Tim Burton recoge la obra de Lewis Carroll y la adapta al celuloide haciendo uso de su particular imaginería gótica. ¿Y qué ganamos nosotros, los jugadores? Pues nada menos que una de los mejores videojuegos basados en películas. Pura gloria old-school.
Gran parte del mérito de esto es de la desarrolladora a quien designaron para sacar esta empresa adelante, Etranges Libellules, una compañía francesa que tocó el cielo con las puntas de los dedos en su fantástico Asterix & Obelix XXL 2 y que desde entonces apenas había realizado varios trabajos de encargo: un título basado en los personajes de Uderzo para aprovechar la fiebre de las olimpiadas, una nueva aventura del dragón Spyro, la adaptación del largometraje de DreamWorks 'Cómo entrenar a tu dragón' y, ahora, la del videojuego de Alicia en el País de las Maravillas, la nueva película de Tim Burton. Irónico o no, lo que debería haber sido un gran trabajo parece haberse quedado en poca cosa: el largometraje del director de Beetlejuice ha recibido bastantes malas críticas en su estreno internacional. Y lo curioso del tema no es tanto esto (que también) sino que el videojuego, sin embargo, parece haber salido mejor parado. Tampoco mucho en sus versiones domésticas para Wii y PC (podéis consultar su análisis aquí), pero sí en Nintendo DS.
Etranges Libellules ha realizado un gran trabajo para sacar provecho de las capacidades de Nintendo DS, no tanto forzando al máximo el motor 3D (lo cual ha dado peores resultados que mejores), sino buscando un estilo propio que además respetase y sirviese como anexo a las características visuales del trabajo de Tim Burton. El resultado es un motor sólido, que refuerza los bordes de los personajes como si estuviesen hechos de tinta, un Cel Shading realmente curioso más cercano a títulos como Under the Skin que a la saga Zelda, dando como resultante una pequeña joyita de las '2.5D'. Los escenarios, retorcidos y llenos de detalles 'burtonianos', el diseño de criaturas sacado de la película, un fantástico diseño artístico ya desde la propia pantalla de título todo está calculado al milímetro para que no echemos en falta más polígonos ni lleguemos a lamentarnos por el haber descartado las 2D que, sin embargo, si se han empleado en el juego para I-Phone. No podemos lamentarnos tampoco en lo referente a los apartados sonoros, pues contamos con buenos efectos y notables melodías de fondo.
Quienes hayan jugado en Game Boy Advance al sorprendente 'Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton: El Rey Calabaza' sabrán más o menos la línea que sigue el título. Para los que no, habría que explicar que el calificativo 'Metroidvania' viene dado por la integración, en juegos lineales, de elementos de exploración utilizados por primera vez de forma sólida en 'Super Metroid' y posteriormente en las entregas de la franquicia Castlevania, en 'Symphony of the Night' y posteriormente varios capítulos portátiles de la serie. Este tipo de jugabilidad premia la rejugabilidad, pues no todo se basa en ir del punto A al B, sino que hay que explorar continuamente el mapeado a medida que obtenemos nuevas habilidades y/o técnicas, obligándonos cada cierto tiempo a sacar provecho de cada uno de los elementos del mapeado. Hacer algo así y encima, que salga bien, es casi un milagro. Y aquí, funciona al menos a los niveles necesarios.
La oruga Absolem, por su parte, es capaz de cambiar la gravedad en lugares determinados. De esta forma, podemos caminar por el techo, hacer levitar objetos u otro tipo de cosas gracias a este determinado poder. El gato risón, por su parte y dada su condición etérea, puede hacer aparecer o desaparecer objetos del mapeado, mientras que el Sombrerero Loco tiene la fantástica habilidad de hacer girar al escenario sobre si mismo para que se muestre a modo de 'hoja de papel', como en Super Paper Mario, mostrando lo que se oculta tras el eje del nivel. Todos estos poderes pueden combinarse (por ejemplo parar el tiempo para cruzar una zona gravitatoria) y, al margen, iremos obteniendo nuevas técnicas a medida que avanzamos. También, todos ellos tienen la labor de ayudar a Alicia: hacer que suba por zonas elevadas, llamarla, decirle que frene en determinados momentos, ayudarla a sortear un abismo o defenderla de las huestes de la Reina Roja.
8
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.