Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Dante's Inferno

Dante's Inferno

El mismo infierno

La versión para PSP de Dante's Inferno es idéntica a la que llegó hace unas semanas a Xbox 360 y PlayStation 3. Salvo por las lógicas limitaciones técnicas de la portátil, el juego mantiene muy bien el nivel y nos ofrece la misma historia oscura, tensa y divertida. Un buen juego de acción para amantes del género.

Actualizado a

El anuncio de Dante's Inferno para PSP fue una sorpresa, pero no porque la portátil de Sony no pudiese tener un título de esta envergadura, sino por el hecho de que, a diferencia de otros lanzamientos multiplataforma similares (como el reciente Assassin's Creed), no se trata de un título complementario, o con características diferentes. Dante's Inferno para PSP es, ni más ni menos, el mismo juego que vio la luz hace unas semanas para Xbox 360 y PlayStation 3, aunque adaptándose a las limitaciones propias de una versión portátil. Lo cierto es que hay que elogiar el trabajo realizado, ya que es fácil, por momentos, llegar a pasar por alto las diferencias inevitables y sumergirnos en un título que consigue transmitir la misma historia y la misma capacidad de diversión que la versión mayor.

Dante's Inferno es, como ya es bien sabido a estas alturas, un 'hack and slash' que bebe mucho de la fuente de God of War, pero adaptándolo a su particular estilo inspirado por un clásico de la literatura universal como es la Divina Comedia. Así pues, se trata de un juego de acción intensa, con abundantes secuencias de vídeo para narrarnos una historia oscura, infinidad de combates contra criaturas imposibles salidas de las profundidades del infierno, capaz de divertir pese a sus carencias, que le impiden llegar al nivel de su principal fuente de inspiración jugable. Una alternativa muy interesante para los aficionados al género que no tengan acceso a la entrega principal para consolas de sobremesa, que adapta con mucho acierto a PSP el juego sin renunciar a demasiadas cosas.

Ampliar

Viaje al infierno
Una de las características clave de Dante's Inferno es el hecho de que está basado, como ya dijimos, en la Divina Comedia. Como es habitual en muchas de estas producciones basadas en una fuente literaria, se trata de una adaptación un tanto libre; aunque se mantiene fiel a personajes, conceptos y algunas situaciones, los diseños y algunos momentos de la novela se interpretan de una forma muy particular. Lógico, dado que en el original no hay el grado de violencia y acción que nos encontramos aquí, donde Dante se abre camino a base de golpes ante todas las criaturas del infierno. De hecho, los personajes (sea Caronte, Cerbero, Virgilio, o incluso las representaciones de los pecados capitales, entre otros) y el avance por los círculos del infierno, se mantienen muy fieles al original.

Es difícil explicar el por qué Dante hace este viaje hasta la mismísima morada de Lucifer, superando los nueve círculos que componen los diferentes estratos del infierno, sin hablar más de la cuenta. Dante había participado en las cruzadas, y regresaba a su hogar tras la intensidad de la batalla, donde se vio obligado a superar un encuentro con la muerte. Sin embargo, al llegar se encuentra con los cadáveres de su padre y su amada esposa, y ve cómo Lucifer se lleva el alma de su amada. Dispuesto a no permitir que esto acontezca, va tras ellos y se sumerge en las profundidades del infierno sin dudar. A medida que avanza y va llegando a los dominios de diferentes pecados, vamos descubriendo más sobre el pasado de los protagonistas, de las propias cruzadas, y de los pecados que cometió el propio Dante y que supusieron la condenación del alma de su amada.

Ampliar

Gran parte de todo esto se narra a través de secuencias de vídeo, tanto CG como de animación, y lo cierto es que PSP es capaz de manejar estos vídeos con una calidad muy elevada. En este aspecto argumental, el juego reproduce fielmente todos los elementos de la entrega mayor, por lo que los usuarios de la portátil de Sony no se perderán ni un ápice del intenso y atractivo argumento de Dante's Inferno. Pero aunque el guión y la presentación general se mantienen inalterados, es en el terreno jugable donde se notan más las limitaciones de la portátil; no porque se eliminen elementos, ya que se mantienen todas las características del original, sino porque no resulta tan preciso el juego a la hora de acabar con las huestes del infierno.

Sistema de juego
Dante va armado con dos armas que se convierten en sus amigas inseparables durante toda la aventura: la guadaña y la cruz. La primera es un arma de ataque cuerpo a cuerpo, más terrenal, mientras que la segunda es un arma espiritual a distancia. Con el botón de Cuadrado realizaremos un ataque normal con la guadaña, mientras que Triángulo servirá para los golpes más fuertes y aéreos. Con la X saltaremos (Dante puede realizar saltos dobles), mientras que Círculo estará vinculado al uso de la cruz. Las combinaciones de botones son muy sencillas por lo general, limitándose a cuatro pulsaciones de un mismo botón para encadenar golpes las más complejas. Además, el gatillo L servirá para protegernos, mientras que si mantenemos pulsados L y R y luego pulsamos X y una dirección, realizaremos una esquiva.

