Contenido descargable abusivo
La instauración del on-line de manera estable en las nuevas consolas de la presente generación ha provocado, también, que se haya dado soporte cada vez más creciente al hecho de realizar contenido descargable. Un sistema que se ha viciado en demasía y que muchas compañías han usado para sacar el máximo rendimiento posible. Repasamos el abuso de los DLC.
'Tenemos grandes planes para alargar la vida del juego'. Cita de una compañía indeterminada, por lo común de las palabras, pero real. Han ido pasando los años en la presente generación. Entró la estructura on-line como una de las grandes bazas en Xbox 360, primera consola en salir al mercado. El multijugador que se empezaba a ver a finales de la pasada remesa de consolas se estaba estandarizando. Llegó Wii, y también con Internet bajo el brazo. Y Playstation 3 no fue menos. Pero con ellas y su soporte en red llegaron los bazares de descarga. Contenidos adicionales, juegos para comprar directamente on-line y añadidos para mejorar la experiencia general delante del videojuego de turno. ¿Seguro?

DLC. Siglas que significan Download Content. Contenido descargable, para entendernos. Pocas compañías no se encuentran bajo la sospecha de aprovecharse de las bondades de la presente generación con la posibilidad de colgar en los bazares de las consolas de sobremesa todo tipo de añadidos. Empezó como una cosa esporádica, un soporte puntual en los juegos de 2006. Pocos eran los que se apoyaban en este sistema. De hecho, esto supuso seguramente que las primeras en hacerlo pusieran precios todavía más prohibitivos a según qué contenidos descargables. Eran nuevos, no lo ajustaron lo suficiente. Con el tiempo se ha ido perfeccionando. Aunque la trampa sigue siendo la misma y los motivos de crítica, también.
/es/node/Array
Y como una bola de nieve que va haciéndose grande a su paso, los DLC han ido creciendo en presencia y en posibilidades ante nuestros atónitos ojos. 'Yo ya lo dije', podrán asegurar algunos. Aunque el lobo nunca se pensó que podría llegar. De manera generalizada se creía que si las compañías tiraban por estos derroteros, ellas mismas se darían cuenta del error porque no tendría salida. El resultado es que rentable, por lo que se ve, sí les está saliendo. El usuario pica el anzuelo con facilidad. A veces incluso a regañadientes. Y nos encontramos en un momento actual, cuatro años después, en el que con cierta resignación aguantamos de manera estoica que las desarrolladoras cada vez tengan menos reparos en crear contenidos adicionales para el videojuego de turno. El último caso, Dante's Inferno, juego que al ponerse en la consola tiene una sección en la que te explica un nuevo modo de juego que se podrá descargar en el futuro.

El punto al que se ha llegado es tal que se anuncian contenidos descargables para el mismo día de salida de esa aventura tan esperada. O si no, se comenta que hay un trabajo paralelo con los DLC que, no se sabe a ciencia exacta por qué, no puede entrar en el contenido original del DVD o Blu-ray de turno. Más que poder o no poder, es que no se quiere. Pocos son los avances o noticias del mundillo en el que no se recojan valoraciones y citas de los mandamases de turno hablando de todos estos añadidos. El objetivo de este reportaje es recordar algunos de los contenidos de descarga más escandalosos que han ido pasando por los bazares on-line de las consolas de sobremesa. Esos golpes bajos de los que cuesta recuperarse. Y que cada vez se hacen más habituales. Xbox 360 y Playstation 3 dominan esta práctica, aunque en Wii, como pasa por ejemplo con Tales of Grace, ya hay trajes y atuendos a precios elevados para ser descargados.

