Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

Lo mejor de Burton, ahora en DS

Tim Burton recoge la obra de Lewis Carroll y la adapta al celuloide haciendo uso de su particular imaginería gótica. ¿Y qué ganamos nosotros, los jugadores? Pues nada menos que una de los mejores videojuegos basados en películas. Pura gloria old-school.

Es curioso lo de Tim Burton, un director de cine que comenzó como animador en Disney, tras realizar sus estudios en la prestigiosa universidad CalArts y que, posteriormente, buscó su independencia para afrontar proyectos más 'adultos' que los que le dejaban en el seno de los creadores de Mickey Mouse. Y es curioso, o directamente raro, cuando cada cierto tiempo Burton y su equipo han vuelto a su origen, Disney, para dar lugar a algunas de sus mejores películas: Pesadilla Antes de Navidad, por ejemplo, probablemente la producción más impactante de Burton, si bien la dirección de la misma recayó sobre el injustamente olvidado Henry Sellick. Pero lo más sorprendente es que, pese a que el universo de Burton sea uno de los más dignos de traerse al ocio electrónico, apenas hayamos tenido juegos basados en sus largometrajes, al menos en los que eran verdaderamente 'explotables'. Disney Interactive ha decidido cambiar esta situación y, no sólo eso, sino tomarse (ya era hora) en serio su trabajo para entregar una de las ofertas más frescas y sólidas de toda su trayectoria.

Ampliar

Gran parte del mérito de esto es de la desarrolladora a quien designaron para sacar esta empresa adelante, Etranges Libellules, una compañía francesa que tocó el cielo con las puntas de los dedos en su fantástico Asterix & Obelix XXL 2 y que desde entonces apenas había realizado varios trabajos de encargo: un título basado en los personajes de Uderzo para aprovechar la fiebre de las olimpiadas, una nueva aventura del dragón Spyro, la adaptación del largometraje de DreamWorks 'Cómo entrenar a tu dragón' y, ahora, la del videojuego de Alicia en el País de las Maravillas, la nueva película de Tim Burton. Irónico o no, lo que debería haber sido un gran trabajo parece haberse quedado en poca cosa: el largometraje del director de Beetlejuice ha recibido bastantes malas críticas en su estreno internacional. Y lo curioso del tema no es tanto esto (que también) sino que el videojuego, sin embargo, parece haber salido mejor parado. Tampoco mucho en sus versiones domésticas para Wii y PC (podéis consultar su análisis aquí), pero sí en Nintendo DS.

Ampliar
Ampliar

 

Ampliar

Vuelta al submundo
'Alicia en el País de las Maravillas' toma prestado el argumento de la película que adapta y además lo fusiona con la narrativa caótica (en un buen sentido) del material original de Lewis Carroll. La mezcla sólo puede definirse, a nivel argumental, como brillante: no es sólo que el guión del videojuego sea fantástico, mezclando a partes iguales la oscuridad del material original con el pequeño alivio que ofrece una buena obra familiar (véase cualquier película de Pixar), sino que en general encontramos en este cartucho un ejemplo de cómo adaptar un argumento y hacerlo bien, diseccionando cada frase y cada secuencia y llevándola a un cuadro de texto, a un nivel o a un mundo, en completa sintonía, sin ningún tipo de bajón ni pausa. La historia vendría a ser una secuela de la historia original; el País de las Maravillas está en caos por culpa de la Reina Roja y sus habitantes se ven forzados a traer a Alicia de vuelta para que arregle las cosas.

Ampliar
Ampliar

Una vez allí, la cosa se complica. Alicia, ayudada por el conejo blanco, deberá ir encontrando a varios personajes que la apoyarán en su aventura, como la oruga Absolem o el Sombrero Loco. Pasados los primeros 15-20 minutos de juego, en el capítulo 2, se explica además qué está pasando en el Submundo (nombre que recibe ahora el lugar) y cómo arreglarlo: según cuenta la profecía, un héroe (vamos, Alicia) llegará para derrocar a las fuerzas del mal equipándose con una flamante armadura y una espada. Todo muy heroico y digno de parodiarse, ¿verdad? Pues así sucede: tal cual lo cuentan y lo representan visualmente, todo está impregnado de un sentido del humor bastante surrealista, como salido de una mezcla entre Burton y un Terry Gilliam blandito. Todo sigue en este tono, tanto a nivel argumental como técnico. Y es en este punto donde encontramos uno de los aspectos más cuidados del conjunto.

Etranges Libellules ha realizado un gran trabajo para sacar provecho de las capacidades de Nintendo DS, no tanto forzando al máximo el motor 3D (lo cual ha dado peores resultados que mejores), sino buscando un estilo propio que además respetase y sirviese como anexo a las características visuales del trabajo de Tim Burton. El resultado es un motor sólido, que refuerza los bordes de los personajes como si estuviesen hechos de tinta, un Cel Shading realmente curioso más cercano a títulos como Under the Skin que a la saga Zelda, dando como resultante una pequeña joyita de las '2.5D'. Los escenarios, retorcidos y llenos de detalles 'burtonianos', el diseño de criaturas sacado de la película, un fantástico diseño artístico ya desde la propia pantalla de título… todo está calculado al milímetro para que no echemos en falta más polígonos ni lleguemos a lamentarnos por el haber descartado las 2D que, sin embargo, si se han empleado en el juego para I-Phone. No podemos lamentarnos tampoco en lo referente a los apartados sonoros, pues contamos con buenos efectos y notables melodías de fondo.

