía secreto Wei Shen, encargado de acabar desde dentro con una de las organizaciones criminales más temibles del mundo... las tríadas de Hong Kong.

Carátula de Sleeping Dogs
8.6