Repasamos distintos conceptos de DLC abusivos. Tenemos, para empezar, añadidos que poco o nada aportan a la experiencia general. Son contenidos pequeños, con un coste de trabajo relativamente escaso. Pero vendidos a precio de oro. Trajes nuevos, armas, armaduras, canciones sueltas. Porciones que son pura tentación, ya que 'sólo son dos euros'. Y así se hacen ricos algunos, ciertamente. Otro tipo de descargas dignas de mención, y no por su calidad, son los episodios extras que están previstos pero no se comentan. Los hay de todo tipo. Algunos hechos con prisas y con un nivel muy por debajo de lo ofrecido en el juego original. Otras eliminadas directamente de la trama para poder sacar tajada. Hay, cómo no, nuevos modos de juego revolucionarios, nunca vistos (nótese la ironía), que se deben vender por separado. Y por último, elementos de personalización como imágenes, ropa para avatares y similares, etc. El compendio de elementos que esperan tranquilos en la red para que alguien pique no es pequeño. Por eso vamos a recordar algunos. No son todos los que hay y somos conscientes de ello, por lo que animamos a comentar otros descargables sangrantes desde la sección de comentarios.
Ace Combat 6: As de ases
Xbox 360: 350 Microsoft Points por pack

Ace Combat 6 es una de esas exclusividades interesantes de Xbox 360 por el género al que pertenece, que no es precisamente prolífico, y por su calidad notable en general. Su bazar, con 74 entradas para descargar, supone una inversión, si se quiere todo, que quita el hipo. Sangrante, especialmente, es el contenido As de Ases. 350 puntos para poder jugar la misión 1 en el nivel de dificultad más elevado. Si sumamos esa cantidad por cada misión que queramos volver a vivir con la exigencia más elevada lo cierto es que los números no acaban saliendo. Eso sí, por las molestias se añade un nuevo sistema de contraataque. Actualmente no podemos encontrar todos los packs de misiones y sólo están disponibles las cuatro primeras y la novena.

Aunque si ya parece caro el hecho de pagar por un nivel de dificultad más elevado que el que viene de serie con el juego, mejor no hablar de los aviones que se pueden descargar. Abundan en tipos, en packs y en posibilidades (manejo, estabilidad, etc.). Para la ocasión existen vehículos que valen de 200 a 400 puntos la unidad a packs de dos, tres o cuatro aviones. Lo más excesivo se encuentra en los conjuntos de dos aviones a unos cinco euros. Si alguien quisiera comprar todo cuánto vehículo se le eche en cara, tendría que abonar la simpática cantidad de más de 10.000 puntos. Dos veces el valor del juego en la tienda cuando salió en nuestro territorio. Casi nada.
Assassin's Creed II: secuencias 12 y 13
Playstation 3 y Xbox 360: 4 euros o 320 Microsoft Points

Patrice Desilets fue claro respecto a los DLC de Assassin's Creed II. Estaban en metidos el juego, pero decidieron quitarlos para venderlos posteriormente. Los jugadores que hayan hincado el diente a la segunda aventura de la curiosa máquina Animus 2.0 notaran que en un momento de la trama se pierden un par de secuencias. La doce y la trece. Éstas son las que Ubi Soft decidió que debían ofrecerse por separado. El argumento, o excusa, es que el equipo de desarrollo estaba demasiado estresado con todas las cosas que debían hacerse con el juego y era una manera de quitar trabajo de encima. El productor del juego añadió que Assassin's Creed II llevaba tantas cosas que nadie podía sentirse que se le deba algo.

Técnicamente se le debe a los compradores de la aventura de Ezio Auditore una parte de la trama principal que estaban jugando y que fue mutilada. En la primera, la batalla de Folri, descubrimos el por qué de algunas de las cosas que le pasan y que obtiene el protagonista, demostrando que no se trata de una misión nueva , si no de una parte destacada y totalmente integrada en la trama principal. Cuatro euros para una hora de aventura. Y sin logros o trofeos. La hoguera de las vanidades representa el segundo contenido descargable de la última obra de Ubi Soft. En ésta se completa lo que empezamos en la anterior secuencia y permite, también, tener al completo toda la historia que en un primer momento estaba planeada. Otros 4 euros o 320 puntos para un total de nueve misiones de asesinato.
Fable II: Isla Knothole
Xbox 360: 800 Microsoft Points
El ultimo cuento virtual de Peter Molineux también estaba apuntando la moda que había instaurada pasados los primeros años de generación. Salía juego y al poco tiempo, descarga. Y eso molestó de mala manera a los usuarios de Xbox 360, que vieron como el desarrollador de Fable II anunciaba una isla nueva con sus correspondientes misiones que estaba prevista justo cuando el juego ya estaba en la calle. Esta expansión se trabajó, por lo tanto, de manera paralela a la obra original, y acabó saliendo unos tres meses después del juego debido a problemas técnicos que fueron saliendo a su paso. La Isla Knothole llegaba para completar con un nuevo emplazamiento el contenido de la última franquicia de Molineux.