Quienes hayan jugado en Game Boy Advance al sorprendente 'Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton: El Rey Calabaza' sabrán más o menos la línea que sigue el título. Para los que no, habría que explicar que el calificativo 'Metroidvania' viene dado por la integración, en juegos lineales, de elementos de exploración utilizados por primera vez de forma sólida en 'Super Metroid' y posteriormente en las entregas de la franquicia Castlevania, en 'Symphony of the Night' y posteriormente varios capítulos portátiles de la serie. Este tipo de jugabilidad premia la rejugabilidad, pues no todo se basa en ir del punto A al B, sino que hay que explorar continuamente el mapeado a medida que obtenemos nuevas habilidades y/o técnicas, obligándonos cada cierto tiempo a sacar provecho de cada uno de los elementos del mapeado. Hacer algo así y encima, que salga bien, es casi un milagro. Y aquí, funciona al menos a los niveles necesarios.

Básicamente lo que encontramos es, pues, una plataformas de avance libre que se juega en puro 2D, en el cual debemos explorar los escenarios para ir avanzando en la historia y resolviendo pequeños puzzles al mismo tiempo. Pero no estamos solos. Generalmente, en este tipo de productos la prioridad es coger al héroe -o los héroes- y hacerles avanzar mientras eliminan numerosos enemigos. Aquí no. Todo está enfocado desde el punto de vista de la cooperación, hasta el extremo en el que Alicia es sólo una acompañante y el jugador controla a otros personajes que deben escoltarla y atacar en su lugar. Esta relación se asemeja a la vista en uno de los clásicos de la generación pasada, ICO para PlayStation 2, aunque por motivos evidentes no se llega a ahondar tanto en el lado sentimental de la propuesta. Digamos que hay una funcionalidad equiparable pero menos poesía. Claro que tampoco hace falta en este caso, todo funciona por si solo.

 En total, son cuatro los personajes que acompañarán a Alicia y a los que les pondremos las manos encima a lo largo de la aventura. Todos ellos tienen, así mismo atributos y habilidades diferentes que nos obligarán a intercambiarlos para superar cada puzzle y situación. Y variar de uno a otro será tan rápido como presionar un botón en la zona táctil, sin perder mucho tiempo entre cambio y cambio. El primero de ellos será el Conejo blanco, que como era de esperar tiene como habilidad manejar el tiempo. Controlándole, podremos parar, adelantar o rebobinar el tiempo, algo que nos puede servir para solventar situaciones como hacer que una raíz crezca más rápido (de esta forma, se creará un puente para cruzar abismos), deshacer una cascada de agua o el crecimiento de una seta que bloquea el paso, etcétera.

La oruga Absolem, por su parte, es capaz de cambiar la gravedad en lugares determinados. De esta forma, podemos caminar por el techo, hacer levitar objetos u otro tipo de cosas gracias a este determinado poder. El gato risón, por su parte y dada su condición etérea, puede hacer aparecer o desaparecer objetos del mapeado, mientras que el Sombrerero Loco tiene la fantástica habilidad de hacer girar al escenario sobre si mismo para que se muestre a modo de 'hoja de papel', como en Super Paper Mario, mostrando lo que se oculta tras el eje del nivel. Todos estos poderes pueden combinarse (por ejemplo parar el tiempo para cruzar una zona gravitatoria) y, al margen, iremos obteniendo nuevas técnicas a medida que avanzamos. También, todos ellos tienen la labor de ayudar a Alicia: hacer que suba por zonas elevadas, llamarla, decirle que frene en determinados momentos, ayudarla a sortear un abismo o… defenderla de las huestes de la Reina Roja.

Conclusiones
'Alicia en el País de las Maravillas' para DS es un notable juego de licencia que ofrece un poco de luz entre tanta oscuridad. O que ofrece brillante oscuridad en un panorama que por lo general peca de tener lo segundo pero no lo primero. Bien pensado, con un sistema de juego deudor de los más grandes y una estética perfectamente ejecutada en el hardware de la consola, no sería raro imaginar que, de aquí en 10 años, se hablase de la obra de Etranges Libellules como a día de hoy se hace de algunos clásicos de Super Nintendo y MegaDrive. No le falta nada importante, aunque se habría agradecido que fuese algo más sencillo para los más pequeños o un poco más desafiante para los 'hardcore'. Pese a todo, estamos ante un lanzamiento que merezca la pena se sea o no fan de la novela original o de la película homónima: cualquier persona que adore el género (plataformas, aventura, exploración) y tenga ganas de disfrutar de una narración cómica y a la vez bien contada, debería echarle el guante. No es una Obra Maestra ni un producto sobresaliente, pero en un mar de adaptaciones de mediocre para abajo, es digno de aplaudir.

  • El concepto de juego: siempre funciona y aquí, también. Es una gozada rejugar estos niveles buscando nuevas zonas gracias a las habilidades obtenidas.
  • El guión es fantástico y está muy bien contado.
  • Cuatro personajes totalmente diferenciados, capaces de combinarse para resolver puzzles originales.
  • Técnicamente notable, no se puede pedir mucho más a un plataformas 2D.
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.