[X10] Crackdown 2, Impresiones
La obra de Ruffian Games ha pasado de las sombras a la luz en cuestión de minutos. Ha sucedido en el X10 que celebraba Microsoft este fin de semana en California, muy lejos de las aficinas centrales del estudio que otrora estuviese compuesto por miembros de Realtime Worlds. Con la cabeza de producción bien definida y tras innumerables rumores, Crackdown 2 asoma la cabeza en el mercado confirmando su candidatura a convertirse en uno de los títulos del año.
La obra de Ruffian Games ha pasado de las sombras a la luz en cuestión de minutos. Ha sucedido en el X10 que celebraba Microsoft este fin de semana en California, muy lejos de las oficinas centrales del estudio que otrora estuviese compuesto por miembros de Realtime Worlds. Con la cabeza de producción bien definida y tras innumerables rumores, Crackdown 2 asoma la cabeza en el mercado confirmando su candidatura a convertirse en uno de los títulos del año.
Los mutantes que liberamos en Pacific City pueblan las calles de una ciudad venida a menos en los últimos diez años. Los supervivientes, unidos entre sí para hacer frente a la nueva amenaza que se cierne sobre la humanidad, bautizan a la contrainsurgencia con el sobrenombre The Cell'. Batallan contra el enemigo, ven cómo mueren sus amigos, pierden la esperanza de seguir con vida en un mundo arrasado por las inclemencias del destino. Cuando la situación está cerca de escaparse de todo sentido común, La Agencia decide poner a otro agente en las calles para que se encargue de enmendar la situación. Un asesino a sueldo entrenado para matar, liquidar y hacer desaparecer todo cuanto se le ordene. Esta es la premisa de Crackdown 2, uno de los títulos de mayor calibre que Microsoft mostraba en su evento particular, el X10.
Con él volvemos a las calles la estereotípica ciudad Norteamericana que el jugador ha de salvar de la destrucción total, aunque esta vez en plano multijugador es el que destaca en la secuela de uno de los títulos más importantes de la primera ornada que recibimos en Xbox 360. El sello de Realtime Worlds, la apuesta económica de Microsoft y un sistema de juego a acabado por convertirse en el estandarte de esta generación de videoconsolas fueron los avales de una producción notable, si no sobresaliente. Nadie podía haber imaginado una continuación tras ver cómo cerraba el telón la aventura original, qué duda cabe. No obstante, la compañía creada por Bill Gates confió plenamente en las posibilidades de la fórmula, incluso pese a la disolución del equipo de desarrollo original.
De hecho, los componentes originales pasarían a formar parte de un nuevo estudio, Ruffian Games, que finalmente se haría con las riendas del proyecto. Tuvo que pasar un tiempo entre rumores, habladurías y medias tintas hasta que finalmente fue confirmado mediante una escueta nota de prensa. En cualquier caso, sería más que suficiente para que Ruffian dejase bien claro hacia qué dirección pretendía dirigir su proyecto más importante hasta la fecha. Tal y como se aclaraba en la introducción, la idea es tomar la mecánica del Crackdown, remozarla a nivel técnico y darle un nuevo concepto que vendrá protegido bajo el paraguas de las partidas multijugador, tanto online como local. De esta forma se garantiza que la base jugable es exactamente la misma, en la línea de las grandes superproducciones que han aparecido en los últimos meses.
La esencia jugable se mantiene inalterable, con presencia de los elementos característicos de la primera edición. Controlamos a un Agente en tercera persona con el que debemos cumplir diversas misiones que se nos otorgan desde el cuartel general. Las calles, plagadas de engendros, son un buen punto de partida para poner a prueba nuestras habilidades, mientras de paso recogemos todos los orbes que podemos encontrar en la ciudad. Ahora se confirma que veremos más, tanto en cantidad como en variedad de funciones. Asimismo hay que tener en cuenta que se ha confirmado la inclusión de nuevo arsenal de toda clase, desde ametralladoras a granadas y demás material funerario. La idea es ofrecer todos los medios posibles para garantizar la diversión y, lo que es más importante, acción a raudales.
La parte técnica de la aventura se ha remozado. La ciudad es la misma, con variantes a nivel de diseño. Pacific City es ahora una campo de batalla que ha estado sometido a una década de guerras e inclemencias por parte de los mutantes, un hecho que se ve reflejado en el estado de los edificios que nos rodean. El motor gráfico, por otro lado, vuelve a hacer uso del RenderWare que tan buenos resultado ofrecía hace tres años. Ruffian Games ha afirmado en varias ocasiones que, pese a la evolución de la industria en este sentido, no ha habido ningún videojuego capaz de acercarse a la calidad que presentaba el Crackdown original. Es mejor que sean los usuarios los que determinen si este estamento es cierto o no: lo que podemos corroborar es que el trabajo que se está realizando con esta continuación supera ampliamente los resultados de su antecesor.
Sea como fuere, explicábamos anteriormente que Ruffian Games ha centrado el papel de Crackdown 2 durante la feria en el plano multijugador, con todo lo que ello conlleva. Es la novedad más importante que aporta el juego, y por este motivo toda la atención se está centrando en este apartado. Gracias a este hecho hemos podido ver en movimiento la eficacia del cooperativo para cuatro jugadores del que podremos hacer uso en la aventura principal, con misiones específicas para cada uno de los personajes que estemos controlando. Del mismo modo existe la posibilidad de cooperar para cumplimentar un mismo objetivo. En este sentido, Ruffian pretende otorgar libertad total a los jugadores para que sean ellos los que decidan qué es lo que más les apetece hacer en cada situación.
Esto en lo que respecta al cooperativo (bien sea local o en línea), ya que el multijugador online ofrece características bien diferentes. Para empezar, la creación de nuevos mapas basados en la ciudad que se ha creado para la ocasión, así como en los mapeados del título original, lo que garantiza una variedad espectacular en cuanto a campos de batalla se refiere. La soltura con la que se desenvuelven estas modalidades es ciertamente impresionante, algo que contribuye a mejorar el hecho de contar con decenas de modos de juegos que van desde los clásicos Deathmatch a toda clase de alternativas que nos llevan a protagonizan batallas de francotirador, misiles, rescatar al científico de turno, etcétera. El todos contra todos de turno estará presente. 16 jugadores al unísono es suficiente material para confiar en las posibilidades de Crackdown 2 en lo que a combates multijugador se refiere.
La pregunta ahora va dirigida hacia Microsoft, responsable de fijar una fecha de salida para el título. Se conoce que el lanzamiento tendrá lugar este año. De hecho, los primeros rumores hablaban de junio, aunque ha sido la propia compañía norteamericana la que se encargaría de negar este hecho (así se especificaba en una nota de prensa con información sobre el X10), explicando que de momento 'no existe fecha de lanzamiento'. Algo nos hace pensar que no su aparición no se dilatará mucho en el tiempo y que con un poco de suerte podremos probar en primera persona este Crackdown 2 y sus virtudes a mediados de año, quizás después del verano.
- Acción