Este DLC ofrecía todo lo que se podía esperar del universo Fable a un precio de 800 microsoft points. Sufrió una bajada de casi 300 puntos, aunque vuelve a tener el coste original. Nuevos logros y un paseo bastante plácido por este emplazamiento, que ofrecía más contenido sin ninguna novedad destacable. Los fans de Fable II que ya hubieran explotado al máximo el juego podían sentirse atraídos por seguir jugando con su héroe, aunque el problema de fondo estaba en cómo se había dado a conocer la expansión de la Isla Knothole y el hecho de que no estuviera en el juego original, como muchos usuarios reclamaron.
Fallout 3: Operation Anchorage
Playstation 3, Xbox 360: 10 euros o 800 Microsoft Points
Fallout 3 es uno de los juegos más abrumadores que hay actualmente en el catálogo de consolas de la presente generación. Un vasto mundo que recorrer, posibilidades de todo tipo, misiones para aburrir y que asegura, de paso, 100 horas de juego si uno se propone conocer los entresijos del enorme Yermo. Ya se sabía que este juego contaría con distinto contenido descargable a lo largo del siguiente año como así fue. Fueron cayendo los capítulos extras cada tres meses, ampliando el mundo post-nuclear que representa el retorno de esta franquicia a la actualidad. Bethesda fue mejorando poco a poco todo lo que ofrecía, con los últimos capítulos dotados de calidad suficiente. Aunque no se puede decir lo mismo del primero, Operation Anchorage. Y aunque se ponga en duda, también, el precio de diez euros por cada uno de ellos, que suman casi el precio del juego original -son cinco en total.
El principal problema de la liberación de Anchorage estaba en la oferta de esta misión. Unas dos horas a lo sumo de travesía por Alaska por 800 puntos que no ofrecían lo que Fallout 3 había cultivado. Nada de interactuar con los personajes de nuestro entorno a favor de un tiroteo constante. Su simpleza, la facilidad para acabar con esta misión, la poca interacción con el escenario y la linealidad es un compendio de elementos que se alejan demasiado de lo que representa la obra maestra de Bethesda. El único atractivo estaba en visitar un lugar totalmente nuevo y distinto al Yermo y en las nuevas armas. Algo escaso si tenemos en cuenta el precio al que salió.
Halo Wars: Guerra Estratégica
Xbox 360: 800 Microsoft Points
El universo del Jefe Maestro en formato estrategia en tiempo real, cortesía de Ensemble Studios, también recibió contenido descargable. Nada nuevo, si tenemos en cuenta que la saga ha ido sufriendo siempre constantes actualizaciones en forma de nuevos mapas, nuevos logros y nuevos modos de juego. El modo on-line de Halo Wars recibió tres nuevas maneras de jugar contra amigos o usuarios de todos los lugares del mundo. No vino sin polémica. 800 puntos, que al cambio son unos diez euros, para jugar a los mismos mapas con otras reglas. Saltaron las alarmas al saber que el peso de la descarga era de 2'12 megas, algo que dejaba en entredicho si lo que ofrecía este Strategic Options era algo que se añadía desde fuera o simplemente se desbloqueaba contenido que ya tenía el dvd original.
De hecho, los modos tampoco se podían considerar el adalid de la innovación. Keepaway, que venía a ser un capturar la bandera; Tug of War, ganar a base de tener más recursos; y reinforcement (poder luchar con refuerzos). Esto y cuatro logros adicionales que significan un total de 100 puntos más para la tarjeta de jugador. En este sentido, y de manera posterior, el juego recibió más contenido descargable: mapas de batallas históricas. Nuevos emplazamientos que recrean la guerra entre la UNSC y los Covenant en distintos sitios, algo que sí fue recibido de manera más satisfactoria entre los usuarios y, sobre todo, los seguidores del rico universo de Halo.