Hay que reconocer que las esquivas no son demasiado cómodas y se antojan poco intuitivas; se podría haber optado por alternativas más sencillas que hubiesen funcionado mucho mejor. Hay que destacar también que el stick analógico, con el que se controla a Dante, no resulta tampoco especialmente preciso; si tenemos en cuenta los entornos tridimensionales heredados de las versiones mayores, esto puede suponer momentos de descontrol en los que no somos capaces de acertar a los enemigos con los que queremos acabar. Dichas situaciones se producen sobre todo en los primeros compases del juego, hasta que nos acostumbramos o buscamos alternativas para superar el desfase espacial que nos provoca, en abundantes ocasiones, atacar o disparar cruces hacia zonas vacías o fuera de la cámara.

Insistimos en que lejos de ser algo exagerado o que pueda interrumpir la juigabilidad, se trata de algo sutil a lo que se puede uno acostumbrar con un poco de práctica, pero dista de ser un sistema de control preciso e ideal. Volviendo a la dinámica de juego, destacar que cada enemigo tendrá sus propias particularidades de ataque, lo cual nos obligará a adecuar nuestros golpes y combinaciones al tipo de criatura que tengamos enfrente. Mención especial a las gigantescas y poderosas criaturas que hacen las veces de jefes finales, o que simplemente están al fondo intentando detenernos mientras acabamos con sus ejércitos infernales; en Dante's Inferno hay que estar muy atentos en todo momento, ya que son pocas las ocasiones en las que no tengamos la presión del tiempo o de una amenaza extra mientras acabamos con los enemigos.

Ampliar

Esta tensión constante es uno de los principales aciertos del juego, tanto en las zonas de acción directa como en las plataformas y la resolución de puzles. Una forma sencilla y funcional de transmitirnos la presión del entorno en el que nos encontramos, cargado de peligros y dificultades que debemos superar sin dar muestras de debilidad en ningún momento. La guadaña nos hará las veces también de látigo para engancharnos a diferentes superficies y columpiarnos, o para romper algunas superficies. El salto por plataformas, esquiva de trampas mortales, balancearnos por cuerdas, subir y bajar por paredes… son elementos constantes que acompañan los combates, y que requieren una precisión en ocasiones exagerada para no acabar cayendo al fuego. Además, habrá algunas criaturas a las que podremos subirnos y controlar durante nuestro avance.

Pero más interesante si cabe es el sistema de absolver o castigar las almas atormentadas, que también se mantiene en PSP. A lo largo de los escenarios podremos encontrarnos con nombres famosos cuyo destino estará en nuestras manos, pero también con los enemigos que nos atacan. Si los absolvemos, ganaremos experiencia en las habilidades divinas, pudiendo comprar nuevas técnicas en dicho árbol; de optar por el castigo, subiremos en las habilidades no divinas y será ahí donde podremos invertir nuestros puntos. Así pues, en nuestras manos quedará el tipo de guerrero que queremos ser, mejorando nuestras técnicas de uno u otro tipo, o incluso optando por mantener un equilibrio entre ambas.

Ampliar

Apartado técnico
Sin duda, este es el aspecto en el que más se nota que se trata de una versión reducida para adaptarla a la portátil de Sony. Se ha intentado respetar al máximo todos los elementos que hacían ya acto de presencia en la versión mayor, y el resultado por lo general es muy bueno, aunque hay algunos momentos en los que no se consigue completar un acabado idóneo. Principalmente, nos encontramos con formas menos detalladas, más pequeñas, y con una carga de texturas muy inferior. En algunas ocasiones, las diferencias son nimias y se consigue transmitir exactamente lo mismo que en las entregas de alta definición; en otras, las sensaciones son extrañas, ya que hay elementos (especialmente en algunas criaturas enemigas y elementos del fondo) que no consiguen comprenderse completamente.

Pero no se puede negar que luce muy bien para ser PSP, con algunos momentos brillantes en su esfuerzo por mantener un nivel lo más cercano posible a la entrega original. Algo que también se puede aplicar a la maestría con la que se adaptaron las melodías del juego, con un buen acabado sonoro tanto a nivel de banda sonora acompañante como de efectos de sonido. Incluso el doblaje en las secuencias de vídeo está a un buen nivel de compresión, aunque no desata todo su potencial con los altavoces de PSP. En definitiva, un nivel audiovisual de calidad que luce muy bien aunque, por momentos, se nota que intenta abarcar más de lo que la portátil es capaz de mostrar.

La jugabilidad, pese a que mantiene las mismas características del juego original, se encuentra un paso por detrás en lo que respecta a precisión a la hora de controlar a Dante. Tanto la pantalla como el stick provocan un cierto problema de percepción espacial que provoca que no siempre sea sencillo atacar en la dirección que deseamos a un enemigo concreto, o a veces tendremos problemas con algún que otro problema para los saltos, que pueden pedir una precisión milimétrica llegado el momento, y no somos capaces de calcular bien las distancias. Pero salvo esta pequeña falta de precisión, el juego mantiene el mismo encanto visual y la misma capacidad de diversión, aún a pesar de su relativamente corta duración de en torno a siete horas.

Ampliar
Ampliar
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.