LittleBigPlanet: diseños
Playstation 3: 6 euros por pack de personajes
LittleBigPlanet es, sin lugar a dudas, uno de los juegos más entrañables de la presente generación y también de los de más calidad que se han podido ver en los últimos años. Su éxito abrumador, excelentes ventas junto el apoyo de los usuarios creando y compartiendo niveles, ha hecho que haya ido recibiendo cada dos por tres actualizaciones y nuevo contenido. Con un modo historia de duración aceptable y su gran punto fuerte, un editor infinito, no han sido pocas las veces que Media Molecule ha ido preparando novedades. Entre ellas, diseños de personajes de todo tipo de series conocidas. Y no es fácil evitar caer en la trampa. Sobre todo cuando ves a estos simpáticos sackboys emulando a los héroes virtuales de siempre.
Algunos packs dejan en evidencia la alta inversión que suponían por tan poca cosa. Sin ir más lejos, cuatro personajes de Street Fighter (Ryu, Guile, Chun-Li y Zangief) cuestan la friolera de 6 euros. El precio se dispara si se compran por separado: a dos euros cada uno. Cierto es que en este caso Europa sale perdiendo por el cambio 1:1 respecto el dólar, aunque su coste sigue siendo elevado para lo que ofrece: otra manera de personalizar al protagonista. Ha habido más packs, como el de Killzone o el de Metal Gear Solid 4, todos con precios prohibitivos para lo que realmente son. Aunque, a la hora de la verdad, un amante del juego de lucha de Capcom y de estos trapos de ropa animados lo tiene complicado, por desgracia. La tentación puede muchas veces con la lógica.
Need For Speed: ProStreet, coches extra
Xbox 360, Playstation 3: 400 puntos o 5 euros
Primeros compases de la generación y Need For Speed a la vista. La saga deportiva de EA, con resultados irregulares, daba el salto a los nuevos tiempos. Más allá de las bondades y defectos de esta versión ProStreet, ampliamente superada en las secuelas posteriores hasta llegar al más que recomendable Shift, lo cierto es que fue de los primeros juegos en intentar conseguir el máximo rendimiento económico con el mínimo esfuerzo. El filón en este caso de juegos, por desgracia, no se busca en ampliar con nuevos sitios por los que correr. Es más fácil sacar a la venta coches nuevos preparados para ser descargados y conseguir, con ellos, unos beneficios elevados, que de eso se trata.
Paquete de coches tuneados, muscle o deportivos. Cada uno de ellos tiene un coste de 400 puntos o cinco euros en la versión Playstation 3. La oferta tampoco es nada del otro mundo: seis vehículos por cada pack de tal manera que no será necesario comprarlos mientras se progresa en el modo carrera. También hay disponibles otros packs Premium de coches que tienen un coste de 80 puntos más y cosas tan curiosas como un kit de rendimiento definitivo: desbloquear todos los componentes de rendimiento del juego ipso facto, sin tener que luchar en el modo carrera para ganar dinero y comprarlos posteriormente. Para qué esforzarse en crecer dentro de ProStreet si se pueden pagar 10 euros y tener el trabajo hecho, pensaron los de EA.
Oblivion: Armaduras de caballo
Pc, Xbox 360: 200 Microsoft Points o 2 euros
Un clásico. Oblivion fue el primer gran contacto de Bethesda con la presente generación. Corría el año 2006 cuando el sucesor natural de Morrowind llegaba a Xbox 360 y PC. Otro trabajo enorme de la compañía con un escenario lleno de kilómetros por visitar, mazmorras, objetos, habilidades y misiones para llevar a cabo. Y se apuntaron rápidamente al carro de las descargas. Antes de hacer alguno de los capítulos extra que han salido posteriormente, se lanzaron a diseñar una armadura para el caballo de Oblivion con un coste de dos euros. Las críticas desde los usuarios de PC no se hicieron esperar después de conocer la noticia que desde una página podrían descargarse lo mismo que los usuarios de la consola de Microsoft. Pusieron el grito en el cielo, ya que ellos mismos recordaron que los nuevos contenidos de la anterior entrega de la saga, eran gratuitos.
Desde Bethesda se salió como se pudo de esta situación -aunque cuatro años después la armadura de marras sigue costando los 200 puntos de rigor- comentando que Oblivion era el primer juego triple A que vendía nuevos contenidos de calidad y que era criticado precisamente por eso, por ser pionero. Algo no ha ido del todo bien cuando en su obra posterior, Fallout, lo de las armaduras no se ha contemplado -de momento- como opción de descarga alguna. Oblivion acabó recibiendo más DLC totalmente dispares, desde misiones a añadidos como una propiedad para dar a nuestro protagonista. Hasta llegar a la expansión con mayúsculas de Shivering Islands. El verdadero añadido de calidad del sucesor de Morrowind.
Prince of Persia: Epílogo
Playstation 3, Xbox 360: 800 Microsoft Points o 10 euros
No es buena señal que tres meses después de la salida de un juego aparezca un añadido de pago en la red con el nombre de Epílogo. Algo falla, ciertamente. Prince of Persia significaba el retorno del príncipe a las consolas de sobremesa después de la trilogía que protagonizó en la anterior generación. El juego de Ubi Soft llegaba con novedades, como el estilo gráfico Cel-Shading, y un apartado jugable apto para todo el mundo debido a la imposibilidad de morir sin volver acto seguido en el mismo punto. Aunque si algo resultó ser discutible dentro del desarrollo de Prince of Persia fue la sensación que se había recortado el final del juego para venderlo a parte. Una decisión cuanto menos discutible de cara a los usuarios que desembolsaron dinero para la última, de momento, aventura del príncipe.
Y es que el epílogo de Ubi Soft era totalmente continuista con lo que se había ofrecido a todos niveles de juego. Esto significaba, por lo tanto, que se debía considerar un escenario más del juego original y no un capítulo diferente. Precio de diez euros para dos horas de juego en los que la linealidad hacía acto de presencia de manera notoria. Parece ser que dejar el final abierto del DVD original no acabó. La aventura no ha hecho más que comenzar, rezaba con cierta sorna. A esto se le añade que en el momento de salida tenía un agravio comparativo: el primer episodio de Grand Theft Auto IV había dado un golpe encima de la mesa demostrando cómo debían ser las expansiones.
Resident Evil 5: Versus
Playstation 3, Xbox 360: 5 euros o 400 Microsoft Points
El orden alfabético de esta selección de DLC abusivos nos traerá la aparición de Capcom en primera línea de fuego respecto al tema que nos ocupa. Resident Evil 5 apareció en marzo de 2009. Cuando la campaña se acababa con éxito, permitían desbloquear un modo Mercenarios, en el que debíamos matar el mayor número de enemigos posibles dentro de un límite de tiempo y en un escenario limitado en su extensión. Combos de muertes y sumar puntos hasta acabar. Un añadido que no estaba de más y que daba algo de vida al juego. El año pasado ya estaba ardiendo la polémica sobre la política de descargas. Y La compañía nipona, ni corta ni perezosa, anunció un mes después de la salida de su juego de acción en tercera persona, que sacaba a la venta Versus, DLC en el que podíamos competir en el modo mercenarios.
Cuatro modalidades de juego, asesinos y su variante en equipo y la de superviviente y la versión también en equipo. La diferencia es jugar dos contra dos o los cuatro contra todos. Nada de escenarios nuevos, sino los mismos usados en el modo Mercenarios original y de la campaña. La descarga, otra vez escasos megas como ya pasaba en el mencionado anteriormente Halo Wars, fue clave para criticar el movimiento de Capcom, acusada de tener esta modalidad prevista y provocar que se desbloquee mediante el pago de los pertinentes 5 euros de turno. Las cosas no parecen haber cambiado demasiado en el sí de Resident Evil 5, que hace escasos días recibió un capítulo descargable -Lost in Nightmare- que Capcom confirmó tenía previsto meter en el juego original pero que fue desechado finalmente. Cómo no.
Street Fighter IV: trajes extra
Playstation 3 y Xbox 360: 4 euros o 320 Microsoft Points
Street Fighter IV tampoco se salvo de la política de descargas que ha ido imperando sobre todo en los últimos dos años. El juego de lucha referente en 2D de la presente generación llegaba con un plantel de personajes amplío, nuevos escenarios y modos de juego on-line. Y, eso sí, con trajes alternativos para sus luchadores preparados para ser descargados. Más allá de los distintos colores de las vestimentas originales para cada personaje, Capcom tenía a punto una batería de ropajes distintos que podían dar otro aspecto tanto a los luchadores clásicos de siempre como a las nuevas incorporaciones en la cuarta entrega de la saga. No estamos hablando de algo barato precisamente, ya que el coste de todos los packs por separado significaba 20 euros más, sin contar el precio del juego.
Si te dicen que se trata de un añadido imprescindible e innovador para mejorar la experiencia de Street Fighter IV incluso se puede llegar a pensar. Pero siendo puros Skins, Capcom abusó de mala manera. Paquete de mujeres fatales que servía para cinco personajes. Paquete clásico, otro quinteto; y así podríamos seguir con el de peleones, el de Shadaloo o el de Shoryuken. Eso sí, la compañía creadora de Ryu, Megaman y otras estrellas de la industria del videojuego tenía una oferta casi irrechazable: 1000 puntos por los 25 trajes. O lo que es lo mismo, 12 euros. Más tarde sacaron un DLC con modos on-line nuevos que salió gratis. De cara a la revisión Super están previstos nuevos trajes, aunque todavía no ha quedado del todo claro si Capcom ha aprendido o decidirá ponerlos de pago otra vez.
Star Wars El Poder de la Fuerza, trajes adicionales
Playstation 3, Xbox 360: 5 euros o 400 Microsoft Points por paquete
Star Wars: El poder de la fuerza es uno de esos juegos que prometían mucho y se quedaron a medio camino. Jugar como aprendiz de Darth Vader y conocer otra visión del universo de la guerra de las galaxias siempre es apetitoso. Pero algunos errores jugables y de desarrollo mancillaron esta aventura protagonizada por Starkiller. A pesar de esto, se trata de un producto que ha sido cuidado por LucasArts durante el año primer año de vida. La compañía estuvo sacando contenido descargable de todo tipo, entre el que destacaban las misiones extras que permitían expandir más el lado oscuro y poder acabar así con más Jedis y demás fuerzas del orden. En medio de los capítulos, algunos irregulares, otros correctos, estaban los personajes elegibles vía descarga.
Dos paquetes de personajes con los que poder jugar. El primero permitía controlar a Anakin Skywalker, Obi-Wan Kenobi, Luke Skywalker o Kit Fisto entre otros, junto a la posibilidad de desbloquear tres nuevos trajes del aprendiz. En total siete nuevos caracteres, los mismo que en el segundo pack, en el que había Jango Fett, Luke en Tatooine, C-3PO y otros acompañados de más trajes para Starkiller. ¿Suena bien, verdad? No demasiado cuando el desembolso de cinco euros, diez si se descargan ambos packs, significa tener, simplemente, nuevos aspectos para el personaje, que eso sí, se controlará de la misma manera. No afectan a la jugabilidad, simplemente son a nivel estético. La suerte de los DLC en el Poder de la Fuerza, teniendo en cuenta la duración de los capítulos extra -más bien escasa- no parece haberse alineado con el juego.
The Beatles Rock Band: canciones
Playstation 3, Wii, Xbox 360: 2 euros, 200 Wii Points y 160 Microsoft Points
Los juegos musicales han encontrado un filón en el tema de las descargas de contenido. Ya no tienen que ir haciendo versiones con listas cerradas de canciones, aunque siguen apareciendo, sino que se pueden limitar a colgar los temas de manera suelta por la red. Esto beneficia a quien quiere escoger algunas sin tener que pasar por caja para comprar un pack que no interese, aunque con matices. Cada una de ellas sale por dos euros, un precio que a la larga puede suponer una inversión importante si se quiere configurar una tracklist al gusto de cada uno. En este sentido, el juego aparecido a finales del año pasado no deja de ser un ejemplo del sistema de funcionamiento que tiene el género musical a la hora de ofrecer diversidad aunque no sea bajo el precio más esperado por los usuarios.
Si a esto añadimos la ausencia de algunos de los temas de los Beatles en la lista del juego original, las sospechas sobre la voluntad de sacar más tajada gracias a este sistema de venta empiezan a crecer. No es el único contratiempo del juego de los Beatles, ya que las descargas que hagamos no se pueden usar en otros Rock Band a pesar de ser de la misma serie. Hay otras ofertas, como la posibilidad de comprar el resto de alguno de los discos de la banda británica para completar las canciones de ese álbum que ya están disponibles en el disco original.
Tomb Raider: Underworld, capítulos
Xbox 360: 800 Microsoft Points cada uno
La que es de momento última aventura de Lara Croft también sufrió el síndrome de Prince of Persia de querer acabar la historia en un momento distinto al del final del DVD original. Tres meses después de la salida de Underworld a la venta llegaba Bajo las cenizas, primero de los dos episodios exclusivos del juego en la consola de Microsoft. Su objetivo, contar los hechos posteriores al final del juego y completar todos los aspectos que quedaron en el aire en la aventura principal. 800 puntos para una hora y media de historia carente de profundidad que sólo servía para volver a mostrar las virtudes jugables del juego de Crystal Dynamics y acabar con un frustrante 'continuará' que mostraba de manera muy cristalina las intenciones de la compañía desarrolladora.
Y vaya si continuó. Dos semanas más tarde llegaba el segundo episodio, conocido como la Sombra de Lara. En este caso se cambiaba de protagonista y se controlaba a la doble de Lara. Además, estaba dividido en dos actos, uno justo después del final de Underworld y otro cuando acaba el primer episodio. Todo listo para completar la trama. Hora y media después, y a pesar de las nuevas habilidades de la protagonista de turno y ofrecer algo más de coherencia argumental, la sensación volvía a ser agridulce. Bugs, reutilización de escenarios de Bajo las Cenizas, efímero en cuánto a longevidad. La inversión de Microsoft en esta exclusividad quedó en entredicho debido al resultado final de los dos capítulos, que con la premisa de aclarar puntos vagos de la historia principal significan 20 euros de desembolso más a lo que ya valía el juego en la tienda.
Soul Calibur IV: Yoda y Darth Vader
Playstation 3, Xbox 360: 5 euros, 400 Microsoft Points
Namco es especialista en hacer pequeños guiños dentro de la saga Soul Calibur. Se vio ya en la segunda entrega de la saga, que diseñaba un personaje exclusivo para cada consola -Link, por ejemplo, estaba en Game Cube. Esta tradición ha seguido en todas las secuelas que han ido saliendo, y el cuarto capítulo de Soul Calibur en consolas de sobremesa no podía ser menos. Esta vez se eligió a dos personajes de Star Wars, Yoda y Darth Vader, para ocupar el sillón de invitados entre el enorme y variado elenco de luchadores con los que cuenta el juego. Además, su presencia suponía la exclusión del otro. Al menos de inicio. El maestro verde era para la consola de Microsoft y la figura más carismática del lado oscuro de la fuerza estaba en exclusiva para Playstation 3.
Pasados los primeros meses, la realidad fue diferente. Ambos luchadores estaban disponibles en la versión de la otra consola. Simplemente, Namco prefirió presentarlos cada uno en su corral y sacar un dinero extra si alguien quería tener al otro protagonista. El precio, cinco euros para jugar con Darth Vader en Xbox 360 y para tener a Yoda en Playstation 3. Una descarga de poco menos de ocho megas haría el resto. Decisión molesta que se ha ido agravando por los contenidos que se han ofrecido para Soul Calibur IV. Trajes y distintos ropajes a precios que se acercan a los dos euros para ampliar el abanico de posibilidades de personalización. Por no hablar de los casi cuatro euros que costaría desbloquear el arsenal completo de Soul Calibur IV. DLC pensado para vagos, sin duda.
Complementos
Seguramente faltan muchos contenidos descargables para los juegos que han ido saliendo a lo largo de estos años, aunque los que están son una buena muestra de lo que podemos encontrarnos en un bazar on-line. Pero no es lo único. La comunidad crece, varía y modifica su forma de ser. Y eso provoca que las compañías sigan teniendo más posibilidades de conseguir ingresos de todo tipo. La idea de los Miis de Nintendo, personalizarnos de manera virtual dentro de la consola, se ha ido expandiendo en las otras dos compañías. Playstation Home y los avatares de Microsoft son el ejemplo claro a cómo se puede invertir dinero inútil casi sin darnos cuenta.
Dando un garbeo por el sistema Home de Sony, uno se da cuenta que es una manera fácil de generar dinero. Trajes de todo tipo a dos euros, elementos de decoración para la casa que también tienen precios similares. Sony valoró en su momento como positivo el nivel de ventas de los objetos de pago como muebles o ropa, ya que señalaban al 20% de los clientes de home como los generadores del 80% del beneficio del servicio. Las compañías, como es normal, van sacando accesorios y merchandising virtual de sus nuevos productos. Así, podemos encontrar el traje del héroe de turno para ponerlo a nuestro personaje. Algo que también pasa con los avatares de Microsoft. 400 puntos vale el uniforma ghost de Modern Warfare 2. Lo mismo con el diseño de un marine de la UNSC. Podemos encontrar cosas más baratas, aunque en realidad sigan siendo carísimas. Gorras, camisetas, peluches, etc. que rara vez bajan del euro de precio al cambio. Mientras haya demanda de este tipo de productos, las compañías está claro que no van a cesar.
Temas e imágenes de jugador cierran el apartado de complementos con el que poder nutrir nuestra consola de la personalización que deseemos a precios abusivos. Un paquete de cuatro imágenes para poder cambiar la que tenemos en el perfil de jugador nos saldrá por algo más de un euro. No está mal si tenemos en cuenta que son menos de 200 kb de descarga para un pequeño recuadrito, ¿o sí? El precio de los temas, fondos de pantalla para cuando navegamos por la interfaz de turno, también varían. Los hay normales, que no llegan al euro. Los hay Premium, que superan los tres euros. Variedad no falta, aunque a la hora de pasar por caja todos exijan un precio poco acorde con lo que propone. Tampoco sería justo, ciertamente, omitir el hecho que todo este tipo de material es opcional. Abusivo, pero no obligatorio.
El futuro
El ejemplo más claro de buenos capítulos para descarga lo podemos encontrar en los episodios exclusivos de Grand Theft Auto IV para Xbox 360. 1600 puntos por nuevo protagonista, misiones a tutiplén, tareas que hacer y otra manera de enfocar Liberty City. Lost And Damned y Balad of Gay Tony han demostrado que se puede hacer contenido de calidad sin mutilar el juego principal ni venderlo a pedazos. Por el mismos precio con el que te compras tres packs de trajes de Street Fighter IV y uno del Poder de la fuerza tiene casi un juego por sí solo con más de 20 horas jugables. Rockstar publicó no hace mucho estos dos capítulos en formato físico, de tal manera que no era necesario ni tener GTA IV para disfrutarlos. En estas últimas semanas también se han visto movimientos en direcciones similares. Sin llegar a la grandeza de los capítulos mencionados, Mass Effect 2 ha sacado contenido descargable gratuito en forma de armadura y un par de misiones extras. Complementan el juego sin tener que pasar por caja. Otro producto que puede mostrarse como ejemplo es Wipeout HD, que estuvo recibiendo contenido que mejoraba lo que ofrecía la obra original sin tener que pasar por caja constantemente.
Los juegos que se nos vienen encima traen bajo el brazo DLC. Algo que sólo se puede aceptar y esperar que sea como los últimos casos citados y no como la lista repasada a lo largo del reportaje. Alan Wake vendrá con contenidos de este tipo que saldrán posteriores a la venta del juego. Aún no ha salido God of War III y también se sabe que estará disponible un modo de juego conocido como sala de retos. En noviembre de 2009 apareció Modern Warfare 2. Infinity Ward ya prepara el primer DLC del exitoso juego bélico. Dragon Age, juego del año para esta revista, estaba diseñado para tener contenido descargable de pago de manera periódica desde que salió a la venta. Lo confirmó uno de los ejecutivos de EA. El resultado, más de un millón de dólares de beneficios para la compañía. Así es muy complicado que la tendencia se invierta en este sentido. Para acabar, dejamos un enlace a un grupo de facebook creado por usuarios de Meristation en contra de esta práctica habitual de las compañías: No más DLCs abusivos.